PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Esquilar a un caballo significa rasurar todo o parte de su pelo. Este procedimiento se hace principalmente en los caballos que trabajan durante el invierno y que, de otro modo, tendrían una mayor sudoración al trabajar con todo su pelaje de invierno. El tipo de esquilado (la cantidad de pelo que se esquila) dependerá de cuán duró será el trabajo del caballo y cuan denso se pone su pelaje durante el invierno. Además, con el esquilado se reducirá el tiempo que tarda el caballo en enfriarse después del ejercicio y hará que el aseo y acicalamiento sea más fácil.

Esquilar al caballo también es parte de la presentación: muestra pulcritud y mejora su apariencia en un concurso hípico. Este procedimiento se hace tanto en verano como en invierno.

Método 1
Método 1 de 4:

Elige el tipo de esquilado

PDF download Descargar el PDF
  1. En este tipo de esquilado solo se quita el pelo de la parte inferior del cuello y el vientre. Este esquilado es común en ponis que viven afuera y que solo se montan los fines de semana. No necesitas abrigar a los ponis robustos con este esquilado, a menos de que el clima sea muy malo.
  2. Se esquila el pelo desde la parte inferior del cuello y el vientre hasta donde las correas (para enganchar un carruaje o carreta) llegarían en un poni de tiro. El esquilado de enganche puede ser alto o bajo (la diferencia está en que se quita más pelo en el esquilado alto). En ocasiones, la mitad inferior de la cabeza también se esquila. Las patas del caballo se dejan sin esquilar. Este esquilado es apropiado para caballos que pastan durante el día y realizan trabajo moderado con regularidad.
  3. Se dibujan líneas que van desde la cresta (la parte más alta de la cabeza, entre las orejas) hasta el vientre. De esta manera, se obtiene la forma de un triángulo y se esquila todo lo que está por debajo de él. Con frecuencia, también se esquila la cabeza, pero las patas se dejan sin esquilar. Este esquilado se hace en caballos que realizan trabajos ligeros y pastan durante el día.
  4. Es similar al esquilado de enganche. La diferencia está en que la cabeza se esquila hasta la mitad o por completo, mientas que el cuello se esquila completamente. Las patas se dejan sin esquilar. Este tipo de esquilado es recomendable en caballos que trabajan mucho, ya que elimina pelo en la parte donde los caballos transpiran, pero deja la cantidad suficiente para mantenerlos abrigados al mismo tiempo.
  5. Se corta todo el pelo, a excepción de las patas para darles algo de protección. En ocasiones se deja pelo en el lomo, en forma y en la zona de la montura y, con menor frecuencia, se deja pelo en la zona de la cincha para proteger al caballo de irritaciones. Debido a que con este esquilado se elimina casi todo el pelo, debes observar al caballo cuidadosamente para asegurarte de que no tenga mucho frío.
  6. Es este tipo de esquilado se elimina todo el pelo. Esto se hace en caballos de exhibición que están muy involucrados en competencias. Así, su pelaje queda liso y brillante y el sudor puede evaporarse con facilidad. Solo se debe realizar este tipo de esquilado si el caballo no sale a pastar de noche o durante el invierno. [1]
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 4:

Alista al caballo

PDF download Descargar el PDF
  1. La suciedad y algunos restos en el pelaje del caballo le quitarán el filo a las esquiladoras mientras cortas, así que lo mejor es preparar y limpiar bien al caballo antes de esquilarlo. Si es posible, baña al caballo la noche antes del esquilado para quitar toda la suciedad posible.
  2. Usa una tiza o cinta de enmascarar ( masking tape ) para dividir las zonas que planeas cortar. Asegúrate de hacer líneas rectas y delimitar todas las zonas del pelaje antes de empezar a esquilar.
  3. El zumbido de las esquiladoras asusta a la mayoría de caballos, sobre todo a aquellos que nunca antes han sido esquilados. Deja que el caballo vea las esquiladoras y luego enciéndelas a unos pasos de su cara. Permite que el caballo se dé cuenta de que el ruido proviene de las esquiladoras.
  4. Junto con el ruido, la manera en la que el caballo siente las vibraciones de la esquiladora sobre su piel puede espantar lo. Prueba la reacción del caballo al encender la esquiladora y colocar el extremo del mango en su costado. Esto le permitirá sentir las vibraciones sin quitar nada de pelo.
    • Si tu caballo en particular se asusta muy fácil, coloca tu mano en su costado y el mango de la esquiladora en el dorso de tu mano. Las vibraciones viajarán a través de tu mano y el caballo podrá sentirlas de forma indirecta.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 4:

Alista tus esquiladoras

PDF download Descargar el PDF
  1. En general, un buen consejo es tener a mano por lo menos dos pares de esquiladoras en todo momento. Necesitarás una esquiladora de ovejas (que tiene cuchillas largas) para las zonas extensas del esquilado y una esquiladora de caballos (que es más pequeña) para las zonas sensibles, como las que están alrededor de la cara.
  2. Cuando cortas cualquier cosa, mientras más afiladas las cuchillas, más fácil resulta el procedimiento. Si utilizas esquiladoras nuevas, es muy probable que no tengas que afilar las cuchillas. Si utilizas esquiladoras o cuchillas que ya han sido usadas, mándalas a afilar o afila tú mismo las cuchillas en casa.
  3. Asegúrate de que no haya nada en las cuchillas que impidan que corten o que demoren este proceso. La suciedad y la mugre acumulada pueden hacer que el corte tarde más de lo previsto. Cuando las cuchillas estén limpias, aplícales aceite y enciende las esquiladoras por 10 o 20 segundos. Esto hará que funcionen mejor durante el corte.
  4. Las esquiladoras deben funcionar a temperatura ambiente. Si se calientan, el motor se sobrecalentará y no funcionarán bien. Si las esquiladoras siempre están calientes, apágalas y deja que se enfríen por varios minutos antes de intentar usarlas de nuevo. [2]
    Anuncio
Método 4
Método 4 de 4:

Esquila al caballo

PDF download Descargar el PDF
  1. Coloca las esquiladoras en una parte del cuerpo que no sea tan sensible o delicada. Estas zonas pueden ser el cuello o los costados del caballo.
  2. A cierta distancia del caballo, enciende las esquiladoras y déjalas funcionar por unos segundos. Luego, empieza a cortar con las esquiladoras; hazlo con movimientos en dirección opuesta a la que crece el pelo. Trata de hacer líneas rectas y quita parches enteros antes de pasar a otra sección. Ten cuidado con las esquinas de las esquiladoras y asegúrate de no hincar al caballo con ellas.
  3. Para obtener resultados más uniformes, trabaja en secciones largas y estrechas. Repasa cada mueva franja del pelaje con la esquiladora apagada, así ningún área quedara desigual. Cuando llegues a una espiral en el pelaje del caballo, recorta el pelo desde distintos ángulos para eliminarlo todo.
  4. Cuando esquiles cerca de la crin y la cola, rodéalas y ponlas a un costado. De esta forma, no cortarás ningún pelo largo por accidente. Si es necesario, consigue que un amigo te ayude y sostenga ambos lados para el proceso sea más fácil para ti y el caballo.
  5. Si el esquilado que elegiste requiere que esquiles la cara del caballo, déjalo para el final. Esto ayudará a mantener su nivel de ansiedad bajo. Asegúrate de utilizar la esquiladora pequeña cuando cortes la cara y otras áreas sensibles.
  6. Si eliges un esquilado diferente al esquilado entero, habrá zonas del caballo que quedarán con pelo y algunos serán un poco largos. Utiliza unas tijeras para recortar los pelos extra largos, que por lo general están alrededor de las piernas.
  7. Tendrás que limpiar y deshacerte de todo el pelo que cae al suelo. El pelo del caballo no se descompone rápidamente, así que no debes ponerlo en el abono o la pila de composta. En su lugar, simplemente deshazte de él junto con la basura regular.
  8. El caballo no se acostumbrará a los cambios brusco de temperatura debido al corte de pelo. Por lo tanto, tendrás que cubrirlo cada vez que esté afuera. En general, si tú necesitas un abrigo ligero, ponle una manta al caballo; si tienes mucho frío, el caballo también necesitará una manta gruesa de invierno. [3]
    Anuncio

Consejos

  • Las esquiladoras se recalientan. Asegúrate de enfriarlas con un líquido refrigerante. Si es necesario, apágalas y deja que se enfríen.
  • Si piensas hacer un esquilado entero o de caza en una sola sesión, lo que no es recomendable si es la primera vez que esquilas, prepara algunas cuchillas afiladas de repuestos en caso de que las primeras pierdan el filo.
  • Evita esquilar cuando ya hayan pasado los primeros meses del año, en torno a principios o mediados de la primavera, ya que interferirás con el crecimiento del pelaje de verano del caballo.
  • No esquiles al caballo un día antes del concurso. Hazlo una semana antes.
  • Si usas cuchillas baratas, necesitarás un set de repuesto ya que perderán el filo rápidamente.
  • Empieza por hacer el esquilado de cuello y pecho, luego haz el esquilado de enganche bajo, luego alto, de manta, de caza y por último el esquilado entero. Detente en el esquilado que sea más adecuado para el caballo. Al hacerlo en etapas, si tu caballo (o tú) se ponen muy impacientes o las cuchillas pierden el filo, puedes terminar el esquilado más tarde y el caballo aún se verá presentable.
  • No hagas un esquilado por primera vez justo antes de un concurso o evento importante . Si quieres que el caballo se vea lo mejor posible, pídele a alguien con experiencia que haga el esquilado por ti. Es probable que tu primer esquilado resulte algo desordenado.
Anuncio

Advertencias

  • Ten cuidado de cortar al caballo.
  • Utiliza siempre un interruptor automático (disyuntor) cuando uses equipo eléctrico cerca del caballo.
  • Algunos caballos tienen miedo o no les gusta el esquilado. Sin embargo, a menos que el esquilado sea imprescindible para su salud o comodidad, no se justifica sedar al caballo.
  • Aunque las cortadoras y las esquiladoras se vean igual, las cortadoras no tienen la potencia suficiente para esquilar un caballo. Debes utilizar esquiladoras de poca o mediana potencia, lo que dependerá de cuánto pelo quieras cortar. Las esquiladoras de alta potencia son principalmente para profesionales o personas que esquilan una gran cantidad de caballos.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • Esquiladoras adecuadas para esquilar caballos
  • Interruptor automático (disyuntor)
  • Un juego afilado de cuchillas
  • Un juego afilado de cuchillas de repuesto (si esquilas grandes áreas o usas cuchillas baratas)
  • Un juego de esquiladoras de repuesto (opcional)
  • Aceite para esquiladoras
  • Líquido refrigerante
  • Un acial (solo si es absolutamente necesario)
  • Cortadora para recortar la cabeza
  • Rasuradora para arreglar los errores
  • Un asistente confiable
  • Red con heno u otra cosa que lo distraiga
  • Overol o mono

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 16 833 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio