PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

"Es un orgullo para el mendigo el no ser un ladrón" - Antiguo proverbio japonés. Un mendigo es una persona que depende de la caridad de las personas para sobrevivir sin proveer bienes o servicios a cambio, aunque hacerlo es igual de difícil que ejercer un trabajo remunerado. Independientemente de que necesites ayuda económica temporalmente o de que estés en problemas financieros graves, aprender un par de técnicas sencillas para acercarse a las personas y pedir dinero, puede tener un gran impacto en la forma en que responden.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Escoge un lugar para mendigar

PDF download Descargar el PDF
  1. Si quieres maximizar tus ganancias, necesitas ir a un lugar donde encuentres muchas personas a las que te puedas acercar. Ayuda mucho si tú y la persona a la que vas a pedir dinero van a pie. Por este motivo, los lugares más utilizados para mendigar son las estaciones y paradas del metro, las paradas de camiones, los campus urbanos, y las áreas subyacentes a otro tipo de zonas comunitarias.
    • Pararte directamente en la entrada de la estación del metro es una buen opción. Muchas personas se desplazan a su trabajo, así que puedes hacer una buena ganancia.
    • Las ubicaciones centralizadas de la ciudad son más seguras que los grandes súper mercados o centros comerciales, debido a que por lo general hay vigilancia en este tipo de establecimientos y no van a estar precisamente felices si te ven mendigando.
  2. Si tienes un cartel o los materiales para hacer uno, puedes ir a la carretera y mostrarlo cerca de una rampa de conexión interestatal o en una esquina concurrida del centro, de esa forma podrás mostrar tu letrero a muchas personas que viajan en sus vehículos sin tener que moverte ni decir nada.
    • Para esto necesitas una cantidad mínima de esfuerzo de tu parte, pero también es más probable que las personas te ignoren. Este método funciona mejor durante verano o primavera, cuando las personas manejan con la ventana abierta para no acalorarse.
  3. Aunque tu intuición te podría decir que es mejor ir a mendigar donde las personas tienen mucho dinero, se ha comprobado estadísticamente que los sectores más pudientes de la sociedad son menos propensos a dar dinero a los mendigos. [1] Las personas en dichas zonas probablemente llamen a la policía, incluso si eres no eres grosero.
    • Quédate en las zonas comerciales del centro de la ciudad y las áreas de clase media.
  4. Pararse en la misma cafetería todos los días probablemente te meta en problemas con la administración del lugar, y pronto vas a perder el favor de los clientes, aumentado la probabilidad de entrar en conflicto con los dueños del negocio. Además, en ese punto, ni siquiera estarás ganando dinero.
    • No vayas al mismo lugar durante más de un mes.
    • Si no tienes una conexión especial con el lugar, puedes desarrollar un circuito o ruta basado en el clima. Puedes ir a un lugar fresco en verano, y viajar a un lugar cálido o soleado en invierno. Lleva registro de los lugares que visites, los lugares dónde duermes, y las áreas amistosas para trabajar.
  5. Cuando los barrios que normalmente son amistosos con los mendigos se vuelven barrios adinerados, las leyes y las personas cambian de manera significativa, lo que dificulta la labor de mendigar.
    • Las ciudades medianas o grandes por lo general son más amistosas con los mendigos. Sin embargo, las ciudades o centros universitarios, también pueden ser buenos sitios. Están llenas de jóvenes estudiantes idealistas que por lo general llevan dinero en efectivo y se conmueven con una buena historia.
    • Busca un lugar con buen clima. Si tienes que estar afuera todo el día, por lo menos escoge un lugar en el que no llueva.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Pide dinero

PDF download Descargar el PDF
  1. Si hay una cosa que te garantiza un mal trato y que te metas en problemas, es pedir dinero de forma grosera o agresiva. Sonríe, sé respetuoso, y habla con las personas independientemente de si deciden darte dinero.
    • Ser agradecido servirá para construirte una buena reputación en tu zona. Si desarrollas una buena relación con las personas de las áreas que visites, querrán ayudarte económicamente la próxima vez que te vean. No vale la pena tratar mal a las personas, incluso si te sientes frustrado.
  2. Independientemente de tu técnica para pedir dinero (si dices toda la verdad a las personas para que te ayuden, o si te inventas una historia conmovedora para que te den monedas), debes oírte como si estuvieras hablando con honestidad. Si pides dinero para comprar un boleto de autobús, debes parecer alguien que realmente necesita comprar un boleto.
    • Adapta tu historia a la ubicación. Si vas a pedir dinero para un boleto de autobús, es de gran ayuda si estás en la estación de autobuses con tu maleta en mano. Di el lugar específico al que tienes que ir, pero que sea un lugar alejado y extraño, para que la persona no te haga muchas preguntas y simplemente te dé el dinero.
    • Asegúrate de que tu apariencia encaje con tu historia. Si finges ser un viajero perdido, tener el aspecto de alguien que ha estado durmiendo en la calle los últimos meses no ayuda mucho a la credibilidad de tu historia.
  3. Algunos mendigos creen que la clave del éxito consiste en pedir una cantidad específica de dinero. "Necesito 40 centavos para comprar un boleto de autobús, ¿me podría ayudar por favor?" es mucho más específico que "necesito un boleto de autobús".
    • Si pides una cantidad específica de dinero, aumentas la credibilidad de tu historia. Si pides un dólar tal vez solo te den algunas monedas, en cambio, si pides 40 centavos, es posible que te den un dolar.
  4. Para evitar ahuyentar a las personas o para no aburrirlos y que no tengan ganas de darte nada, simplemente di lo que quieres: "disculpe señor, lamento molestarlo, pero necesito comprar algo de comer".
    • Pide algo y da un motivo por el que lo necesites: "Yo necesito ____ para ____".
    • Utilizar un letrero puede ser la forma más fácil de mendigar. Todo lo que necesitas es un trozo de cartón de la basura o del reciclaje y algo para escribir. Haz la letra clara y concisa, para que las personas puedan leerla fácilmente.
    • Por otro lado, dependiendo de tus habilidades de comunicación y experiencia, hablar con un lenguaje sumamente evasivo puede ser una buena forma de confundir a las personas y que te den lo que quieres sólo para que te quites de encima. Esto funciona mejor con las personas "no citadinas" o con los estudiantes universitarios: "disculpe señor, ¿cómo está? Lamento molestarlo, pero mi teléfono no funciona y mi novia está atrapada en el tráfico con mi hijo, y antes de eso tuvo un pequeño accidente y se quedaron sin gasolina (¿no tendrá un cigarrillo que me regale?), mi mamá los recogería pero está en el hospital internada con síndrome de fatiga crónica, además pertenezco al ejército y parto mañana, y bueno ya sabe cómo son esas cosas, así que me preguntaba ¿tiene cambio para un billete o si solo tuviera un par de dolares o lo que pueda, para comprarme algo de comida? ¿Que si acepto billetes?"
  5. Algunas personas estarán más dispuestas a ayudarte si ven que estás en una situación desesperada o si ven que realmente necesitas ayuda. Independientemente de que mientas o digas la verdad, busca tocar el corazón y sentido de empatía de las personas. Si creen que tienen la obligación de ayudarte, probablemente lo hagan.
    • Decir que eres veterano de guerra o que tuviste un accidente en una construcción y tienes muchas deudas con el hospital, son formas de apelar al sentido de justicia de las personas para que estén dispuestas a ayudarte. Si encuentras una vieja silla de ruedas en la basura, utilízala.
    • Ten mucho cuidado con las mentiras muy elaboradas destinadas a apelar a la simpatía de la personas. Si dices ser un veterano de guerra pero no lo eres, te podrías meter en problemas si te encuentras con soldados de verdad porque podrían descubrir tus mentiras.
  6. Por lo general, es más efectivo apelar al sentido de humor de las personas en lugar de a su empatía. Un letrero que diga, "sé dónde está Bin Laden. Necesito dinero para un lanzallamas y un boleto para Afganistán" o "¿para qué mentir? Necesito dinero para comprar cerveza", puede hacer que una persona que normalmente sería antipática o indiferente, se ría y done algo de dinero a tu causa.
    • En las ciudades o centros universitarios, el humor puede ser extremadamente efectivo. Mantente al tanto de los acontecimientos actuales y la cultura local, para tener una idea de lo que podrías utilizar para hacer reír a las personas. Pedir dinero haciendo tu mejor imitación de Lady Gaga, puede ser una buena forma de divertir a las personas o también una buena forma de hacer que te arresten.
  7. En la película "El tesoro de Sierra Madre", el famoso actor Humphrey Bogart hace el papel de un norteamericano sin suerte en México que accidentalmente le pide dinero a la misma persona 3 veces el mismo día. "Pero si es la primera vez que te veo", dice Bogart cuando la persona le responde furioso. No cometas el mismo error.
    • Si ves todos los días a las mismas personas salir a su lugar de trabajo, aprende sus nombres y salúdalas. Si saben que mendigas, ni siquiera tendrás que pedir dinero, sabes que van a ayudarte cuando puedan. También es más probable que te den dinero si te ven como una persona amistosa en lugar de como un inconveniente.
  8. sigue intentándolo. No te molestes ni seas grosero si las personas no te dan dinero. Agradéceles y sigue adelante. Si estás bien ubicado, no tendrás problemas para encontrar más personas. Avanzar con rápidamente es un método mucho más efectivo que lamentarte por los oportunidades que pierdes. Sé consistente y así podrás ganar algo de dinero.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Mantén tu seguridad

PDF download Descargar el PDF
  1. Algunas áreas (alguna vez concurridas por mendigos) han prohibido la mendicidad. Por ejemplo en Portland y Oregón (en los E.E.U.U) ya no se permite mendigar en los cruces concurridos. [2] Otras ciudades han restringido la mendicidad en determinadas zonas o en determinadas horas, por ejemplo durante eventos públicos como desfiles, ferias, etc. Necesitas conocer las reglas vigentes frente a la mendicidad, para evitar ser arrestado.
  2. Tu relación con los negocios aleñados y con los otros mendigos puede potenciar o destruir completamente tus esfuerzos. Sé respetuosos y cooperativo con los dueños de los negocios y con sus clientes. Muestra apreciación por su tolerancia haciendo propaganda a su negocio siempre que puedas, y si te piden que te vayas o que te alejes un poco de la entrada del lugar, hazlo sin presentar resistencia.
    • También sé amistoso con los otros mendigos, y evita las disputas territoriales. Por último, evita las disputas peligrosas, de esa forma puedes hacer amigos que incluso te pueden dar buenos consejos para que ganes más dinero.
    • Ten cuidado con los letreros de "prohibido mendigar" o "prohibido la invasión del espacio público". Actúa con precaución y evita este tipo de zonas aunque estén etiquetadas de forma informal con tales letreros. No quieres despertar la ira de alguien que pueda confrontarte y llamar a la policía, ni hacer una escena incómoda. Ve a otra zona y sé respetuoso.
    • Si alguien te dice que te vayas, simplemente hazlo. Especialmente si estás solo o si te encuentras en una posición vulnerable, evita cualquier confrontación posiblemente peligrosa a toda costa. Moverse constantemente de posición es en general buena idea, así que si molestas a alguien con tu presencia, puede que sea hora de moverte a otro sitio.
  3. Los mendigos son blanco común de los ladrones. Si has trabajado todo el día, podrías terminar con una buena cantidad de dinero a la mano. No es buena idea llevar siempre todo ese dinero contigo, porque podrías llamar la atención de personas indeseadas.
    • Busca un sitio para esconder tu dinero, o consigue una caja con candado para que guardarlo.
    • Por último, cuando lleves el dinero contigo, guárdalo en diferentes lugares. Guarda parte de tu dinero en tus zapatos, otra parte tus bolsillos, etc.
  4. Las iglesias, las organizaciones sin ánimo de lucro, los comedores comunitarios, los refugios, y otros servicios relacionados, te pueden ayudar a recuperar el rumbo. Mendigar es una fuente inconsistente de ingresos además de ser una profesión difícil y peligrosa. Asegúrate de investigar todas las opciones disponibles en tu zona.
    Anuncio

Consejos

  • Esperar afuera de una tienda a que te den los billetes rotos puede ser buena idea, pero algunos dueños de tienda no lo permiten. Asegúrate de mantenerte alejado de los problemas.
  • Pedir dinero a través de internet se ha vuelto bastante popular, y puede que haya personas con increíbles historias de éxito, pero no esperes grandes resultados. Aunque existen sitios en los que puedes pedir dinero simplemente poniendo un pequeño anuncio, si quieres ganar una buena cantidad de dinero probablemente tengas que construir tu propio sitio web e invertir tiempo y dinero para que prospere.
  • Existe controversia acerca de si es bueno o no llevar mascotas cuando mendigues. Si llevas un perro bien alimentado contigo, las personas podrían deducir que tú también comes bien. Sin embargo, tener una mascota también puede despertar el cariño y empatía de las personas. Independientemente de lo que hagas, no lleves contigo un animal desnutrido o enfermo. La gente mostrará su desprecio si no tratas bien a tu mascota.
Anuncio

Advertencias

  • Ahora existen muchas leyes en contra de la mendicidad. La mayoría de dichas leyes son para controlar la mendicidad "agresiva", como por ejemplo utilizar lenguaje grosero, utilizar la intimidación, o mendigar cerca de los cajeros automáticos. También te pueden imputar cargos por violación de la propiedad privada, obstrucción de la vía pública, o conducta agresiva. Conoce las leyes, y si te encuentras con la policía, sé educado y promete que no vas a infringir de nuevo la ley. Si tu país tiene leyes contra la mendicidad, no es buena idea salir a mendigar a la calle.
  • Si eres mujer, ten mucho cuidado. Hay personas malas en la calle. No tienes que tenerles miedo, pero sí tienes que tener cuidado.
  • No pidas dinero mientras fumas o tomas alcohol. La gente asumirá que gastarás el dinero en cigarrillos o en drogas, y no van a darte nada.
  • Puede ser peligroso pedir limosna a los vehículos. No transites la carretera en medio de los vehículos, y escoge cruces concurridos que te ofrezcan suficiente espacio para que te pares y no tengas que pisar fuera del andén. No bloquees el tráfico. No pidas dinero a las personas cuando el semáforo esté en verde.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 37 620 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio