Descargar el PDF
Descargar el PDF
Cualquier persona puede calificar las respuestas como buenas o malas, pero solo un buen profesor puede calificar un ensayo de manera tal que logre alentar al alumno que lo necesita y dejar que los buenos alumnos sepan que pueden hacerlo aún mejor. Como el gran poeta y maestro Taylor Mali sostuvo: «Puedo hacer que una C+ se sienta como una medalla de honor del congreso y también puedo hacer que un A- se sienta como una bofetada en el rostro».
Pasos
-
Aprende la diferencia entre los errores mayores y los menores. A veces llamados problemas «mayores» y «menores», es importante priorizar los problemas mayores, como contenido, pensamiento creativo y organización, por sobre los problemas menores, como gramática, uso correcto de palabras y ortografía.
- Obviamente, estas denominaciones dependen de muchas cosas, como el tipo de trabajo, el nivel escolar en el que se encuentra el alumno y sus preocupaciones personales. Si estás a la mitad de la unidad sobre el uso de la coma, es perfectamente permisible llamar a eso un problema «mayor». Pero, en general, en un trabajo escrito se deberían priorizar los problemas mayores mencionados anteriormente.
-
Lee el ensayo una primera vez sin marcar nada. Cuando tienes una pila de 50 o 100 pruebas que terminar y una clase que preparar, la idea de meterse de lleno y empezar a estampar Bs en todos los ensayos puede parecer tentadora [1] X Fuente de investigación , pero tienes que resistir a esa tentación. Lee cada uno de los ensayos de forma individual antes de marcar algo. Primero, busca y ordena los problemas mayores:
- ¿El alumno aborda el tema y cumple con el trabajo de manera efectiva?
- ¿El alumno piensa de manera creativa?
- ¿El alumno expone claramente sus argumentos o su tesis?
- ¿La tesis se desarrolla a lo largo del trabajo?
- ¿El autor del ensayo presenta sustentos?
- ¿El ensayo muestra señales de estar organizado y de haber sido revisado? ¿O parece que es un primer borrador?
-
Guarda el bolígrafo rojo en tu escritorio. Devolver un trabajo que luce como si alguien se hubiese desangrado sobre él puede ser una fuente de gran ansiedad en la vida de un alumno. Algunos profesores argumentan que el color rojo reafirma la autoridad. Puede que ello sea cierto, pero hay otras formas de reafirmar tu autoridad además de emplear el color rojo.
- Marcar los ensayos con lápiz puede sugerir que los problemas se pueden solucionar fácilmente. Ello alienta al alumno en lugar de enfocarse solamente en su éxito o fracaso. El lápiz y el bolígrafo color azul o negro son totalmente apropiados.
-
Lee el ensayo nuevamente con un lápiz en la mano. Escribe comentarios, críticas y preguntas en los márgenes de manera ordenada. Busca las partes que el autor necesita aclarar y enciérralas en un círculo o subráyalas.
- Al momento de formular preguntas, sé tan específico como sea necesario. «¿Qué?» no es una pregunta particularmente útil como para garabatearla en el margen comparada con «¿a qué te refieres con “algunas sociedades”?»
-
Revisa el uso correcto de las palabras y otros problemas de menor grado. Después de haberte enfocado en los puntos más importantes del ensayo (el contenido), siéntete libre de marcar los problemas de menor grado, como el uso correcto de las palabras, la gramática y la puntuación. Estos aspectos serán más o menos importantes dependiendo del nivel escolar de los ensayos y el nivel de las habilidades de tus alumnos. Para ello puedes recurrir a marcas de revisión, las más comunes son las siguientes:
- ¶ = empezar un nuevo párrafo;
- tres subrayados debajo de una letra = cambiar la letra a minúscula o mayúscula;
- "sp" = palabra mal escrita;
- palabra tachada con una pequeña cola de cerdo encima = palabra que se elimina.
- Algunos profesores usan la primera página como una regla general para marcar otros futuros problemas. Si hay complicaciones a nivel de oraciones, márcalas en la primera página y, después, deja de marcarlas a lo largo del ensayo, especialmente si el trabajo necesita mayor revisión.
Anuncio
-
No escribas más de un comentario por párrafo ni más de una nota al final. Los comentarios tienen por finalidad señalar las fortalezas y las debilidades del trabajo escrito del alumno y ofrecerle estrategias concretas para mejorarlo. Tachar todo un párrafo mal hecho con el bolígrafo rojo no cumple con ninguno de estos objetivos.
- Recurre a los comentarios al margen para señalar las áreas o los puntos específicos que el alumno podría mejorar en el ensayo.
- Emplea las notas de párrafo al final para resumir tus comentarios y orientarlos al perfeccionamiento.
- Los cometarios no deben justificar la calificación. Nunca empieces una nota diciendo: «Obtuviste una C porque…». No es tu trabajo defender la calificación dada. Por el contrario, usa los comentarios para enfocarte en la revisión y en el siguiente trabajo.
-
Busca una razón para felicitarlo. Trata de empezar tus comentarios buscando algo que el alumno ha hecho correctamente y alentándolo. Encontrar frases como «Buen trabajo» en un ensayo tiende a ser más memorable para el alumno y asegurará que repita dicha conducta.
- Si te cuesta encontrar algo por lo que felicitarlo, siempre puedes elogiarlo por el tema que escogió para el ensayo: «¡Este es un tema muy importante! ¡Buena elección!».
-
Enfoca la nota en tres problemas principales que hay que mejorar. Aunque el alumno haya escrito un ensayo desastroso, no lo abrumes con cada cosa que necesita arreglar. En tu comentario, trata de enfocarte en no más de tres áreas principales que se pueden mejorar. Esto dará al alumno estrategias concretas para perfeccionar su trabajo y evitará abrumarlo con «fracasos». [2] X Fuente de investigación
- Cuando des la primera leída, trata de determinar cuáles pueden ser estos tres puntos para que, al revisar minuciosamente el ensayo, se te haga más fácil escribir los comentarios.
-
Alienta la revisión. En lugar de enfocar tus comentarios en todo lo que el alumno ha hecho mal, dirígelos hacia el próximo ensayo o hacia la reescritura de este mismo ensayo, si ello encaja con las convenciones del trabajo.
- «En tu próximo trabajo, asegúrate de organizar los párrafos de acuerdo a los argumentos que planteas» es un mejor comentario que «tus párrafos están desorganizados».
Anuncio
-
Utiliza una rúbrica y deja que los alumnos la vean. Una rúbrica o matriz de evaluación se emplea para designar valores numéricos (normalmente en base a una escala de 100) a varios criterios utilizados para, finalmente, otorgar una calificación alfabética. Para obtener una calificación alfabética, primero asignas valores numéricos a cada sección y, posteriormente, calculas la calificación. Permitir que los alumnos sepan de la rúbrica utilizada ayudará al proceso de transparencia y eliminará la idea de que das calificaciones arbitrarias sin sustento alguno. Por ejemplo, una rúbrica puede lucir como se presenta a continuación:
- Tesis y argumento: _/40
- Organización y párrafos _/30
- Introducción y conclusión _/10
- Gramática, uso correcto de palabras y ortografía _/10
- Fuentes y citas _/10
-
Conoce o da una descripción a cada calificación alfabética. Deja que el alumno vea la descripción de lo que significa una A, una B, etc. Redacta tus propias descripciones en base a tus propios criterios y énfasis por la clase. Compártelo con los alumnos, de manera que puedan entender la calificación que reciban. A continuación, te presentamos algunas designaciones bastante empleadas, regularmente redactadas de la siguiente manera:
- A (100-90): El ensayo cumple con todos los requisitos del trabajo de forma original y creativa. Trabajar a este nivel va más allá de las instrucciones básicas de la tarea y demuestra que el alumno tuvo una iniciativa adicional al trabajar el contenido, la organización y el estilo de manera original y creativa.
- B (89-80): El ensayo cumple con todos los requisitos del trabajo. Trabajar a este nivel es muy bueno en cuanto a contenido, pero necesita mejorar en organización y estilo, quizás el trabajo requiere un poco más de revisión. A diferencia de una A, una B no revela todo el pensamiento original y la creatividad del autor.
- C (79-70): El ensayo cumple con la mayor parte de los requisitos del trabajo. A pesar de que el contenido, la organización y el estilo guardan lógica y coherencia, puede que necesiten mayor revisión. Además, no reflejan un alto nivel de originalidad y creatividad de parte del autor.
- D (69-60): El ensayo no cumple con los requisitos del trabajo o no los cumple de manera adecuada. Trabajar a este nivel requiere mucha revisión. Además, el contenido, la organización y el estilo se han desarrollado sin éxito.
- F (menos de 60): El ensayo no cumple con los requisitos del trabajo. Generalmente, los alumnos que hacen un verdadero esfuerzo no obtienen una F. Si el alumno recibe una F en algún trabajo (en especial, si siente que se ha esforzado lo suficiente), debería hablar con el profesor personalmente.
-
Haz que la calificación sea lo último que el alumno observe. Coloca la calificación al final del ensayo, después de que hayan visto la rúbrica y tus comentarios. Garabatear una gran letra en la parte de arriba cerca del título probablemente hará que el alumno no revise el ensayo ni lea todos los comentarios inteligentes y útiles que escribiste.
- Algunos profesores prefieren devolver los ensayos al final del día porque temen desanimar o distraer al alumno durante la clase. Considera dar a los alumnos un tiempo para que revisen los ensayos en clase y mantente disponible para, después, hablar con ellos sobre sus calificaciones. Esto asegurará que lean y entiendan tus comentarios.
Anuncio
Consejos
- Evita las distracciones. Puede parecer una gran idea calificar los ensayos mientras ves televisión, pero eso solamente te tomará más tiempo. Establécete un objetivo manejable, como calificar diez trabajos en una noche, y tómate algo después de alcanzar dicho objetivo.
- No tengas favoritos. Califica a todos por igual.
- Divide tu tiempo de calificación y no trates de calificar todos los ensayos en un solo momento. Tus comentarios se harán cada vez más cortos y puede que comiences a omitir cosas o repetir lo que ya mencionaste.
- Revisa más que gramática. Busca conceptos, tramas, clímax y, aun más importante, asegúrate de que tenga un inicio (una introducción que capte tu atención), un cuerpo (tres razones deberían tener tres sustentos cada una) y un final (retoma el tema del ensayo y dale un buen final para que los lectores recuerden tu historia).
Anuncio
Advertencias
- Siempre usa una rúbrica para evitar reclamos por las calificaciones. No querrás tener que defender notas subjetivas.
Anuncio
Cosas que necesitarás
- algo para escribir
- una pila de hojas de papel
- una buena bebida
Referencias
Acerca de este wikiHow
Esta página ha recibido 21 084 visitas.
Anuncio