Descargar el PDF Descargar el PDF

Nada canaliza mejor el demonio de la velocidad interna como conducir un go kart. Construir uno por tu cuenta a partir de un kit o de cero puede ser un proyecto altamente adictivo, o una actividad divertida que puedas hacer en el garaje para los mecánicos aficionados de todas las edades. Dependiendo del acceso que tengas a las herramientas necesarias, puedes aprender a hacer los planos para un go kart genial, soldar el tipo adecuado de chasis y hacer el mejor movimiento. Lee los pasos a continuación para obtener más información.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Planificar el proyecto

Descargar el PDF
  1. Los go karts pueden ser de muchos tamaños, formas y diseños diferentes. Estos vehículos caseros son susceptibles a cualquier elemento de diseño que quieras crear. Los elementos básicos son un chasis, un motor simple y un sistema de dirección y frenado. [1]
    • Ponte creativo en la planificación del proyecto y elabora diagramas detalladas para asegurarte de tener los materiales suficientes para completar el trabajo. Mira otros go karts para obtener inspiración y aprende de las personas que hayan construido uno antes.
    • También puedes buscar algunos esquemas y planos en línea de muchos modelos diferentes en caso de que prefieras que alguien más se encargue de hacer el diseño. Utiliza una plantilla y modifícala de acuerdo con tus necesidades.
  2. El tamaño del go kart dependerá de la edad y de la talla del conductor. En el caso de conductores jóvenes, unos 75 cm (30 pulgadas) de ancho por 1,3 m (50 pulgadas) de algo será suficiente, mientras que para los adultos puedes optar por un tamaño 1 m (40 pulgadas) por 1,8 m (72 pulgadas) de largo.
    • Es importante elaborar unos planos exactos del go kart, utilizando medidas específicas, de lo contrario será difícil conseguir los materiales correctos y la cantidad adecuada de ellos.
  3. Si no tienes mucho dinero, ve a un depósito de chatarra y ve si puedes escoger algunas partes baratas. También podrías salvar partes de una podadora antigua o de un go kart viejo que encuentres en una venta de garaje. Consulta en los servicios de reparación de podadoras para conseguir respuestas o chatarra además de motores de cuatro ciclos que estén en el rango de 10 a 15 caballos de fuerza con un eje horizontal y un conjunto de embragues. Esto es lo que necesitarás:
    • Para el chasis:
      • Unos 9 m (30 pies) de tubo cuadrado de 2,5 cm (1 pulgada) de diámetro
      • Unos 1,8 m (6 pies) de una barra de acero redonda de 2 cm (0,75 pulgadas) de diámetro
      • Unos 1,8 cm (6 pies) de una barra de 1,5 cm (0,5 pulgadas) de diámetro
      • Una placa de acero de 0,5 cm (3/16 de pulgada) de grosor con un ancho y una longitud ligeramente mayor a la del motor
      • Placas de madera contrachapada o de metal (para el asiento y la base del vehículo)
      • Un asiento
    • Para el motor:
      • Motor (puede ser el de una podadora antigua)
      • Una cadena que encaje en la rueda dentada
      • Pernos y arandelas
      • Tanque de gasolina
    • Para la transmisión:
      • Ruedas
      • Volante
      • Caja de cambios y freno de mano
      • Eje de transmisión
      • Rodamientos
      • Eje de dirección
      • Pedal del freno
      • Acelerador
  4. Si no tienes experiencia soldando , deberás contratar a un soldador para que se encargue de este proyecto. La parte más importante de los go karts es tener un chasis sólido que te soporte mientras manejas y que albergue el motor. Si vas a soldar todas las barras juntas, las soldaduras deben estar hechas con el calor adecuado, con la penetración adecuada y de manera uniforme. De lo contrario, las soldaduras pueden ser débiles, frágiles, burbujeantes, agrietadas o superficiales, haciendo que el vehículo sea una trampa mortal.
    • Si no tienes experiencia soldando, no comiences a construir un go kart. Si quieres aprender a hacerlo, comienza con otros proyectos más pequeños.
  5. Si no estás interesado en soldar y diseñar tu propio go kart, compra un kit sin soldadura que puedas unir con herramientas simples, que tenga instrucciones detalladas y diagramas para hacer el trabajo en un instante. [2] [3]
    • Estos kits están ampliamente disponibles por unos 550 dólares y puedes tener la satisfacción de armar un go kart tú mismo molestarte por diseñarlo y comprar todos los materiales por separado.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Construir el chasis y la columna de dirección

Descargar el PDF
  1. Corta los tramos del tubo de acuerdo a la longitud correcta según tu diseño o esquema.
    • En la mayoría de los diseños, el extremo delantero tendrá un ángulo de inclinación, más estrecho en la parte trasera, lo que les dará a las ruedas espacio para girar, permitiendo así que el chasis gire ligeramente. Para hacerlo, monta un perno de enganche en las esquinas frontales donde se encontrarán las ruedas permitiendo así un giro fácil.
    • Para tener una mejor visualización, considera la posibilidad de marcar el piso del garaje o del área de trabajo con tiza de acuerdo a las medidas apropiadas a fin de no tener que medir repetidas veces. Incluso podrías dibujar todo el diseño sobre el suelo y comenzar a construir el vehículo desde la base.
  2. Utiliza bloques de concreto para mantener la estructura elevada mientras trabajas, asegurándote de que todos los puntos de conexión sean sólidos y de que el chasis esté asegurado. Debe ser lo suficientemente fuerte como para sostener tu peso y el del motor, así que no debes realizar soldaduras de mala calidad. Para darle más fuerza, utiliza refuerzos en todas las esquinas.
  3. Construye el eje con una vara de acero recta de unos 2 cm (0,75 pulgadas) y dos bujes conectados a la estructura. Utiliza arandelas y chavetas perforadas a través del eje para mantenerlas en su lugar.
    • Instala las manguetas que te permitirán girar fácilmente antes de alterar la columna de transmisión y conectar el perno de enganche al brazo de dirección. Necesitarás tener al menos un ángulo de 110 grades en las ruedas delanteras, así que elabora los planes de acuerdo a ello. [4]
  4. Probablemente necesites montar un soporte de ejes con un soporte de rodamiento para el eje trasero, lo que significa que el eje mismo puede soldarse a la estructura mientras gira libre y cómodamente. [5] Suelda una placa de acero al chasis, asegurando la placa de presión exterior con pernos de alta resistencia y tuercas de seguridad para ajustar el rodamiento.
    • En lugar de hacer el go kart por tu cuenta, también puedes comprar estos ensamblajes en forma de kit.
  5. Puedes salvar el asiento de un go kart antiguo o el de un auto del tamaño adecuado del depósito de chatarra a fin de ahorrar dinero o simplemente colocar un cubo simple con un cojín como apoyo. Deja espacio suficiente para la dirección y otros controles.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Montar el motor y la columna de dirección

Descargar el PDF
  1. Suelda una pieza plana de acero grueso de unos 0,5 cm (3/16 de pulgada) a la estructura trasera para montar el motor. Coloca este último sobre la placa y marca los agujeros para los pernos de montaje de modo que la polea del motor se alinee con la polea de transmisión en el eje.
    • Coloca la polea de transmisión en el eje antes de montarlo en los bujes. Puedes utilizar un tornillo de fijación para mantenerla en su posición o soldarla directamente al eje, pero debe estar alineada con la polea del motor.
  2. Utiliza la vara de acero de 1,5 cm (0,5 pulgadas) para los varillajes y una de 2 cm (0,75 pulgadas) para los ejes. Para crear las curvas de 90 grados en la vara de 2 cm (0,75 pulgadas), es posible que debas usar un soplete para calentar el acero.
    • Proporciona enlaces ajustables para alinear la dirección, porque es muy importante tener las ruedecillas y la inclinación correcta: rueda delantera vertical e inclinación de la dirección.
  3. Consigue unas ruedas de carrera pequeñas para darle a tu go kart la aceleración y el control óptimos. Fíjalos en los ejes utilizando bujes y comienza a trabajar en los frenos, de modo que el go kart esté a salvo.
    • Para los frenos, fija un disco en el eje trasero y un calibrador en el chasis para logar el sistema más profesional posible. A menudo, puedes conseguir estos kits en una condición relativamente buena en el depósito de chatarra de motocicletas. Son del tamaño adecuado y serán fáciles de instalar.
    • Instala un pedal de freno que puedas operar con el pie, independientemente del tipo de aceleración que tengas. No dejes muchas cosas que hacer con las manos además de la dirección.
  4. Dependiendo de tu experiencia y del tipo de motor con el que trabajes, podrías colocar un pedal de pie o tal vez necesites facilitar las cosas y hacer funcionar el acelerador como lo harías con una podadora.
  5. Incluso si vas a una velocidad relativamente lenta, es importante asegurarte de no olvidarte de no dejar caer un eje en tu primera vuelta. Verifica también las soldaduras, los frenos y el ensamblaje del motor. ¡Luego saca el vehículo a dar una vuelta!
    Anuncio

Consejos

  • Agrega partes adicionales al final para que puedas encargarte primero de las piezas grandes y más importantes.
  • Consigue un manual para go karts, pues te ayudará y también te dará algunos consejos para conducir y afinar el vehículo.
  • En esta guía se asume que el go kart utiliza un embrague centrífugo, pero una modificación puede incluir un sistema tensor de la correa de transmisión e incluso un acelerador o embrague de mano o de pie.
  • El ensamblaje cuenta con un acelerador, que también puede agregarse utilizando un cable de acelerador simple. De una podadora antigua o un acelerador de pie más sofisticado.
  • Algunas personas recomiendan comprar un juego de planos bien diseñados que incorporen algunos de los principios probados y demostrados (como la dirección Ackermann, Castor, la inclinación del perno de enganche, etc.). Tendrás más probabilidades de terminar y disfrutar de tu go kart si lo construyes utilizando planos buenos.
  • Los consejos anteriores hacen referencia al hecho de que se asume que el constructor utilizará “chatarra” de podadoras desechadas y de otras fuentes. Es probable que sea más barato comprar un go kart fabricado que comprar algunas partes prediseñadas para construirlo desde cero.
  • Los costos para un go kart simple fácilmente pueden alcanzar los 60 o 70 dólares, si no es que más. Puedes conseguir un buen juego de planos de alrededor de 40 dólares, y algunos planos cuestan incluso menos. El costo de los planos es ligeramente menor a los 8 dólares. Probablemente esta no sea una mala idea a menos que seas un profesional.
  • Utiliza un motor de motocicleta con un limitador para evitar ir tan rápido como una motocicleta.
Anuncio

Advertencias

  • Cuando conduzcas un go kart, utiliza equipo de protección, tales como cascos, cojines, etc.
  • Prueba el go kart antes de pasar a las pistas de carrera, pues las partes podrían desprenderse o fallar.
  • ¡Este no es un auto real y bajo ninguna circunstancia debes conducirlo en una autopista!
  • Debido a que este es un proyecto sencillo que no utiliza ingeniería ni diseños de alta tecnología, no se recomienda utilizar una transmisión de alta velocidad o un motor grande para este go kart. Las velocidades por encima de los 16 a 24 km/h (10 a 15 mph) pueden provocar desperfectos en los componentes mecánicos de bajo rendimiento.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 380 257 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio