PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

La carne de res es un tipo de carne popular, versátil y relativamente económica. Existen varios platillos clásicos que requieren de carne de res, como la carne asada o el filete a la parrilla. La carne de res también puede ser excelente para hacer un sofrito o cocinar para una fiesta de 30 personas. Existen muchas formas de prepararla y cocinarla, e incluso varias maneras de disfrutarla.

Método 1
Método 1 de 4:

Preparar carne de res a la parrilla

PDF download Descargar el PDF
  1. Cocinar hamburguesas en una parrilla o barbacoa es una excelente forma de darles un poco de sabor adicional. Asegúrate de escoger carne molida con el contenido de grasa que desees. Luego, agrega tus ingredientes y especias preferidas y forma las hamburguesas antes de colocarlas sobre una parrilla caliente. Dependiendo de cuán gruesas sean, podrás cocinarlas relativamente rápido. Cocinarlas a la parrilla también te permite usar un volumen de fuego más alto del que utilizarías en una estufa u horno.
    • Puedes cocinar las hamburguesas a cualquier temperatura. Sin embargo, sin importar cuán listas estén, no deben tardar en cocinarse más de 10 minutos por lado.
    • Cuanta más grasa contenga la carne molida, más sabor tendrá. Procura comenzar con carne molida que tenga una proporción de 80 % de grasa por 20 % de carne magra.
    • Incluso puedes hacer tu propia carne molida para hamburguesas. Algunos carniceros inclusive pueden moler cortes específicos por ti.
  2. Cocinar filetes de carne a la parrilla puede ser un excelente aporte para una parrillada o una comida al aire libre. Puedes cocinar casi cualquier corte de carne a la parrilla y hacerlo a la perfección. Escoge cualquier corte de carne que prefieras (desde el ojo de bife con hueso hasta el filete de falda), sazónalo con las especias y hierbas que prefieras, y colócalo sobre una parrilla caliente. [1]
    • Los tiempos de cocción a la parrilla varían, especialmente entre las parrillas de gas y las parrillas de carbón. Para que puedas estar seguro de la temperatura de los filetes, utiliza un termómetro para carnes.
    • Los filetes estarán a término medio a 63 ºC (145 ºF), tres cuartos a 71 ºC (160 ºF) y bien cocido 77 ºC (170 ºF). [2]
  3. Las brochetas son platillos excelentes para servirlos en las fiestas. Generalmente, consisten en cubos de carne y varios vegetales ensartados en palillos y cocinados a la parrilla. Para preparar brochetas, puedes usar palillos de madera o de metal, aunque los de metal retienen el calor y los de madera pueden quemarse. Escoge un corte de carne de res o compra carne que ya esté cortada en cubos. Con frecuencia, se coloca solomillo cortado en pedazos pequeños sobre la carne de res picada en cubos. Sin embargo, siéntete libre de experimentar y usar cualquier corte que quieras. Tan solo coloca la carne en el palillo, agrega los vegetales que desees y condimenta las brochetas con las especias que quieras antes de colocarlas sobre la parrilla caliente.
    • Las brochetas se cocinan relativamente rápido debido a su tamaño. Por lo tanto, asegúrate de vigilarlas para que no se cocinen demasiado o se quemen. Por lo general, tan solo necesitarás cocinar la carne de las brochetas sobre una parrilla caliente aproximadamente 2 minutos por lado.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 4:

Cocinar carne de res en una estufa

PDF download Descargar el PDF
  1. La carne de res molida es uno de los cortes de carne más versátiles. Puedes usarla de varias formas y en varios platillos. Saber el tipo de platillo para el cual freirás la carne de res te ayudará a determinar el aderezo exacto que necesitarás. Coloca la carne de res y el aderezo en el tazón y mézclalos con tus manos hasta que el aderezo se incorpore completamente. Luego, coloca una sartén con aceite a fuego de medio a alto. Una vez que el aceite se haya calentado, coloca la carne molida en la sartén y revuélvela con un utensilio de cocina, como una cuchara de madera, una espátula o un tenedor hasta que se dore. Rompe cualquier grumo de la carne molida para asegurarte de que se cocine por completo a la misma temperatura.Lo más probable es que esté bien cocida.
    • Para platillos que tengan un estilo más europeo (como la lasaña, el shepherd's pie o la salsa boloñesa), usa condimentos como el tomillo, el ajo fresco, el romero, la sal y la pimienta.
    • Para hacer platillos al estilo latino (como los tacos , el picadillo o el chile con carne), agrega especias como el pimentón, la pimienta de Cayena, el chile en polvo o el cilantro fresco.
  2. Precalienta el horno a 180 ºC (350 ºF) y deja que entre en ciclo durante aproximadamente 45 minutos. Condimenta los filetes con las especias que prefieras y comienza a calentar aceite en una sartén a fuego de medio a alto. Una vez que el aceite esté caliente, coloca un lado del filete sobre la sartén y soásalo durante 2 a 3 minutos. Soasar los filetes sella el sabor y crea una corteza “caramelizada” o llena de sabor. Si el filete es grande o grueso, quizá necesites terminar de cocinarlo en el horno. Algunos filetes más delgados, como el filete de arrachera o el filete de falda, pueden cocinarse rápidamente con solo soasarlos.
    • Los filetes gruesos o con bordes que requieren soasado son la chuleta , el bistec de solomillo, los filetes de tira estilo Nueva York y la costilla de ternera deshuesada. [3]
    • Deja que el filete repose sobre una bandeja de enfriamiento, una tabla de cortar o un plato durante aproximadamente 10 a 15 minutos para que se termine de cocinar y reabsorba sus jugos.
  3. Puedes preparar hamburguesas sobre una estufa tan fácilmente con lo harías a la parrilla. Escoge carne de res molida con el contenido de grasa que desees, condiméntala bien con especias y hierbas y forma las hamburguesas. Luego, calienta una sartén con aceite a fuego de medio a alto y coloca las hamburguesas dentro una vez que el aceite esté caliente. El tiempo de cocción variará dependiendo de la temperatura deseada y el grosor de las hamburguesas.
    • Una regla general es que las hamburguesas que tengan un grosor de 3 cm (1 pulgada) tardarán entre 4 a 6 minutos en cocinarse por lado.
    • Prepara un sofrito. Los sofritos pueden ser una fuente excelente de proteínas y vegetales. Además, son relativamente simples y fáciles de cocinar. Muchos carniceros ya tienen carne de res cortada del tamaño adecuado para hacer sofritos, el cual puede ser desde cubos pequeños hasta tajadas delgadas. Calienta una sartén honda o un wok con aceite a fuego de medio a alto. Luego, añade la carne de res para que se dore rápidamente junto con los vegetales y una salsa de acompañamiento.
    • Agrégale al sofrito salsas, como salsa de soya y salsa de ostras, para que tenga mucho más sabor.
    • La carne de res se cocina muy rápido en los sofritos. No temas cocinar demasiado la carne de res, ya que es probable que se cocine bien de todas formas.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 4:

Hacer carne asada al horno

PDF download Descargar el PDF
  1. Asar la carne de res es una forma clásica y simple de cocinarla y prepararla. Sin embargo, no todos los cortes de carne de res son ideales para un asado. Conversa con tu carnicero o el empleado del supermercado sobre los cortes que serían recomendables para un asado de carne.
    • Los asados de costillas, los cuartos traseros y las paletas grandes son cortes excelentes para los asados.
    • Los restos de carne asada son excelentes y puedes usarlos en sándwiches, así que no temas comprar demasiada carne.
  2. La mayoría de los asados deben cocinarse a temperatura estable durante un largo periodo de tiempo. Enciende el horno a 180 ºC (350 ºF) y deja que entre en ciclo unas cuantas veces. Dejar que el horno entre en ciclo, lo cual sucede cuando el horno alcanza la temperatura y luego se enfría, te permitirá mantener una temperatura constante. Cuanto más tiempo dejes que el horno se precaliente, más constante será la temperatura.
  3. Toma la carne de res y frótala con aceite de oliva. Luego, rocía sal y pimienta sobre todo el corte de carne. Incluso puedes agregarle hierbas frescas al aderezo, como el romero fresco y el tomillo.
  4. Las fuentes hondas son un poco más fáciles de manipular y distribuyen el calor conducido en el horno de una manera más uniforme. Si es posible, coloca el asado en el medio de la fuente, con el lado grasoso hacia arriba.
  5. A diferencia de la carne de aves o la de cerdo, puedes comer carne de res de manera segura en una variedad de temperaturas de cocción. Cada temperatura dependerá del peso del corte de la carne y si es "con hueso" o tiene el hueso adherido. Una regla general para cocinar la carne de res a una temperatura al punto, la temperatura más común, es 30 minutos por 450 g (1 libra) de carne. Por ejemplo, cocinar un asado de costilla de 3 kilos (6 libras) a punto te tomará aproximadamente 2 horas y 45 minutos en un horno a 180 ºC (350 ºF).
    • Las temperaturas de cocción para la carne de res son las siguientes: término rojo inglés 55 ºC (130 ºF), término medio 63 ºC (145 ºF), tres cuartos 71 ºC (160 ºF) y bien cocida 77 ºC (170 ºF). [4]
    • Incluso hay muchos temporizadores para carne disponibles en línea con los cuales puedes calcular el tiempo de asado según el peso y el corte de la carne. [5]
  6. Los termómetros para carnes son herramientas útiles cuando asas carne de res, ya que su sonda te permite tomar la temperatura interna de la carne. Mide la temperatura interna del asado cuando te acerques más a su tiempo de cocción estimado. Tan solo toma la sonda del termómetro e introdúcela en el centro del asado. Luego, empuja el termómetro aproximadamente hasta la mitad del asado y espera hasta obtener una lectura.
    • La temperatura de la carne a término medio es de 63 ºC (145 ºF), a tres cuartos es de 71 ºC (160 ºF) y bien cocida es de 77 ºC(170 ºF). [6]
    • Si la carne de res está cruda, colócala nuevamente dentro del horno y verifica la temperatura cada 10 a 15 minutos para evitar cocinarla demasiado.
  7. Retira la carne de res y deja que repose sobre una bandeja de enfriamiento, una tabla de cortar o un plato para servir. Luego, cubre el asado en papel aluminio y espera 20 minutos antes de descubrirlo y servirlo. Dejar que la carne de res repose permitirá que el asado se termine de cocinar y reabsorba los jugos que haya perdido debido al calor del horno.
    Anuncio
Método 4
Método 4 de 4:

Cocinar carne de res a fuego lento

PDF download Descargar el PDF
  1. Una regla general de la cocción lenta es utilizar este método para cocinar un corte demasiado duro como para cocinarlo en una parrilla o una estufa. La mayoría de estos cortes tienden a ser más económicos y con frecuencia vienen en porciones más grandes. Los cortes más populares para cocinar a fuego lento son el pecho y la paleta para asado. Las carnes estofadas y cocinadas a fuego lento también se conservarán y recalentarán bien, así que no te preocupes de comprar más carne de la que puedas comer una sola vez. [7]
    • Pídele recomendaciones de cocción lenta al carnicero. Algunos otros cortes populares son el hombro, las costillas cortas y los filete redondos. [8]
  2. Precalienta el horno a 180 ºC (325 Fº) y deja que entre en ciclo durante aproximadamente 45 minutos. Dejar que el horno entre en ciclo le dará una temperatura constante. Debes obtener una temperatura relativamente baja de manera que la grasa y el nervio de la carne de res se deshagan y se vuelvan más suaves. [9]
  3. Cocinar a fuego lento también puede requerir de otras especias, hierbas y líquidos, los cuales generalmente se usan para cocinar a la parrilla o soasar. Una combinación clásica cuando vas a estofar carne de res es usar sal y pimienta, romero fresco, tomillo, salvia, un poco de vino tinto y caldo de carne. Luego, coloca estos ingredientes en un olla honda, preferiblemente un horno holandés. Si no tienes un horno holandés o una olla honda con una tapa, puedes comprar fuentes para asar de aluminio económicas en la mayoría de los supermercados. [10]
  4. El único inconveniente de estofar y cocinar la carne a fuego lento es que el procedimiento es lento. Sin embargo, la ventaja de la cocción lenta es que no tienes que preocuparte de que la carne se cocine demasiado. En lugar de eso, deja que se cocine durante aproximadamente 3 horas revisándola de vez en cuando. Presiona los dientes del tenedor en la carne y jálala ligeramente. Si la carne es tan blanda como para atravesarla con el tenedor, se desprenderá con el mínimo esfuerzo. Si permanece dura, deja que se cocine durante una hora aproximadamente. [11]
  5. Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 7071 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio