PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

El clima húmedo puede provocar encrespamiento y frizz en cualquier tipo de pelo. Primero es importante asegurarte de que el pelo esté bien hidratado, por ejemplo, utilizando un acondicionador profundo y aplicando un suero antifrizz. Luego, puedes emplear técnicas especiales para secar el pelo por completo y sellar la cutícula capilar. Si estas medidas no dan resultado, existen algunas otras formas de mantener el pelo liso y libre de frizz.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Hidratar el pelo para evitar el encrespamiento

PDF download Descargar el PDF
  1. El pelo seco, sobre todo rizado, requiere mucha humedad. La razón de esto es que el pelo rizado suele encontrarse en el lado más seco del espectro a diferencia del pelo liso. Si el tuyo es rizado o texturizado, hidratarlo es la clave para evitar el frizz cuando el clima es húmedo. [1]
    • Elige un champú y un acondicionador diseñados para el pelo rizado. Algunos de estos productos incluso ofrecen protección contra la humedad.
    • Al terminar de lavarte el pelo con champú y de enjuagarlo, escurre el agua excesiva del pelo y aplica el acondicionador desde la raíz hasta las puntas. Si tienes el pelo fino, debes aplicar el acondicionador desde el medio hasta las puntas y omitir la raíz. En el caso del pelo grueso, aplícalo en todo.
    • Luego, deja actuar el producto en el pelo por unos cuantos minutos antes de enjuagarlo.
  2. Si tu pelo es grueso y texturizado o muy rizado, será útil acondicionarlo a profundidad. El acondicionamiento profundo permite retener más humedad que el acondicionamiento normal, lo que impide que el pelo se encrespe en la humedad. [2]
    • Para lograrlo, aplica el acondicionador profundo en el pelo y déjalo actuar por 5 a 10 minutos. Puedes realizar otras cosas en la ducha durante este tiempo de espera, como rasurarte o lavarte el rostro. Si solo te lavas la cara, ponte un gorro de plástico sobre la cabeza y sigue con tu rutina habitual hasta que sea hora de enjuagarte.
    • También puedes calentar un poco el acondicionador antes de utilizarlo. Así el pelo absorberá mejor la humedad. Caliéntalo colocando el envase en un bol de agua muy tibia y dejándolo reposar por 10 minutos. Esto calentará el acondicionador y el pelo absorberá con más facilidad. [3]
  3. No dañes la cutícula secando el pelo con una toalla. [4] La cutícula capilar tiene muchos bordes. Al frotarte el pelo con una toalla, levantas esos bordes, lo que produce frizz. En vez de hacer eso, escure el agua del pelo.
    • Saca la mayor cantidad posible de agua del pelo utilizando las manos.
    • También puedes emplear una toalla de microfibra o una camiseta vieja para absorber parte del excedente de agua. [5] Envuelve el pelo con la toalla de microfibra y apriétalo. No lo frotes.
  4. Los sueros y las cremas antifrizz favorecen la retención de la humedad al aplicarlos en el pelo húmedo. También controlan el frizz, gracias a que los aceites que contienen cubren el pelo, lo que crea una barrera entre este y el aire húmedo.
    • Utiliza un suero a base de aceites naturales como el aceite marroquí, ya que el pelo absorbe mejor este tipo de productos. No se quedan por encima del pelo como lo hacen los productos a base de aceites sintéticos. [6]
    • Si tu pelo es grueso, seco o teñido, te conviene más una crema. [7]
    • Si tienes el pelo fino, aplica el producto desde la parte media del pelo hasta las puntas. [8] En el caso del pelo grueso, puedes aplicar la crema o el suero en todo, pero céntrate en las puntas.
    • Los bálsamos alisantes también alisan el pelo rizado y evitan que se encrespe cuando el clima es húmedo. [9] Asimismo, busca una crema o un bálsamo alisante que brinde protección de la humedad.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Secar el pelo para evitar el frizz

PDF download Descargar el PDF
  1. No le apliques de inmediato la secadora de pelo. Déjalo secarse al natural al menos de forma parcial. Dejar que el pelo se seque poco a poco y de manera natural permite mantenerlo en su sitio en vez de alborotarlo con la secadora, lo que produce frizz. Si utilizas la secadora sin alisarte el pelo, también puede dejarlo esponjado. [10]
    • Si deseas utilizar la secadora, primero deja secar el pelo de forma parcial y natural. También puedes permitir que se seque por completo con el aire.
  2. Si te alisas el pelo después de dejarlo secarse con el aire, sella y alisa la cutícula utilizando la secadora y un cepillo de cerdas de jabalí. [11] Además de alisar la cutícula, el calor de la secadora permite retener la humedad. Al sellar la humedad al interior de la cutícula capilar, hay menos riesgo de atraer la humedad del aire y provocar frizz. [12]
    • Desplaza la secadora por el pelo hacia abajo mientras utilizas el cepillo de cerdas de jabalí para alisarlo. Cepíllate y mueve la secadora junto con el cepillo en un movimiento hacia abajo.
    • Los cepillos de cerdas de jabalí contienen queratina, el mismo componente del que está hecho el pelo. Por esa razón, es ideal utilizar uno junto con la secadora. Sin embargo, si no tienes este cepillo, cualquier cepillo redondo o plano será útil.
    • Mientras secas tu pelo con la secadora, presta atención a la corona donde se nota más el frizz. Si no alisas las raíces, tu cabeza parecerá estar rodeada de una aureola de frizz y tu pelo se verá lleno de frizz. [13] Sujeta firmemente el pelo con el cepillo mientras pasas la secadora por la corona de la cabeza.
  3. Es importante que el pelo esté bien seco antes de entrar en un ambiente húmedo. Si el pelo está mojado, seguirá absorbiendo la humedad del ambiente circundante, lo que le dará un aspecto esponjado y lleno de frizz. Así que antes de exponerte al clima húmedo, asegúrate de que tu pelo esté del todo seco. Como ocurre con el suero, el pelo seco actúa como una barrera entre el pelo y la humedad exterior. Incluso si te secas con el aire, el pelo aún debe estar seco por completo antes de salir de casa. [14]
    • Utiliza un golpe de aire frío en cada sección del pelo que vas a alisar. Si la secadora viene con esta función, soplará algo de aire frío en tu pelo. Dado que esto cierra la cutícula, ayuda a retener la humedad en el pelo. [15]
  4. Planchar el pelo antes de exponerte al clima húmedo aumenta el riesgo de que se encrespe o desarrolle frizz. La razón de esto es que el planchado seca el pelo y como resultado, este intenta absorber la humedad del ambiente al exponerte al exterior. Para evitarlo, considera omitir la plancha alisadora los días húmedos. [16]
    • Si no quieres omitir la plancha alisadora, asegúrate de utilizar un protector térmico, como una crema o un bálsamo alisante.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Emplear otras técnicas para evitar el frizz

PDF download Descargar el PDF
  1. Este producto ayuda a retener la humedad y a evitar el frizz. Rocía un poco en el pelo una vez que termines de estilizarlo.
    • Si vas a utilizar la secadora o la plancha alisadora en tu pelo, rocíalo cuando hayas terminado.
    • Elige un producto que venga en espray. Si no es en espray, hará que tu pelo se llene de frizz con más facilidad. [17]
  2. Cepillar el pelo cuando el clima es húmedo puede provocarle frizz con más facilidad. Para evitarlo, estiliza el pelo y retócalo según sea necesario con un peine de dientes anchos.
    • Si es posible, no toques tu peinado mientras te expongas al clima húmedo exterior.
  3. Si falla todo lo anterior, trénzalo o recógelo en un moño. Hacerte un peinado que mantenga el pelo recogido lo protegerá contra el aire húmedo. Pero si resulta afectado por la humedad, no tendrás que preocuparte por el frizz o por verte con la cabeza toda esponjada, ya que el peinado controlará el problema. Además, cuando te sueltes el pelo en la noche, tendrás ondas suaves en vez de llenarte de frizz. [18]
    • Prueba las trenzas de pescado , la trenza francesa , las trenzas cosidas africanas o la trenza de tres cabos . Si quieres un estilo más duradero, opta por las cosidas africanas o la francesa.
    • Otros buenos peinados para llevar los días húmedos son los moños clásicos, el moño alto o el moño chignon.
    • Si solo vas a estar al exterior por poco tiempo mientras llegas a tu lugar de destino, recoge la mitad de tu pelo con horquillas. [19] Otra alternativa es ponerte un sombrero o incluso envolver tu pelo con una bufanda.
  4. Alisa tu pelo . Utilizar una técnica de alisamiento como el alisado brasileño, un relajante para el pelo o un tratamiento con queratina ayuda a modificar la textura y el patrón encrespado del pelo. Si bien todos los tipos y texturas de pelo son vulnerables a la humedad, modificar la textura de tu pelo de manera permanente o semipermanente ayuda a eliminar el frizz en los días húmedos, pero no en su totalidad.
    • Ten presente que los tratamientos alisantes tampoco eliminan el frizz por completo. La humedad genera el curvamiento y encrespamiento de la cutícula mientras esta intenta absorber el aire húmedo. Esto ocurre incluso con el pelo alisado.
    • Los tipos de pelo más frágiles y porosos (como el pelo rizado, ondulado, ensortijado y teñido) son más propensos a la humedad aunque los hayas alisado.
    • Por lo general, la humedad afecta más a las texturas secas, puesto que necesitan la mayor cantidad de humedad y el pelo tratará de conseguirla de cualquier parte, incluso del aire.
    Anuncio

Consejos

  • Ten algunos coleteros a la mano en caso de que debas ir de un lado para otro y tu pelo empiece a desarrollar frizz, de modo que puedas atarlo con facilidad, por ejemplo, trenzándolo.
  • Lee las etiquetas de los productos que compres para asegurarte de que sean los adecuados para tu pelo.
  • Invierte en una buena secadora y en un buen cepillo de cerdas de jabalí si vas a alisar tu pelo con frecuencia. Las herramientas adecuadas harán una gran diferencia.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 31 441 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio