Descargar el PDF
Descargar el PDF
El perro salchicha es una raza de perro conocida por tener muchos problemas de lomo. [1] X Fuente de investigación Tan solo ver la forma de su cuerpo (con un lomo largo y patas cortas) te dará una noción inmediata de que hay mucha tensión en su columna. Si agregas factores como la dificultad que estas patas cortas causan al subir y bajar escaleras, tendrás una idea de la fuerza extrema que se ejerce en el lomo de los perros salchicha. [2] X Fuente de investigación Debido a este riesgo elevado de sufrir una lesión de lomo, será importante que puedas identificar si tu perro tiene problemas y saber qué hacer si este fuera el caso.
Pasos
-
Presta atención a los síntomas sutiles del dolor de lomo. [3] X Fuente de investigación Estos pueden variar de forma considerable, desde un perro con malestar leve que luce más tranquilo de lo habitual, hasta uno que sufre una protrusión fulminante, que de un momento a otro no puede usar sus patas traseras y se queda paralizado. Estos son algunos signos sutiles del dolor de lomo que pueden indicar la presencia de un posible problema:
- Rehusarse a moverse: el dolor relacionado con los problemas de lomo hace que el perro no esté dispuesto a moverse, y podría quedarse parado en un área, con la cabeza descendida. Podría aullar o llorar si intentas ponerle su collar. Algunos perros se rehúsan a comer o tomar agua, ya que descender la cabeza hacia el tazón les provoca dolor.
- Tener el lomo arqueado: muchos perros con dolor de lomo adoptan una postura con el lomo encorvado y se paran de forma rígida, y son cautelosos con sus movimientos.
- Modificar un comportamiento: el perro podría rehusarse a subirse a su sofá favorito, o quizás no pueda subir las escaleras para ir a la cama.
-
Tómate con seriedad la respuesta de tu perro al dolor. El dolor de lomo es muy intenso, y muchos perros vocalizarán, llorarán y gemirán en respuesta a él. Incluso podrían llorar al anticipar el dolor cuando les pidan que se muevan. El perro no estará exagerando cuando aúlle por dolor.
-
Lleva al perro al veterinario de inmediato si sufre una parálisis repentina. Si la presión en la médula espinal es lo suficientemente grave, esto puede provocar daños en los nervios. Esto afecta mayormente a las patas traseras. Quizás el perro no pueda pararse, y tal vez arrastre su parte trasera con las patas delanteras al intentar moverse hacia adelante. Si el perro sufre una parálisis repentina, tendrás que llevarlo a un veterinario para que evalúe y trate el daño en la columna.
- La parálisis grave puede interferir con la función de la vejiga y los intestinos, y el perro podría sufrir incontinencia o quizás no pueda vaciar su vejiga. El veterinario deberá brindarte pautas sobre la manera de lidiar con este problema.
-
Obliga a tu perro a dejar de moverse. Si tu perro salchicha muestra signos de dolor de lomo, deberás restringir sus movimientos para obligarlo a reposar. No dejes que se desplace por la casa; en lugar de ello, restríngelo en una jaula para cachorros mientras reservas una cita con el veterinario.
- Para llevar a tu perro al veterinario, llévalo cargado al auto y al consultorio. Si lo mueves de forma extraña, esto podría hacer que un disco que produzca ruidos se fracture.
Anuncio
-
Somete a tu perro a un examen veterinario. El veterinario realizará un examen físico, lo que comprende la evaluación de otros problemas que pueden provocar dolor y parecerse al dolor de lomo. El veterinario le brindará soporte a la parte trasera del perro y volteará la parte trasera de la pata, de modo que repose en el piso. Esto permitirá comprobar si el perro nota que la pata se encuentra en una posición incorrecta y corrige la postura. Si no lo hace, esto podría indicar la presencia de daños en los nervios. Asimismo, el veterinario verificará otros reflejos nerviosos (como la capacidad de sentir dolor en los dedos) para determinar si hay daños en los nervios. [4] X Fuente de investigación Conditions of the thoracolumbar spine. Seim. Semin Vet Med Surg (Small Anim) 11 (4)
- El veterinario tocará el área de la columna con cuidado, y le prestará mucha más atención a las áreas locales con sensibilidad y “fasciculación” muscular, lo que consiste en que los músculos se retuerzan por ser sensibles al dolor.
-
Permite que el veterinario le tome una radiografía al perro. Si se confirma el dolor de lomo, el veterinario podría recomendar un examen de imágenes para verificar la causa del dolor. Entre las fuentes de dolor tenemos a las enfermedades de disco, la artritis espinal, la espondilitis (infección de las vértebras), una enfermedad inflamatoria de los nervios, y esguinces y distensiones musculares. Las radiografías de la columna son exámenes de diagnóstico que se usan comúnmente en las clínicas veterinarias. Se tomará una radiografía de cada sección del lomo de forma sucesiva (según la ubicación del posible daño), como el cuello, el pecho y la parte baja del lomo.
- Por lo general, la radiografía se tomará en cada área desde dos puntos de vista, así se brindará una referencia cruzada. Una será de costado (lateral) y la otra desde arriba o abajo (dorsoventral o ventrodorsal). [5] X Fuente de investigación
- La radiografía puede brindar información útil sobre los huesos de la columna y los espacios entre ellos, pero no puede brindar una imagen de la propia médula espinal. Para ello, se requerirán métodos de exámenes por imágenes más avanzados.
- Una de las limitaciones de las radiografías es que pueden desorientarte. Por ejemplo, un espacio estrecho entre 2 vértebras es anormal e indica que el disco tiene una enfermedad. No obstante, el disco podría haberse roto de forma inofensiva hacia un lado, sin ejercer presión en la médula espinal. Por lo tanto, las radiografías pueden brindar una pista, lo que puede interpretarse según los signos clínicos como un diagnóstico. [6] X Fuente de investigación Intervertebral disc disease in the Dog. McKeen. In Practice 458-471
-
Consulta con el veterinario sobre la opción de realizar una resonancia magnética o una tomografía computarizada en lugar de una radiografía. Las técnicas de visualización por imágenes más sofisticadas han reemplazado a las radiografías (lo que depende de su disponibilidad). Estas técnicas sofisticadas pueden visualizar la médula espinal. Por lo tanto, si un disco ha descendido a la columna, el doctor podrá ver la “línea de la cintura” en ella, en donde haya compresión.
- Esta información es vital si se contempla la opción de realizar una cirugía de descompresión especializada, ya que permitirá que el cirujano sepa con exactitud qué discos están afectados, y hará que pueda operar el área correcta. [7] X Fuente de investigación Intervertebral disc disease in the Dog. McKeen. In Practice 458-471
- Lamentablemente, las resonancias y tomografías son muy costosas. Además, el perro también tendrá que recibir anestesia para mantenerse quieto en la máquina. Esto tendrá un costo adicional, y posará un mayor riesgo en la salud del perro.
Anuncio
-
Evita que tu perro salchicha salte del mueble o corra para subir o bajar las escaleras. Tal como se ha mencionado, los perros salchicha son propensos a sufrir problemas de lomo debido a la doble desventaja de sus discos que envejecen de forma prematura y la forma de su cuerpo. Una precaución sensata que todo dueño de perros salchicha debe tener en cuenta es evitar que su perro corra para subir o bajar las escaleras, ya que esto ejerce tensión en la columna. [8] X Fuente de investigación Conditions of the thoracolumbar spine. Seim. Semin Vet Med Surg (Small Anim) 11 (4)
- Puedes colocar puertas de seguridad para perros en la parte superior e inferior de las escaleras. Esto hará que el perro no pueda subir o bajar sin tu supervisión.
-
Ayuda a tu perro a subirse a los muebles. Puedes colocar escaleras de perros para la cama si tu perro duerme contigo. Estas son escaleras pequeñas que permiten que los perros con patas cortas puedan llegar a una superficie a la que no puedan saltar.
- Asimismo, puedes colocarlas en la parte delantera de tu sofá o cualquier otro mueble al que deseas que tu perro pueda acceder.
-
Fuerza a tu perro salchicha a descansar si tiene una lesión leve. Si tu perro salchicha muestra signos de dolor de lomo, deberás confinarlo a una jaula para cachorros para que tenga un reposo absoluto. En los casos de lesiones leves, esto permitirá que la inflamación en el lomo pueda aliviarse.
-
Conoce el motivo por el que los perros salchicha tienen un índice muy elevado de sufrir lesiones de lomo. Estos perros son propensos a las enfermedades de los discos intervertebrales o “hernias discales”. Para conocer el motivo por el que la enfermedad de los discos puede ser tan dolorosa, será de utilidad que conozcas la anatomía del lomo. La columna no es una vara rígida, esta posee cierta flexibilidad debido a que está compuesta por huesos individuales más pequeños llamados vértebras. Existe un “arco” hueco en cada vértebra, por el cual pasa la médula espinal. Los discos amortiguarán el espacio que haya entre 1 vértebra y la más cercana a ella; estos tendrán la apariencia de una dona esponjosa. Los discos se unen al cuerpo sólido de las vértebras, pero no deben ingresar en lo absoluto a la médula espinal. [9] X Fuente de investigación
- Cada disco tiene un centro esponjoso (el núcleo pulposo) rodeado por un cuerpo más fibroso (el anillo fibroso). El daño en el disco puede surgir si el centro líquido se solidifica y pierde su efecto amortiguador, o si el cuerpo fibroso envejece y se vuelve quebradizo y propenso a agrietarse o fracturarse.
- Si se aplica una fuerza (como cuando el perro salta de una silla o se dobla de forma extraña), el disco es propenso a cortarse y desgarrarse. Si el núcleo pulposo (ahora sólido) presiona hacia arriba, ejercerá presión en la médula espinal, lo que provocará dolor. Si el disco no funciona en lo absoluto, esto puede forzar al contenido del núcleo pulposo a ingresar a la médula espinal y provocar daños en los nervios. [10] X Fuente de investigación Intervertebral disc disease in the Dog. McKeen. In Practice 458-471
- Los perros salchicha (junto con otras razas como el pekinés y el shih tzu) tienen una predisposición genética al envejecimiento prematuro del cartílago del disco. Esto sumado a la fuerza ejercida en la estructura de la columna, hace que sean propensos a sufrir dolor de lomo desde una edad temprana como los 2 a los 4 años. [11] X Fuente de investigación Intervertebral disc disease in the Dog. McKeen. In Practice 458-471
Anuncio
Referencias
- ↑ http://www.petmd.com/dog/conditions/neurological/c_dg_intervertebral_disc_disease
- ↑ http://avetsguidetolife.blogspot.co.uk/2009/08/dachshund-back-problems.html
- ↑ http://www.petmd.com/dog/conditions/neurological/c_dg_intervertebral_disc_disease
- ↑ Conditions of the thoracolumbar spine. Seim. Semin Vet Med Surg (Small Anim) 11 (4)
- ↑ http://www.petmd.com/dog/conditions/neurological/c_dg_intervertebral_disc_disease
- ↑ Intervertebral disc disease in the Dog. McKeen. In Practice 458-471
- ↑ Intervertebral disc disease in the Dog. McKeen. In Practice 458-471
- ↑ Conditions of the thoracolumbar spine. Seim. Semin Vet Med Surg (Small Anim) 11 (4)
- ↑ http://www.petmd.com/dog/conditions/neurological/c_dg_intervertebral_disc_disease
Acerca de este wikiHow
Esta página ha recibido 41 292 visitas.
Anuncio