PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

¿Alguna vez te has preguntado si ya es hora de reemplazar los neumáticos desgastados de tu automóvil? El rendimiento de los neumáticos es muy importante para mantener la seguridad, el rendimiento y la eficiencia de un vehículo. Sin embargo, en algún momento, los neumáticos comenzarán a desgastarse y perderán su tracción y capacidad de frenado. Por fortuna, si te preguntas cuándo comenzar a buscar neumáticos nuevos, existen algunos consejos que pueden ayudarte a mantenerte informado.

Método 1
Método 1 de 2:

Examinar la integridad de la banda de rodadura

PDF download Descargar el PDF
  1. La función principal de la banda de rodadura de un neumático es desviar el agua por debajo para mejorar la tracción y evitar que el vehículo hidroplanee sobre carreteras mojadas. Una vez que la banda de rodadura se reduzca a 2 mm (2/32 de pulgada), el neumático se volverá inseguro e ilegal en la mayoría de las áreas del mundo. Revisa los requisitos de la banda de rodadura provistos por el ministerio de transportes de tu estado o región. [1]
    • Puedes llamar o enviar un correo electrónico al ministerio de transportes de tu país o visitar su página web para localizar las leyes acerca de la banda de rodadura.
    • En algunos estados de Estados Unidos, los neumáticos se consideran legalmente desgastados cuando disminuyen a 16 mm (1/16 de pulgada) de la profundidad restante de la banda de rodadura.
    • En el Reino Unido, la profundidad mínima para la banda de rodadura del neumático es de 11 mm (0,0456 pulgadas) a lo largo de los ¾ centrales de la banda de rodadura alrededor del neumático completo.
  2. Todas las llantas que se venden en los Estados Unidos y en la mayoría de los demás países cuentan con barras de desgaste, que son pequeños puentes horizontales que se forman entre las bandas de rodadura a una profundidad menor. A medida que los neumáticos se desgastan, estas barras se nivelan con la banda de rodadura. Si la banda de rodadura del neumático está nivelada con estas barras de desgaste, significa que está desgastada a 16 mm (2/32 de pulgada) y debe reemplazarse de inmediato. [2]
    • Al observar las barras de desgaste de las llantas, asegúrate de abarcar toda la superficie de la rueda y no solo una ubicación aislada.
  3. Toma un centavo y colócalo boca abajo con Lincoln mirando hacia ti en el centro de la banda de rodadura sobre la parte más gruesa del neumático. Si puedes ver la parte superior de la cabeza de Abraham Lincoln o el cobre encima de esta, debes reemplazar la llanta de inmediato. Si no logras ver el pelo sobre la cabeza de Lincoln (lo que significa que la banda de rodadura de la llanta es al menos tan profunda como su frente), aún no es necesario reemplazarla. [3]
    • Si tienes una moneda de 5 centavos canadienses, debes insertarla entre la banda de rodadura con la corona de la reina Isabel hacia abajo. Si la parte superior de la corona es visible, el neumático se encuentra debajo de 16 mm (2/32 de pulgada) y necesita ser reemplazado.
    • Los neumáticos no se desgastan de manera uniforme, así que asegúrate de insertar la moneda en varios puntos desde el exterior hacia el interior de los neumáticos. Por lo general, los neumáticos se desgastan más en el interior. Sin embargo, los neumáticos inflados en exceso se desgastan más en el medio.
    • Para conseguir una medida más precisa de la profundidad de la banda de rodadura, puedes utilizar un calibrador de profundidad de la banda de rodadura.
  4. Coloca el sensor del indicador en el centro de una de las ranuras de los neumáticos en las afueras de la banda de rodadura. Retira el calibrador por el cañón, teniendo cuidado de no tocar el sensor, y observa la profundidad de la banda de rodadura. Continúa este procedimiento para las ubicaciones alrededor de las ranuras centrales de las llantas con una separación de al menos 38 cm (15 pulgadas) y luego promedia los números. Reemplaza las llantas si la profundidad es menor que 16 mm (2/32 de pulgada). [4]
    • Repite este procedimiento para las ranuras circunferenciales externas e internas, y luego promedia esas cifras también.
    • Para promediar las cifras, debes dividir el total por el número de medidas individuales que realizaste a lo largo de la banda de rodadura.
    • Antes de utilizar el indicador de profundidad de la banda de rodadura, presiona el calibrador contra una superficie plana y dura y asegúrate de que llegue a cero cuando se comprima por completo.
    • Evita colocar el calibrador de la banda de rodadura sobre ninguna de las superficies elevadas o los indicadores de desgaste moldeados de la banda de rodadura.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 2:

Detectar indicios de daños en los neumáticos

PDF download Descargar el PDF
  1. Esto podría indicar una desalineación de la rueda, una presión de inflado inadecuada, la necesidad de rotación de los neumáticos o todo lo anterior. Independientemente de la razón específica, el desgaste desigual de la banda de rodadura es una señal de que debes llevar el automóvil a que lo reparen. [5]
    • Si el desgaste desigual de las llantas es extremo o las llantas se desgastan mucho más rápido de lo esperado, debes hacer que un taller competente revise la suspensión y la corrija según sea necesario antes de reemplazar las llantas. La alineación incorrecta o las piezas de suspensión desgastadas pueden acortar drásticamente la vida útil de un neumático.
    • Gira los neumáticos de adelante hacia atrás en pares para evitar el desgaste irregular de la banda de rodadura. Toma ambos neumáticos delanteros y muévelos hacia atrás y viceversa.
  2. La banda lateral es la superficie del neumático fuera del rin que apunta hacia ti cuando el automóvil está estacionado. Un abultamiento indica que el marco interno rígido del neumático se ha dañado y agrietado, lo que permite que la presión del aire alcance las capas externas flexibles del neumático. Cualquier llanta con abultamientos en las bandas laterales debe reemplazarse de inmediato, independientemente del estado de la banda de rodadura. [6]
    • Tal daño puede producirse al atravesar un bache grande, al conducir sobre una acera o con poca presión en los neumáticos.
    • Nunca continúes conduciendo con una llanta que presenta un abultamiento en la banda lateral. Este detalle indica que la integridad estructural del neumático se ha reducido de manera significativa, lo que aumenta en gran medida la probabilidad de una falla repentina o un pinchazo a velocidades de autopista.
  3. Si los neumáticos se desgastan de forma desigual, es probable que detectes una vibración en el volante al conducir. Si la vibración comienza entre 65 y 80 km/h (40 y 50 mph) y se intensifica a medida que aumentas la velocidad, lo más probable es que necesites equilibrar los neumáticos. Si esto no detiene la vibración, lo más probable es que el neumático esté dañado y necesite un reemplazo completo. [7]
    • Si experimentas vibraciones en ausencia de daños en la banda de rodadura, trata de equilibrar y alinear los amortiguadores de los neumáticos.
    • Si detectas vibraciones en los neumáticos junto con otros indicadores de daños (como abultamientos anormales y desgaste irregular de la banda de rodadura), es probable que tengas que reemplazar el neumático.
    • Si notas que los neumáticos están ahuecados (lo que significa que tienen una apariencia ondeada alrededor), es probable que no estén lo suficientemente rotados.
  4. Si detectas pequeñas grietas por todas las llantas, significa que el caucho se está rompiendo. Los neumáticos que presentan pudrición seca pueden desmoronarse y separarse del cinturón de acero, lo que provoca daños en la parte exterior del automóvil. En algunos casos, es probable que las ruedas comiencen a pudrirse antes de que la banda de rodadura comience a disminuir. Aún debes llevarlas para que las revisen o las reemplacen. [8]
    • Debes detectar la pudrición seca antes de embarcarte en viajes más largos y llevar el automóvil para que reciba un chequeo regular.
    • Desengrasa los neumáticos para evitar la pudrición seca, en especial si los neumáticos están expuestos a un alto grado de luz solar.
  5. Verifica el código de 4 dígitos sobre la banda de la llanta para conocer su antigüedad. Independientemente de tu país, la mayoría de los ministerios de transportes colocan números de 4 dígitos sobre la banda de cada neumático. Los primeros 2 números indican la semana en que se fabricó y los 2 últimos indican el año. Por ejemplo, 12/08 significa que el neumático se fabricó en la semana 12 del año 2008. Si el neumático tiene más de 6 años de antigüedad, debes reemplazarlo. [9]
    • Si tienes problemas para encontrar el número, debes buscar las iniciales DOT, seguidas de otras letras y números. El código debería aparecer después del punto y no presentar ninguna letra.
    • Recuerda que, aunque 10 años es la vida útil máxima de los neumáticos (desde la fecha en que se fabricaron), esto nunca debe utilizarse como el tiempo máximo de conducción.
    • Siempre es mejor actuar con precaución si sospechas que el vehículo tiene neumáticos con más de 6 años de antigüedad.
    • Siempre cambia los neumáticos si la banda de rodadura se encuentra por debajo de la recomendación de profundidad mínima, que a menudo es de 16 mm (2/32 de pulgada).
    Anuncio

Consejos

  • Mantén siempre los neumáticos inflados correctamente.
  • La antigüedad de los neumáticos se mide desde la fecha de fabricación, y no de venta, ya que los neumáticos se deterioran incluso durante el almacenamiento.
  • Prueba todas las llantas y, si es posible, reemplázalas todas al mismo tiempo. Los neumáticos disparejos no proporcionan la misma seguridad, rendimiento y eficiencia que un par bien alineado.
  • En los automóviles con tracción en las cuatro ruedas, trata de reemplazar las 4 llantas con el mismo tipo a menos que se recomiende lo contrario en el manual de servicio. Las diferencias en el diámetro del neumático, incluso debido a los diferentes estados de desgaste de la banda de rodadura, pueden dañar los diferenciales de manera permanente.
  • Los grados de la banda de rodadura constituyen un indicador de la tasa de desgaste relativo de un neumático. Cuanto mayor sea el número de la banda de rodadura, más tardará en desgastarse.
  • Recuerda que los neumáticos se deterioran más rápido en climas más cálidos.
  • Una moneda de veinticinco centavos puede ser reemplazada por un centavo estadounidense, tan solo utiliza la cabeza de Washington como punta en lugar de la de Lincoln.
Anuncio

Advertencias

  • Debes tener cuidado al rotar las llantas, en especial al mover las llantas a diferentes rines. Muchos neumáticos modernos cuentan con una dirección de rotación específica y el método de rotación correspondiente. Consulta al fabricante del neumático o al concesionario de automóviles para conseguir más detalles. Sin embargo, debes tener en cuenta que algunos autos deportivos presentan diferentes tamaños de ruedas en las partes delantera y trasera, lo que significa que no se pueden rotar.
  • Si detectas cables sobre la banda de rodadura o desgaste sobre las bandas laterales del neumático, debes reemplazar el neumático de inmediato.
  • Los neumáticos nunca deben rozar los guardabarros ni ninguna otra parte del automóvil. Si las llantas nuevas se rozan durante las curvas o al pasar por baches, se debe a que no encajan correctamente y deben repararse.
  • Asegúrate siempre de comprar llantas del tamaño y tipo correctos para tu vehículo y rines. El cambio a neumáticos de bajo perfil puede requerir que compres rines más grandes para que la circunferencia exterior del neumático permanezca sin cambios. El tamaño incorrecto de la llanta o una banda de rodadura dispareja también puede hacer que se active una advertencia de presión baja en la llanta si el vehículo está equipado con un sistema de control de la presión de los neumáticos.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • una moneda de un centavo
  • un indicador de profundidad de la banda de rodadura

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 165 069 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio