PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Puede ser aterrador lidiar con un psicópata, pero existen diversas formas en las que puedes evitar ser su víctima. La psicopatía constituye un tipo de trastorno de personalidad antisocial y se caracteriza por la falta de empatía, la falta de consideración hacia las reglas y el comportamiento impulsivo. En caso de que no te sea posible evitar las interacciones con un psicópata, puedes lidiar con él de una forma tranquila. Evita interactuar con él, ya que, si te molestas, le demostrarás que puede controlarte. Si no te sientes seguro, debes pedir ayuda, así como también debes aprender a reconocer los indicios de que una persona podría ser abusiva, tanto emocional como físicamente.

Método 1
Método 1 de 3:

Terminar una relación con un psicópata

PDF download Descargar el PDF
  1. Llama al número de emergencias si te encuentras en peligro inmediato. En caso de que la persona haya amenazado con lastimarte, lastimarse a sí misma o lastimar a otras personas, debes pedir ayuda de inmediato. Las amenazas deben tomarse en serio aunque una persona nunca antes se haya comportado de forma físicamente violenta. [1]
    • Ten en cuenta que no todos los que padecen el trastorno de personalidad antisocial serán físicamente violentos. Sin embargo, este problema está asociado a la agresividad repentina y el comportamiento imprudente.
    • Es posible que amenace con suicidarse como una táctica para manipularte emocionalmente. En caso de que consideres que la persona tiene la intención y los medios para lastimarse, debes llamar al número de emergencias.
    • En caso de que sospeches que la persona amenaza con suicidarse para poder controlarte o si es que ya ha amenazado varias veces con lastimarse, debes ceñirte a tus límites. Dile que no eres responsable por lo que haga y que no permitirás que te controle. [2]
  2. Ten en cuenta que los psicópatas son expertos en la manipulación y la decepción, y en enfocar la culpa en otros y no en sí mismos. La situación en la que te encuentres no tiene relación con que seas ingenuo o un blanco fácil. No te culpes sino, en cambio, comprende que esta persona te ha tratado mal y que no eres responsable por su comportamiento. [3]
    • Lo que debes tener presente es que, por lo general, un psicópata da la impresión de ser amistoso y agradable al principio. Quizás durante varias semanas se haya comportado de forma encantadora y, con el tiempo, empezaste a notar señales de alarma. Por ejemplo, podría haber desaparecido durante un par de días y luego, cuando le preguntaste en dónde estuvo, podría haber estallado, haberte amenazado con un acto violento y dicho que no era de tu incumbencia.
    • Asimismo, no olvides que no estás solo. Las personas que tienen tendencias psicopáticas no toman en cuenta el bienestar de los demás y tratan a todas las personas con las que se encuentran como si fueran objetos. Debes recordarte que no eres la primera persona a quien esta persona haya maltratado.
  3. Presta atención a tu instinto si te parece que andas de puntillas en presencia de esta persona. Si la idea de interactuar con ella te ocasiona un gran terror, es momento de salir de esa relación. [4]
    • Quizás estés indeciso en este aspecto debido a que disfrutas de la compañía de esta persona cuando es amable, pero debes preguntarte si es que lo es únicamente cuando haces algo por ella. Imagina que te pide que la lleves a algún lado y le dices que no puedes y, entonces, se enoja. Esto significa que es probable que solo sea amable contigo para obtener lo que quiere.
    • Ten presente que es posible que no experimentes un miedo indiscutido. Debes confiar en tus instintos si es que esta persona siempre parece echarte la culpa, miente de manera constante, se aprovecha de ti, se torna agresiva repentinamente o parece no preocuparse por tu salud mental y física.
  4. Los psicópatas son conocidos por poner a prueba los límites e ir más allá de ellos, sobre todo si estos límites no están claros. Conforme vayas dejando atrás esta relación, debes establecer límites y defenderlos. Dedica un tiempo a hacer un inventario de tus emociones e idear límites que te protejan de que alguien manipule o invalide estas emociones.
    • Por ejemplo, podrías redecorar del todo tu hogar de forma que tus alrededores no tengan ninguna asociación con la persona que te haya manipulado. Asimismo, podrías establecer un límite según el cual no vayas a mudarte con una persona nueva ni compartir una cuenta bancaria con ella hasta haber pasado por un ciclo de terapia de parejas. [5]
    • No olvides que siempre tienes derecho a decir que no. No le debes a nadie ninguna explicación y no tienes ninguna obligación de cambiar de opinión.
    • Ten cuidado de que los límites que establezcas protejan tu futuro físico, emocional y financiero.
  5. Para lidiar con un psicópata, lo mejor es desvincularte de esta persona y de todas las situaciones en las que esté involucrada. Termina con ella y luego evita comunicarte. Si bien esto podría parecer severo, terminar la relación es lo mejor para tu bienestar tanto físico como emocional. [6]
    • Evita mirar sus perfiles en las redes sociales, así como también sucumbir a la tentación de llamarla o enviarle mensajes de texto. No te permitas cuestionar esta decisión. Esta persona no merece ser parte de tu vida si ha abusado de ti emocional, verbal o financieramente.
    • Si bien las rupturas siempre son difíciles, debes permanecer fuerte y no dejarte sucumbir ante la culpa. Debes darte cuenta de que no estás abandonando a esta persona en un momento de necesidad sino que tan solo estás protegiéndote.
    • Ten en cuenta que no eres el terapeuta ni el psicólogo de esta persona y que no te será posible obligarla a cambiar. Si una persona padece el trastorno de personalidad antisocial, no va a poder cambiar sin recibir ayuda profesional, aunque muchas de estas personas rechazan el tratamiento. [7]
  6. Establece un plan de seguridad en caso de que consideres que la persona podría tornarse violenta. Si te preocupa que terminar la relación podría tener consecuencias violentas, puedes hacerlo por teléfono o correo electrónico. En caso de que vivas con esta persona, podrías pedirles a tus parientes o amigos de confianza que te ayuden a salir de esta situación de una forma segura. [8]
    • Memoriza los números telefónicos importantes y, en lo posible, consigue otro teléfono celular al que la persona no pueda tener acceso. Luego, antes de irte, reúne todos tus documentos vitales y haz transferencias de dinero y deposita tus ingresos en una cuenta bancaria nueva (en caso de que te sea posible hacerlo de forma segura).
    • Haz una copia de las llaves de tu auto y escóndelas en un lugar seguro.
    • Haz arreglos para quedarte en casa de un amigo o pariente. En caso de que no cuentes con amigos o parientes de confianza en tu localidad, podrías quedarte en un albergue para víctimas de violencia doméstica.
  7. Puedes acudir a un juzgado local, informarle al recepcionista que quieres solicitar una orden de protección de emergencia y pedirle instrucciones para poder presentar esta solicitud. Podrías llamar de antemano o bien fijarte en su sitio web para así saber si es necesario programar una cita.
    • Puedes pedirle a un amigo o pariente de confianza que vaya contigo para brindarte apoyo moral.
    • Dependiendo del lugar en donde vivas, es probable que no necesites un abogado para solicitar una orden de protección ni tampoco debas pagar alguna tarifa por ello.
    • Deberás proporcionar las direcciones del trabajo y la casa de la persona abusiva, así como también llevar contigo la evidencia que tengas, como facturas médicas, fotografías o informes policiales.
  8. De por sí es difícil terminar una relación con alguien, pero es aún más difícil salirte de una relación poco saludable. Puedes obtener ayuda de tus amigos y parientes para superarlo, así que no dudes en desahogarte y pasar tiempo de calidad con ellos. Ten en cuenta que el objetivo de los psicópatas es aislar a sus blancos, pero tus seres queridos podrán ayudarte a mantener la objetividad y reafirmarte que salirte de esa situación es lo correcto. [9]
    • Asimismo, puedes buscar grupos de apoyo que se dediquen a ayudar a las víctimas de abuso físico o emocional.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Lidiar con un psicópata en el trabajo o la escuela

PDF download Descargar el PDF
  1. Ten en cuenta que los psicópatas mienten, manipulan y urden historias sin remordimiento para poder obtener lo que quieren y librarse de culpa, por lo que nunca debes creer nada de lo que esta persona diga. [10]
    • Considera las razones por las cuales la persona podría contarte una historia, chismear o darte alguna explicación. En lo posible, comprueba sus historias, ya sea preguntándoselo a un amigo o colega o bien investigando rápidamente en línea para verificar lo que la persona te cuente. Si no tienes la oportunidad de comprobar su historia, debes hacerle caso a tu instinto.
    • Imagina que esta persona te cuenta que un colega dijo algo a tus espaldas. En este caso, podrías preguntarte "¿Cuál es su motivación, qué es lo que esta persona podría ganar y de qué forma esta información resiste al escrutinio? ¿Esta persona está velando por mi bien o intenta iniciar un conflicto innecesario?".
  2. Debes tomar con pinzas todos los cumplidos que esta persona te haga, sobre todo los que sean desmesurados. Entre las características primarias de un psicópata se encuentran las buenas habilidades para la comunicación, el encanto y el ingenio. Por lo general, emplean el ser superficialmente agradables como una táctica para obtener lo que quieren. [11]
    • Haz tu mejor esfuerzo por no dejarte atrapar por el encanto y los halagos. Considera cómo es la persona cuando no emplea su carisma para obtener algo. Podrías preguntarte "¿Qué podría ofrecerle yo para explicar este intento de halagarme?".
    • Por ejemplo, si la persona ha estado colmándote de cumplidos y luego te pide que le prestes dinero o que le hagas un favor, no debes sucumbir. En cambio, dile "Lo siento, tengo una política personal en cuanto a prestar dinero a amigos, parientes y colegas" o "Lo siento, tengo muchas cosas que hacer y no puedo ocuparme de este proyecto en tu lugar".
  3. Debes dejar en claro que no le responderás si trata de intimidarte o amenazarte. Los psicópatas tienen una necesidad de ejercer control psicológico y físico sobre los demás y mantienen su poder mediante el encanto, la intimidación, la manipulación y la violencia. Si discutes con ellos, la situación podría intensificarse, además de que les brindarás satisfacción al demostrarles que te afectan. [12]
    • En caso de que consideres que tu seguridad está en peligro, debes informarle a un profesor u orientador académico (si estás en la escuela). En caso de que sea un problema laboral, puedes informar sobre tus inquietudes al departamento de recursos humanos o a un supervisor si es que tu empresa no cuenta con un departamento de este tipo.
    • En caso de que seas profesor y tengas que lidiar con un estudiante obstaculizador, evita responder a sus intentos de eludir las reglas escolares y déjale en claro que estas también aplican para él. Asimismo, debes informarle sobre las consecuencias y pedir apoyo a la administración en el caso de las infracciones flagrantes.
  4. En caso de que no puedas evitar las interacciones con un psicópata, debes hacer tu mejor esfuerzo por mantener la calma. Si le demuestras que estás molesto, le harás saber que tiene poder sobre ti, por lo que, en lugar de ello, debes hablarle con respeto y mantener a raya tus frustraciones, independientemente de lo ofensivo que sea su comportamiento. [13]
    • Por ejemplo, en caso de que haya hecho algo malo e intente culparte por ello, evita responder gritando "¡Mientes! ¡Fuiste tú quien lo hizo!".
    • En cambio puedes decir lo siguiente con tranquilidad: "Entiendo que creas eso". En caso de que esté involucrada una figura de autoridad (por ejemplo, un supervisor o un profesor), debes mantener tu tono racional y mostrar evidencia de que no es tu culpa.
  5. Si te es imposible trabajar o interactuar con esta persona, puedes tratar de solicitar que te transfieran a otro departamento. Si es necesario, puedes buscar otro empleo. En caso de que estés en la escuela y la situación sea intolerable, debes pedirle ayuda a un profesor, un orientador académico y otro adulto de confianza. [14]
    • Tu mejor opción será evitar a la persona que te cause problemas, aunque esto no siempre es posible. Quizás sea necesario para tu empleo que trabajes estrechamente con esta persona o es posible que ella te busque, ya sea en el trabajo o en la escuela.
    • Si bien quizás sea drástico pedir ayuda a una figura de autoridad o cambiarte de empleo o de escuela, son medidas necesarias en caso de que seas víctima de abuso verbal, emocional o físico.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Reconocer los síntomas de la psicopatía

PDF download Descargar el PDF
  1. Uno de los criterios clave para el trastorno de personalidad antisocial es la falta general de consideración hacia las reglas, las leyes y las normas sociales. Si bien un psicópata comprenderá el concepto de un estado de derecho, no considerará que lo que la sociedad establezca como bueno o malo aplica para él. [15]
    • Ten presente que el que una persona robe una barra de chocolate o siga de largo en un semáforo en rojo no quiere decir que sea un psicópata. No es lo mismo romper una regla que ignorar todas las reglas y normas sin remordimiento de una forma constante y flagrante.
  2. La falta de consideración por las leyes y las normas sociales se debe a una extrema sensación de merecimiento. Una persona que padezca el trastorno de personalidad antisocial considera que las reglas de la sociedad no aplican para ella y justificará casi cualquier acción con tal que esta logre que la persona obtenga lo que quiere. Estas personas no sienten culpa en cuanto a infringir la ley o manipular a los demás. [16]
  3. Debido a que las personas que padecen el trastorno de personalidad antisocial sienten que no tienen que seguir las reglas, son propensas al comportamiento imprudente y arriesgado, por lo que es común que abusen del alcohol y las drogas. Asimismo, es menos probable que un psicópata piense bien una decisión y es posible que responda rápidamente con algo como "Lo hice porque tenía ganas". [17]
    • No olvides que una persona no se convierte en psicópata solo por tener una noche de fiesta salvaje o pasear en un auto robado. Ten en cuenta que el trastorno de personalidad antisocial abarca un grupo complejo de patrones de comportamiento y solo un profesional de la salud mental que esté capacitado en psicología anormal y cuente con experiencia con la psicopatía será capaz de realizar un diagnóstico preciso.
  4. Hacer luz de gas constituye un proceso en el cual un amigo o pareja romántica te convence de que tus pensamientos y percepciones están equivocados. Entre los indicios se encuentran el que te cuestiones a ti mismo, sentir una necesidad constante de pedir perdón, echarte siempre la culpa y justificar siempre a tu amigo o pareja. [18]
    • Quizás tengas una corazonada de que hay algo que no anda bien o sientas que estás perdiendo el sentido de la realidad. En caso de que consideres que alguien te hace luz de gas o te manipula emocionalmente, puedes recobrar la objetividad recurriendo a un ser querido de confianza o un profesional de la salud mental.
    • Los psicópatas manipulan las emociones para así obtener lo que quieren, mantener el control sobre los demás, sentirse bien o dar la impresión de ser la víctima. [19]
  5. Los escenarios vulnerables abarcan toda situación en la que un posible blanco esté solo o busque entusiasmo o compañía. Algunos ejemplos son un aeropuerto en el extranjero, un bar para solteros o un sitio web o aplicación de citas. [20]
    • Si bien debes mantenerte en guardia, esto no quiere decir que debas estar paranoico en todos los entornos sociales sino, en cambio, que debes prestar atención a las pistas y hacerle caso a tu instinto. En caso de que alguien no te transmita una buena vibra, debes retirarte de esa situación y trasladarte a una zona segura, pública y bien iluminada.
    • Antes de acudir a una cita con alguien, debes informarle a un amigo sobre el lugar en donde vayas a estar. Asimismo, evita revelar tu información privada a desconocidos, prestarles dinero o permitir que tengan acceso a tus objetos de valor.
    • Conforme la relación vaya progresando, debes tomar la primera vez que la persona mienta, rompa una promesa o descuide alguna responsabilidad como un posible malentendido. Sin embargo, debes sospechar después de la segunda vez que ocurra y terminar la relación si ocurre una tercera vez. [21]
  6. En caso de que alguien padezca el trastorno de personalidad antisocial, es posible que su comportamiento no sea aceptable y que no toleres interactuar con esta persona. Sin embargo, debes tener en cuenta que el trastorno de personalidad antisocial o la psicopatía no son ni buenos ni malos sino que son términos psicológicos para describir trastornos de la salud mental. [22]
    • Es importante que distingas entre los términos psicológicos y los juicios morales, pero siempre debes tener en cuenta que no tienes por qué relacionarte con una persona que te haya tratado mal o haya abusado de ti.
    • Asimismo, padecer un problema de salud mental no necesariamente justifica el comportamiento de una persona. La medida en la que una persona que padezca el trastorno de personalidad antisocial puede controlar sus acciones constituye un tema complejo y controvertido. Sin embargo, en cualquier caso, no tienes por qué tolerar los malos tratos.
    Anuncio

Consejos

  • No es fácil lidiar con la enfermedad mental seria de un amigo o pariente. Puedes pedirle ayuda a un terapeuta para comprender esta enfermedad y obtener estrategias que te permitan evitar posibles situaciones dañinas. [23]
  • Ten en cuenta muchas personas que padecen el trastorno de personalidad antisocial no se comportan de una forma violenta. Sin embargo, las características de este trastorno abarcan los arrebatos de agresividad y los actos imprudentes, por lo que debes tomarte en serio las amenazas de violencia y el abuso verbal o emocional. [24]
  • El trastorno de personalidad antisocial puede llegar a afectar hasta al 3 % de la población y puede darse en todos los ámbitos sociales y económicos. A diferencia de lo que ocurre con los sociópatas, los psicópatas tienden a funcionar mejor y tener una menor propensión a los arrebatos violentos o erráticos. [25]
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 103 743 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio