Descargar el PDF
Descargar el PDF
¡Konnichiwa (こんにちは)! El japonés es un idioma magnífico para aprender, ya sea que planees utilizarlo para hacer negocios, absorber información de tu medio de comunicación japonés preferido (como el manga) o para hablar con un amigo en japonés. Al principio, aprender japonés puede parecer intimidante ya que no tiene relación con los idiomas occidentales como el español. El sistema de escritura y las formalidades son complicados, sin embargo, la gramática, la pronunciación y la conversación básica son realmente muy sencillas. Empieza por aprender algunas frases útiles, luego sumérgete en los sistemas de escritura y sonidos japoneses.
Pasos
-
Aprende los sistemas de escritura japonesa. El idioma japonés tiene cuatro sistemas de escritura, cada uno de los cuales consta de caracteres distintos. Esto puede sonar como que hay mucho por aprender, sin embargo, cada palabra en japonés, sin importar de qué sistema de escritura provenga, se pronuncia con una combinación de solo 46 sonidos básicos. [1] X Fuente de investigación Una parte importante del aprendizaje de japonés es clasificar los sistemas de escritura distintos y sus usos. Aquí te damos un resumen breve:
- El hiragana es un silabario japonés de caracteres fonéticos que conforman un sistema japonés de escritura. A diferencia del alfabeto español, cada carácter representa una sílaba, la cual puede incluir un sonido de consonante y vocal.
- El katakana también es un silabario y frecuentemente se utiliza para palabras extranjeras o sonidos onomatopéyicos (como “boom”). Juntos, el hiragana y el katakana, representan toda la gama de sonidos del idioma japonés.
- El kanji consta de caracteres chinos que se adoptaron como sistema japonés de escritura. Mientras el hiragana y el katakana son simplemente letras fonéticas, el kanji son ideogramas, es decir, caracteres que tienen significado. Hay miles de caracteres kanji y casi 2000 tienen uso común. El hiragana y el katakana se derivaron de estos caracteres. Los mismos 46 sonidos que se utilizan para pronunciar el hiragana y el katakana, también se utilizan para pronunciar el kanji.
- El alfabeto latino se utiliza en japonés para escribir acrónimos, nombres de empresas y otras palabras por razones estéticas. Se llama romaji (“letras romanas”), de este modo, el japonés también se puede escribir en letras latinas. Esto no se hace en Japón, pero los hablantes de japonés que empiezan lo utilizan para “explicar” los caracteres japoneses. Sin embargo, hay muchos sonidos en japonés que son difíciles de expresar en letras latinas, además de muchos homónimos (muchos más que en español), así se vuelven confusos. Por esta razón, se anima a los estudiantes de japonés a empezar a aprender los caracteres japoneses tan pronto como sea posible para que así eviten el uso de las letras latinas como apoyo.
-
Practica la pronunciación japonesa. Los 46 sonidos del idioma japonés constan de uno de los cinco sonidos vocálicos o de una combinación de una vocal y una consonante, excepto un sonido que está compuesto por solo una consonante. Los sonidos de las vocales no se modifican (como sí sucede con la forma de pronunciar de algunas consonantes del español, por ejemplo: la “p” en “pelota” es distinta a la “p” en “capa”). Aprende a pronunciar cada carácter de hiragana y katakana para que empieces a practicar la pronunciación. Mira este sitio web para que veas ejemplos de cómo se pronuncian los sonidos.
- Concéntrate en la entonación de los sonidos diferentes. Las variaciones en los sonidos cambian el significado de las palabras que pronuncias. Una sílaba larga puede tener un significado completamente distinto del mismo sonido cuando es más corto (“o” frente a “oo”).
-
Aprende las variaciones de los sonidos básicos. Los caracteres japoneses pueden tener marcas para indicar que se deben pronunciar de forma ligeramente distinta, así algunas veces el significado de las palabras que se forman puede cambiar. En español esto es similar a la “s” cuando a veces suena como “z”.
- Los sonidos de las consonantes duras se pronuncian con una parada dura entre dos sonidos.
- Los sonidos de las vocales largas (que se pronuncian sosteniendo el sonido de vocal con un golpe adicional) se distinguen de los sonidos cortos, lo cual indica una palabra diferente.
-
Aprende la gramática japonesa. Si conoces algunas reglas gramaticales básicas, podrás empezar a entender japonés y crear tus propias frases. La gramática japonesa es simple y flexible, por lo tanto, es fácil de juntar palabras de manera que tengan sentido. [2] X Fuente de investigación
- El sujeto es opcional y se puede omitir.
- El predicado siempre está al final de la frase.
- Los sustantivos no tienen género y la mayoría tampoco tiene formas plurales separadas.
- Los verbos no cambian según el sujeto (él, ella). Tampoco cambian según el número (singular y plural, como “yo” y “nosotros” o “él” y “ellos”). [3] X Fuente de investigación
- Las partículas, las cuales marcan palabras como el sujeto, el objeto, etc., siempre siguen a la palabra a la que se refieren.
- Los pronombres personales (yo, tú, etc.) difieren de acuerdo con el nivel de cortesía y formalidad que se necesita en cada situación.
Anuncio
-
Consigue un programa de aprendizaje por audio. Después de que aprendas los fundamentos básicos, es momento de que consigas un poco de instrucción externa para que mejores tus habilidades. Si vas a aprender japonés para viajar o por diversión ya que te gusta la cultura japonesa como el manga y el anime, un CD de aprendizaje por audio podría ser todo lo que necesitas. Así, pasar solo una hora al día puede reforzar el uso de la gramática y enseñarte frases hechas sencillas y vocabulario útil.
- Escucha el programa durante tu viaje al trabajo o tenlo listo en tu reproductor de música portátil para el almuerzo y los descansos o para los paseos en el parque.
- No es necesario que aprendas a leer y a escribir para que disfrutes el idioma y la cultura, ya que si planeas hacer un viaje corto a Japón, más práctico será que conozcas algunas frases útiles en vez de que llenes tu cerebro de caracteres oscuros.
-
Inscríbete a clases. Si vas a aprender japonés por negocios o quieres vivir en Japón, considera inscribirte a un curso de nivel universitario, a un programa intensivo del idioma o a clases en línea. Aprender a leer y escribir será importante para tu éxito a largo plazo, asimismo, tener un mentor durante las primeras etapas es ideal para que desarrolles buenos hábitos de estudio. Así podrás hacerle todas las preguntas que tengas sobre el idioma y la cultura japonesa.
- Estudia los sistemas de escritura. Comienza a estudiar los cuatro estilos de escritura desde el principio si la alfabetización es importante para tu propósito de aprender el idioma. El hiragana y el katakana se pueden aprender en unas pocas semanas y puedes utilizarlos para escribir lo que quieras en japonés. Actualmente casi 2000 caracteres kanji son de uso común en japonés, por lo que normalmente lleva varios años aprenderlos, sin embargo, vale la pena si realmente quieres ser capaz de entender y hablar japonés.
- Utiliza tarjetas nemotécnicas para que aprendas vocabulario y frases sencillas. Las puedes utilizar cuando esperes una reunión, un tren, etc. Puedes encontrar algunas tarjetas gratuitas en la web para que empieces o puedes comprar tarjetas de mayor calidad en la mayoría de librerías de universidades o en línea.
- Para que practiques kanji busca tarjetas que muestren el orden de los trazos (cómo escribir el carácter) y que representen la caligrafía en un lado y palabras compuestas de ejemplo en el otro lado. Puedes conseguir un paquete de tarjetas en blanco de 3x5 para que hagas tus propias tarjetas nemotécnicas con exactamente lo que desees aprender.
- Participa en actividades y discusiones de clase. Haz toda tu tarea, levanta bastante la mano y participa lo más que puedas para que saques el máximo provecho de las clases de idiomas. Si no lo haces, tus habilidades no mejorarán.
Anuncio
-
Únete a un grupo de conversación en idioma japonés. Los grupos de conversación abundan y, por lo general, los puedes encontrar fácilmente con una búsqueda simple en Internet o con una llamada telefónica a la biblioteca o al centro cívico local. Entrena tus oídos para que así entiendas lo que se dice. Incluso si no entiendes, trata de repetir lo que se dice para que así puedas empezar a entender y desarrollar la comprensión.
-
Haz amigos japoneses con quienes puedas practicar con regularidad. Muchos japoneses quieren aprender español, por lo tanto, posiblemente puedas encontrar algunas personas que estén dispuestas a ayudarte a cambio de ayuda en español. Tener amigos para simplemente cambiar notas puede ayudar a todos a mejorar las habilidades.
- Haz cosas con tus amigos que impliquen el idioma, pero que no sean un “tiempo de estudio”. Si tus amigos japoneses no han visitado tu país hace mucho, muéstrales la ciudad. Haz turismo. Recuerda, tienes que relajarte con regularidad o te estresarás con todos los caracteres kanji que tienes que memorizar. Divertirte es la mejor manera de lograr dos objetivos al mismo tiempo.
- Los días que no tengas salidas, llama a un amigo cada día y ten una conversación de media hora en la que solo hables japonés. Si practicas más, mejorarás más rápido.
-
Revisa medios de información japoneses. Ya sea un periódico, una novela, una película o un programa, lee o mira medios de información japoneses todos los días. Hay bastante contenido de televisión en Internet, desde comedia hasta programas de juegos y dramas. Encuentra algo que se ajuste a tus intereses y el aprendizaje será mucho más fácil. Los periódicos japoneses te expondrán a la gramática y al vocabulario más práctico. A medida que mejores, lee novelas ya que te darán un estilo de escritura más amable. Mira películas japonesas clásicas y animes sin subtítulos o con subtítulos en caracteres japoneses para que mezcles las cosas.
- Los cómics (manga) pueden ser un buen material de lectura, pero ten en cuenta que el nivel de sofisticación es muy variable. Un cómic más formal y literario podría ser un buen material de práctica (principalmente porque las ilustraciones te ayudarán a comprender lo que lees), en cambio, un material que sea para niños más pequeños es probable que esté lleno de efectos de sonido y jergas. Ten cuidado con repetir lo que lees en un cómic.
-
Estudia en Japón. Esta es simplemente la mejor manera de aplicar de manera práctica lo que has aprendido y así aprender más. Sumergirte en otra cultura es una experiencia muy emocionante e impredecible, aunque sea por un período corto. Incluso si has investigado exhaustivamente, experimentar realmente un lugar te expondrá a cosas que nunca podrías haber imaginado.
- Si estás inscrito en una universidad o instituto, pregunta por los programas para estudiar en Japón. Es una de las mejores maneras de conseguir exposición a largo plazo al idioma japonés y posiblemente seas elegible para recibir ayuda financiera.
- No te desanimes si no entiendes lo que te dicen o si no puedes leer o escribir tan bien como esperabas. Se necesitan muchos años para adquirir fluidez en otro idioma. Las complejidades y los matices del idioma japonesa hacen que sea difícil de dominarlo, pero también son parte de su belleza.
Anuncio
Consejos
- Aprende del contexto. Si la persona que está a tu lado se inclina o responde a un saludo de una forma particular, sigue su ejemplo en la próxima oportunidad que tengas. Las personas de tu propio sexo y grupo de edad son las más indicadas a observar. Lo que es apropiado para un hombre mayor es probable que no lo sea para una mujer más joven.
- Ten cuidado con los gadgets. No debes comprar un diccionario electrónico muy pronto. Son caros y la mayoría de las funciones son inútiles si tu habilidad de lectura en japonés no está en un nivel razonable para que empieces. Lo ideal sería que puedas reconocer al menos 300 a 500 caracteres kanji antes de comprarlo.
- Cualquier idioma es fácil de olvidar si no lo practicas, por lo tanto, sigue practicando. Si estudiaste japonés durante muchos meses y luego dejaste de estudiarlo por un año, entonces te OLVIDARÁS todos los caracteres kanji que aprendiste y la mayor parte de la gramática. El japonés es un idioma difícil de absorber inmediatamente. Incluso los japoneses te dirán que cuando viven durante mucho tiempo en el extranjero empiezan a olvidarse los caracteres kanji. Aprender un poco durante un periodo largo de tiempo será más eficaz que llenarte de todo en pocos meses.
- Si vas a Japón e intentas hablar japonés fuera de un negocio o de una ocasión formal, es posible que algunas veces no te hagan caso. Algunas personas simplemente no quieren molestarse con lo que suponen que vas a hablar, a juzgar por tu forma lenta, incorrecta y torpe del japonés. No dejes que esto te desanime al aprender el idioma. El número de personas que de forma amable y paciente escucharán lo que tratas de decir supera con creces a los que no quieren tratar contigo.
- Trata de mantenerse alejado de los intercambios lingüísticos. Los estudios han demostrado que cuando aprendes un idioma nuevo tu cerebro estará haciendo una ruta completamente nueva. Cuando vuelvas al inglés, tu fluidez puede caer casi en 16%.
- Utilizar expresiones de libros de cómic y animados suele ser inadecuado para situaciones comunes. Trata de aprender cómo la gente real utiliza el idioma, en vez de que solo aprendas tendencias y malos hábitos de personajes de la cultura pop.
- Aprende a escribir con kanji al final, no con hiragana ni katakana o cualquier otra palabra. De esta forma, cuando te den un carácter kanji, puedes aplicar el significado japonés y así no tendrás que preocuparte por traducirlo para comprenderlo completamente.
Anuncio
Referencias
Anuncio