Descargar el PDF Descargar el PDF

Escribir un poema de amor puede ser difícil, puesto que debes evitar ser excesivamente sentimental y aun así ser sincero. Quizá quieras escribir uno para tu pareja o cónyuge como un gesto romántico o para celebrar una ocasión especial como un aniversario. Para escribir un poema de amor, primero haz una lluvia de ideas y pensamientos. Luego, escribe el poema con detalles sensoriales y descripciones únicas. Pule el poema y preséntalo de manera atenta para que quien lo reciba sepa que vino directo del corazón.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Generar ideas para el poema de amor

Descargar el PDF
  1. Empieza anotando cualquier palabra o frase que te venga a la mente cuando pienses en la persona a quien vas a dedicarle el poema. Céntrate en los sustantivos, verbos y adjetivos que te vengan a la mente cuando reflexiones en tus sentimientos por ella. [1]
    • Para un poema de amor sobre una pareja, podrías escribir: “sexi en la mañana”, “la mejor risa del mundo” y “siempre optimista frente a la adversidad”.
  2. También puedes abordar el poema enfocándote en un momento o experiencia donde hayas sentido un cariño especial por esa persona. Quizá tengas un gran recuerdo de verla por primera vez y enamorarte de ella. Quizá tengas una experiencia especial que hayan compartido.
    • Por ejemplo, podrías escribir sobre un viaje juntos y el amor abrumador que sentiste durante esa experiencia.
  3. Para hacerte una mejor idea de este género, lee poemas de amor famosos y considerados buenos. Busca poemas en diferentes formatos, que pueden ser sonetos, haikus y hasta de verso libre. Puedes leer, por ejemplo:
    • Soneto 40 de William Shakespeare [2]
    • Utopía de Mario Benedetti [3]
    • Más allá del amor de Octavio Paz [4]
    • La caricia perdida de Alfonsina Storni [5]
    • Una carta de amor de Julio Cortázar [6]
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Escribir el poema de amor

Descargar el PDF
  1. La poesía amorosa puede escribirse en muchos formatos poéticos. Algunos de los más populares son el soneto y el verso libre . También puedes intentar escribir un haiku de amor o un poema estilo acróstico . Escoge el formato que creas vaya acorde con la persona a quien se lo dedicarás y con tus habilidades de poeta. [7]
    • También puedes escoger un formato dependiendo de si quieres que el poema rime o tenga una estructura bastante rígida.
    • Por ejemplo, para un poema dedicado a una pareja, podrías optar por un formato tradicional de soneto.
  2. Céntrate en el aroma, el sabor, el tacto, el sonido y la textura a la hora de escribir el poema. Emplea tus sentidos para describir tus sentimientos hacia la otra person. Adéntrate en el detalle sensorial para expresar un momento que hayan compartido. [8]
    • Por ejemplo, podrías describir el sonido de las copas al entrechocarse en el restaurante romántico donde tu pareja te propuso matrimonio.
  3. Las metáforas y símiles sirven para añadir un poco de creatividad y detalle a los poemas de amor. Las metáforas comparan una cosa con otra. Los símiles comparan una cosa con otra pero incluyen las palabras “como” o “cual”. [9]
    • Por ejemplo, puedes usar una metáfora como “Mi pareja es un tigre feroz”.
    • También puedes emplear un símil como “Mi pareja es brillante como un pavo real en un día frío de invierno”.
  4. Es fácil caer en clichés, en especial cuando se escribe un poema de amor. Evita las frases que son tan conocidas que han perdido su significado. Si crees que una frase u oración es demasiado familiar, cámbiala y personalízala más a tu perspectiva como poeta. [10]
    • Por ejemplo, en vez de usar un cliché como “Mi amado es como una rosa roja”, podrías escribir: “Mi amado es como una orquídea de invernadero” o “un cactus espinoso”.
  5. Haz que tu poema sea ligero y divertido para evitar caer en el exceso de sentimentalismo. Trata de incluir momentos o versos divertidos que te den gracia. Procura que el poema sea ingenioso y gracioso para que quien lo lea lo disfrute. [11]
    • Por ejemplo, podrías incluir un verso sobre las caras divertidas de tu pareja cuando está enojada.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Pulir el poema de amor

Descargar el PDF
  1. Cuando hayas terminado el borrador del poema, escucha cómo suena en voz alta. Léelo lentamente varias veces. Observa si hay algún verso que no encaje o no esté claro. Modifica toda frase que parezca muy cliché o común.
    • También debes revisar que no haya errores de ortografía, gramática o puntuación.
  2. Pide opiniones de aquellos en quienes confías, por ejemplo, un amigo, un familiar o un compañero cercanos. Muéstrales el poema a aquellos que conozcan bien a la persona a quien se lo vas a dedicar y pregúntales si creen que le gustará. Muéstrate dispuesto a recibir sus opiniones y escucha su crítica constructiva. Luego, haz las modificaciones según sus comentarios.
  3. Para que el poema de amor sea más especial, escríbelo en una bonita tarjeta hecha a mano. Si no, escríbela en la computadora e imprímela en un papel lindo para dárselo.
    • También puedes presentarle el poema con un regalo pequeño para celebrar tu amor por esa persona.
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 214 253 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio