Descargar el PDF
Descargar el PDF
Debian es un sistema operativo eficiente, muy estable y está basado en la arquitectura GNU/Linux. El sistema operativo Debian, como muchas otras distribuciones de Linux, es gratuito y de código abierto. Es un sistema operativo popular usado tanto para computadoras como para servidores, a partir de él han surgido muchas otras distribuciones como Ubuntu. El desarrollo y distribución de Debian se maneja por una organización sin ánimo de lucro y puede ser descargado gratuitamente de su página web. Aprender cómo se instala Debian es un proceso relativamente sencillo que requiere de una conexión de internet estable, un programa de grabación de discos y un DVD vacío.
Pasos
-
Realiza una copia de seguridad de cualquier información importante de tu computadora. Instalar Debian en tu máquina limpiará completamente tu disco duro y lo reformateará, borrando todos los datos en el proceso. Almacena tu información importante en un disco duro externo o USB antes de comenzar la instalación.
-
Navega con tu navegador web para el sitio web de Debian. Debian es distribuido a través de www.debian.org, y los archivos necesarios se pueden encontrar en la página "Getting Debian".
-
Descarga la imagen de instalación de Debian. Desde el sitio web de Debian, elige la imagen de instalación que le convenga a la arquitectura de tu computadora. Si no sabes qué tipo de procesador tiene tu computadora, elige la versión de 32 bits que es compatible con la mayoría de procesadores Intel y AMD.
-
Graba la imagen de instalación en un CD o DVD. Una vez que hayas descargado la imagen (tendrá una extensión ".iso"), grábala en un disco usando un software de grabación. Hay varias aplicaciones gratuitas en internet que pueden hacer esto, o puedes utilizar el CD-R o DVD-R que tenga tu computadora. También puedes grabar la imagen en un USB si tu computadora puede encenderse desde esos dispositivos.
-
Inicia tu computadora desde el disco recién grabado. Una vez que hayas grabado el archivo .iso en un disco, coloca el disco en el dispositivo óptico y reinicia la computadora. La computadora iniciará desde el disco y te llevará directamente al asistente de instalación de Debian.
-
Prueba Debian antes de instalarlo si lo deseas. Debian incluye una opción que te permite ejecutar el sistema operativo por completo desde el CD o DVD, sin sobre-escribir ningún dato de tu disco duro (esta opción se llama "Debian Live"). Elige esta opción desde el asistente de instalación si quieres probar Debian antes de instalarlo completamente. Nota que el rendimiento será bastante lento con esta opción.
-
Instala Debian de acuerdo a las instrucciones en el asistente de instalación. Cuando estés listo para proceder con la instalación completa, sigue las indicaciones del asistente para configurar el sistema operativo como desees. Se te ofrecerá la opción de configurar tus discos duros y de establecer un inicio dual junto a otro sistema operativo como Microsoft Windowse.Anuncio
Consejos
- Si por alguna razón no puedes descargar y montar la imagen de instalación tú mismo, puedes comprar un disco de instalación desde la página web de Debian.
- Puede llevar un rato instalar Debian, así que es mejor que tengas algo más que hacer mientras esperas.
Anuncio
Advertencias
- Asegúrate de hacer copias de seguridad de tus archivos antes de instalar Debian, o probablemente los perderás para siempre.
Anuncio
Cosas que necesitarás
- Una computadora que funcione
- Un programa de grabación de discos
- Un CD o DVD vacío
Acerca de este wikiHow
Esta página ha recibido 14 861 visitas.
Anuncio