PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

¿Tu madre o tu mejor amigo te ha dicho que eres una persona malagradecida? ¿Te sientes incapaz de apreciar la belleza, la naturaleza, y el amor que te rodea? ¿Estás obsesionado con las cosas que no tienes, en vez de estar agradecido por lo que sí tienes? Si es así, entonces necesitas trabajar en ser una persona más agradecida. Entonces, ¿cómo hacerlo? Solo tienes que seguir estos pasos.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Cambiar tu perspectiva

PDF download Descargar el PDF
  1. No tienes que esperar hasta el día de Acción de Gracias para pensar en las cosas por las que estás agradecido. Todos los domingos, toma un cuaderno y siéntate afuera durante quince minutos mientras que haces una lista de todas las cosas por las que estás agradecido. Trata de pensar en tantas cosas nuevas como puedas, y siempre consigue encontrar por lo menos diez cosas, ya sean grandes o pequeñas. Puedes escribir, El amor sin fin de mi madre o La pintura que mi compañero hizo para mí .
    • Ponte a prueba. Piensa en por lo menos quince nuevas cosas por las que estés agradecido cada semana.
    • Anotar las cosas por las que te sientes agradecido hará que las aprecies aún más.
    CONSEJO DE ESPECIALISTA

    Adam Dorsay, PsyD

    Psicólogo licenciado y conferencista en TEDx
    El Dr. Adam Dorsay es un psicólogo con licencia en práctica privada en San José, California, y cocreador del Proyecto Reciprocity, un programa internacional en la sede de Facebook, y consultor del equipo de seguridad de Digital Ocean. Se especializa en ayudar a adultos de alto rendimiento con problemas de relaciones, reducción de estrés, ansiedad y lograr más felicidad en sus vidas. En 2016, dio una charla de TEDx sobre hombres y emociones. El Dr. Dorsay tiene una maestría en asesoría de la Universidad de Santa Clara y recibió su doctorado en psicología clínica en 2008.
    Adam Dorsay, PsyD
    Psicólogo licenciado y conferencista en TEDx

    Cierra los ojos, visualiza lo que has escrito y siente la gratitud. Revive el momento. Remóntate a la situación y haz un recuento de lo que viste, oliste, probaste y sentiste . Puedes recrear los químicos que te hacen sentir bien en tu cerebro al asociar las cosas buenas en tu memoria.

  2. Muchas personas son culpables de pensar que tienen a sus amigos por sentado. Puedes llegar a pensar que tus amigos solamente están justo allí, como el sofá de tu sala o el árbol en tu jardín delantero. Pero ese no es el caso, querido lector. Si tomas a tus amigos por sentado durante demasiado tiempo, luego poco a poco empezarán a salir de tu vida. Así que, cada vez que vayas a pasar el rato con uno de tus amigos, piensa en lo mucho que significa para ti, cuánto ha hecho por ti, y lo afortunado que eres por tenerlo en tu vida.
    • Seguro, nadie es perfecto, y uno de tus amigos pudo haberte decepcionado una vez o dos. Pero, ¿has sido un amigo sin defectos tu mismo? Lo más probable es que no.
  3. Tu familia es otra cosa por la que debes estar agradecido. Tus padres podrían haber sido incluso la gente que te diga que deberías estar más agradecido. Por lo tanto, tómate el tiempo para decirle a tu familia lo mucho que significan para ti, ayudando en la casa, llamando o escribiendo cartas si no viven cerca, y permite que las personas con las que te criaste y creciste sepan lo mucho que significan para ti.
    • No dejes pasar un día sin decirle a tu familia cuánto los amas.
    • Si no fuiste criado por una familia que te trato bien, entonces esto es algo que tendrás que aceptar eventualmente. A pesar de que es completamente injusto, si quieres trabajar en ser más agradecido, tienes que centrarte en las personas que formaban parte de tu sistema de apoyo, no en las personas que estuvieron ausentes de ella.
  4. La salud es otra cosa que la gente a menudo da por sentado, y es algo que tienes que pensar la próxima vez que te encuentres llorando o quejándote. Claro, puede ser que hayas perdido tu teléfono celular o te hayas metido en una pelea con tu mejor amigo, y esas cosas son horribles, pero podrás superarlas y solucionarlas con bastante facilidad. Lo que no puede ser arreglado con tanta facilidad es una condición física debilitante que pueda cambiar el curso de tu vida; así que, la próxima vez que te sientas como si el mundo te odiara, sé feliz de que tienes un cuerpo de trabaje saludablemente.
    • Sé agradecido por el aire en tus pulmones, la claridad en tu cabeza, y por los pasos de felicidad y gozo que das al caminar. Hay muchas personas que no son tan afortunadas, y que logran estar agradecidos de todos modos.
    • Tendrás un mejor sentido de gratitud después de tener tu primer susto por salud y luego te darás cuenta de que todo está bien. Pero espero que no tengas que llegar a eso.
  5. Sé agradecido por todas las cosas que eres capaz de hacer. Esto puede significar ir a la escuela, ir a trabajar, tener el lujo de pasar una noche con tus amigos, o la capacidad de pagar esa nueva chaqueta que querías. Esto podría significar la oportunidad de viajar o estudiar algo que te fascina incluso si no es tan práctico. Lo más probable es que hay un montón de cosas que eres capaz de hacer y que los demás no podrían siquiera soñar con hacerlo, así que asegúrate de estar agradecido por todas las oportunidades que se te dan.
    • Seguro, otras personas podrían haber tenido más oportunidades que tú, pero eso no significa que debes vivir en la amargura o celos.
    CONSEJO DE ESPECIALISTA

    Adam Dorsay, PsyD

    Psicólogo licenciado y conferencista en TEDx
    El Dr. Adam Dorsay es un psicólogo con licencia en práctica privada en San José, California, y cocreador del Proyecto Reciprocity, un programa internacional en la sede de Facebook, y consultor del equipo de seguridad de Digital Ocean. Se especializa en ayudar a adultos de alto rendimiento con problemas de relaciones, reducción de estrés, ansiedad y lograr más felicidad en sus vidas. En 2016, dio una charla de TEDx sobre hombres y emociones. El Dr. Dorsay tiene una maestría en asesoría de la Universidad de Santa Clara y recibió su doctorado en psicología clínica en 2008.
    Adam Dorsay, PsyD
    Psicólogo licenciado y conferencista en TEDx

    Pregúntate dónde sientes la gratitud en tu cuerpo, ya sea a modo de un calor en tu pecho o una sonrisa mientras piensas en lo que te hace sentir agradecido. Cuando notes lo que sientes en tu cuerpo, podrías sentirte más completo.

  6. Hay naturaleza a tu alrededor, incluso si vives en el corazón de una gran ciudad. Ve a un parque público o camina alrededor de un lago, y siéntete agradecido por toda la belleza que te rodea. Dándote veinte minutos al día para caminar por tu vecindario puede hacerte aún más agradecido por todas las oportunidades que te han dado.
    • Incluso si es un día lluvioso y sombrío, puedes estar agradecido por el reconfortante sonido de la lluvia.
  7. Si quieres ser una persona agradecida, entonces tienes que aprender a ver el lado positivo de cualquier situación. Detén todos tus lamentos y quejas y piensa en las cosas que te hacen feliz, no las cosas que te lo impiden. Si quieres ser agradecido, entonces debes conquistar tus pensamientos negativos, pensando en cambio en tres pensamientos positivos por cada pensamiento negativo que tengas.
    • Pon las cosas en perspectiva. Puedes estar molesto porque no pudiste pasar un examen de matemáticas, pero no está sufriendo la ruina financiera. Recuerda que siempre hay gente cuyos problemas son mucho más grandes que los tuyos, y céntrate en ser positivo y feliz por las cosas que tienes.
  8. Las personas que son ingratas siempre están culpando al mundo por sus problemas y piensan que todo lo malo que sucede no es por su culpa. Si quieres ser una persona agradecida, entonces tienes que dejar de pensar que el mundo, tus maestros, tu jefe, tus amigos o tu familia están tratando de hacerte daño, y céntrate en que el mundo está ayudándote a hacer tu vida más fácil.
    • Toma el control de tu vida. Deja de pensar que eres una víctima de las malas circunstancias y céntrate en todas las cosas de tu vida que cualquiera estaría de acuerdo en realidad son buenas circunstancias.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Cambiar tus Interacciones

PDF download Descargar el PDF
  1. Cuando sea justificado, dilo. Agradece a la chica que te da tu café a las seis de la mañana, ella está probablemente cansada y con la necesidad de oír una palabra amable. Agradece al encargado de tu tienda local de comestibles. Agradece a esa persona en el restaurante por abrirte la puerta. Agradece al taxista por llevarte a casa sin problemas.
    • No solo es de buena educación decir gracias a la gente, también te permitirá entrar en un estado mental de mayor agradecimiento.
  2. Dar las gracias a los extraños puede ser más fácil que dar las gracias a las personas que más quieres. Si quieres ser una persona agradecida, entonces debes agradecer a tus amigos y familiares siempre que te ayuden, o simplemente porque sí; puedes agradecerles sencillamente por estar allí para ti durante todos estos años y hacerles saber lo mucho su continuo amor y apoyo significa para ti.
    • Es posible que no te guste sentirte vulnerable, pero no va a ser tan malo una vez que te acostumbras a agradecer a la gente que realmente amas.
  3. No utilices las cartas solo para tu jefe o secretaria, en cambio, hazte el hábito de enviar estos cachorros cada vez que alguien realmente te haya ayudado. Tal vez fue un amigo que perdió contacto contigo quien dejaba que te quedaras en su casa por tres noches seguidas cuando ibas a su barrio. Tal vez fue un compañero de clase que pasaba horas explicándote la configuración del electrón. Enviar la carta mostrará lo agradecido que te sientes.
    • Cualquier que sea la acción, escribir una tarjeta de agradecimiento no solo va a hacer que la otra persona sonría, también te hará una persona más agradecida, ya que tendrás que poner tu gratitud en las palabras.
  4. La gente ingrata también es conocida por ser egoísta, y solo quieren salir con otras personas si pueden "obtener" algo de ellos. Así que, cambia el pensamiento de tus amigos y ofrécete a hacer algunos favores para ellos sin habértelos pedido. Tal vez tu amigo está teniendo un día ocupado y necesita a alguien para recoger su almuerzo, tal vez tu amigo necesita ayuda para escoger un vestido de fiesta. Cualquiera que sea la tarea, hazte cargo de ello, y sentirás la gratitud cuando te regresen el favor.
    • Haciendo otros favores a la gente te hará una persona menos egoísta y te hará más agradecido cuando llegue el momento.
  5. Será muy simple. No vayas a Facebook y le digas a tus 500 amigos más cercanos lo terrible que fue tu día, sobre el horrible tráfico que duró 25 minutos, o sobre cómo perdiste tu teléfono celular, por tercera vez. No despotriques sobre la gente que te hace la vida difícil y no te quejes de cómo algunas personas son falsas y solo te utilizan. No utilices Facebook como foro de tu negatividad en absoluto.
    • Despotricar en Facebook y hacer que la gente te apoye con comentarios y clics de “Me gusta” solo alimentará el fuego e inspirará un mayor comportamiento de ingratitud.
    • Si realmente sientes la necesidad de compartir algo personal con todos tus amigos de Facebook, trata de hacerlo positivamente.
  6. Deja de pensar que visitar a tu abuela o abuelo no es más que una tarea. Sé agradecido por tus ancianos y los conocimientos que pueden ofrecerte y ten en cuenta que no van a estar ahí para siempre. Disfruta del precioso tiempo con tus abuelos mientras puedas, si tienes la suerte de tenerlos. Si no, sé amable con los miembros mayores de tu familia y hazles ver lo mucho que aprecias su sabiduría y amor.
    • Estarás demasiado viejo un día, amigo. ¿Vas a querer un nieto que esté contando los minutos hasta que pueda reunirse con sus amigos en el centro comercial?
  7. Los celos son un rasgo clásico de la gente ingrata. Si eres ingrato, entonces debes estar comparándote con otras personas todo el tiempo, deseando ser alguien más, y frustrándote al desear tener la novia, coche, armario, o miradas de uno de tus amigos o incluso de un perfecto desconocido. Si quieres ser agradecido, entonces tienes que dejar de jugar el juego de compararte lo antes posible, o nunca serás feliz con lo que tienes.
    • Recuerda que es imposible compararte con otra persona sin saber toda su historia. Claro, puedes desear tener tanto dinero como tu mejor amigo, pero la otra persona puede desear que sus padres se amaran tanto como los tuyos se aman mutuamente.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Practicar la gratitud

PDF download Descargar el PDF
  1. El voluntariado en tu comunidad es otra manera de mostrar lo agradecido que está por todas las cosas que el mundo te ha dado. Ya sea que estés ayudando a limpiar un parque local, que trabajes en un comedor de beneficencia, o enseñes a niños y adultos de tu comunidad para aprender a leer, te convertirás en una persona más agradecida si das tu tiempo a las personas que son menos afortunadas y aprecia todo lo que ellos tienen que ofrecerte a ti.
    • Si te gusta realmente el voluntariado, incluso puedes hacer un viaje de voluntariado a otro país. Esto realmente va a cambiar tu perspectiva y te hará aún más agradecido.
  2. Eso es correcto. Solo salir al parque y sentarte en el sol puede ayudarte a apreciar todo lo que tienes en la vida. Ya sea que vayas a nadar, meditar en un parque, hacer senderismo o escalar una montaña, estar en contacto íntimo con la naturaleza te hará ver lo impermanente que es tu vida y cuánto debes apreciar todas las pequeñas cosas que recibes de ella.
    • Cuanto más tiempo pases afuera en lugar de estar encerrado dentro de tu casa, más agradecido te sentirás.
  3. El yoga es la práctica de la gratitud. Mientras que estés practicando el balanceo con tus brazos y haciendo esas vinyasas, realmente estarás trabajando en la búsqueda de la conexión entre la mente y el cuerpo que te permitirá apreciar cada respiración, cada movimiento, y cada persona que te rodea. El Yoga te recordará que el mundo tiene lo que necesitas y que tú tienes lo que el mundo quiere.
    • Hacer del yoga un hábito semanal te ayudará a apreciar las cosas pequeñas y sentir que no recibes lo suficiente de la vida.
    • El yoga es todo acerca de ser generoso y ofreciendo lo que tienes para el mundo. Esto está garantizado para hacerte menos egoísta y más agradecido.
  4. No siempre debes guardar tus actos de bondad para tus amigos cercanos o miembros de la familia. Ayuda a un vecino buscar su perro perdido. Ayuda a la niña en la cafetería que derramó café sobre ella misma. Ayuda a una anciana a llevar su mandado. A veces estas oportunidades se presentarán - no tienes que ir a buscarlas. Y cuando llegue el momento, lo mejor es actuar con generosidad y estarás más agradecido por tu parte en el mundo.
    • Haz una meta de hacer al menos un acto de bondad al azar por mes. Trata de hacerlo por semana. ¿Crees que puedes hacer uno al día? Nunca lo sabrás hasta que lo intentes.
  5. Dar un regalo es una gran manera de practicar la gratitud. No tienes que esperar para el cumpleaños de tu amigo para darle un regalo si realmente quieres que sepa lo mucho que significa para ti. Si ves un lindo marco de fotografía en una feria de artesanía, ponle una foto de ustedes dos y regálasela, si ves el accesorio perfecto para tu amigo, tómalo y dáselo en una pequeña bolsa de regalo. No es el precio lo que cuenta - es la consideración.
    • Acostúmbrate a dar regalos a tus amigos solo porque has pensado en ellos y querer que se sientan especiales es una gran manera de ser una persona más agradecida.
    Anuncio

Consejos

  • Agradece a todos a tu alrededor por las cosas simples, (pero no demasiado o de lo contrario puede ser fastidioso) para mostrar tu gratitud.
  • Lee libros como Parvana y El viaje de Parvana.
  • Trata de no desperdiciar la comida durante las comidas.
  • No te quejes de cosas que tomas por sentado. La escuela, padres sobreprotectores, etc.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 61 146 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio