PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Adoptar a un niño o niña en España es un proceso complicado, que en muchos casos ocasiona gran cantidad de quebraderos de cabeza a los futuros padres y notables retrasos en el procedimiento, aun a pesar de la importancia de esas adopciones. De hecho, hablamos de un proceso que puede prolongarse durante unos nueve años. Por eso es importante tener paciencia, tranquilidad y conocer todos los procedimientos necesarios para procurar acelerar el mismo.

Método 1
Método 1 de 1:

Cómo adoptar un niño en España

PDF download Descargar el PDF
  1. El proceso de adopción es largo y complejo, pero además tienes que tener en cuenta el cambio que supone para ti y tu familia. Y aunque esto es algo que vas a saber durante el proceso y las diferentes pruebas y evaluaciones que vas a pasar, es clave que lo tengas presente antes de iniciar el proceso para evitar problemas posteriores.De hecho un proceso de adopción puede llegar a prolongarse por unos 10 años.
  2. Los requisitos legales para la adopción estan recogidos en el Codigo Civil de España y se comprueban por parte de los servicios sociales de tu comunidad autónoma Entre otros requisitos, a las personas que desean adoptar se les piden ciertos requisitos legales tales como ser mayor de 25 años (al menos un miembro en el caso de parejas), disponer de los medios económicos necesarios para garantizar la adopción, tener buena salud o bien tener un cierto perfil psicológico adecuado para la misma. [1]
  3. El proceso de adopción es un procedimiento controlado de forma intensiva por parte de las autoridades y se inicia con el formulario de solicitud de adopción. Esta solicitud debe rellenarse con completa sinceridad por tu parte, ya que va a ser objeto de un especial control por las autoridades. Una vez cumplimentada es preciso que la entregues en la consejería de servicios sociales que te corresponda por nuestro lugar de residencia. Este formulario, además de iniciar el proceso de adopción, también es el primer filtro para evaluar la validez de los candidatos. [2]
  4. Junto con la solicitud se te van a solicitar una serie de documentos y certificados que van desde documentos como el libro de familia o certificado de matrimonio (para personas casadas), declaraciones de renta, de estado de salud y otros. En principio existen unos documentos básicos que te pedirán al hacer la solicitud, pero debes estar dispuesto para mandar cualquier cosa que te pidan y rápido, para evitar demoras en la gestión de la adopción.
  5. Una vez que pases el primer filtro, y como parte del proceso de adopción, se te pedirá que acudas a un curso de formación. Este curso se extiende generalmente durante 20 horas, 5 sesiones de 4 horas, en las que se evalúa la idoneidad y el grado de maduración de la decisión tomada por los adoptantes, además de informarles sobre el procedimiento y el funcionamiento de la adopción. Es importante saber que asistir y superar el curso es obligatorio para obtener el certificado de idoneidad y poder adoprtar, por lo que en caso de no superarlo puede interrumpirse el proceso de adopción.
  6. Tras superar el curso se procede a un proceso de valoración de idoneidad de los adoptantes. Esta parte de la adopción se realiza mediante entrevistas personales que se llevan a cabo con los trabajadores sociales de la comunidad autonoma donde residas y en la que se valoran aspectos como la capacidad afectiva, la capacidad económica y laboral que permite la adopción o la adecuación entre adoptante y adoptado.
  7. Tras superar todos estos procesos de selección y si todo ha ido bien, la autoridad expide el certificado de idoneidad para adoptar. Este certificado supone el visto bueno para que los padres puedan adoptar, aunque aun queda camino por recorrer. En caso de no obtener el certificado, los futuros padres pueden recurrir la decisión de los servicios sociales ante la justicia ordinaria y en todo caso, deberán esperar un año para poder volver a intentar obtener el certificado. Este certificado tiene tres años de validez y debe renovarse de forma periódica. Si cambian las circunstancias familiares o personales será necesario obtener de nuevo el certificado.
  8. Una vez que la familia tenga el visto bueno de la administración, son los servicios sociales quienes toman las riendas del proceso. Tras un periodo de espera que suele ser largo, los servicios sociales se pondrán en contacto con la familia una vez que se disponga de un menor que reúna las condiciones adecuadas para ser adoptado por tu familia concreta. En este proceso la administración evalúa la interacción posible entre el menor y la familia durante un proceso de acogimiento temporal o de acoplamiento. Obviamente, el inicio de este periodo deber ser aceptado por la familia con anticipación.
  9. Durante el periodo de preacogimiento el menor reside durante un periodo inicial de un año con la familia de acogida. En este periodo, tanto el menor como la familia son evaluados por los servicios sociales de la administración a fin de comprobar que la convivencia sea correcta y que el menor reciba los cuidados y las atenciones que merece. Durante este periodo, y en caso de ser necesario, los servicios sociales ofrecerán su apoyo y consejo en aquellos aspectos de la relación que lo requieran.
  10. Transcurrido el año de acogimiento temporal de forma satisfactoria, llega el ansiado momento de proceder con la adopción definitiva. Para ello los servicios sociales emitirán un informe positivo que será enviado al juez de familia que corresponda, solicitando con ello la adopción final. La sentencia judicial dictada supondrá la inscripción del menor como hijo legal a todos los efectos, de la familia adoptante, al tiempo que se rompen los vínculos del menor con su familia anterior.
    Anuncio

Consejos

  • No olvides que el proceso es largo, una carrera de fondo, y por tanto es necesario que seas paciente y te comprometas en serio con lo que deseas.
  • Aunque la mayor parte del proceso, especialmente tras obtener el certificado de idoneidad, le corresponde a la administración, no debes dejar pasar mucho tiempo sin preguntar cómo va tu expediente.
  • Si tienes dudas o preguntas sobre tu proceso, siempre tendrás un contacto en la administración correspondiente, así que no dudes en hacerlo.
  • Existen en la red numerosos grupos de padres adoptantes a los que puedes dirigirte en caso de duda, de necesidad, o simplemente de buscar apoyo en otros padres que están en tu misma situación para sobrepasar el proceso. También hay organismos y asociaciones que de forma voluntaria también te ofrecen ese apoyo tan necesario.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 6568 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio