Descargar el PDF
Descargar el PDF
Aunque el proceso de adopción de un niño es largo y complejo no hay duda que el resultado es gratificante, tanto para los padres como para los menores. Con este artículo te ofrecemos cuales son las claves para poder adoptar legalmente en Chile
Pasos
-
Cumple los requisitos. Para poder adoptar en Chile debes cumplir ciertos requisitos, tanto por parte de la pareja como de la relación que tengan. En concreto para poder adoptar debes tener al menos 20 años de diferencia con el menor, llevar dos años de matrimonio legal, ser mayores de 25 años y menores de 60. Obviamente no se te puede haber penados con la incapacidad para adoptar o habérseles retirado menores por no darles los cuidados adecuados.
-
Realiza la solicitud. Para iniciar el proceso de adopción debes cumplimentar el formulario establecido al efecto. Este formulario solo es accesible a través de la página web del Servicio Nacional de Menores y debes rellenarlo por completo para dar inicio al procedimiento de adopción e inscribirte como adoptante.
-
Asiste a la entrevista inicial. Pasados cinco días hábiles y no más, un miembro del SENAME se pondrá en contacto contigo para concertar una entrevista personal y realizarte una primera evaluación sobre la capacidad para proceder con la adopción solicitada. En algunas regiones de la república incluso es preciso que acudas a unas sesiones formativas previas al inicio del procedimiento. En caso de duda puedes consultar al SENAME, que se encarga de resolver las mismas fácilmente.
-
Prepara la documentación correspondiente. Después la entrevista con el SENAME, y si se aprueba tu idoneidad inicial de la familia para que puedas adoptar, surge un listado de documentos que debes aportar para evaluar en profundidad esa capacidad de adoptar. Entre tales documentos se encuentran informes psicológicos sobre la capacidad económica del hogar familiar, informes sociales sobre los futuros padres y otros documentos relativos a los padres por separado y a la unidad familiar como tal.
-
Entra en la lista de espera. Si todo va bien, y tanto la documentación entregada es correcta, como si el resto de entrevistas y gestiones relacionadas con la adopción son adecuadas, entrarás en una lista de espera para adopciones. A partir de este momento ya estás capacitado para recibir a un menor en régimen de adopción, si bien es cierto que para que el hecho se produzca es necesario que esperes un tiempo estimado de entre 12 a 30 meses. Obviamente cuanto menos restrictiva sea la solicitud que plantees inicialmente, más breve seguramente sea esa espera.Anuncio
-
Asiste a las actividades formativas. Como paso previo a recibir al menor adoptado, y durante el periodo de lista de espera, dispondrás el apoyo de profesionales cualificados para acomodar tanto la espera como para formarse en lo que deben saber previamente a tener por fin el acogimiento del menor en la familia. Conviene no dejar de acudir a estas reuniones para evitar demoras en el proceso.
-
Se asigna en primera instancia al menor. En el momento en el que entra un menor con los requisitos solicitados y que según los profesionales del área del SENAME pueda encajar con tu familia se envía un instado al juzgado para que proceda a evaluar de facto dicha situación y, en caso de coincidir favorablemente con la citada evaluación, proceda a plantearte la situación preadoptiva para tu aceptación.
-
Acude a la reunión de evaluación. Como paso previo a la confirmación solicitada por el tribunal se te ofrecerá la posibilidad de reunirte con el menor, aunque siempre acompañados de los profesionales del SENAME, de manera que puedan conocerse de forma inicial y ver verdaderamente si van a encajar o no una vez que pueda comenzar la convivencia. En caso de dudas o consultas los profesionales del SENAME se encargarán de solventarlas de la forma más adecuada posible.
-
Acepta la tutela inicial del menor asignado. Una vez que recibes del tribunal correspondiente la petición de confirmación de la situación preadoptiva planteada es el momento de aceptar en sede judicial la misma. Para ello se deben seguir los procedimientos legales establecidos y debes acudir a una vista en la que de forma directa y ante el juez ambos cónyuges aceptan la adopción correspondiente.
-
Recibe la tutela definitiva. Una vez que el juzgado acepta la tutela inicial se inicia el proceso de convivencia. En este punto deberás acudir al juzgado de familia donde resida el menor a fin de solicitar la inscripción definitiva del menor y obtener su tutela, más allá del cargo de cuidador que ahora ostentan. Durante este periodo y con posterioridad los representantes del SENAME mantendrán reuniones de asistencia y control con vosotros a fin de comprobar de forma evidente que se cumplen con los principios establecidos por la legislación de adopciones de la república y que el menor tiene las atenciones y cuidados necesarios.Anuncio
Advertencias
- Aunque el proceso de adopción es largo, y en ocasiones molesto en lo que se refiere a trámites y gestiones, es importante que si tu voluntad está clara seas constante, ya que es la única forma de lograr el éxito.
- Todos los trámites realizados ante el SENAME para la adopción no tienen costo ya que tienen un carácter gratuito. Sin embargo si debes saber que las evaluaciones psicológicas y el resto de trámites que tengan costo y sean requeridos para obtener la adopción si deben ser abonadas por los padres.
- En caso de tener dudas sobre el procedimiento el SENAME dispone tanto de una página web como de diferentes oficinas territoriales a las que siempre podrás recurrir en busca de respuestas y ayuda. No dudes en consultarlos pues siempre están a tu servicio. También puedes recabar información de la Fundación Chilena de la Adopción .
Anuncio
Acerca de este wikiHow
Esta página ha recibido 16 612 visitas.
Anuncio