Descargar el PDF
Descargar el PDF
Abrir ostras es el delicado proceso de entrar a la concha y remover la carne sin perder el nectar de la ostra: el delicioso jugo que se encuentra dentro. Irrumpir en esta dura concha para obtener las partes suculentas de la ostra requiere de una mano firme y de los implementos adecuados. Aprende como escoger las ostras correctas, la técnica adecuada para abrirlas, y cómo sorberlas cuando las hayas liberado de su concha.
Pasos
-
Escoge ostras frescas. Las ostras aún deberían estar vivas cuando te dispongas a abrir su concha; si ya están muertas, no son seguras de comer. Escoge ostras con las siguientes características:
- Conchas cerradas. Si una ostra tiene la concha abierta, es probable que ya esté muerta. Golpea suavemente con tu dedo la concha; si se cierra inmediatamente, la ostra aún está viva y es segura para comer.
- Un aroma fresco de mar. Las ostras frescas huelen dulce y salado a la vez, como la brisa marina. Si una ostra tiene olor a pescado pasado, probablemente no está fresca.
- Una sensación de peso. Coloca la ostra en tu mano. Si tiene un buen peso, siginifica que aún tiene agua de mar y probablemente fue recolectada hace poco. Si está inexplicablemente ligera, el agua de mar ya se ha ido, lo que significa que ya no está fresca.
-
Ten a la mano los implementos necesarios. Además de un saco de ostras frescas, necesitarás los siguientes implementos:
- Un cepillo de cerdas duras.
- Guantes gruesos
- Un cuchillo para ostras, o cualquier otro cuchillo con hoja grande que no se deslice.
- Una cama de hielo para mantener las ostras frescas hasta servirlas.
-
Entender la anatomía de la ostra. Antes de que empieces, échale un vistazo a la ostra para que sepas la manera correcta de sujetarla cuando la abras.
- La charnela es la parte posterior de la ostra donde se conectan la concha superior e inferior.
- En el lado opuesto de la charnela se encuentra el frente redondeado de la ostra
- El lado más plano de la ostra es su lado superior.
- El lado curvo es el lado inferior.
Anuncio
-
Ponte los guantes gruesos. Las conchas de las ostras son afiladas, así que muy seguramente te cortarás si no estás usando un par de guantes gruesos de goma o de tela gruesa cuando las abras. No olvides esta sencilla medida de seguridad.
-
Limpia las ostras. Usa el cepillo con cerdas duras para limpiar las ostras.
- Enjuaga las ostras limpias con agua fria de la llave.
- Mientras estás manipulando cada ostra, asegúrate de que estén vivas y frescas.
-
Toma una ostra en la mano, dejando el lado curvo de la concha hacia abajo. El lado curvo de la concha debe estar contra la palma de tu mano. La punta, o charnela, debe estar apuntando hacia ti.
-
Inserta el cuchillo en la charnela. Apúntalo al lado curvo de la concha de la ostra. Usa un movimiento de torsión para separar las conchas superior e inferior. Debes sentir como la charnela se rompe cuando gires el cuchillo.
-
Desliza la hoja del cuchillo a lo largo de la parte superior de la concha. Lleva el cuchillo tan cerca de la parte superior de la concha como te sea posible, y luego haz un corte desde la charnela hasta el borde de la concha. Sigue torciendo el cuchillo para separar las conchas superior e inferior.
- La concha estará fuertemente cerrada, así que se cuidadoso de no dejar que el cuchillo se te resbale.
- Haz lo posible para no romper la concha. Es posible que se queden algunos trozos de concha dentro, pero en general la concha debería permanecer intacta.
- No inclines la concha de un lado a otro, y no la voltees, de lo contrario se derramará el delicioso jugo que está dentro.
-
Abre la ostra. Cuando las conchas superior e inferior estén separadas, abre la ostra. Ten cuidado de no inclinarla. Desliza la hoja del cuchillo a lo largo de la parte superior de la concha para separar la carne restante.
- Fijate que en la ostra no queden trozos de concha o arena.
- Si lo deseas, separa cuidadosamente la carne de la concha inferior, para que tu o tus invitados no tengan que hacerlo antes de comerla. Coloca de nuevo la carne en la concha inferior antes de servirla.
-
Sirve las ostras. Coloca las ostras abiertas en una cama de hielo, mientras aún nadan en su jugo.Anuncio
Consejos
- Colocar las ostras en el congelador por unos 15 a 20 minutos puede hacer que el proceso de apertura sea más sencillo, pero puede perderse algo de la frescura de la ostra.
- Las ostras pueden consumirse en cualquier época del año; sin embargo, la carne de las ostras no es tan fresca en los meses de verano cuando el clima las calienta.
- Las ostras vivas se pueden conservar en el refrigerador hasta por 1 semana. Las ostras abiertas, cubiertas en su liquido, pueden mantenerse hasta por 2 días.
Anuncio
Advertencias
- Después de que deslices el cuchillo en la ostra para abrirla, es importante que uses el ángulo correcto, movimiento de torsión, y la fuerza correcta para abrir la ostra sin dañar su carne.
- No uses tus manos desnudas para sostener la ostra. Usa guantes. Los lados de la concha son muy afilados, y al abrirlas pueden cortarte con facilidad.
- No es prudente comer ostras crudas con limón en tiempos de epidemia de cólera.
Anuncio
Cosas que necesitarás
- Un cepillo de cerdas duras.
- Una toalla, o guantes gruesos.
- Un cuchillo afilado de buena calidad (o preferiblemente un cuchillo para ostras)
Acerca de este wikiHow
Esta página ha recibido 54 968 visitas.
Anuncio