Los cursos de defensa personal se ofrecen en distintas organizaciones, desde los centros de acondicionamiento físico hasta los centros de emergencia para personas violadas, las facultades y las universidades. Encontrar un programa en tu ciudad es tan sencillo como realizar una búsqueda en internet o a través de los recursos disponibles a nivel local. De todas formas, una vez que lo hagas, lo mejor es ser selectivo. Observar las clases y hablar con los estudiantes e instructores te ayudará a conocer los objetivos de cada una para encontrar la que mejor se adecúe a tus necesidades.
Pasos
-
Haz una lista de los cursos locales. Haz una búsqueda en línea con palabras clave para encontrar programas en la zona. Pregúntales a tus amigos, familiares y otros conocidos que puedan haber tomado un curso en el pasado o en el presente. Además, comunícate o visita las páginas web de las siguientes organizaciones para obtener recomendaciones acerca de instructores respetados, en especial si los programas deben contar con una licencia o certificación requeridos:
- departamento de policía local
- centros de emergencia para personas violadas
- facultades y universidades cercanas
- gimnasios y centros de acondicionamiento físico
-
Limita las opciones por subgrupos. Es posible que encuentres una gran variedad de cursos con enfoques diferentes. Haz una segunda lista en función de tus necesidades y preferencias como, por ejemplo:
- edad
- sexo
- discapacidades
- estilo de defensa
- armas
-
Verifica su duración. Un curso completo generalmente dura entre dos y tres meses. Sin embargo, no tengas miedo de probar cursos más breves. Escoge los cursos enfocados en enseñar técnicas básicas en poco tiempo y evita los programas abiertos que hacen que tengas que inscribirte activamente en entrenamientos más avanzados después de completar el de principiante. [1] X Fuente de investigación
- Esto no significa que no debas continuar tu entrenamiento con cursos más avanzados si lo deseas.
- En cambio, los cursos de defensa personal deben estar enfocados en enseñarte los conceptos básicos desde un principio, a diferencia de los cursos de artes marciales, que generalmente se dictan como enseñanzas durante toda la vida.
-
Evita las clases de artes marciales. En cambio, busca programas específicos de defensa personal. Si bien los cursos de defensa personal pueden incorporar técnicas de las artes marciales, no los confundas, dado que no son lo mismo. Recuerda lo siguiente: [2] X Fuente de investigación
- Los cursos de artes marciales enseñan tácticas que se pueden utilizar como defensa personal, pero solo ocupan una parte de un programa más amplio.
- No enseñan tácticas que no sean parte de las artes marciales.
- No se garantiza que las artes marciales sirvan para las situaciones de la vida real.
Anuncio
-
Visita el programa. Averigua cuándo es la próxima clase de cada curso que te interese. Llega a tiempo para conocer al instructor y pregúntale si puedes observar (e incluso participar) la clase. [3] X Fuente de investigación
- Dado que las personas que han experimentado un asalto suelen buscar cursos de defensa personal, un instructor respetuoso debe tener paciencia con los posibles estudiantes nuevos.
- Si el instructor no permite que observes las clases o te presiona para participar antes de sentirte listo, esta puede ser una señal de advertencia.
CONSEJO DE ESPECIALISTAExperto en autodefensaAdrian Tandez es el fundador e instructor principal de la Academia Tandez, un centro de entrenamiento de defensa personal de renombre mundial. Es un instructor certificado en Jeet Kune Do de Bruce Lee, artes marciales filipinas y silat con el legendario artista de artes marciales Dan Inosanto. Ha estado entrenando en estas artes por más de 25 años.Es posible perder los miedos . Adrian Tandez, experto en autodefensa, afirma: “El miedo se presenta cuando una persona no tiene el conocimiento y el entrenamiento . Sin embargo, el miedo no debe ser parte de tu vida. Si aprendes a lidiar con las situaciones , no tendrás miedo. La precaución y la consciencia son muy importantes, y siempre hay un elemento de miedo , pero puedes reducirlo”.
-
Presta atención a los movimientos. Al inicio del entrenamiento, observa las técnicas que utiliza el instructor. Además, presta atención a la capacidad de los estudiantes de realizarlas. Hazte las siguientes preguntas:
- ¿La clase es práctica? ¿Las técnicas parecen ser útiles en escenarios de la vida real en que podrías necesitarlas?
- ¿Los estudiantes son capaces de ejecutarlas de manera efectiva?
- ¿Los movimientos parecen demasiado complejos como para que puedas ejecutarlos?
-
Evalúa la cultura del curso. Observa la clase en acción. Luego, habla con otros estudiantes para conocer su opinión. Asegúrate de que sea la opción correcta para ti, en especial si has experimentado algún asalto en tu vida. No pierdas el tiempo en un entorno donde no te apoyen y te impidan participar. Hazte las siguientes preguntas: [4] X Fuente de investigación
- ¿El curso permite que los estudiantes se sientan más empoderados o más temerosos o seguros de sufrir un ataque en la vida real? [5] X Fuente de investigación
- ¿Los simulacros evocan demasiado los ataques reales que podrías haber sufrido?
- ¿Los estudiantes se apoyan entre sí o son competitivos?
-
Ten en cuenta el sexo del instructor. Dependiendo de tus preferencias, decide si te sientes más cómodo con el sexo del profesor. Si te has llevado una buena impresión del curso en general, pero prefieres tener otro instructor, pregunta si hay alguien más que dicte la misma clase.
- Si eres mujer, quizás prefieras una entrenadora como modelo de rol. Tal vez prefieras un hombre para entrenar con él.
- Si eres hombre, quizás no quieras involucrarte por completo con una mujer. Es posible que también tengas en cuenta que es menos probable sufrir un ataque por parte de una mujer en la vida real que por otro hombre.
Anuncio
-
Ten cuidado con las promesas. Lo mejor es considerar que cualquier curso que se promocione como “garantizado” es poco confiable. Si bien puede parecer contraproducente, es mejor enfocarse en programas que reconozcan la incertidumbre. Busca instructores que afirmen que las técnicas “pueden” funcionar en las circunstancias “correctas”, en vez de aquellos que juran que las tácticas “siempre” funcionan.
- No existe una forma segura de replicar un asalto en la vida real en una clase.
- Esto significa que las técnicas aprendidas en los simulacros no siempre funcionan en la vida real.
- Los instructores deben ser sinceros y directos con respecto a este punto.
-
Busca cursos enfocados más allá de la pelea física. Comprende que los instructores también enseñan tácticas de defensa personal que no implican la violencia o confrontación directa con agresores. Si observas una clase que parece estar demasiado enfocada en esto, habla con el instructor después de clases para preguntarle si se trata de la lección del día o enseña otros métodos. Estas son otras áreas que se deben incluir:
- consciencia del entorno para evitar confrontaciones
- técnicas verbales para apaciguar situaciones tensas
-
Prioriza lo simple. Recuerda que no eres un atleta que debe entrenarse para ser cinturón negro, sino que quieres defenderte en situaciones del mundo real, más allá de tu estado físico. Asegúrate de que el instructor lo comprenda. Independientemente de la técnica que enseñe, se debe enfocar en lo que eres capaz de hacer ahora, en vez de forzarte a alcanzar un objetivo más allá de tu alcance. Prefiere los cursos que enseñan movimientos simples que puedas realizar con facilidad.
- Si las técnicas son demasiado complejas o requieren habilidades físicas que no posees, escoge otro curso, en el caso de que el instructor insista con lo mismo.
CONSEJO DE ESPECIALISTAExperto en autodefensaAdrian Tandez es el fundador e instructor principal de la Academia Tandez, un centro de entrenamiento de defensa personal de renombre mundial. Es un instructor certificado en Jeet Kune Do de Bruce Lee, artes marciales filipinas y silat con el legendario artista de artes marciales Dan Inosanto. Ha estado entrenando en estas artes por más de 25 años.No vivas con paranoia . Adrian Tandez, experto en autodefensa, afirma: “No debes vivir la vida con la paranoia de que algo malo pueda suceder en cualquier momento. Uno de los beneficios de aprender a protegerte a través de un entrenamiento de defensa personal es saber que si algo sucede, podrás controlar la situación . Ya no es necesario que estés demasiado nervioso o ansioso”.
Anuncio
Consejo de especialista
- Las distintas formas de defensa personal son interesantes para las distintas personas . Hay quienes se sienten muy interesados por las artes marciales tradicionales. Otros prefieren las artes marciales específicamente enfocadas en un aspecto de la defensa personal, como la lucha de pie o en el suelo. Hay personas que quieren enfocarse en derribos y golpes, mientras que otros desean obtener una experiencia mística o esotérica.
- Conoce cada programa para identificar el que mejor se adecúe a tus intereses . Antes de inscribirte en un curso, averigua quién certifica a los instructores. Pregúntate qué quieren enseñarte y qué quieres lograr a través del entrenamiento. También tómate un tiempo para conocer el origen del sistema o el arte marcial, y su filosofía. Dado que se trata de una inversión, vale la pena evaluar todo detenidamente.
- Comprende qué es lo que puedes esperar (o no) de un curso . Dado que las clases tienen una duración de una o dos horas, el entrenamiento debe ser desafiante, pero no hostil o denigrante. Debe obligarte a salir de tu zona de confort y ponerte nervioso, pero jamás debes sentirte inseguro o en peligro. Además, el programa tampoco debe proporcionarte una sensación falsa de seguridad. Debe ser práctico en cuanto a las habilidades y capacidades de luchar contra un ataque y ganar en situaciones realistas, pero ningún curso te proporcionará superpoderes.
Referencias
- ↑ http://www.impactpersonalsafety.org/public-classes/self-defense-guidelines/
- ↑ http://www.nytimes.com/1992/11/26/style/to-learn-self-defense-choose-the-right-class.html
- ↑ http://www.nytimes.com/1992/11/26/style/to-learn-self-defense-choose-the-right-class.html
- ↑ http://www.nytimes.com/1992/11/26/style/to-learn-self-defense-choose-the-right-class.html
- ↑ http://www.impactpersonalsafety.org/public-classes/self-defense-guidelines/