PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Imagina que vas saliendo de la autopista por una rampa y comienzas a frenar y desafortunadamente, ¡no pasa nada! Por supuesto, el corazón te empezará a latir muy rápido, pero tendrás que tratar de no entrar en pánico. Deberás respirar profundamente unas cuantas veces y utilizar el motor para intentar reducir la velocidad del auto. Si eso no funciona, posiblemente tendrás que usar la fricción, como pegarte contra una barrera de contención, para disminuir la velocidad.

Método 1
Método 1 de 2:

Reducir la marcha para detenerte

PDF download Descargar el PDF
  1. Si bien es posible que no sepan cuál es el problema, las luces intermitentes les dirán a los otros conductores que procedan con precaución y presten atención a lo que el auto haga. El botón de las luces intermitentes debe estar en algún lugar del tablero y su símbolo es un triángulo naranja dentro de un triángulo naranja.
  2. Levantar el pie del acelerador comenzará a reducir la velocidad del auto, solo por la fricción y la gravedad. Además, el sistema de control de velocidad deberá apagarse tan pronto como toques el freno o el embrague, pero para estar seguro, asegúrate de apagarlo manualmente.
  3. Si conduces un auto manual, pisa el embrague y pasa a la siguiente marcha más baja. Esto comenzará a reducir la velocidad del auto. Sigue cambiando hacia abajo a medida que sientas que el auto reduce la velocidad. Si conduces un auto automático, usa el selector de marchas para cambiar a segunda. Luego, cambia a primera (a veces también señalada como "L"). [1]
    • Si bien es posible que sientas pánico, no debes reducir las marchas de golpe. Permite que el auto disminuya la velocidad de forma natural si no estás en peligro de chocar contra algo.
    • La mayoría de los automáticos tienen una segunda y primera marcha en el selector de marchas.
    • Si tienes cambios secuenciales, cambia a la "M" de manual (generalmente a la derecha o a la izquierda de "Drive" en vehículos con cambios en la consola, o la marcha más baja en vehículos con cambios en la columna) y pulsa el botón menos para bajar la marcha. De nuevo, si no puedes cambiar directamente a la marcha más baja, intenta cambiar hacia abajo poco a poco.
  4. Busca un lugar para salir de la carretera. Para causar el menor daño posible tanto a ti como a otros vehículos, aléjate de la vía principal, si es posible. Si conduces en una autopista, sal de ella si puedes. [2]
    • Si no puedes salir de la autopista, usa el margen lateral.
  5. Cuando los frenos fallan, a menudo solo lo hacen parcialmente. Es posible que todavía cuentes con algo de frenos y bombearlos puede ser suficiente para reducir la velocidad a una parada completa. Después de bombearlos varias veces, presiónalos hasta el fondo para ver si aún queda algo de presión. [3]
    • Bombea rápidamente para incrementar la fricción.
    CONSEJO DE ESPECIALISTA

    Tom Eisenberg

    Mecánico de autos
    Tom Eisenberg es el propietario y gerente de West Coast Tires & Service en Los Ángeles, California, un taller de automóviles familiar certificado y aprobado por AAA. Tom tiene más de 10 años de experiencia en la industria automotriz. La revista Modern Tire Dealer votó su tienda como una de los 10 mejores negocios en el país.
    Tom Eisenberg
    Mecánico de autos

    Prevén problemas con los frenos al llevarlo a mantenimiento rutinario donde un mecánico de confianza. Al presionar el pedal del freno, este envía líquido a través de las líneas de freno para abrir y cerrar las pinzas. A su vez, esas pinzas presionan una almohadilla sobre el rotor que hace girar los neumáticos haciendo que el auto se detenga. Si no realizan un buen mantenimiento de los frenos, el aire puede ingresar en la línea de freno haciendo que, al presionarlo, la burbuja de aire cause que el pedal vaya directo hacia el piso, dificultando mucho volverlo a levantar para bombear nuevamente el freno.

  6. Si todavía no te has detenido, tira del freno de emergencia. Este es usualmente la palanca grande que está al lado del asiento del conductor en la mayoría de los autos, aunque en algunos, puede ser un pedal que se presiona. Es posible que el freno de emergencia siga funcionando aunque los otros frenos no lo hagan. [4]
    • Tira del freno de emergencia lentamente manteniendo el botón de desbloqueo presionado, si el auto tiene uno. Si tiras demasiado rápido, puedes hacer que las ruedas se bloqueen. Si el auto tiene un freno de emergencia eléctrico, pueden bloquearse de igual manera. [5]
    • Es una buena idea tratar de disminuir la velocidad del auto antes de tirar del freno de emergencia. Si las llantas llegaran a bloquearse, el auto podría derrapar a altas velocidades.
    • Si sientes o escuchas que las llantas se bloquean, libera un poco de presión del freno y mantenlo así.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 2:

Reducir la velocidad del auto de otras maneras

PDF download Descargar el PDF
  1. Esta acción no detendrá el auto por sí sola. Sin embargo, puede ayudarte a disminuir un poco la velocidad. Además, te permitirá avisar a otros pasajeros y conductores cuando sea necesario.
    • Baja todas las ventanillas que puedas.
  2. Si puedes, busca un camino que suba cuesta arriba, aunque sea poco inclinado. Si el auto no está frenando, la pendiente puede hacer que disminuya la velocidad lo suficiente como para detenerse. Por ejemplo, incluso subir por una rampa de acceso puede ralentizarlo, pero asegúrate de mantenerte alejado de los demás autos. [6]
    • Sin embargo, no intentes girar hacia un camino de entrada de autos cuesta arriba, ya que es posible que no te detengas antes de chocar contra algún inmueble.
  3. Si los otros métodos fallan, apagar el motor puede al menos reducir la velocidad. Espera hasta que hayas disminuido la velocidad lo más que puedas antes de probar este método, ya que apagar repentinamente el motor puede hacer que cambies de dirección con brusquedad. También puedes dañar el motor haciéndolo, así que déjalo como un último recurso. [7]
    • Sin embargo, no gires la llave a la posición de "bloqueo", ya que esto también bloqueará las ruedas. Todavía tienes que ser capaz de conducir.
  4. Si no puedes detener el auto de otra manera, intenta arrastrarlo a lo largo o sobre algo para ralentizarlo. Por ejemplo, arrastra el auto a lo largo de un bordillo o una barrera de contención, lo cual lo ralentizará, aunque probablemente lo destruirás en el proceso. [8]
    • También puedes intentar conducir en línea recta a través de barro o de grava. Sin embargo, si intentas girar, puedes provocar que el auto se voltee.
  5. Préstale atención a lo que tienes enfrente y maniobra para evitar el tráfico pesado, los peatones y los obstáculos peligrosos. Es posible que estés a punto de detenerte, pero aun así podrías causar daño si no prestas atención.
    Anuncio

Consejos

  • Puedes evitar la mayoría de los casos de fallos de frenos revisando regularmente el líquido de frenos y cambiándolo de acuerdo a las recomendaciones del fabricante. También debes hacer que revisen todo el sistema de frenos con regularidad o si notas algún cambio en el rendimiento de los frenos. No pospongas las reparaciones necesarias ni el mantenimiento de rutina.
  • La "luz de freno" se enciende por muchas razones, no solo para decirte que el freno de emergencia está puesto. Cada vez que enciendas el auto, mira si esta parpadea para asegurarte de que está funcionando. Si se enciende mientras conduces, has perdido al menos la mitad del sistema de frenos. Si se enciende mientras pisas los frenos, es muy probable que haya algún problema, muy probablemente un bajo nivel de líquido de frenos o un cilindro maestro defectuoso.
  • No cambies una transmisión automática a la posición de parada cuando estés en movimiento. El trinquete que sujeta la transmisión no podrá aguantar el auto en movimiento.
  • Llama al servicio de emergencia tan pronto como puedas.
  • Los frenos pueden perder su eficacia si se mojan, especialmente después de un hidroplaneo o de pasar por aguas algo profundas. Al entrar en contacto con este tipo de agua, es mejor aplicar una ligera aceleración o incluso reducir la marcha. Cuando salgas del agua o te recuperes de un incidente de hidroplaneo, presiona los frenos moderadamente, suéltalos, espera y vuelve a presionarlos (pero no los bombees). Si el pedal se siente blando o suelto, vuelve a presionar unas cuantas veces más de la misma manera para secarlos.
Anuncio

Advertencias

  • Una vez que consigas detener el auto, no intentes conducirlo de nuevo hasta que estés seguro de que el problema esté solucionado.
  • Muchos casos de "fallos en los frenos" son provocados por algún objeto que se atasca bajo el pedal del freno, como un juguete o una botella de gaseosa. Evita esta situación manteniendo el auto limpio y libre de desechos, especialmente en el área alrededor del asiento del conductor.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 162 748 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio