Descargar el PDF Descargar el PDF

Escribir cartas al editor es una buena manera de colaborar con un tema que te apasione y de influenciar en la opinión pública. Aunque lograr que seleccionen tu carta nunca es fácil, puedes tener mayores probabilidades de capturar la atención del editor siguiendo algunas pautas básicas. Si quieres saber cómo escribirle al editor, solo sigue los siguientes pasos.

Parte 1
Parte 1 de 5:

Prepararte para escribir la carta

Descargar el PDF
  1. Tu carta al editor puede ser una respuesta a varias cosas. Lo más probable es que sea una respuesta a un artículo específico, pero tu carta también puede ser una respuesta a un evento o a un asunto de tu comunidad.
    • Es mejor responder a un artículo en particular que se publicó en el periódico. Entonces será más probable que elijan publicar tu carta.
    • Si respondes a un evento o a un asunto de la comunidad, es probable que el periódico local sea el lugar más apropiado para tu carta al editor.
  2. Antes de empezar a escribir tu propia carta, debes leer otras cartas al editor del periódico que has escogido a fin de inspirarte. Cada carta diferirá ligeramente en forma, estilo, tono e incluso en extensión. Lee estas cartas para tener una mejor idea de cómo redactar tu carta y saber qué es lo que le atrae a los editores del periódico. [1]
  3. La mayoría de los periódicos tendrán pautas para los tipos de cartas que publicarán. [2] La mayoría de los periódicos tienen reglas con respecto a la extensión de la carta. Además, por lo general, solicitan que incluyas tu nombre y tu información de contacto para la verificación. Puede haber pautas adicionales. Muchos periódicos no permitirán el respaldo político y limitarán la frecuencia con que la persona pueda hacer envíos. Asegúrate de leer estas pautas antes de enviar tu trabajo.
    • Si no puedes encontrar las pautas para enviar cartas, llama a la publicación para preguntar.
  4. Hay muchos enfoques para escribir este tipo de cartas. Tu enfoque depende de la razón por la que la escribes. Determina qué esperas lograr al escribirla. Algunas razones pueden incluir: [3]
    • Estás enojado con respecto a un asunto y quieres que los lectores lo sepan.
    • Quieres felicitar públicamente o apoyar algo o a alguien en tu comunidad.
    • Quieres corregir la información de un artículo.
    • Quieres sugerir una idea a otros.
    • Quieres influenciar en la opinión pública o persuadir a otros para que tomen acción.
    • Quieres influenciar en los políticos o en los funcionarios electos.
    • Quieres dar a conocer el trabajo de una organización determinada en relación con un asunto de las noticias de actualidad.
  5. Asegúrate de enviar la carta oportunamente poco después de la publicación del artículo. De esta manera, tendrás más probabilidades de que la publiquen, ya que el asunto estará fresco en la mente del editor (y en la del lector). [4]
    • Si respondes a un artículo en un periódico semanal, envía tu carta a tiempo para que pueda publicarse en el siguiente número. Mira las pautas del periódico para el plazo de la publicación.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 5:

Empezar la carta al editor

Descargar el PDF
  1. Asegúrate de incluir tu información de contacto completa en la parte superior de la carta. Esto incluirá no solo tu dirección, sino también tu dirección de correo electrónico y un número telefónico en el que se te pueda ubicar durante el día.
    • Si seleccionan tu carta, los editores usarán esta información para ponerse en contacto contigo.
    • Si el periódico tiene un sistema de envíos en línea, es probable que tengan un espacio para que incluyas esta información.
  2. Después de la información de contacto, deja una línea en blanco y añade la fecha. Escríbela formalmente, como lo harías en una carta de negocio. Por ejemplo: “1 de julio del 2015”.
  3. Si escribes un correo electrónico o envías una carta física, dirige la carta como si fuera una carta de negocio. [5] Incluye el nombre del destinatario, la posición, la empresa y la dirección. Si no sabes el nombre del editor, puedes encontrarlo en el periódico o puedes escribir simplemente “editor”.
  4. Por lo general, es una buena idea adjuntar tu nombre a la carta. Además, algunos periódicos no publicarán cartas anónimas de ninguna manera. Sin embargo, algunas veces, puede haber una circunstancia en la que desees expresar tu opinión, pero no desees que las personas sepan quién eres. Añade una nota para el editor que diga que tu carta debe publicarse anónimamente.
    • A menos que hayas escrito sobre un asunto provocativo, si has solicitado el anonimato, es poco probable que publiquen tu carta.
    • Aun así necesitarás proporcionar tu nombre y tu información de contacto para que el periódico pueda verificar tu carta. El periódico no publicará tu información si pides que no lo haga.
  5. No hay necesidad de ser sofisticado en esta parte. Simplemente escribe “Al editor”, “Al editor de El Heraldo” o “Estimado editor”. Escribe este saludo seguido de dos puntos.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 5:

Elabora tu carta al editor

Descargar el PDF
  1. Orienta a los lectores lo más rápido posible especificando el nombre y la fecha del artículo al que diriges la respuesta. Además, incluye el argumento del artículo. Puedes hacerlo en una o dos oraciones. [6]
    • Por ejemplo: “Como profesor de Literatura, debo discrepar con su editorial (“Por qué las novelas han perdido relevancia en la clase”, 18 de marzo)”.
  2. Después de que hayas especificado el artículo al que respondes, debes expresar claramente tu posición con respecto al asunto y por qué piensas de esa manera. Si tu autoridad se relaciona de alguna manera al asunto, entonces especifica también tu ocupación. Aprovecha este momento para demostrar la razón por la que el asunto es relevante, pero recuerda ser breve.
    • Por ejemplo: “A pesar de que el artículo manifiesta que los estudiantes universitarios han dejado de disfrutar la lectura, lo que he podido ver en mi clase evidencia lo contrario. El artículo no solo es impreciso, sino que provee una explicación muy superficial de las muchas razones por las que los estudiantes pueden sentirse desafiados por la lectura de ficción en un entorno universitario. Los estudiantes no se han aburrido de la ficción porque la novela haya dejado de ser relevante, sino que su entusiasmo disminuye debido a que son los profesores los que han perdido interés en su propia materia”.
  3. Tu carta es muy breve para cubrir todo el asunto. Dale a tu carta más fuerza al enfocarla en un punto y al proveer la evidencia para ese punto. [7]
  4. Esto ayuda al lector a identificar exactamente lo que alegas desde el inicio. Si tu carta se edita, se hará de abajo hacia arriba. Si tu punto más importante está al principio, no se perderá en la edición.
  5. Ahora que has expresado tu posición con respecto a un asunto, debes respaldarla con algunos hechos. Si quieres que escojan tu carta, entonces debes demostrar que has pensado y has investigado para formularla. Aunque no tengas mucho espacio, proveer algunos hechos claves hará una gran diferencia. Aquí hay algunas buenas maneras de proveer evidencia: [8]
    • Usa los eventos recientes de tu ciudad o de tu comunidad como evidencia.
    • Usa las estadísticas, los datos o los resultados de las encuestas.
    • Relata una historia personal que denote un punto más importante.
    • Usa los acontecimientos actuales en la política como respaldo.
  6. Para hacer que tu punto sea relevante, usa una historia personal. Los lectores pueden reconocer con más facilidad el impacto que las noticias pueden tener en una persona cuando esa persona comparte una historia personal. [9]
  7. Una vez que hayas provisto la evidencia para tu punto de vista, termina la carta diciendo lo que se debe hacer para abordar el asunto. Tal vez sea suficiente el solo hecho de crear consciencia en la comunidad, pero pueden haber otras cosas que las personas quieran hacer para abordar el asunto e involucrarse.
    • Señala las acciones que pueden tomar los lectores para involucrarse más en el asunto de sus comunidades locales.
    • Dirige a los lectores a una página web o a una organización que pueda promover sus objetivos.
    • Dale a los lectores una manera de encontrar más información acerca del asunto.
    • Instruye al lector directamente. Invítalos a hacer algo, ya sea llamar al congresista local, votar, reciclar o hacer trabajo voluntario en sus comunidades.
  8. Si tu carta pretende influenciar en un legislador o en una corporación para que tome acciones específicas, menciona a esa persona o a esa corporación. El personal que trabaja para el legislador recolecta las menciones que se hacen del legislador en las noticias. En las corporaciones sucede lo mismo. Estas personas estarán más propensas a leer tu carta si las mencionas específicamente. [10]
  9. Escribe una oración que resuma tu punto de vista con respecto al asunto para que los lectores tengan un recordatorio claro de tu mensaje principal.
  10. Al final de la carta, incluye un simple “Sinceramente” o “Atentamente” para finalizarla. Luego incluye tu nombre y el nombre de tu ciudad. Incluye el nombre de tu país si el periódico no es una publicación local.
  11. Si tu experiencia profesional corresponde al artículo, entonces incluye esta información entre tu nombre y tu residencia. Si adjuntas el nombre de tu empresa a la carta, expresas implícitamente que hablas a nombre de la organización. Si escribes a título personal, entonces omite el nombre de la empresa. Si corresponde al asunto abordado en tu carta, puedes usar tu título profesional:
    • “Dra. Bárbara Sánchez”
      “Profesora de Literatura”
      “Departamento de Humanidades”
      “Universidad Católica”
      “Bogotá, Colombia”
    Anuncio
Parte 4
Parte 4 de 5:

Editar la carta al editor

Descargar el PDF
  1. Si dices exactamente lo que todos los demás, entonces no seleccionarán tu carta. Busca una manera de darle un nuevo giro a un asunto antiguo. Tu carta también puede tener una probabilidad más alta de publicarse si has resumido otras cartas de una manera elocuente y provocativa.
  2. La mayoría de las cartas al editor tienen entre 150 y 300 palabras de extensión. Recuerda ser tan conciso como sea posible.
    • Recorta las frases extrañas o el lenguaje florido. Sé directo y ve directo al grano. Esto te ayudará a reducir el número de palabras.
    • Elimina las frases como “Pienso”. Se sobreentiende que el contenido de tu carta es lo que piensas, así que no necesitas desperdiciar las palabras. [11]
  3. Aunque no estés de acuerdo con un asunto, mantén un tono respetuoso en vez de mostrarte enojado o acusatorio. Mantén un tono formal y evita las jergas o las frases excesivamente informales.
    • No insultes a los lectores, al autor del artículo o a tus detractores. Mantén un nivel constante al escribir tu carta. [12]
  4. Asegúrate de que tu carta esté escrita según un nivel apropiado de lectura para la audiencia del periódico.
    • Evita la jerga, las siglas y las abreviaturas. Quizás los lectores no conozcan alguna jerga o abreviatura industrial que sea común en tu campo. Detalla las siglas y las abreviaturas. Usa un lenguaje más común en vez de jerga. [13]
  5. Una vez que estés contento con la redacción de tu carta, revisa que no tenga errores gramaticales u ortográficos. Recuerda que compites contra muchos otros escritores de cartas, algunas veces pueden ser miles si se trata de un periódico nacional. Si tienes una coma extraviada o un error gramatical, te arriesgas a parecer menos profesional que la competencia.
    • Lee tu carta en voz alta para asegurarte de que el ritmo de la puntuación sea natural.
    • Pídele a alguien que lea tu carta. Otro par de ojos puede mejorar la claridad de tu carta. También puede detectar los errores que pasaste por alto.
    Anuncio
Parte 5
Parte 5 de 5:

Terminar la carta

Descargar el PDF
  1. Una vez que hayas terminado la carta, envíala al periódico que has elegido. Las pautas del periódico deben especificar cuál es la mejor forma de envío. La mayoría de periódicos solicitan un envío electrónico, ya sea por medio del correo electrónico o de un sistema de envío en línea. Algunos periódicos tradicionales pueden aún preferir una copia física de la carta.
  2. El periódico se reserva el derecho a editar la carta. El periódico editará principalmente la extensión o alterará ligeramente un pasaje que no esté claro. [14] El periódico no cambiará el tono o el argumento general de tu carta.
    • Si tu carta contiene lenguaje difamatorio o enardecedor, es probable que se elimine. Tal vez la carta no se publique en lo absoluto.
  3. Si la carta se publica y el legislador o la corporación solicita que tomes alguna acción de manera particular, haz un seguimiento de esa persona o de esa empresa. Recorta la carta y envíala al legislador o a la corporación. Incluye una nota que haga mención de la acción solicitada. [15]
  4. Independientemente de cuán perfecta haya sido tu carta, siempre hay una probabilidad de que otras cartas capten la atención del editor y de que no se publique tu carta. Está bien. Ahora que sabes escribir una carta al editor, podrás escribir cartas futuras a nivel profesional. Enorgullécete de ti mismo por expresar tu opinión y por defender algo en lo que crees.
  5. Si la carta no se publicó, pero aún tienes sentimientos encontrados con respecto al asunto de la carta, trata de enviar una carta similar que aborde un tema similar a otro periódico.
    Anuncio

Consejos

  • Si tratas de promocionar el trabajo de una organización, debes empezar con una nota de prensa. Si no ganas nada con la nota de prensa y sientes que tu organización se relaciona perfectamente con un asunto de las noticias de actualidad, entonces puedes tratar de escribir una carta al editor. [16]
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 23 165 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio