PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Limpiar el daño existente en nuestro medio ambiente y prevenir una mayor destrucción es una tarea enorme. Puede parecer que de ninguna manera una persona, especialmente una persona joven, pueda hacer una diferencia. Pero tú puedes hacer una diferencia, empezando a cambiar algunos de los hábitos rutinarios y trabajando con otros para difundir en el mundo la importancia de proteger el medio ambiente. Este no es solamente el mundo presente, sino el futuro. Nunca serás muy joven para hacer algo y hacer una diferencia positiva.

Método 1
Método 1 de 3:

Cambiar las rutinas diarias

PDF download Descargar el PDF
  1. Sí, todos quieren lucir (y oler) bien para esa persona especial o amor secreto; pero, ¿cuántos enjuagues y repeticiones realmente necesitas? Un grifo que gotea puede desperdiciar 3000 galones al año, aproximadamente la misma cantidad que puedes ahorrar reduciendo a la mitad tu tiempo diario de ducha. [1] Es decir, no debes desperdiciar ni una gota.
    • Puede parecer que el agua es barata y abundante, pero acceder a agua potable es un problema para miles de millones de personas alrededor del mundo. La demanda creciente de agua también afecta a los ríos y a los lagos (y a lo que vive ahí) reduciendo los niveles, cambiando el flujo de agua con represas y reservorios e introduciendo productos químicos y desechos.
  2. Quizás no pagues la cuenta eléctrica, pero sabes que el uso de una lámpara (de un televisor, de un equipo de música o de una computadora portátil) cuesta dinero. Ese dinero paga a las plantas de energía que producen esa electricidad y que, generalmente, liberan contaminantes al medio ambiente en el proceso.
    • Pide a tu familia que baje la temperatura del horno y suba la del aire acondicionado. Los suéteres, las ventanas abiertas y los ventiladores funcionarán muy bien la mayoría de los días.
    • Desconecta los accesorios que no se usen regularmente. Muchos dispositivos electrónicos consumirán energía aún desconectados, algunas veces se les conoce como “vampiros” consumidores de energía.
    • Muchas ciudades permiten ahora a los residentes escoger su proveedor de energía. Habla con tu familia acerca de la posibilidad de escoger un proveedor que produzca electricidad con menos polución, por medio de energía solar, eólica y otras opciones.
  3. Sí, todo adolescente está ansioso por obtener su licencia de conducir y su primer coche, pero los automóviles son unas de las causas principales de la polución del aire. Cuando no puedas usar el poder del pedal, toma el bus o el transporte colectivo. Puede no ser tan glamoroso como manejar por ti mismo, pero es mucho más económico en cuanto a combustible.
  4. Los animales que dieron todo para convertirse en tu hamburguesa o en tu quesadilla de pollo requieren mucho más espacio, más energía y cinco veces más agua que las estrellas de un plato sin carne. [2] No tienes que convertirte necesariamente en vegetariano por esta razón, pero comer menos carne probablemente le hará bien a tu cuerpo y ayudará también al planeta.
  5. La carne de los animales salvajes como la de ciervo es saludable para el consumo humano y más neutra en carbono que la carne de animales domésticos. Si se hace de manera responsable, la caza de carne es una forma ambientalmente apropiada de obtener proteína animal tanto para ti como para los demás.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Utilizar menos, reutilizar más

PDF download Descargar el PDF
  1. Busca productos que no se prueben en animales y que no contengan químicos que requieran notas de PRECAUCIÓN o de ADVERTENCIA en la etiqueta. Hay un número creciente de productos denominados “naturales” u “orgánicos” disponibles, pero no te cuesta nada mirar las etiquetas.
    • Escoge productos sin exceso de empaque. Era muy molesto que tuvieras que esperar a que tu papá saque por ti tu nueva figura de acción de ese empaque plástico. Piensa en el excesivo desecho que crea todo ese empaque.
    • Compra productos locales cuando estén disponibles. Quizás tu área tenga una pequeña fábrica de velas o una grabadora en donde puedas comprar un bonito regalo para el día de la madre. No solo ayudarás a la economía local, ahorrarás el uso de energía y la polución que implica el envío de bienes a largas distancias.
  2. No ocupan mucho espacio y pueden evitar mucha basura. ¿Alguna vez has notado que las bolsas de plástico parecen siempre terminar atascadas en los árboles o en las colinas herbosas? ¿Has visto alguna vez en las noticias los remolinos gigantes de basura plástica que flotan en el medio del mar? Cada botella plástica que no se haga y cada bolsa plástica que no se use ayuda un poco.
  3. El hecho de que no los quieras más no significa que alguien más no estaría feliz de tenerlos. Las personas parecen asumir siempre que los adolescentes necesitan tener todo lo nuevo y descartar cosas que están en perfecto estado, pero que han dejado de ser lo suficientemente “interesantes”. Prueba que se equivocan.
    • También compra productos usados y clásicos. Sorprende a tus padres comprando una camiseta de sus días de escuela y declarándolo “muy retro”.
  4. ¿Puedes usar algunas partes de tu vieja bicicleta averiada para tu proyecto de la feria de ciencias? ¿Puedes usar (o, bueno, quizás tus padres) viejos discos para hacer un collage o un móvil para la clase de arte?
  5. Si tu municipalidad tiene un programa de reciclaje, asegúrate de que tu familia participe. ¿Tu escuela hace un buen reciclaje? Si no, ¿no es para eso que está el consejo estudiantil? Contribuye a hacer del reciclaje un hábito para todos.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Hacerte escuchar

PDF download Descargar el PDF
  1. Habla con tu familia y tus amigos de los cambios simples que pueden hacer y de cómo ayudan a proteger el medio ambiente al hacerlos. No tienes que darles un sermón o una prédica (pero si eso es lo que funciona con tu familia, prosigue). Muéstrales que has pensado mucho sobre el tema, que te apasiona la idea de hacer una diferencia y que realmente puedes aprovechar su apoyo.
    • Aprovecha toda la tecnología nueva de las redes sociales que tus padres no entienden. Es más fácil que nunca ponerte en contacto con personas alrededor del planeta. Averigua cómo la destrucción del medio ambiente impacta a todas las personas, en todas partes. Discute las formas de detener el desastre.
    • Quizás debas mencionar la noción de “felicidad sostenible”, parte de la cual enfoca en cuán interconectados estamos realmente. [3] Tus padres sabrán que hablas en serio si se dan cuenta de la investigación que has realizado.
  2. Hay numerosas organizaciones nacionales que se dedican a proteger a las especies en peligro de extinción, a reducir las emisiones de los gases de efecto invernadero, a preservar los suministros de agua potable y así sucesivamente. Pero probablemente también haya grupos ambientalistas locales haciendo cosas como plantar árboles nativos o estableciendo recolectores de material difícil de reciclar en tu vecindario.
    • ¿Hay algún club ambientalista en tu escuela? Si no, reúne a algunos amigos que conozcan la importancia del problema y empieza uno. Puedes hacer algo bueno y, al mismo tiempo, hacer que las solicitudes de tu universidad luzcan un poco mejor.
  3. No, quizás no puedas votar por ellos aún, pero la mayoría desean permanecer en el puesto hasta mucho después de que cumplas 18 años. Además, desean inmediatamente los votos de tus padres.
    • En función de sus respectivos cargos, pídeles que apoyen una legislación para reducir las emisiones de carbón, para proteger a las especies en peligro de extinción, para respaldar las medidas locales (como las de reciclaje) o para cobrar por las bolsas de plástico. Acostúmbrate a exigir la acción de tus representantes desde joven y será más fácil cuando seas mayor.
  4. Independientemente de lo que algunos adultos piensen, los adolescentes también pueden tener grandes ideas. Cuando tengas una, dale buen uso a tu energía juvenil.
    • Tu idea puede ser tan sencilla como un día de limpieza del vecindario, pero llévala a cabo. Distribuye volantes. Pide a los negocios locales que donen suministros o refrescos. Reúne a la banda de garaje de tu amigo y convierte el evento en una fiesta al final del día.
    • Los adolescentes como tú han ayudado a que se apruebe la legislación para prohibir el desecho de artefactos eléctricos en los vertederos [4] y han creado organizaciones que ayudan a las escuelas a llevar a cabo fiestas de graduación ecológicas. [5] Seguramente hubieron personas que les decían que eran muy jóvenes para hacer una diferencia. Pero el futuro de la Tierra es tu futuro. Así que no aceptes rápidamente un “no puedes” o “no” como respuesta.
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 20 697 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio