PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Si anhelas el sonido tranquilo de la lluvia, puedes crearlo tú mismo al hacer tu propio palo de lluvia. Estos instrumentos cilíndricos imitan el sonido de la lluvia cuando se gira de lado a lado. Se cree que los palos de lluvia se originaron en Sudamérica y se inventaron para ayudar a fomentar un clima lluvioso durante los tiempos de sequía. Se puede hacer palos de lluvia con cualquier tubo hueco perforado con clavos o pinchos y relleno con arroz, frijoles o piedritas, que crean un suave tintineo mientras caen a través de la longitud del tubo. Sigue leyendo para aprender cómo hacer un palo de lluvia con bambú, cartón o un tubo de PVC.

Método 1
Método 1 de 2:

Palo de lluvia de bambú

PDF download Descargar el PDF
  1. Obtendrás el mejor sonido si eliges un pedazo amplio y largo de bambú seco. Mientras más larga y amplia sea tu madera, más intenso será el sonido. Puedes cortar y curar tu propio bambú o comprar un pedazo en una tienda de jardinería. Ten una pedazo recto y liso sin curvas ni huecos.
  2. Si tu pedazo de bambú aún no está hueco, usa una barra de metal para sacar el material del centro. Una vez que el paso esté libre, sujeta un pedazo de lija al final de la barra. Úsalo para lijar el interior del bambú para que esté liso y libre de obstrucciones. [1]
    • Si no tienes una barra de metal, cualquier tipo de implemento fuerte y largo que sea lo suficientemente resistente para raspar el interior del bambú servirá.
  3. Usa un lápiz para crear un patrón de puntos alrededor del exterior del bambú. Estos puntos serán los lugares en donde estarán los huecos para insertar los pinchos de madera, los cuales son una parte esencial del palo de lluvia. Hacer un patrón que haga espirales alrededor del bambú de arriba hacia abajo se verá muy atractivo y asegurará que las piedritas o rocas que pongas dentro tengan bastantes obstáculos contra los que tintinearán.
  4. Usa un taladro del mismo tamaño que tus pinchos de madera, para que así puedan encajar bien. Taladra cuidadosamente cada hueco que marcaste, teniendo cuidado de perforar el bambú sin taladrar hasta el otro lado del palo.
    • Si no tienes un taladro, aún así puedes hacer un palo de lluvia usando clavos largos. En lugar de taladrar los huecos, usa un martillo para martillear un clavo largo a través de cada hueco. Asegúrate que el clavo no sea lo suficientemente largo para penetra el otro lado del palo de bambú.
  5. Pon un poco de pegamento en la punta de un pincho y ensártalo en uno de los huecos. Empújalo a través de este hasta que llegue al otro lado del palo de bambú. Usa un par de tijeras resistentes o una sierra de mano pequeña para cortar el pincho al ras del palo de bambú. Continúa insertando los pinchos y cortando las puntas hasta llenar cada hueco.
    • Este paso no es necesario si usaste clavos en lugar de pinchos.
  6. Espera aproximadamente una hora antes de terminar tu palo de lluvia.
  7. Lija las protuberancias que dejaron los pinchos con una lima plana o un poco de lija.
  8. Para tapar los extremos del palo de lluvia, corta dos pedazos circulares de madera del mismo ancho que los extremos del palo. Pega la primera tapa a la base del palo usando un pegamento para madera o pegamento extra fuerte para asegurarte de que no se mueva. Guarda la otra tapa por ahora.
    • Si no tienes los suministros para cortar pedazos de madera, puedes hacer tapas de cartón, tableros de partículas u otro artículo resistente que tengas en casa. Solo asegúrate de poder pegar la capa firmemente al extremo del palo.
  9. Materiales diferentes harán sonidos diferentes al tintinear contra los pinchos de madera. Usa piedritas de diferentes tamaños, centavos, arroz seco, arvejas secas, frijoles y cualquier otro artículo que quieras. Llena aproximadamente 1/8 a 1/4 del palo de lluvia con objetos.
    • No llenes demasiado el palo de lluvia o no podrás escuchar los sonidos individuales de los objetos.
    • Poner muy pocos objetos en el palo de lluvia no te dará la impresión de lluvia cuando uses tu instrumento.
  10. Usa pegamento para madera o pegamento extra fuerte para sellar el palo de lluvia por el otro lado. Déjalo secar completamente antes de usarlo. [2]
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 2:

Palo de lluvia de PVC o cartón

PDF download Descargar el PDF
  1. Tanto el PVC como el cartón funcionarán bien. Si estás usando PVC, alisa toda la tubería de PVC usando una esponja de lija fina.
  2. Estos marcarán los lugares en donde crearás los huecos para armar tu palo de lluvia. Comienza aproximadamente 5 centímetros (dos pulgadas) del final del tubo y dibuja puntos hasta arriba. Estos puntos deben estar separados equitativamente entre sí (3.8 centímetros o 1.5 pulgadas hacia arriba y 2.5 centímetros o 1 pulgada de diámetro) y organizados helicoidalmente (en espiral).
  3. Taladra los puntos con un taladro que corresponda al tamaño de tus pinchos. Taladrar directamente a través del centro de la tubería cada vez producirá un arreglo de huecos de doble hélice.
    • Si no tienes un taladro, puedes usar clavos largos en su lugar. Ubica un clavo largo en cada punto y usa un martillo para martillarlos. Asegúrate de que los clavos no sean lo suficientemente largos para perforar el otro lado.
  4. Unta la punta del pincho de madera con pegamento Gorilla u otro pegamento resistente e insértalo en el hueco. Corta la punta para que esté al ras con el exterior del tubo. Continúa insertando los pinchos de madera en los huecos y cortándolos a un largo apropiado.
    • Este paso no es necesario si usaste clavos en lugar de pinchos.
    • Puedes usar un pegamento extra fuerte diseñado para tuberías de PVC. En las imágenes, se usa cemento para PVC Gorilla.

  5. Espera aproximadamente una hora antes de terminar tu palo de lluvia.
  6. Lija las protuberancias dejadas por los pinchos con una lima plana o un poco de lija.
  7. Cubre un extremo del tubo con una tapa de plástico, PVC o cartón para que las piedritas y otros materiales no se caigan.
  8. Vierte las piedritas, arroz seco, arvejas secas, frijoles y otros materiales de tu elección. Ubica tu mano sobre el extremo abierto del tubo y ladéalo para probar el sonido. Puedes añadir o quitar materiales para afinar el sonido.
  9. Luego de encontrar el sonido deseado, pega la otra capa al extremo del palo de lluvia. Dale tiempo al pegamento para que se endurezca.
  10. Usa pegamento para barnizado (Mod Podge) o una sustancia de collage barnizado equivalente para pintar el palo de lluvia uniformemente. Trabajando con una porción pequeña por vez, ubica un papel tisú decorativo sobre el pegamento, presionándolo contra el tubo. Luego de cubrir la tubería con papel decorativo, repásalo con más capas de pegamento para barnizado hasta que no se sienta como papel al tacto. Déjalo secar completamente.
  11. Anuncio

Advertencias

  • Siempre ten cuidado al usar herramientas eléctricas u otros artículos peligrosos. Ten a alguien lo suficientemente cerca para asistirte si lo necesitas.
Anuncio

Cosas que necesitarás

Palo de lluvia de bambú

  • Una pieza de bambú
  • Barra de metal
  • Cuadrado de lija
  • Dos tapas de madera
  • Pinchos de madera o clavos largos
  • Piedritas, arroz u otras chucherías, tales como lentejas, arvejas partidas o gravilla
  • Un taladro
  • Pegamento extra fuerte
  • Lápiz

Palo de lluvia de PVC o cartón

  • Un tubo grueso de cartón o un pedazo de tubería de PVC
  • Dos tapas de cartón, plástico o PVC que puedan caber en las puntas del tubo
  • Pinchos de madera o clavos largos
  • Piedritas, arroz u otras chucherías, tales como lentejas, arvejas partidas o gravilla
  • Un taladro
  • Pegamento extra fuerte
  • Cuadrado de lija
  • Lápiz
  • Tijeras
  • Papel tisú u otro material parecido al papel
  • Aproximadamente un cuarto (1/4) de taza de pegamento para barnizado (Mod Podge)
  • Un pincel

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 128 209 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio