Descargar el PDF Descargar el PDF

No es fácil pintar una superficie de cromo, ya que una de sus cualidades inherentes es un acabado liso y resbaladizo. Sin embargo, usar pinturas especializadas y las técnicas adecuadas de pintado en cromo puede facilitarte considerablemente la tarea de pintar sobre dicha superficie.

Método 1
Método 1 de 3:

Proteger tu salud

Descargar el PDF
  1. Dependiendo de si lo inhalas o lo absorbes a través de la piel, el cromo puede irritar la garganta, la nariz, la piel y los ojos, con la posibilidad de dañar los ojos. Puede provocar síntomas similares a los de la influenza, el asma y las alergias, además de la posibilidad de generar cáncer de pulmón a causa del contacto aéreo. [1]
    • Además del cromo, cualquier imprimación que uses no solo tiene el potencial de provocar los mismos problemas que acabamos de mencionar, sino que también tiene efectos negativos en el hígado, el sistema cardiovascular, reproductivo y urinario.
  2. Esto disminuirá la probabilidad de desarrollar cualquier enfermedad por inhalación de materiales peligrosos. [2] Generalmente, los trabajos de reparación de este tipo se realizan en un garaje. Esto permite la entrada del aire fresco con facilidad y desplaza los gases, polvos o vapores que podrían perjudicar tu salud.
    • Mantén las pinturas y las imprimaciones en sus recipientes cerrados mientras no los uses para ayudar a mantener un ambiente limpio y limitar tu exposición a químicos peligrosos.
  3. De este modo, protegerás la piel de cualquier contacto con el cromo o la imprimación. Otra opción es usar overoles, los favoritos de aquellos que trabajan en las herrerías y en los talleres de reparación de automóviles. Son el traje más seguro y ofrecen una amplia cobertura de las extremidades y el torso.
  4. Dado que vas a trabajar con sustancias corrosivas, no bastará con guantes de plástico delgado. Por lo tanto, es recomendable usar guantes de PVC, goma o neopreno. [3] En cuanto al calzado, existe una variedad de zapatos resistentes a los químicos disponibles en Internet. Sin embargo, como no vas a manipular ningún material con los pies, lo más importante es encontrar algo que cubra por completo la piel.
  5. Si decides usar una lijadora eléctrica, esta protegerá el tejido suave del ojo contra los residuos que arrastra el viento. También bloqueará las salpicaduras de pintura, imprimación y gases que emanan de dichas sustancias. Si bien lo común es usar simplemente lentes que descansan en las orejas, es recomendable usar lentes de seguridad al trabajar con químicos. [4] De este modo, tendrás una capa fina ajustada alrededor de todo el ojo y las partículas gaseosas no podrán dañarte.
  6. Es preferible elegir un respirador que cumpla con las normas de la OSHA (Administración de seguridad y salud ocupacional de Estados Unidos). [5] Esto filtrará las partículas de la pintura o la imprimación que podrían provocar infecciones de los pulmones. Los respiradores para partículas como el N95 (común en los hospitales) son simples y son ampliamente disponibles, pero no son suficientes. Debes conseguir algo que no solo te proteja de las partículas, sino también de los químicos, los gases y los vapores. [6]
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Preparar la superficie

Descargar el PDF
  1. Limpia la superficie con un trapo seco y blanqueado y luego espera a que se seque por completo. Debes realizar dicha limpieza antes de lijar para eliminar la posibilidad de que las partículas extrañas permanezcan en el metal y contaminen tu trabajo. Usar un trapo blanqueado mantiene el ambiente lo más estéril posible, con lo cual tendrás un producto con mejor acabado.
    • También puedes utilizar paños con lejía y obtener los mismos resultados.
  2. [7] Es necesario realizarlo antes de aplicar cualquier pintura, ya que martillar más adelante dañará la capa de pintura. Si trabajas con cualquier metal que tenga un lado exterior e interior, siempre debes martillar el lado interior. Por lo tanto, retira las partes que puedan bloquear el acceso al lado interior. Pon un material duro contra la superficie exterior y martilla las abolladuras, presionando contra el material duro. Trabaja lentamente alrededor del perímetro de la abolladura hacia el centro. [8]
    • Una vez que hayas martillado la abolladura, pon el material duro sobre el lado interior. Luego, martilla ligeramente la zona que rodea la abolladura para eliminar cualquier irregularidad en el metal.
  3. Usa un arenador para limpiar las partes. Si el papel de lija no corta el cromo, la segunda opción de muchos profesionales es usar una pistola de chorro de arena. Esta herramienta usa aire presurizado para disparar partículas diminutas (normalmente son gránulos de plástico, gránulos de vidrio, cáscaras de nuez trituradas y óxido de aluminio) con el fin de retirar la pintura del material de base, además de alisar los metales muy resistentes. [9]
    • Para contener el desorden que causan los arenadores, es recomendable usar una cabina de chorreado. Esto reduce el tamaño del espacio de trabajo, pero también mantiene la limpieza.
    • Además del equipo de protección personal (EPP) que ya estés usando, lo más seguro es usar alguna forma de protección para los oídos, debido a que los arenadores producen un fuerte ruido que puede dañar los oídos o causar problemas de audición.
  4. Lijar es el método menos complicado para quitar el cromo y, por ende, el más usado. Si bien el cromo puede ser difícil de quitar, es mejor empezar con un papel de lija de grano inferior a 160 para eliminar la mayor parte de las partículas. [10] Después, puedes usar un papel de lija de grano 320 para eliminar las marcas que haya dejado la primera pasada y obtener un acabado más liso.
    • Ten en cuenta que con el lijado es importante ser cuidadoso y usar la misma cantidad de tiempo y presión sobre toda la superficie para garantizar un resultado homogéneo. Esto creará una superficie ideal para que la pintura se adhiera con más facilidad y que la textura áspera no se note a través de la pintura.
  5. Rocía las partes con un quitacera y un desengrasante. Es más fácil usar una botella atomizadora para cubrir todas las superficies. Usa trapos blanqueados y limpios para limpiar todo.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Pintar sobre cromo con una pistola rociadora o pintura en espray

Descargar el PDF
  1. Cubre las superficies como las molduras, las ventanas y los pisos con una lona. La lona es adecuada para pintar gracias a que absorbe la pintura con facilidad y permite pintar sin problemas. [11]
    • En este punto lo más seguro es despejar el piso de cualquier objeto peligroso que pueda atascarse en la manguera rociadora.
  2. Por lo general, la pintura comprada viene con palitos de madera que funcionan muy bien para mezclar. Para filtrarla, un método sencillo y eficaz es usar un trozo de mosquitero de ventana. [12] Esto eliminará las partículas extrañas o grumos para garantizar la aplicación de una capa homogénea.
    • Usa una imprimación epoxi de dos componentes, ya que es resistente al agua, anticorrosiva y ofrece el mejor nivel de adherencia para la pintura de metal e industrial. [13]
  3. Colgar las piezas te dará un acceso de 360° mientras pintas. Esto también funcionará bien para la pintura en espray. Pero si no tienes acceso a un soporte, simplemente rocía las piezas sobre un trozo grande de lona.
  4. Cubre las piezas de forma homogénea con una capa de imprimación epoxi de dos componentes usando la pistola rociadora . Déjalas secar y agrega una segunda capa. [14] Si usas pintura en espray, aplica la imprimación lo más uniformemente posible por toda la parte de metal.
  5. Guarda adecuadamente la imprimación sobrante vertiéndola desde la taza de la pistola rociadora hacia su recipiente original. Guarda la imprimación en un lugar frío, seco y bien ventilado. También debes verificar que el recipiente esté herméticamente sellado. La imprimación no expirará si la guardas de forma adecuada, pero se evaporará si no está bien sellada. Además, ten en cuenta que la imprimación es inflamable y por ende, debes mantenerla lejos de las llamas abiertas, los puntos de inflamabilidad y las temperaturas superiores a 38 °C (100 °F).
  6. Asegúrate de retirar la fuente de aire comprimido y el regulador de aire antes de empezar a limpiar. Es importante que la pistola rociadora esté bien limpia antes de cambiar a una nueva sustancia, así que sigue las instrucciones del artículo de wikiHow sobre pintar con un compresor antes de continuar.
  7. Generalmente, las tiendas de pintura ofrecen paletas de madera para revolver. Asegúrate de pedir una con tu compra. De la misma manera que la imprimación, usar un trozo de mosquitero de ventana es una forma sencilla y eficaz de filtrar los grumos o las partículas extrañas de la pintura.
  8. Hay algunos detalles claves que debes tener en cuenta mientras pintas. Mantén la punta de la pistola rociadora a 15 cm (6 pulgadas) de la pieza. Mientras pintas, usa movimientos constantes de un lado a otro. Si la pistola rociadora no está en movimiento, no aprietes el gatillo. De lo contrario, el resultado será una pintura irregular y con manchas. [15] Deja que la pintura seque por completo; esto con frecuencia tarda de 20 minutos a 1 hora por cada capa.
  9. El acabado de capa transparente también protegerá el cromo contra la corrosión y el polvo. Sigue los mismos consejos del paso anterior.
  10. Luego, pule el exterior de cromo usando un trapo de pulir y un compuesto de pulido para darle brillo.
    Anuncio

Advertencias

  • No lijes el cromo más de lo necesario, sino se volverá más fino. Lo mejor es usar papel de lija común en vez de una lijadora eléctrica para garantizar un lijado adecuado.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • jabón
  • agua
  • trapo seco y blanqueado
  • martillo de carrocero
  • papel de lija
  • quita cera y desengrasante
  • lona o papel periódico
  • compresor de aire con regulador
  • manguera de aire y acoples
  • pistola rociadora
  • imprimación de epoxi de dos componentes
  • pintura para vehículos
  • pintura transparente para vehículos
  • trapo de pulir
  • compuesto de pulido

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 111 844 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio