PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

En el transcurso de los siglos, los seres humanos descubrieron que la Estrella Polar podía servir como una guía hacia el norte direccional. La capacidad para encontrar la Estrella Polar constituye una excelente habilidad de supervivencia, pero también podría ser una actividad divertida para una noche despejada.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Encontrar el Cazo

PDF download Descargar el PDF
  1. La Osa Mayor constituye una constelación a la cual también se le conoce como "el Cazo" o "el Arado". Las dos estrellas que se encuentran en el extremo exterior del "Cazo" (o la "hoja" del Arado) se conocen como las "apuntadoras", ya que forman una línea recta que apunta hacia la Estrella Polar (ver la figura).
  2. El Cazo se conforma por siete estrellas que pueden reconocerse muy fácilmente en el cielo nocturno. [1] Estas siete estrellas tienen una forma parecida a una taza con un mango.
    • Puedes facilitarte ubicar la Osa Mayor usando un mapa de constelaciones si lo tienes a tu disposición. Asimismo, es posible descargar a tus dispositivos móviles una aplicación para encontrar constelaciones (por ejemplo, SkyView [2] para los dispositivos de Apple o SkyMap [3] para los dispositivos de Android).
    • También es posible observar el cielo en una noche despejada, ya que, al no haber nubes, te será más fácil encontrar las agrupaciones de estrellas.
  3. Debido a que la Osa Mayor gira en el cielo, su posición depende del momento en el cual la observes. Siempre girará en torno a la Estrella Polar. [4] Por tanto, a veces la taza mirará hacia arriba y, otras veces, mirará hacia abajo o hacia un lado.
    • No olvides que el Cazo es un elemento fijo del cielo en el hemisferio norte, por lo que solo podrás observarlo y seguir estas instrucciones si te encuentras en este hemisferio.
    • A continuación encontrarás algunas guías estacionales para encontrar el Cazo según su ubicación a la medianoche: [5]
      • En la primavera, el Cazo se ubica al norte de la Estrella Polar (o Polaris) y la taza mira hacia abajo.
      • En el verano, el Cazo se ubica justo al oeste de Polaris y la taza mira hacia la derecha.
      • En el otoño, el Cazo se ubica al sur de Polaris y la taza mira hacia arriba.
      • En el invierno, el Cazo se ubica al este de Polaris y la taza mira hacia la izquierda.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Encontrar la Estrella Polar

PDF download Descargar el PDF
  1. Esta constituye tu posición hacia el norte o el sur del ecuador. La altura de la Estrella Polar sobre el horizonte equivale a la latitud de quien la observe. No será posible observarla si te encuentras en el ecuador o debajo de este. Sin embargo, para fines prácticos, si te encuentras más al sur que a 10 grados de latitud norte, la estrella se encontrará demasiado cerca del horizonte como para poder observarla.
    • Estas son algunas medidas de latitud para algunos lugares importantes del hemisferio norte, como referencia:
      • El polo norte se encuentra a 90 grados de latitud norte. [6]
      • Reikiavik, Islandia, se encuentra a 70 grados de latitud norte.
      • Juneau, Alaska, y Edimburgo, Escocia, se encuentran a 60 grados de latitud norte.
      • Seattle, Washington, la ciudad de Nueva York y Venecia, Italia, se encuentran a 50 grados de latitud norte.
      • Denver, Colorado, y Seúl, Corea del Sur, se encuentran a 40 grados de latitud norte.
      • Nueva Orleans, Luisiana, y Orlando, Florida, se encuentran a 30 grados de latitud norte.
      • La Ciudad de México y Kingston, Jamaica, se encuentran a 20 grados de latitud norte.
      • San José, Costa Rica, la ciudad de Panamá se encuentran a 10 grados de latitud norte.
    • En caso de que tengas acceso a Internet, podrías determinar cuál es tu latitud mediante un buscador de latitud en línea (como el de la NASA).
    • Si no conoces tu latitud y tampoco puedes acceder a Internet, podrías observar el sol al mediodía para así determinar tu latitud. [7]
      • Para ello, coloca una tabla plana o un palo en el suelo de forma que apunte hacia arriba y esté en posición completamente perpendicular al suelo.
      • Coloca otra tabla plana en la parte superior (de manera que ambas tablas formen una T) pero inclínala hacia el sol. Tu latitud en grados será el ángulo de la sombra que produzca el sol.
      • Ten en cuenta que estas medidas solo serán precisas los días 21 de marzo y 21 de septiembre (es decir, en los equinoccios de primavera y otoño). Si es invierno (el 21 de diciembre, específicamente), debes restarle 23,45 grados a la medida que obtengas y, si es verano (el 21 de junio, específicamente), debes sumarle 23,45. Estas variaciones en las medidas se deben a la forma en la que la Tierra se inclina al orbitar el sol.
    • En caso de que sepas cuál es tu ubicación en cuanto a los grados de latitud, debes mirar hacia el norte y buscar alguna estrella de un brillo moderado que se encuentre a varios grados por encima del horizonte. Si extiendes tu puño frente a ti, esto representa alrededor de 10 grados en el cielo. Puedes medir la altura sobre el horizonte de esta forma. [8]
  2. Las dos estrellas que se encuentran en el extremo exterior de la "taza" del Cazo (es decir, las que estén más lejos del "mango") constituyen la clave para encontrar la Estrella Polar.
    • Traza una línea recta imaginaria que atraviese estas dos estrellas en dirección a la Osa Menor. De esta forma, llegarás al mango del cazo de la Osa Menor. La estrella con más brillo que se encuentre en el extremo de este mango será la Estrella Polar. [9]
    • La Estrella Polar ( Polaris , a veces Dhruva Tara o "estrella fija", Taivaanneula o "aguja del cielo" o Lodestar ) constituye una estrella múltiple de segunda magnitud que se encuentra a alrededor de 430 años luz de la Tierra. Su gran proximidad al polo norte celeste hace que parezca estar inmóvil sobre el horizonte del norte. [10]
  3. La constelación Casiopea siempre se encuentra del lado opuesto a la Osa Mayor y tiene la apariencia de una W grande. La Estrella Polar se encuentra a alrededor de la mitad de camino entre la estrella central de Casiopea y la tercera estrella en el mango del Cazo. [11] Este es un truco útil, sobre todo durante el otoño, ya que entonces es más difícil encontrar el Cazo. [12]
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Usar la Estrella Polar como guía

PDF download Descargar el PDF
  1. Esta constituye una guía más confiable que una brújula, ya que estas últimas pueden verse afectadas por factores ambientales y variaciones periódicas. En caso de que te sea posible encontrar el norte mediante la ubicación de la Estrella Polar pero la brújula indique otra cosa, debes seguir la dirección que te indique la Estrella Polar. [13]
  2. Tu latitud determinará el lugar en el que la Estrella Polar aparezca en el cielo. Si estás en el polo norte, aparecerá directamente sobre ti, mientras que, si estás en el ecuador, aparecerá en el horizonte en concordancia con las latitudes de ambos lugares. [14]
    • Puedes emplear el método del "puño" y contar la cantidad de estos a la que la Estrella Polar aparezca sobre el horizonte para así obtener tu propia latitud. No olvides que cada "puño" representa alrededor de 10 grados de latitud.
  3. Puedes guiarte en una dirección determinada mediante la Estrella Polar o, como mínimo, usarla para no andar en círculos en caso de que estés perdido. Considera tu ubicación y la dirección que te sería de mayor utilidad, sobre todo si te encuentras perdido en la naturaleza y es necesario que regreses a la civilización.
    • Después de encontrar la Estrella Polar, mira hacia ella para guiarte hacia el norte. Mirar en la dirección opuesta a ella te guiará hacia el sur. [15]
    • Extiende los brazos a los lados al mirar la Estrella Polar. De esta forma, tu mano izquierda apuntará al oeste y la derecha al este. [16]
    Anuncio

Advertencias

  • Muchos creen que la Estrella Polar es la más brillante del cielo nocturno, pero esto en realidad es falso. [17]
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 28 384 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio