PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Pedir perdón cuando sabes que debes hacerlo no es tan simple como pronunciar unas cuantas palabras. Es una forma de demostrar que aceptas tu error y que has aprendido de él. Para pedirle perdón a alguien tienes que tomarte un tiempo para reflexionar sobre tus acciones y la forma en la que afectaron a la persona que has ofendido. Luego tienes que hablar sinceramente con la persona y estar dispuesto a que te rechace. Pedir perdón no siempre es fácil, pero puedes aprender cómo hacerlo siguiendo algunos pasos simples. Continúa leyendo para aprender a pedir perdón.

Método 1
Método 1 de 3:

Prepararte para pedir perdón

PDF download Descargar el PDF
  1. Antes de elaborar una disculpa, tienes que identificar qué hiciste para molestar a la persona. Es importante saber cuál de tus acciones en particular hizo que la persona se moleste contigo. Si no estás seguro sobre la razón por la que la persona está molesta contigo, debes preguntarte qué cosas específicas la molestan.
    • Caso 1: avergoncé a mi amigo armando un escándalo en su fiesta.
    • Caso 2: le hablé mal a mi cónyuge y estuve irritable y de mal humor todo el día.
  2. Además de comprender lo que hiciste para molestar a alguien, también tienes que comprender por qué lo hiciste. Si bien no debes usar tus intenciones como excusa, tus razones pueden ayudar a elaborar tu disculpa permitiéndote asumir la responsabilidad de tus acciones. [1]
    • Caso 1: armé un escándalo en la fiesta porque me sentía aislado y quería más atención.
    • Caso 2: traté a mi cónyuge de esta forma porque no dormí bien la noche anterior y tenía muchas cosas en las que pensar.
  3. Es importante desarrollar un sentido de empatía por la persona con quien debes disculparte. Sentir empatía consiste en entender por qué tus acciones lastimaron a la otra persona, ya que te pondrás en sus zapatos e imaginarás su dolor. Sin empatía, tu disculpa podría llegar a sonar vacía y poco sincera. [2] Antes de pedirle perdón a alguien, tómate un tiempo para desarrollar empatía hacia esa persona. Imagina que te ocurriera lo mismo a ti, ¿cómo te sentirías? ¿Qué harías?
    • Caso 1: si mi amigo armara un escándalo en una fiesta que organicé, me sentiría enojado y traicionado.
    • Caso 2: si mi cónyuge me hablara mal sin ningún motivo y me tratara mal todo el día, me sentiría triste y confundido.
  4. Pedir perdón puede ser difícil porque requiere que admitas que has hecho algo malo. Solo recuerda que, al pedir perdón, no admites que eres una mala persona. Un estudio descubrió que tomarte unos momentos para confirmar tus cualidades (en privado, antes de pedirle perdón a alguien) puede hacer que sea más fácil pedir perdón. [3]
    • Trata de tomarte un momento para ti antes de pedir perdón la próxima vez, mírate en el espejo y di tres cosas que te gustan de ti.
  5. Si hay muchas cosas que debes decirle a la persona, puedes escribir tu disculpa antes de pedir perdón. Al escribir tu disculpa, será más fácil saber qué debes decir. También puedes tener las notas a la mano como recordatorio cuando vayas a pedir perdón.
    • Tomarte un momento para escribir tu disculpa le demostrará a la otra persona que pensaste mucho en tu error. Como resultado, la persona considerara que tu disculpa es incluso más sincera.
    • Es preferible pedir perdón en persona. Sin embargo, si no puedes abordar a la persona por teléfono o en persona, puedes enviarle tu disculpa en un correo electrónico o en una carta por correo tradicional. [4]
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Pedir perdón

PDF download Descargar el PDF
  1. Lo primero que debes hacer cuando le pides perdón a alguien es expresar arrepentimiento por tus acciones. En otras palabras, debes dejar en claro que lamentas haberlo hecho. Puedes lograrlo con facilidad si empiezas diciendo “Lo siento” o “Te pido perdón”. [5]
    • Refuerza tu declaración de arrepentimiento diciendo exactamente qué es lo que lamentas. Por ejemplo, “Lamento haber armado un escándalo en tu fiesta” o “Te pido perdón por hablarte mal y estar tan malhumorado contigo ayer”.
  2. Es importante revelar el motivo de tus acciones, pero debes tener cuidado de no usar el motivo como una excusa. Solo dile a la persona qué fue lo que te llevó a hacer o decir eso. Asegúrate de que esta parte de la disculpa sea corta y deja en claro que no tratas de usarla como una excusa para tus acciones. [6]
    • Por ejemplo, “Armé un escándalo porque me sentía aislado y quería más atención, pero esta no es una excusa para mi comportamiento” o “Actúe de esa forma porque no dormí bien la noche anterior y estaba pensando en muchas cosas, pero no es tu culpa y estuvo mal de mi parte desahogarme contigo”.
  3. Además de asegurarte de que la persona sepa que aceptas la responsabilidad de tus acciones, también debes dejar en claro que comprendes cómo la hiciste sentir. Indícale a la persona la forma en la que imaginas o sabes que la hiciste sentir. [7]
    • Por ejemplo, “Al armar un escándalo en tu fiesta, sé que te avergoncé en frente de tus nuevos amigos del trabajo” o “Al actuar de esa forma contigo, es probable que te haya hecho sentir poco valorada”.
  4. Después de hablar sobre lo que hiciste, por qué lo hiciste y por qué estuvo mal, tienes que hacer las cosas bien. En otras palabras, tienes que decirle a la persona lo que piensas hacer en el futuro para evitar otra situación similar. Puedes hacerlo brindando un plan para casos futuros o indicando cómo responderás de forma diferente en el futuro. [8]
    • Por ejemplo, “En el futuro, hablaré con alguien sobre cómo me siento en lugar de comportarme mal” o “La próxima vez que tenga un mal día, me tomaré un tiempo para mí mismo y trataré de no proyectar mi furia en ti”.
  5. Es importante demostrar la cantidad de tiempo y esfuerzo que le dedicaste a tu disculpa y los esfuerzos que realizas para evitar una situación similar en el futuro. Si te tomaste un tiempo para corregir el error que cometiste, dile a la persona cómo lo corregiste. Esto demuestra tu disposición a admitir que estás equivocado, así como un deseo sincero de resarcir el error.
    • Ejemplo: “Incluso he cambiado después de ese incidente. Estoy tratando de encontrar formas productivas de desahogar mi furia. Voy al gimnasio y asisto a clases de kickboxing, incluso he conversado con un terapeuta sobre cómo confrontar algunos de mis problemas con la furia”.
  6. Después de disculparte, puedes pedirle a la otra persona que te perdone. Esta puede ser la parte más difícil de la disculpa, ya que siempre hay una posibilidad de que la persona no te perdone. Es más, debes demostrar tu comprensión permitiendo que la persona cuente con esa opción. Solo ten en cuenta que puedes volver a intentarlo si la persona no está lista para perdonarte y trata de no desanimarte. [9]
    • Ejemplo: “Me preocupo mucho por ti y valoro nuestra amistad. ¿Podrías perdonarme por favor?”.
  7. Compensa tu error haciendo algo bueno por la persona que has ofendido. Acércate a ella con un ramo de flores o una tarjeta con una nota escrita. Muéstrale que tus acciones no solo buscan aliviar tu culpa, sino también hacerla sentir mejor. Solo no uses las flores o algún otro presente como reemplazo de una disculpa sincera. [10]
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Lidiar con la decepción

PDF download Descargar el PDF
  1. Si esperas que te perdonen y no lo logras, lógicamente te sentirás muy decepcionado. Si esperas muy poco y te perdonan, estarás mucho más feliz. Prepárate para lo peor, pero desea lo mejor. [11]
  2. Si la persona no te perdona, muestra empatía . Di algo como “Está bien, tampoco sé si podría perdonarme. Solo espero que el tiempo nos vuelva más cercanos nuevamente. En verdad valoro tu amistad”.
    • No te molestes con la otra persona si no te perdona. El perdón es un privilegio, no un derecho. Recuerda que es más probable que te perdonen si luego eres una persona simpática y comprensiva. [12]
  3. Las faltas pequeñas pueden perdonarse con facilidad, pero algunas heridas necesitan tiempo para curar. No esperes que te perdonen con facilidad si lo que hiciste causó mucho dolor. Incluso si te rechazan al pedir perdón, sigue intentándolo. [13]
    • Pedir perdón en persona suele ser el mejor método, pero si no es posible, emplea otros medios de comunicación. Envía un mensaje de texto o un correo electrónico, pero no te rindas.
    Anuncio

Consejos

  • Recuerda que las acciones hablan más que las palabras. Luego de pedir perdón, realiza una acción lo más pronto posible.
  • Es una buena idea practicar tu disculpa. Decir lo siento no es algo muy natural para muchos de nosotros y, por lo tanto, debe practicarse.
  • Si la persona está muy enojada y crees que no podrás lidiar con la situación, espera un mejor momento.
  • Piensa en cómo se siente la otra persona y en qué sentirías tú si estuvieras en su situación. Hazlo antes de pedir perdón. Cuando sepas cómo se siente la persona, será más fácil comprender por qué debes pedirle perdón.
  • Escribe tu disculpa para que no te quedes sin palabras cuando llegue el momento. Escribir tu disculpa también te brindará un sentido de organización y control.
Anuncio

Advertencias

  • No culpes a la otra persona cuando pidas perdón. Esto puede hacer que rechace las demás partes de tu disculpa si dices algo para amenazar su ego. Solo recuerda que puedes hablar sobre estos otros problemas en un momento diferente si piensas continuar con la relación.
  • No inventes excusas para tus acciones. Esto puede dar la impresión de que en realidad no te arrepientes de lo que hiciste.
  • No exageres tus sentimientos de arrepentimiento. Esto podría dar la impresión de que estás fingiendo. Se honesto y sincero, pero no seas dramático.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 252 517 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio