La espinaca es una verdura verde con muchas capas que puede disfrutarse cruda o cocida. Hay muchas maneras de cocinarla, entre ellas: hervida, salteada o en crema. La espinaca se puede hervir con un poco de sal y agua, pero para saltearla y hacerla en crema se necesitan algunos ingredientes más para poder obtener un mejor sabor.
Ingredientes
Para todos los métodos
- 2 manojos grandes de espinaca, aproximadamente 1/2 kg (1 libra)
Para hervirla
- 1 o 2 cucharaditas de sal
Para saltearla
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 3 dientes de ajo en rodajas
- sal al gusto
Para hacer crema de espinaca
- 1 cucharada de mantequilla
- 1/4 de taza (55 g) de cebolla picada
- 1 cabeza de ajo picado
- 1/2 taza (125 ml) de crema de leche
- 1/8 de cucharadita de nuez moscada
- sal y pimienta al gusto
Porciones
- Rinde para 4 porciones aproximadamente.
Pasos
-
Recorta los tallos gruesos. Con un cuchillo afilado, corta los tallos de la base de cada hoja o arranca los tallos manualmente. No tienes que quitar el tallo que se extiende por la hoja, porque esa parte es delgada y fácil de comer.
-
Llena un fregadero limpio con agua fría o tibia. Remoja la espinaca dentro del agua durante varios minutos para que desprenda las partículas de suciedad o tierra. Escurre el agua, lava las hojas y luego repite el proceso de remojo y escurrido una vez más.
-
Pon la espinaca en el interior de una lavadora para ensalada. Gira la lavadora manual para que escurra el agua de las hojas de la espinaca.
- Si lo prefieres, puedes dejar que las hojas escurran en un colador de malla o plástico durante 30 minutos o puedes secar las hojas dándoles ligeros toques con papel toalla limpio.
- Si lo prefieres, puedes dejar que las hojas escurran en un colador de malla o plástico durante 30 minutos o puedes secar las hojas dándoles ligeros toques con papel toalla limpio.
-
Parte las hojas en trozos. Los trozos solo deben ser de unos cuantos centímetros (5 a 10 cm) de largo.Anuncio
-
Pon la espinaca en una olla mediana. Elige una olla con capacidad para 6 litros. Las hojas deben alcanzar el punto medio de la olla y no deberían quedar muy arriba.
-
Cubre las hojas con el agua. Llena la olla con agua lo suficiente para cubrir las hojas. Asegúrate de que como mínimo haya de 5 a 8 cm (2 a 3 pulgadas) de espacio vacío entre la parte superior del agua y el borde superior de la olla para evitar que el agua se desborde.
-
Agrega sal al agua al gusto. Agrega alrededor de 1 a 2 cucharaditas (5 a 10 g) de sal. Agrega solo lo suficiente para extraer el sabor de la espinaca, pero no tanto para que la sal no predomine sobre el sabor de la verdura.
-
Hierve la espinaca en el agua con la estufa a fuego alto. Una vez que empiece a salir el vapor, comienza a cronometrar el tiempo. Hierve la espinaca de 3 a 5 minutos.
-
Escurre la espinaca vertiendo el contenido de la olla en un escurridor grande. Agita el escurridor para eliminar el exceso de agua.
-
Inmediatamente pasa la espinaca a una olla separada llena de agua helada. Déjalas reposar en el agua de 30 segundos a 1 minuto. El agua helada evitará que la espinaca pierda su color verde vivo.
-
Escurre la espinaca una vez más. Vierte el contenido de la segunda olla en un escurridor grande y escurre el exceso de agua.Anuncio
-
Calienta 2 cucharadas (30 ml) de aceite de oliva en una sartén grande. La sartén debe tener unos 30 cm (12 pulgadas) de diámetro. Selecciona una sartén honda y calienta el aceite a fuego medio alto. Mueve la sartén para cubrir todo el fondo con el aceite.
-
Agrega 3 dientes de ajo cortado a la sartén. Sofríe el ajo hasta que comience a dorarse. Este proceso solo debe durar 1 minuto o menos. No dejes que el ajo se cocine por mucho tiempo, sino se quemará.
-
Echa la espinaca en la sartén. Si es necesario, dale unas palmaditas en la parte inferior del recipiente con las manos o con una espátula, pero ten cuidado de no quemarte con el aceite caliente.
-
Cubre la espinaca con el aceite de ajo. Con tenazas o espátulas, levanta y voltea la espinaca. Gira la espinaca varias veces hasta que estés seguro de que todas las hojas estén recubiertas.
-
Tapa la sartén. Déjala cocer cubierta y no la destapes por al menos 1 minuto completo.
-
Destapa la sartén. Dale vuelta a la espinaca de nuevo con las tenazas o espátulas para volver a recubrir las hojas con aceite.
-
Tapa la sartén una vez más. Cocínala 1 minuto más.
-
Una vez que la espinaca tome un aspecto marchito, retira la sartén del fuego. Quita del recipiente cualquier humedad.
-
Agrega aceite de oliva y sal a la espinaca, si lo deseas. Voltea la espinaca con tenazas o espátulas para recubrirlas antes de servir.Anuncio
-
Cocina la espinaca hirviéndola durante 1 minuto. Sigue las instrucciones previas sobre cómo hervirlas.
-
Escurre la espinaca hervida con un escurridor grande. Pon las hojas sobre papel toalla limpio y pon otra capa de papel toalla sobre la espinaca. Dales ligeros toques hasta que ya no parezcan húmedas.
-
Pon las hojas sobre una tabla de cortar. Pica la espinaca con un cuchillo afilado de hoja lisa.
- Si lo prefieres, también puede utilizar tijeras de cocina para cortar las hojas en trozos gruesos.
-
Calienta 1 cucharada (15 g) de mantequilla en una sartén de 30 cm (12 pulgadas). Calienta la mantequilla a fuego medio o alto hasta que se derrita y cubra el fondo de la sartén.
-
Agrega 1/4 taza (60 g) de cebolla picada y 1 diente de ajo picado a la sartén. Cocina la cebolla, el ajo y la mantequilla durante unos 5 minutos, permitiendo que los ingredientes liberen un aroma fuerte y caramelizado.
-
Vierte 1/2 taza (125 ml) de crema espesa en la sartén. Revuelve la crema de leche con la cebolla y el ajo.
-
Agrega 1/8 cucharadita (5 mg) de nuez moscada, una pizca de sal y pimienta a la crema. Revuelve y cocina, sin tapar, hasta que la mezcla comience a hervir y espese.
-
Echa la espinaca seca y picada a la mezcla de crema hirviendo. Combínala con la crema, de modo que la mezcla cubra las hojas completamente. Baja el fuego a medio bajo y deja que el contenido de la sartén se cocine a fuego lento, durante otros 2 minutos. El contenido debe verse más espeso.
-
Sírvelo inmediatamente y salpimienta, si lo deseas.Anuncio
Video
Consejos
- Si cocinas con espinacas baby , podrías cocinarla en el horno microondas en lugar de utilizar cualquiera de los métodos anteriores. La espinaca baby tiende a perder demasiado líquido y a reducir de manera significativa su tamaño cuando se cocina con los medios convencionales.
Cosas que necesitarás
- cuchillo afilado
- fregadero
- estufa
- recipiente para ensalada
- tabla para cortar
- olla de 6 litros
- escurridor grande
- sartén de 30 cm (12 pulgadas)
- tenazas
- espátulas
Acerca de este wikiHow
Para cocinar espinaca, primero colócala en una olla sopera mediana. Solo llena la olla aproximadamente a la mitad con la espinaca, luego cubre las hojas con agua y agrega una pizca de sal. Hierve la espinaca y el agua en la cocina por 3 a 5 minutos, luego drénala en un colador. Luego de drenar el agua caliente, coloca la espinaca de inmediato en otra olla llena con agua helada para mantener el color brillante del vegetal. Luego de un minuto, ¡vuelve a drenar la espinaca y disfrútala!