PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Una pregunta relevante en los pasillos de la escuela, en las secciones de comentarios de las publicaciones en las redes sociales y en las salas de reuniones de empresas grandes y pequeñas es “¿Por qué eres tan malo?”. Sin importar quién seas, probablemente tengas conocidos y seguirás conociendo personas que muestren actitudes desagradables. Aprende a lidiar con las personas malas de forma efectiva a la vez que te proteges a ti mismo.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Controlar tus respuestas

PDF download Descargar el PDF
  1. Es posible que no puedas controlar el comportamiento de la otra persona; sin embargo, sí puedes controlar la manera en que respondes. Algunas veces, las personas son malas solo para conseguir una reacción, por lo tanto, puedes controlar si la otra persona consigue o no tal reacción de tu parte. Es decir, tienes el control de cómo reaccionas y dónde termina la situación. [1]
    • También controlas algunas de las ocasiones en que puedes interactuar con la persona mala. A pesar de que no todo esté bajo tu control, puedes mantener distancia de los momentos sociales o de los descansos. Establece un límite claro sobre cuándo no interactuarás con la persona mala.
    • Si eres el tipo de persona que tiende a ser muy positiva, puedes optar por abrumar el comportamiento negativo con uno positivo. En vez de evitar que la persona mala se esfuerce y haga lo suyo, sé amable y crea una mejor interacción. [2]
  2. Es posible que haya un problema más profundo al punto que la persona mala esté usando un comportamiento negativo para ocultarlo. En algunas ocasiones, la persona más intimidante es la que ha sufrido abusos impensables en otros lugares. [3]
    • La maldad se puede manifestar a través de la frustración, irritación o impaciencia. Si ves que una persona mala experimenta una de tales emociones, podrías decir “Parece que podrías tomarte un descanso. ¿Por qué no descansamos 5 minutos?” o puedes decir “¿Hay algo con lo que pueda ayudarte?”.
    • Tomarte el tiempo para conocer a la persona mala puede explicarte algunas cosas. Existe la posibilidad de que tomes las cosas de una forma muy personal o de que tal vez la persona mala simplemente haya sido incomprendida. Tomar un enfoque compasivo puede ayudar a mostrarle a la otra persona que realmente ves al individuo y no solo el comportamiento. [4]
  3. La asertividad significa defender tus necesidades y a ti mismo a la vez que respetas las necesidades de los demás. En algún momento, podrías encontrarte con una persona mala que no responde a la compasión y simplemente no podrás hacer lo más fácil. En ese tipo de situaciones, lo mejor es ser directo e indicarle que no dejarás que te falte el respeto.
    • Por ejemplo, imagina que estás en una escuela y que otro chico deja caer su bandeja a tu lado y te dice que le des la tuya. Podrías responder de forma asertiva al hacer contacto visual, mantener una voz tranquila y firme y decir “No voy a hacerlo”. El otro chico podría pedirte varias veces que lo hagas y tú simplemente puedes seguir repitiendo “No”. Él entenderá el mensaje cuando te mantengas firme en tu rechazo. [5]
  4. Estar cerca de una persona mala con frecuencia requiere una protección adecuada. Como sabes, en algún momento, el individuo podría lanzarte algo cruel. Siente las emociones que llegan hacia ti al estar cerca de esa persona. No rechaces esos sentimientos ni actúes como si fueran irrelevantes. Nómbralas. [6]
    • Es fácil desestimar tus sentimientos; sin embargo, esto no es muy justo para ti ni para la persona mala. Simplemente terminarás encerrando cosas y en un determinado punto podrían explotar.
    • Abordar tus sentimientos podría darte una idea de por qué sucede eso. ¿Tu reacción alimenta el fuego y le da a la persona mala más razón para atacarte? Algunas veces la persona mala puede atacar a otra solo porque se enoja bastante y resulta ser cómico o un juego de poderes.
    • Tómate un momento para retroceder y ver cómo la persona mala interactúa con los demás. ¿El comportamiento solo pasa contigo o es la manera en que por lo general actúa la otra persona?
  5. Cuídate. Haz un ejercicio que te relaje. Prepararte para una interacción necesaria también puede ayudarte a dejar de lado algunas de las cosas punzantes que podría decirte.
    • Respirar profundamente y tener en cuenta afirmaciones positivas te puede ayudar a calmar los nervios después de un pleito con la persona mala. Molestarte puede ser la reacción exacta que la otra persona esperaba, por lo tanto, te conviene aprender a alejarte de la interacción sin reaccionar en el momento.
  6. Esto significa tomarte el tiempo para enfocarte en tu cuerpo, así como en la forma de manejar el estrés y de aliviarlo a través de la meditación o pensamiento concentrado. Tratar con una persona mala puede ser estresante y agotador y justamente esa es una forma de dejarlo pasar.
    • Prueba un ejercicio de escaneo corporal para liberar la tensión. Para empezar, acuéstate sobre una superficie plana que podría ser una cama o piso. Si estás en la oficina, puedes hacerlo en tu silla si no es realista que te acuestes. Despeja tu mente de todo, excepto de lo que sientes en tu cuerpo. Empieza con la tensión en las puntas de tus pies de tal forma que primero te tenses y luego te relajes. Una vez que una parte esté tensa y luego relajada, pasa a otra parte hasta que lo hagas en todo el cuerpo. Esto por lo general toma unos 15 minutos. [7]
    • También puedes descargar muchos videos de relajación de YouTube si prefieres escuchar algo que te guíe por el proceso.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Desafiar a una persona mala

PDF download Descargar el PDF
  1. Si vas a enfrentar a una persona que es mala, debes ser valiente y lucir seguro. Tira los hombros hacia atrás, levanta la barbilla y encuentra los ojos de la persona.
    • Puedes optar por resistirte al comportamiento de una forma segura o usar tu confianza para desafiar tal comportamiento. Eso depende de ti; no obstante, la confianza es la clave. [8]
  2. Dile a la persona lo que piensas de sus palabras o comportamiento. Muchas veces la persona mala oculta un sentimiento subyacente con atención negativa, por lo tanto, evita que eso sea un ataque personal. La persona mala deberá saber que estabas molesto por el comportamiento, pero no con el individuo. [9]
    • “Oye, me sentí humillado cuando te burlaste de mí en la reunión de la mañana”. Algo directo y al punto debe lograr el truco.
    • Evita ser impreciso, por ejemplo, no le digas a la persona mala que simplemente es así. Si dices eso, no especificarás qué acción no estuvo bien. Por ejemplo, en vez de lo anterior, dile a la persona mala que la forma en que se burló de ti frente a los demás en la última reunión del personal fue degradante. Eso es claro y va al punto.
  3. En vez de simplemente decirle a la persona lo que hizo mal, explícale cómo se podría haber manejado la situación de una manera más amable.
    • Un ejemplo podría ser “La próxima vez que tengas algunas sugerencias sobre mi desempeño laboral, ¿podrías compartirlas conmigo en privado? Te lo agradecería bastante”.
    • Otra forma de redirigir la situación es pedir la ayuda de la persona mala para que pueda exhibir talentos en vez de buscar atención negativa. Indicarle a la persona mala que reconoces el valor de una habilidad clave puede empezar una mejor relación laboral.
    • Sé el primero en extender la mano y ofrecer amabilidad ya que crear una amistad puede ayudar a solucionar un problema negativo. Si la persona mala puede conseguir una atención positiva, con frecuencia el mal comportamiento se detendrá. [10]
  4. Esto solo lo debes hacer una vez que hayas intentado otros enfoques ya que podría afectar la relación a largo plazo con la otra persona. Si se trata de alguien con quien solo interactúas por un breve periodo de tiempo de vez en cuando, es posible que no valga la pena una participación adicional.
    • Por ejemplo, la intimidación está en contra de las reglas en la mayoría de las escuelas y entornos laborales. Si sientes que eres el objetivo de intimidación, comunícate con alguien de confianza que pueda ayudarte a poner fin al comportamiento. [11]
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Protegerte de una persona mala

PDF download Descargar el PDF
  1. En algunos casos, no puedes evitar interactuar con la persona; sin embargo, puedes mantener al mínimo el tiempo que pasas con él o ella. Mantener breve y amable la interacción es clave.
    • Por ejemplo, si sientes que esa persona tiene una actitud irritable cada vez que se relacionan, puedes tratar de comunicarte principalmente por correo electrónico.
    • Si te encuentras cara a cara con una persona mala, prepara tu declaración con anticipación para que puedas dirigir la conversación a un final rápido. “Oye, me dirijo a una reunión, pero quería verificar para ver cómo progresa el informe”.
  2. Esta es una parte importante de tener un plan de salida. Si tienes que pedirle ayuda, hazlo al salir de la hora del almuerzo, de este modo no tendrás tiempo para quedarte para comentarios negativos. [12]
    • Tu estrategia de salida debe ser muy evidente, por ejemplo, puedes tener tu abrigo en la mano y estar por salir. Así tendrás el control de esta interacción y podrás simplemente alejarte después de una breve conversación como si estuvieras ocupado. No le des el tiempo suficiente para ser malo.
    • Puedes decir algo como “Oh, bueno. Voy a llegar tarde para el almuerzo. Te veré más tarde”.
  3. Es posible que en algunos casos tengas que optar por evitar a un cajero malo en la tienda de abarrotes local; sin embargo, en otras ocasiones no podrás evitarla por completo, por ejemplo, si la persona mala es tu jefe. Las personas malas pueden propagar su energía negativa, por lo tanto, mantener tu distancia te permitirá conservar una perspectiva positiva. [13]
    • En el caso de aquellos a quienes no puedes evitar, considera cada encuentro como un desafío para mostrar compasión y practicar paciencia. Así como las personas malas pueden propagar energía negativa, tú puedes propagar la positiva.
  4. Estar cerca de personas malas puede ser agotador. Así como debes tratar de evitar a una persona que es mala contigo, también debes hacer un esfuerzo por estar cerca de personas que son amables y solidarias. Si lo haces, puedes conseguir la mayor sensación enriquecedora que tanto necesitas y contrarrestarás la energía negativa que produce una persona mala. [14]
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 54 805 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio