Descargar el PDF
Descargar el PDF
La estrategia se puede definir como un plan para alcanzar un objetivo y se centra en la transformación, en oposición al mantenimiento. El trabajo estratégico supera el mantenimiento de rutina o trabajo táctico con la finalidad de concebir y ejecutar métodos para lograr la progresión y la mejora. Para trabajar en un nivel estratégico, debes ir más allá de las responsabilidades diarias e incorporar un sentido de progreso en tus prioridades. Con un poco de esfuerzo y práctica, encontrarás la manera de trabajar estratégicamente en cualquier proyecto.
Pasos
-
Fíjate objetivos claros. Piensa en lo que quieres lograr en tu trabajo en el futuro, tanto a largo como a corto plazo. Estos objetivos deben ser específicos para tu visión de futuro.
- Por ejemplo, si visualizas ampliar tu pequeño negocio de entregas locales, entonces puedes trabajar de manera estratégica para cumplir objetivos como expandir el área de tus entregas a tres condados más, ser dueño de una gran flota de camiones de reparto, tener 200 empleados y operar un almacén de entregas.
-
Investiga acerca de tus objetivos. Reúne todos los datos necesarios para determinar lo que necesitas para lograr tus objetivos. Debes considerar cosas como qué materiales necesitarás y cuánto tiempo crees que te tomará alcanzar estos objetivos. [1] X Fuente de investigación
- Por ejemplo, si tu objetivo consiste en expandir tu negocio de entregas, debes considerar cuánto te va a costar comprar más vehículos de reparto, cómo aumentar el marketing para expandirte a nuevos territorios y cuánto tiempo o dinero necesitarás para lograr estas cosas.
-
Organiza tus objetivos. Escribe cada meta, incluyendo el método (o métodos) que vas a utilizar para alcanzar tus objetivos, los costos, los recursos necesarios, la delegación de responsabilidades y el tiempo que necesitarás. [2] X Fuente de investigación
- Ten en cuenta que los objetivos que tendrás que abordar primero serán los más importantes o los que sean imprescindibles para lograr otros después.
- Considera la inmediatez, la importancia y la facilidad de la ejecución. Algunos objetivos pueden ser muy importantes para tu visión de futuro, pero podrían no ser inmediatos, ya que van a requerir más tiempo y dinero para ejecutarlos, mientras que otros objetivos pueden ser menos vitales, pero factibles de forma inmediata y sencilla.
- Por ejemplo, si deseas ampliar tu negocio de reparto, podría ser ventajoso empezar a ampliar poco a poco el alcance de tu marketing de formas poco ambiciosas pero factibles (como distribuir volantes) antes de adquirir más vehículos de reparto. Es verdad que necesitarás más vehículos de reparto si tu mercado se expande, pero comprar coches es una gran inversión que no debe hacerse sin haber confirmado la necesidad primero.
-
Tómate un tiempo para reflexionar. Trata de tomarte unos momentos a diario para reflexionar sobre lo que has logrado y cómo tus logros se alinean con tus objetivos, incluso si es solo por unos minutos. En el mundo acelerado de hoy en día, las personas con frecuencia se olvidan de detenerse a pensar en lo que han aprendido porque están demasiado ocupadas en continuar con el siguiente paso. [3] X Fuente de investigación
- Piensa en tu trabajo todos los días y en lo que has aprendido de él.
-
Piensa en el futuro. Ve más allá de lo inmediato y piensa en el futuro para saber exactamente dónde te visualizas más adelante. Asegúrate de que tu plan coincida con los objetivos a corto plazo y largo plazo de tu compañía. [4] X Fuente confiable Harvard Business Review Ir a la fuente
- El trabajo estratégico no tiene por qué implicar planes extravagantes y complejos. Lo más importante que debes hacer simplemente es conectar tus pensamientos con los resultados de tu trabajo. [5] X Fuente de investigación
- Trata de programar sesiones regulares para hacer una lluvia de ideas con la colaboración de tus colegas. Pon algunas ideas en papel para capturar tus pensamientos.
Anuncio
-
Crea un plan. Seguir un orden de operaciones con sumo cuidado es necesario para trabajar de manera estratégica. Para cada uno de tus objetivos, es necesario definir una serie de pasos que conduzcan a su consecución, tomando en cuenta toda la información que has recopilado. Crea un plan de la siguiente manera:
- Por ejemplo, si deseas ampliar los servicios de tu pequeña empresa de repartos, tu plan incluirá establecer objetivos relacionados con el momento en que deseas comprar vehículos nuevos para manejar los negocios adicionales, la cantidad de empleados nuevos que necesitarás, el volumen de sobrecarga que tendrás que cubrir diariamente, etc.
-
Redacta tu plan. Una vez que hayas identificado, organizado y priorizado tus objetivos, haz un borrador de los pasos estratégicos de trabajo que necesitarás seguir para alcanzar esos objetivos en un orden cronológico. Podrías hacerlo a mano o podrías hacer uso de alguna de las muchas aplicaciones computarizadas de planificación o de gestión de tiempo. [6] X Fuente de investigación
- Redacta tu plan para que haya un registro físico y puedas verificar fácilmente en qué fase de tu plan te encuentras en un momento dado.
-
Toma en cuenta todas las variables. La palabra base en el pensamiento estratégico (o trabajo estratégico) es "estrategia". Esto significa que, cuando vas a diseñar tu plan, debes considerar cuidadosamente todas las variables que podrían afectar tu trabajo. [7] X Fuente de investigación
- Piensa en cosas como las perturbaciones externas, los reveses financieros, los costos inesperados, etc.
- Para el ejemplo del camión de reparto, debes tener en cuenta el precio de la gasolina para los vehículos adicionales, el costo del seguro para los conductores nuevos, las posibles consecuencias de un accidente en alguno de los vehículos de reparto, el costo de adicional de la publicidad en el nuevo mercado, etc.
Anuncio
-
Pon tu plan en acción. Sigue los pasos que señalaste en tu plan sin perder de vista tus objetivos y tomando consciencia de las limitaciones de tiempo. Sigue tu plan al pie de la letra y procura no desviarte sin pensarlo con mucho cuidado primero. Ya pasaste mucho tiempo pensando en tus objetivos y el futuro de tu trabajo, así que ahora debes confiar en tu plan.
- Comunica tu plan a tus colegas. La comunicación es crucial para toda estrategia de negocios exitosa. Asegúrate de que tus compañeros de trabajo estén al tanto de tus planes y metas, de modo que también puedan trabajar teniendo estas cosas en mente. [8] X Fuente de investigación
- Si fuese posible, trata de involucrar a tus colegas en la etapa de planificación para que se sientan más comprometidos y tengan un interés personal en los objetivos de tu negocio.
-
Evalúa tu progreso. El trabajo estratégico implica establecer prioridades con el fin de lograr la máxima eficiencia en tus tareas. Estas prioridades pueden cambiar con frecuencia, debido a una serie de circunstancias externas, y debes ser capaz de identificar el cambio para reasignar tus recursos de forma apropiada. Considera el plan que originalmente diseñaste y si cumples o no esos objetivos.
- Si te das cuenta de que no cumples con tus objetivos de la forma en que debes, tendrás que considerar la idea de adaptar tu plan a la situación actual, sea cual sea.
-
Haz los ajustes necesarios. Determina si tus objetivos son realistas para el período de tiempo que has considerado. Podrías darte cuenta de que tu plan no se traduce en resultados oportunos o que cumples los pasos más rápido de lo que habías previsto. De cualquier manera, tendrás que replantear tus objetivos o tu plan, de modo que se ajuste a la realidad. [9] X Fuente de investigación
- Por ejemplo, si de repente encuentras una flota de camiones a un precio rebajado increíble, entonces podría ser una buena idea hacer la compra antes de invertir en una propiedad, que era la pieza que antes era la mayor prioridad de la empresa, ya que lo más probable es que esta última se quede en el mercado.
Anuncio
Consejos
- Delega tareas para aumentar la productividad. Para delegar una tarea, primero debes definirla, establecer cada uno de los pasos que deberás seguir para realizarla (es decir, elaborar un "plan de acción"), compartir el plan con la persona en la que vas a delegar la tarea y, usando los aportes de esta persona, revisar el plan según sea necesario.
Anuncio
Referencias
- ↑ http://www.idealist.org/info/Nonprofits/Mgmt2
- ↑ http://www.e-myth.com/cs/user/print/post/strategic-work-one-step-at-a-time
- ↑ http://www.inc.com/lauren-perkins/three-essential-steps-to-thinking-strategically.html
- ↑ https://hbr.org/2014/01/strengthen-your-strategic-thinking-muscles/
- ↑ http://www.e-myth.com/cs/user/print/post/strategic-work-made-simple
- ↑ http://www.e-myth.com/cs/user/print/post/strategic-work-one-step-at-a-time
- ↑ http://www.sergaygroup.com/Smart-Talk/Strategic-Thinking.html
- ↑ http://www.mckinsey.com/business-functions/strategy-and-corporate-finance/our-insights/becoming-more-strategic-three-tips-for-any-executive
- ↑ http://www.idealist.org/info/Nonprofits/Mgmt2
Acerca de este wikiHow
Esta página ha recibido 31 428 visitas.
Anuncio