Descargar el PDF
Descargar el PDF
Una ocarina es un instrumento de viento antiguo, parecido a una flauta, empleado por muchas culturas alrededor del mundo. [1] X Fuente de investigación Si bien las ocarinas tradicionales solían hacerse con arcilla o vegetales, puedes hacer una únicamente con tus manos. Es un poco complicado dominar una ocarina hecha con tus manos, pero una vez que lo logras, puedes progresar y tocar desde silbidos simples hasta canciones sencillas, e incluso más.
Pasos
-
Coloca tus manos al frente. Sostenlas deparadas, con los dedos separados y las palmas frente a frente. Tus pulgares también deben apuntar hacia arriba. En otras palabras, debe parecer como si hubieras estado orando y luego separaste las manos un poco.
-
Une tus palmas conforme giras la mano izquierda. Acerca tus manos entre sí, como si fueras a aplaudir. Conforme lo haces, gira la mano izquierda, de modo que tus dedos apunten hacia adelante (en lugar de hacia arriba). Cuando tus manos se toquen, la base de la palma de la mano izquierda (la parte firme que se encuentra cerca de la muñeca) debe quedar contra la parte blanda del pulgar de tu mano derecha.
- Estas indicaciones son para personas diestras. Si eres zurdo, quizá sea más sencillo si intercambias las referencias a las manos de este paso, así como las de los siguientes (por ejemplo, para este paso, gira la mano derecha).
-
Envuelve tus manos una con otra. Ahora, dobla tus dedos de modo que cada mano sostenga a la otra. Los dedos de tu mano derecha deben ubicarse en el espacio entre tu pulgar e índice de la mano izquierda. Los dedos de tu mano izquierda deben envolver uno de los lados del meñique (el dedo más pequeño) de la mano derecha.
-
Alinea tus pulgares. Sin separar tus manos, acomoda los pulgares de modo que la parte interior de ambos nudillos se toque. Las uñas de los pulgares deben quedar alineadas con el dedo índice de la mano derecha.
- Al terminar, debe quedar un espacio delgado de algunos milímetros de ancho entre tus pulgares. Esta es la boquilla; es decir, el lugar donde soplas para llenar de aire la ocarina y también por donde saldrá el sonido. [2] X Fuente de investigación
-
Coloca tus labios sobre los nudillos. Abre tus labios ligeramente (como para hacer un sonido de “U”). Coloca tus labios de modo que la pequeña “o” que se forma entre ellos quede justo por debajo de tus nudillos. En otras palabras, el labio superior debe quedar contra los nudillos de tus pulgares y el labio inferior debe quedar sobre la parte superior de la abertura entre tus pulgares.
-
Sopla. Sopla aire de manera constante por la parte superior de la abertura entre tus pulgares. En otras palabras, la idea es que soples justo por debajo de los nudillos de tus pulgares. Si lo haces correctamente, oirás un silbido que suena como un búho ululando o como un silbato de tren de madera.
- No vocalices para intentar hacer un llamado de ave con tus cuerdas vocales (por ejemplo, diciendo “uh” o “ah” mientras soplas). Sopla sin emitir sonido, como cuando intentas hacer silbar una botella vacía.
-
Haz algunos ajustes pequeños hasta que puedas silbar consistentemente. Es posible que sea bastante difícil lograr que tu ocarina “manual” funcione, sobre todo si es la primera vez que lo intentas. Si lo único que oyes es el sonido seco y sin tono de una corriente de aire, es posible que estés cometiendo alguno de los errores comunes que se detallan a continuación: [3] X Fuente de investigación
- Quizá no estés “sellando” tu ocarina con suficiente presión. Intenta acomodar la forma de tus manos a fin de cerrar los espacios de los bordes. No tienes que apretar; solo asegúrate de no dejar que el aire se escape.
- Tal vez la boquilla no tiene la forma correcta. Intenta juntar tus pulgares un poco más para que el agujero sea más angosto.
- Es posible que no estés soplando en el lugar correcto. Intenta mover tus labios ligeramente hacia arriba y hacia abajo, o agranda la forma de “o” que se forma entre tus labios. Recuerda, debes soplar en la mitad superior de la abertura que queda entre tus pulgares.
Anuncio
-
Intenta levantar los dedos de tu mano derecha. Dejar salir el aire por otros agujeros, además de la abertura de la boquilla, afectará el tono del silbido. Una forma controlada de hacerlo es mover los 4 dedos de tu mano derecha hacia arriba y hacia abajo, como lo hacen los flautistas. Levanta máximo 2 dedos a la vez; mientras más formas tenga el aire de escapar, más difícil será obtener un tono.
- Ten en cuenta que es difícil hacerlo sin que tu silbido se vuelva simplemente el indeseable sonido de una “corriente de aire”. Tendrás que mantener tus manos bien selladas, levantar un dedo ligeramente y proporcionar más soporte a la nota con bastante aire. Aprender a obtener un tono diferente puede tomarte tanto tiempo como aprender a hacer el silbido normal.
-
Intenta cambiar el espacio que hay entre tus manos. El tono que oyes cuando haces el silbido con tu ocarina es producido por las vibraciones del aire entre tus manos. Si cambias la posición de tus manos, puedes crear un espacio mayor o menor entre ellas y, en consecuencia, dejar entrar más o menos aire, lo que afectará el tono. Solo ten cuidado de mantener tus manos bien selladas de modo que el aire no se escape.
- Crear un espacio más grande (separando un poco tus manos) producirá un tono más grave.
- Crear un espacio más pequeño (juntando un poco tus manos) producirá un tono más agudo.
-
Intenta modificar la postura de tus labios. Cambiar la forma en que soplas también puede afectar el tono de la nota que sale de tu ocarina. Intenta hacer una “o” más pequeña con tus labios para obtener un tono más agudo, o una “o” más grande para obtener un tono más grave.
- Las personas que tienen experiencia tocando armónica utilizan una técnica llamada “ bending aspirado” para cambiar el tono de las notas. [4] X Fuente de investigación Puedes conseguir un efecto similar si colocas tu lengua en la parte posterior de tu boca mientras soplas para “doblar” ( bend en inglés) el tono de tu nota hacia abajo (es decir, hacerlo sonar más grave). Esta técnica requiere práctica.
Anuncio
Consejos
- No te desanimes si no puedes hacerlo en el primer intento. El progreso es distinto en cada persona. A algunos les toma unos minutos aprender; a otros, días o semanas.
- Asegúrate de tener las manos limpias y secas. La humedad puede afectar la capacidad del aire de reverberar entre tus manos y producir un tono. Asimismo, esta puede afectar el sello entre tus manos.
Anuncio
Referencias
Acerca de este wikiHow
Esta página ha recibido 158 860 visitas.
Anuncio