PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

El coleccionismo de arte es un pasatiempo costoso, sin embargo, algunos aficionados con un buen ojo avizor pueden detectar obras maestras de gran valor vendiéndose a precios muy baratos. Ya sea que te encuentres buscando una buena oferta en una tienda de segunda mano, o te encuentres evaluando una pieza en una muestra de arte, si sabes reconocer la autenticidad de una pintura y su valor, podrás encontrar excelentes ofertas en un mundo de imitaciones y reimpresiones.

Método 1
Método 1 de 2:

Buscar las piezas de gran valor

PDF download Descargar el PDF
  1. Para la mayoría de personas, el objetivo de salir a buscar piezas de arte es el de encontrar una obra maestra perdida perteneciente a algún artista aclamado. Aunque lo más probable es que nunca llegues a encontrar algún cuadro de Monet o Vermeer, es posible que puedas cruzarte con algún tesoro oculto perteneciente a un artista menos conocido o que sea popular en la región. [1]
    • Entre algunos de los artistas cuyos trabajos terminaron en tiendas de segunda mano, podemos citar a Ben Nicholson, Ilya Bolotowsky, Giovanni Battista Torriglia, Alexander Calder, e incluso Pablo Picasso.
    • Aprende sobre los diferentes artistas visitando las galerías locales, museos de arte y consultando bases de datos en línea, tal como la “Web Gallery of Art”, para que sepas qué tipo de pinturas debes tener en cuenta cuando salgas a buscar arte.
  2. Si te cruzas con una pieza que consideras podrías ser valiosa, intenta buscarla en Google o en algún motor de búsqueda similar. Si la pintura aparece en los resultados de búsqueda, es posible que hayas encontrado una pieza valiosa. [2]
    • Si desconoces el nombre de una pintura, haz un búsqueda utilizando los descriptores. Por ejemplo, puedes encontrar la pintura The Blue Boy (El niño azul) de Thomas Gainsborough, si incluyes los términos “pintura”, “niño”, y “azul”.
    • Si eres capaz de tomar una foto en alta calidad de la pieza de arte, intenta subirla al programa “Reverse Image Search” de Google, dirigiéndote a https://reverse.photos . Esto hará el proceso de búsqueda mucho más sencillo.
  3. Aunque la mayoría de impresiones de arte tiene poco o ningún valor financiero, existe un par de excepciones importantes. Busca aquellas impresiones que formaron parte de un tiraje de edición limitada (o sea que el artista produjo solamente unas cuantas copias) y busca también aquellas impresiones que lleven una firma escrita a mano por el artista en el frente o en la parte de atrás. [3]
    • La mayoría de las impresiones de edición limitada llevan números en ellas que indican el número de cada copia y también la cantidad de copias que existen.
  4. A menos que te cruces con una pieza original de un artista famoso, evita comprar aquellas pinturas que tengan un tamaño extremadamente pequeño o que sean muy discretas hasta el punto de parecer arte abstracto. Si bien es posible que estas pinturas sean excelentes piezas, estas no poseen el atractivo universal que sí tiene una pintura grande y tradicional, lo cual las vuelve más difíciles de vender.
    • Esto resulta especialmente importante en el caso de que desees vender las pinturas en línea, debido a que el arte abstracto y de proporciones pequeñas es más difícil de retratar en las fotografías digitalizadas.
  5. Incluso si ya decidiste que cierta pintura no es valiosa, asegúrate de examinar el marco antes de seguir tu camino. Los marcos de las pinturas son obras de arte por derecho propio, así que es posible que un marco antiguo o bien elaborado tenga bastante valor sin importar la pintura que contenga. Busca aquellos marcos que tengan: [4]
    • diseños tallados a mano
    • patrones intrincados o únicos
    • molduras bañadas en oro
    • un ligero desgaste y signos parecidos que revelen antigüedad
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 2:

Determinar la autenticidad de una pintura

PDF download Descargar el PDF
  1. Con frecuencia, la forma más sencilla de reconocer si una pintura es auténtica o no, es buscar la firma del artista en el frente o en la parte de atrás. Concretamente, busca una firma que haya sido hecha a mano o incluida en la pieza utilizando pintura. Si la pintura no cuenta con una firma, o si la firma tiene una apariencia lisa y artificial, es muy posible que la pieza sea una impresión de imitación, o se trate de una falsificación. [5]
    • Si conoces el nombre del artista, búscalo en línea y fíjate si su firma coincide con la que aparece en la pintura.
    • Las firmas son fáciles de falsificar, así que no utilices este método como la única forma de demostrar la autenticidad de una pintura.
  2. Antes de comprar una pintura, sostén una lupa frente a ella y busca la presencia de puntos pequeños, perfectamente redondos y que se encuentren dispuestos en forma de rejilla. Si notas alguno de estos, entonces la pieza se trata de una impresión de imitación creada por medio de una impresora láser. [6]
    • Si bien este método te ayudará a reconocer las impresiones comunes, ten en cuenta que quizá no funcione con las impresiones “giclée” de alta calidad.
    • A diferencia de las impresiones a láser, las pinturas que han sido creadas utilizando una técnica puntillista contarán con puntos de distintos tamaños y formas.
  3. Cuando desees determinar la autenticidad de una pintura al óleo, revisa que existan protuberancias u ondas de pintura en la superficie. Si la pieza en cuestión cuenta con una cantidad significa de textura, es muy posible que se trate de una obra auténtica. Si la superficie es completamente lisa, significa que te encuentras frente a una imitación. [7]
    • Si la pintura tiene solamente 1 o 2 áreas texturizadas, es posible que se trate de una falsificación aparentando ser la pintura original.
  4. Si deseas reconocer la autenticidad de una pintura de acuarela, sostén la pieza en un determinado ángulo y observa los trazos en la pintura de cerca. Si la superficie del papel tiene un aspecto áspero alrededor de las zonas donde hay trazos grandes, es posible que se trate de una obra de arte original. Si la superficie del papel es uniformemente lisa, lo más probable es que se trata de una imitación. [8]
  5. Muchas veces, los artistas que trabajan con lienzos realizan trazos accidentados o irregulares a lo largo de los bordes de sus pinturas. Sin embargo, nunca se preocupan de retocar esas zonas ya que los observadores raramente les prestan atención. Por tal motivo, si notas que una pintura en lienzo tiene los bordes perfectamente uniformes, es muy probable que se trate de una imitación de fábrica. [9]
  6. Con frecuencia, la parte trasera de un marco puede revelar más información acerca de la pintura que el trabajo artístico en sí. Busca aquellos marcos que sean de colores oscuros y muestren signos claros de antigüedad, tal como un barniz que esté despegándose y pedazos de madera desgastada. Mientras más antiguo sea el marco, mayor será la probabilidad de que la pieza en cuestión sea auténtica. [10]
    • Si la parte trasera del marco es mayoritariamente de un color oscuro, pero tiene cuantas vetas de color brillante, es muy probable que la pintura sea auténtica, aunque tuvo que ser revestida en algún momento.
    • Muchos de los marcos antiguos tienen la forma de una “X” o una “H” en la parte de atrás, lo cual es algo muchísimo menos común en marcos contemporáneos.
  7. Si la pintura está sujetada por clavos, o si notas agujeros de clavos vacíos alrededor del marco, es muy probable que la obra de arte sea una pieza original creada antes de la década de 1940. Si la pintura está sujetada por grapas, es muy posible que se trate de una imitación, especialmente si es una pieza antigua y esta no muestra signos de algún sistema de montaje previo.
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 42 293 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio