PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Puede ser complicado invitar a salir a un compañero de trabajo. No debes ser demasiado atrevido, pero también debes mostrarle que estás interesado. Asimismo, no debes hacer que las cosas en el trabajo se pongan incómodas, pero es posible que las ansias de invitarlo a salir estén carcomiéndote por dentro. El hecho es que tener citas en la oficina es muy común y, por lo general, está bien visto. No deberías tener nada de qué preocuparte siempre y cuando seas cortés y respetuoso al invitar a salir a tu colega y siempre y cuando ambos puedan mantener el profesionalismo en su relación en el lugar de trabajo. Sin embargo, siempre es recomendable que primero revises el manual del empleado o consultes con el representante de recursos humanos en cuanto a las políticas que pueda haber sobre las citas en el lugar de trabajo para así evitar los posibles problemas más adelante.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Elegir la oportunidad adecuada

PDF download Descargar el PDF
  1. Antes siquiera de que abordes a tu colega en cuanto a tener una cita, debes tener cuidado de que realmente esté soltero, ya que esto puede ahorrarles una gran cantidad de tiempo y vergüenza a ambos y puede ser de ayuda para que su relación laboral se mantenga intacta.
    • En caso de que seas amigo de tu colega, puedes fijarte en sus redes sociales para obtener pistas en cuanto a si tiene pareja.
    • Existen algunas plataformas en las redes sociales (por ejemplo, Facebook) en las que hay una línea designada en el perfil para el estado de una relación. Asimismo, puedes revisar algunas de las fotos recientes de tu colega para ver si en alguna de ellas aparece la mano o acurrucado con otra persona. Esto podría indicar una relación.
    • En caso de que tengas un amigo de confianza en tu lugar de trabajo, puedes preguntarle sobre el colega que te interese. Pídele a tu amigo que sea discreto y simplemente dile algo como "Estaba pensando invitar a salir a _______. ¿Sabes si está soltero?".
    • Si es que ninguna de estas opciones está a tu disposición, siempre puedes preguntárselo a tu colega. Tan solo debes andarte con cuidado y hacer el intento de traerlo a colación en una conversación.
    • Por ejemplo, podrías decir algo como "Eso suena como un plan divertido para este fin de semana. ¿Irás con tu novio (o novia) o tus amigos o solo?". En caso de que tu colega esté soltero, es posible que te diga algo como "No, no estoy saliendo con nadie. Simplemente voy a ir por mi cuenta".
  2. En caso de que sepas que tu colega está soltero y hayas decidido invitarlo a salir, debes asegurarte de tener tu mejor aspecto y sentirte confiado ese día. Esa mañana, haz algo que vaya a ayudar a relajarte o bien mentalizarte para ello, según tu personalidad. Asimismo, debes tener cuidado de vestirte para el éxito para así sentirte confiado.
    • Ponte tu atuendo más favorecedor. Tan solo debes asegurarte de que sea un atuendo adecuado para el lugar de trabajo.
    • Considera la posibilidad de cortarte el cabello unos días antes de cuando decidas invitar a salir a tu colega. Esto hará que tengas un aspecto recién acicalado y que des una buena impresión.
    • Ten cuidado de ducharte, usar desodorante y vestirte con ropa limpia ese día. Dedica un poco más de tiempo a acicalarte de forma que tu cabello, tu vello facial (de ser el caso) y tu maquillaje (en caso de que lo uses) estén perfectos.
    • Revísate la boca en el espejo para así tener la certeza de que no haya nada de comida atascada entre tus dientes. Usa un enjuague bucal o mastica una menta poco antes de abordar a tu colega de forma que tengas el aliento fresco y mentolado.
  3. El lugar y la forma en la que invites a salir a tu colega son factores muy importantes que debes considerar. Aunque tu colega tenga interés en ti, es posible que tenga dudas o inseguridades en cuanto a abordarte. Por ende, si invitas a salir a tu colega en el lugar, momento o contexto equivocados, esto podría generar tensión o incluso hostilidad. [1]
    • Debes abordar a tu colega cuando esté solo. En caso de que haya otras personas a su alrededor, es posible que se sienta incómodo o presionado a decir que sí o que no.
    • Opta por un espacio cómodo en el que tanto tú como tu colega vayan a sentirse seguros. Por ejemplo, evita invitar a salir a tu colega justo afuera del baño o en tu oficina (en caso de que la tengas). Esto se debe a que estos pueden ser lugares intimidantes o incluso extremadamente inapropiados para invitar a alguien a salir.
    • Un buen lugar para hacerlo podría ser un espacio de trabajo neutro (por ejemplo, cerca de la fotocopiadora en una oficina o cuando ambos se encuentren detrás del mostrador en caso de que trabajen en un restaurante).
    • Ten cuidado de que tu colega no esté dirigiéndose rápidamente a hacer algo importante. Debes tener toda su atención durante un momento al invitarlo.
  4. Es importante que, al conversar con tu colega, actúes como lo harías normalmente. En caso de que estés nervioso, tu colega se dará cuenta y, si es que haces el intento de adoptar una personalidad falsa, tu colega con seguridad estará consciente de ello y lo más probable es que lo ahuyentes. Tan solo debes mantener la calma y respetar a tu colega en todo momento. [2]
  5. La parte más difícil es cuando realmente invitas a salir a tu colega. Si bien puede ser muy intimidante, no olvides que, en última instancia, no tienes mucho que perder. Lo peor que puede pasar es que tu colega te rechace con cortesía, en cuyo caso tan solo sonreirás y te disculparás educadamente.
    • Sé cortés y cálido al hacer la invitación. Evita dar la impresión de ser prepotente o demandante y no te comportes de manera desinteresada.
    • Entabla primero una charla trivial durante unos momentos de forma que no parezca que estás apresurándote a invitarlo a salir. Puedes preguntarle a tu colega cómo le va, cómo estuvo su fin de semana o cómo está yendo su día.
    • Haz la transición de manera fluida a invitar a salir a tu colega. Podrías decirle algo como "Bueno, oye, me gustó mucho conversar contigo. Me gustaría que conversáramos más tomando un café si estás libre este fin de semana".
    • En caso de que tu colega te diga que sí, puedes decir "¡Genial! ¿A qué hora sería mejor?". Si es que te dice que no, sé cortés y cordial, pero sin quedarte allí o hacer que las cosas se pongan incómodas.
  6. En caso de que hayas invitado a salir a tu colega y no esté interesado, será necesario que lo dejes ahí. Si invitas a salir a tu colega repetidas veces después de que ya te haya dicho que no tiene interés en salir contigo, esto podría considerarse un entorno de trabajo hostil y podría acabar por causar que te despidan. No olvides: si es que tu colega no tiene interés en ti, hay muchas otras personas a quienes les encantaría salir contigo. [3] Molestar a tu colega cuando no esté interesado no vale la pena el tiempo, el esfuerzo ni la posibilidad de perder tu empleo.
    • En caso de que tu colega te diga que no, debes ser lo más cortés y respetuoso posible.
    • Di algo para apaciguar la tensión, de ser el caso (por ejemplo, "No hay problema. Bueno, espero que tengas un buen fin de semana").
    • Discúlpate y retírate. Si te quedas allí, esto podría hacer que las cosas se tornen incómodas para ambos.
    • Sé cortés y educado con ese colega de ahí en adelante, aunque teniendo cuidado de nunca coquetear con él ni mostrar ningún interés romántico ahora que sabes que no está interesado.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Evaluar si es que salir con esta persona es una buena idea

PDF download Descargar el PDF
  1. La principal situación en la que no es una buena idea salir con un colega (de hecho, en realidad es la única razón en muchos lugares de trabajo) es cuando uno de ustedes se encuentra en una posición de poder. Si sales con tu jefe, gerente o supervisor, esto podría hacer que obtengas favores injustos en el trabajo. De forma similar, salir con tu empleado (en caso de que seas tú el gerente) podría crear una situación en la que tu empleado se sienta presionado para salir contigo y quizás se sienta incómodo en cuanto a terminar contigo o no se sienta seguro al hacerlo en caso de que la relación no funcione. [4]
    • Sal únicamente con alguien que esté a tu mismo nivel. Deberían poder salir juntos de forma segura siempre y cuando no haya una dinámica de poder entre ambos (con tal que esté permitido en tu lugar de trabajo).
    • Aunque en ese momento estén al mismo nivel, siempre existe la posibilidad de que uno de ustedes reciba un ascenso en el futuro. Este ascenso, que sería excelente para tu carrera, podría modificar de manera dramática la naturaleza de su relación en el trabajo.
  2. Existen muchos lugares de trabajo que tienen pautas, reglas o incluso prohibiciones específicas en cuanto a las relaciones en el lugar de trabajo. Antes de que las cosas pasen al siguiente nivel, es importante que sepas si es que tu empleador lo permitirá. No querrás correr el riesgo de que uno de ustedes o ambos pierdan su empleo. [5]
    • Existen algunos lugares de trabajo en los cuales es obligatorio informar a tu supervisor sobre cualquier romance en la oficina. Es posible que otros tengan políticas aún más estrictas.
    • Quizás sea necesario que describas la naturaleza de su relación nueva por escrito, y esto podría ser difícil en caso de que ambos aún estén resolviendo las cosas y todavía no hayan "etiquetado" la relación.
    • Ten en cuenta que, en caso de que su relación tenga el potencial para afectar el nivel de productividad de cualquiera de los dos, la empresa podría despedirlos a ambos en caso de que su relación haga que su comportamiento en el lugar de trabajo sea poco profesional.
    • Revisa el reglamento de tu empleador (por lo general se te brinda al contratarte o está disponible en línea). En caso de que no cuentes con un reglamento de este tipo, puedes preguntarle a alguien que trabaje en recursos humanos o en un puesto similar sobre las políticas que haya en tu lugar de trabajo.
    • No olvides que, aunque los romances estén permitidos en el lugar de trabajo, es posible que las muestras públicas de afecto, los coqueteos en el lugar de trabajo, el uso de términos cariñosos en el trabajo o el trato preferencial a tu pareja los metan en serios problemas. [6]
  3. Aunque tú y tu colega sean iguales, de todos modos, existe el riesgo de una mala relación profesional en caso de que las cosas no funcionen. Si es que ambos tienen la capacidad para ser adultos maduros al respecto, no debería haber ningún problema. Sin embargo, en caso de que sea necesario que trabajen de cerca el uno con el otro, las cosas podrían complicarse si a la larga terminan. [7]
    • Pregúntate con honestidad si es que tanto tú como tu colega podrían seguir colaborando en el trabajo en caso de que hayan terminado recientemente.
    • Como una buena forma de evaluarlo, puedes pensar en tu última ruptura desagradable. ¿Tú y tu ex podrían sentarse juntos a una mesa y trabajar en un proyecto?
    • En caso de que consideres que no podrías manejar el trabajo con tu colega después de una posible ruptura, quizás lo mejor sea que no salgan en un principio.
    • En caso de que consideres que ambos podrían manejarlo con madurez, deberías seguir adelante e invitar a salir a tu colega.
  4. Aunque no tengan que colaborar o trabajar de cerca, una ruptura desagradable de todos modos podría tener un efecto sobre tu desempeño en el lugar de trabajo. Es posible que sea difícil verse en el trabajo todos los días, sobre todo si uno de ustedes aún siente algo por el otro. Esto no quiere decir que las cosas no necesariamente funcionarían si es que sales con tu colega sino tan solo que debes tomar en cuenta todas las posibles consecuencias antes de proceder. [8]
    • Es posible que tu nivel de desempeño disminuya en caso de que uno de ustedes o ambos se sientan incómodos con trabajar en presencia del otro.
    • Quizás uno de ustedes a la larga se sienta obligado a abandonar su departamento o la empresa del todo.
    • En caso de que de por sí seas amigo de tu colega y estés considerando invitarlo a salir, quizás debas conversar seriamente con él en cuanto a lo que ambos harían si es que su jefe los presiona para ponerle fin a la relación. Debes tener de antemano un plan de contingencia sobre el cual ambos puedan estar de acuerdo. [9]
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Invitar a salir a un colega de una forma casual

PDF download Descargar el PDF
  1. Evita tratar de improvisar en el momento. Al abordar a tu colega, independientemente de que esté interesado o indeciso, es probable que plantearle un plan vago o ambiguo lo desanime. Si bien debes mantener las cosas casuales, considera lo que tengas en mente antes de invitar a salir a tu colega.
    • En caso de que aún no estés seguro de que tu colega tenga interés en ti, es más probable que tengas éxito invitándolo a salir a algo casual que si lo invitas a cenar o al cine en una cita formal.
    • Determina de antemano lo que te gustaría hacer. Por ejemplo, podrían salir a tomar un café o quizás beberse un trago juntos después del trabajo (en caso de que ambos tengan la edad suficiente para beber).
    • Al momento de invitar a salir a tu colega, invítalo al evento casual que hayas planificado.
    • No empieces con algo impreciso como "¿Quieres salir conmigo?" sino, en cambio, podrías decir algo como "Me gustaría mucho que sigamos conversando tomándonos un café o quizás un trago en algún momento, si estás libre".
  2. En caso de que te preocupe dar la impresión de ser demasiado atrevido con tu colega, puedes invitarlo de una manera casual a algo que de por sí estés planificando hacer. Tan solo debes tener cuidado de elegir algo que sea apropiado para invitar a un colega (por ejemplo, ir a un concierto o un festival callejero).
    • La ventaja de invitar a salir a alguien así es que suele surgir de manera natural en una conversación.
    • En caso de que entables una charla trivial con tu colega, es probable que en algún momento te pregunte qué planes tienes para el fin de semana. Esta constituye la oportunidad perfecta para describirle tus planes y luego invitarlo.
    • Podrías decirle algo como "Estoy planeando ir a ese concierto este sábado. Tengo una entrada adicional, ¿te interesaría ir conmigo?".
  3. Una competencia amistosa tan solo quiere decir ver quién puede pensar en la mejor idea para una primera cita. Este método para invitar a salir a un colega funcionará mejor en caso de que de por sí tengas una buena compenetración con tu colega y entablen una charla trivial amistosa con regularidad. Nuevamente, el objetivo es que las cosas se mantengan casuales y no hacer que tu colega se sienta incómodo.
    • Este método funcionará únicamente si es que tú y tu colega de por sí coquetean y está claro que ambos están interesados el uno en el otro.
    • Haz el intento de que el tema surja con naturalidad. Esta puede ser una movida complicada de lograr y es necesario que el cálculo del tiempo y la ejecución sean perfectos. De lo contrario, podría sonar desagradable y poco atractivo.
    • En caso de que alguien en tu lugar de trabajo haya mencionado haber tenido una cita desastrosa recientemente, podrías decir algo como "Me siento mal por Sara después de esa cita a ciegas. Mi primera cita ideal sería _______. ¿Y la tuya?".
    • Después de que tu colega te responda con su primera cita ideal, puedes decir algo como "Vaya, eso realmente suena muy divertido. ¿Te gustaría ir algún día de verdad?".
    Anuncio

Consejos

  • Debes conocer cuál es la política de tu empleador en cuanto a las citas en el lugar de trabajo y seguirla de cerca. Determina si es que es necesario que informes sobre tu relación y, de ser el caso, a quién.
  • Por lo general, es recomendable que las relaciones en el lugar de trabajo se mantengan entre ustedes dos (aparte de informárselo a su empleador, supervisor o representante de recursos humanos en caso de que la política de su lugar de trabajo lo exija). Eviten mostrarse demasiado afecto el uno al otro mientras estén en el trabajo. Esto hará que sus colegas se sientan incómodos.
  • Mantengan el profesionalismo mientras estén en el trabajo. Si bien no es necesario que se ignoren mutuamente o que finjan que no se conocen, eviten tomarse de la mano, besarse o comportarse de manera íntima en el lugar de trabajo.
Anuncio

Advertencias

  • Evita considerar una reunión de negocios o profesional como una cita. Todas sus comunicaciones de negocios y personales deben mantenerse separadas.
  • Evita invitar a salir a tu colega o enviarle cartas de amor usando el correo electrónico de la empresa. En caso de que esté monitoreado o de que te atrapen, es posible que te despidan. Asimismo, los correos electrónicos en los que invites a salir a tu colega podrían usarse como evidencia en tu contra en un caso de acoso sexual.
  • En caso de que tu relación haga que otras personas en el trabajo se sientan incómodas, es posible que se quejen con la gerencia sobre su relación. Aunque no vaya en contra de la política, siempre debes comportarte de manera completamente profesional mientras estés en la oficina. Es mejor prevenir que lamentar, por si acaso.
  • En caso de que malinterpretes las "señales" o te comportes de manera inapropiada, es posible que se te demande por acoso sexual.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 24 658 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio