Descargar el PDF
Descargar el PDF
El vino blanco forma la base de muchas salsas que combinan bien con mariscos y pescados, pollo y pastas, y la simplicidad de la salsa facilita su modificación según las preferencias personales. Por lo general, hay dos tipos de salsa de vino blanco: una salsa más ligera y líquida que se hace con mantequilla y caldo de pollo, y una más espesa y densa que se hace con crema de leche y harina. Ambas tienen que pasar por un proceso conocido como “reducción”, que cocina los líquidos de 5 a 10 minutos en calor para concentrar sus sabores.
Estas recetas rinden para 4 personas.
Ingredientes
Salsa de vino blanco cremosa
- 1 taza (120 g) de crema batida
- 3/4 de taza (180 ml) de vino blanco seco (Sauvignon Blanc, Chardonnay)
- 1 cucharada de mantequilla o de aceite de oliva
- 2 cucharadas de harina común
- 1 cucharadita de sal
- 1 a 3 dientes de ajo, molidos
- sal y pimienta al gusto
- 1/2 cucharadita de cualquier condimento: perejil, orégano, pimentón triturado, nuez moscada
- Opcional: 1 cebolla pequeña, 250 g (1/2 lb) de champiñones, picados
- 3 cucharadas de mantequilla
- 3/4 de taza (180 ml) de vino blanco seco (Sauvignon Blanc, Chardonnay)
- 1 1/2 tazas de caldo de pollo o de verduras
- 2 cucharadas de harina común
- 2 a 3 dientes de ajo, molidos
- 1/2 cucharadita de cualquier condimento: perejil, orégano, albahaca
- Opcional: 1 cebolla pequeña, 250 g (1/2 lb) de champiñones, picados
Pasos
-
Pon a calentar el aceite o la mantequilla en una olla a fuego medio. Mientras se calienta, muele el ajo y pica la cebolla y los champiñones, si lo deseas.
-
Cocina el ajo en el aceite caliente de 1 a 2 minutos. El ajo debe estar ligeramente dorado.
- Echa también los champiñones y la cebolla junto con 1/2 cucharada más de mantequilla.
-
Añade el vino blanco, la crema batida, la sal, la pimienta y el condimento. Revuelve todo bien con unas varillas o cuchara de palo.
-
Deja que rompa el hervor. Sube el fuego y haz rápidamente que la salsa rompa el hervor de modo que muchas burbujas salgan a la superficie y revienten. No dejes que siga hirviendo. La salsa solo tiene que llegar a esa temperatura rápidamente.
-
Baja el fuego a medio y agrega la harina sin dejar de revolver. Agrega la harina rápidamente sin dejar de revolver después de bajar el fuego. La salsa debe estar hirviendo a fuego lento y unas cuantas burbujas deben salir y reventar en la superficie.
-
Baja más el fuego y hierve a fuego lento hasta que espese. Puedes dejar la salsa hirviendo a fuego lento por el tiempo que quieras antes de servirla. Entre más tiempo hierva, más espesa y cremosa quedará.
- Si la salsa queda demasiado espesa, puedes echarle caldo caliente para diluirla sin que pierda el sabor.
-
Usa la salsa sobre platillos de pasta. La salsa de vino blanco combina bien con pollo y mariscos en particular. Algunas recetas que puedes probar son:
- langostinos, pimentón o pimienta cayena triturados, cebolla y pimiento salteados
- pollo, brócoli y chícharos
- pollo, champiñones y cebolla
- zanahoria, cebolla y calabacín salteados, limón, pimienta negra de grano medio
Anuncio
-
Pon a calentar aceite o mantequilla en una olla a fuego medio. Mientras calienta, muele el ajo y pica la cebolla y los champiñones, si lo deseas.
-
Cocina el ajo en el aceite caliente de 1 a 2 minutos. El ajo debe estar ligeramente dorado.
- Echa los champiñones y la cebolla (si vas a usarlos) junto con 1 cucharada de mantequilla. Cocínalos 5 minutos más o hasta que la cebolla esté traslúcida (ligeramente transparente).
-
Añade el vino blanco y baja el fuego para que hierva a fuego lento. Usa una cuchara de palo para revolver y quitar cualquier pedazo de cebolla caramelizada del fondo de la olla. El fuego debe ser medio bajo.
- Esta es la fase de “reducción”.
-
Mezcla la harina y las 2 cucharadas restantes de mantequilla en otro plato. Usa los dedos para integrar ligeramente la harina en la mantequilla. Ponlo a un lado.
-
Echa el caldo a la olla una vez que el vino casi se haya evaporado. Solo debe quedar un poco de vino (aproximadamente 1/4). Echa el caldo y vuelve a hervir el líquido a fuego lento.
- Puede ser útil precalentar el caldo en el microondas antes de echarlo.
-
Agrega lentamente la mezcla de mantequilla y harina sin dejar de revolver. Echa la mantequilla de a pocos sin dejar de revolver con una cuchara.
-
Agrega los condimentos que quieras y hierve la salsa a fuego lento de 4 a 5 minutos. Entre más tiempo hierva, más espesa quedará la salsa.
-
Sírvela sobre pastas, pollo o mariscos. La salsa es increíblemente versátil y combina bien con verduras y carnes blancas o pescado.
- Si quieres agregar mariscos, como langostinos o almejas, hazlo con el ajo para que se cocinen con la salsa.
Anuncio
Consejos
- Echa queso parmesano recién rallado o champiñones salteados a la salsa, si lo deseas.
- Maridaje: bebe el mismo Chardonnay que usaste para preparar esta salsa de vino blanco. ¡Experimenta con otros vinos blancos secos para hacer la salsa perfecta!
Anuncio
Cosas que necesitarás
- olla
- cuchara
Acerca de este wikiHow
Esta página ha recibido 38 241 visitas.
Anuncio