PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

La picazón en los senos es un caso bastante común en las mujeres y también puede producirse en los hombres. Hay muchos factores que pueden provocar esta picazón, los cuales van desde el uso de un jabón o detergente nuevo hasta condiciones más graves entre las que se encuentran los casos muy raros de un tipo de cáncer de mama. La picazón en los senos puede ser persistente, sumamente incómoda y en ocasiones dolorosa. Presta atención a tus síntomas y adopta las medidas correspondientes para tratar las áreas donde sientes picazón al emplear tratamientos de venta libre y al modificar tu estilo de vida además de los productos que normalmente usas. En algunos casos, deberás consultar con tu médico y hacer que examine, diagnostique y trate tu condición al recetarte productos resistentes.

Parte 1
Parte 1 de 4:

Tratar la picazón en los senos provocada por resequedad en la piel

PDF download Descargar el PDF
  1. La piel seca es una causa importante de la picazón en los senos. Por lo general, la picazón producto de la piel seca involucra más áreas de tu cuerpo que solo tus senos. Tratar el brote actual de resequedad en la piel también puede ayudar a prevenir problemas futuros. [1]
    • La piel seca puede desarrollarse en áreas irregulares. Estas áreas tienden a ser escamosas o a pelarse. Las áreas de piel seca pueden sentirse tensas o estiradas, sobre todo después de la exposición al agua.
    • Las áreas irregulares de piel seca parecen más oscuras u opacas que la piel normal y podrían verse arrugadas en comparación con la textura más suave de la piel sana. [2]
    • La piel seca de los senos tiende a empeorar en los meses más fríos y secos del año.
  2. Las duchas o baños prolongados y el uso de agua caliente pueden hacer que tu problema de resequedad en la piel persista o posiblemente empeore. [3]
    • Báñate o dúchate con agua tibia y evita la exposición prolongada al agua caliente.
    • Utiliza jabones sin aroma que tengan un contenido elevado de grasa o aquellos que contengan glicerina. Evita los productos perfumados como los baños de burbujas. Utiliza una esponja vegetal o una toalla suave y evita frotarte la piel con fuerza.
    • Al ducharte, considera la posibilidad de pasar el jabón por tus senos únicamente cada dos o tres días. Esto le permitirá a tu cuerpo recuperar sus aceites naturales. [4]
    • Sécate la piel con toques suaves después de bañarte o ducharte y evita frotarte demasiado fuerte con una toalla. Aplica un humectante sin aroma inmediatamente después de bañarte o ducharte.
    • Como método alternativo a la aplicación del humectante después del baño o la ducha, puedes ponerte un aceite de baño inmediatamente antes de salir de la ducha. Deja que tu cuerpo se seque de manera natural sin frotarte demasiado fuerte con la toalla, sobre todo alrededor de las zonas de los senos, las cuales son las que más pican. Los aceites de baño son resbaladizos, así que ten cuidado de no caerte.
    • Si eres atleta o vas al gimnasio con regularidad, toma duchas rápidas después de ejercitarte y lleva tu propio jabón.
    • Limita tu uso de antitranspirantes y productos perfumados, pues tienden a resecar la piel. Los desodorantes resecan menos la piel en comparación con los antitranspirantes.
  3. Esto incluye la protección del sol y los químicos dañinos. Usa ropa que cubra tus senos o las áreas expuestas de tu piel. [5]
    • Utiliza un protector solar que contenga un humectante.
  4. Elige productos que contengan por lo menos uno de los siguientes ingredientes: glicerina, urea, sorbitol, ácido láctico, ácido piroglutámico, sales de lactato y ácido alfa hidroxi. [6]
    • Siempre utiliza productos para el cuidado de la piel que no tengan aroma y que estén designados para la piel sensible. [7]
    • Aplica un humectante a prueba de agua antes de nadar, como por ejemplo una capa delgada de vaselina. Al terminar de nadar, dúchate y aplícate un humectante lo antes posible.
    • Los humectantes espesos y cremosos (p.ej. Eucerin y Cetaphil) podrían ser más efectivos en hidratar tu piel que las lociones más delgadas. La vaselina también es lo suficientemente espesa como para hidratar tu piel, sin mencionar que es muy barata.
  5. Es posible que tu piel se exponga frecuentemente a los productos que contengan químicos o aditivos que puedan empeorar tu condición. [8]
    • Elige productos de lavandería que estén etiquetados para su uso en las personas que tienen piel sensible. Escoge productos que no tengan tintes o aromas.
    • Trata de utilizar un suavizante de telas que no tenga aroma. El suavizante de telas puede ayudar a reducir los efectos dañinos de lavar la ropa en zonas donde haya agua dura. No obstante, muchos suavizantes de telas pueden desencadenar reacciones alérgicas, de modo que si cambiar a uno sin aroma no ayuda, deja de usarlo por completo.
    • Enjuaga bien la ropa utilizando un ciclo de enjuague adicional para asegurarte de eliminar todos los detergentes y químicos no deseados.
  6. Beber mucha agua a diario te brinda los líquidos que tu cuerpo necesita para mantenerse sano, incluyendo al órgano más grande que posee, la piel. [9]
    • Utiliza un humidificador durante los meses de invierno para mantener más humedad en tu piel. [10]
  7. Elige sostenes que tengan menos acolchados y no estén hechos con encajes rígidos y que causen picazón. Si es posible, usa sostenes hechos de algodón y deja de usarlos cada vez que puedas. [11]
    • Usa blusas o vestidos sueltos y que estén hechos de tela cómoda y transpirable como el algodón.
    • Asegúrate de que tu sostén te quede bien, incluso si es uno deportivo. Los sostenes que no queden bien pueden causar irritación y picazón. [12]
    • Quítate el sostén deportivo tan pronto como termines de ejercitarte para reducir así la humedad y el sudor que se mantiene en el tejido de tus senos.
    • No duermas con un sostén puesto. Usa ropa de dormir que sea cómoda, transpirable y suelta.
  8. Es difícil no rascarte las áreas que te pican, pero es importante hacerlo para prevenir las complicaciones. [13]
    • Rascarte esas áreas hace que la piel se irrite más, lo que produce más picazón y podría producir una infección en caso de que la piel se rompa.
    • Aplica una presión suave con la palma de la mano mientras masajeas el área con suavidad o colocas un paño frío sobre el área con la finalidad de reducir la sensación de picazón.
    • Muchas personas se rascan en la noche sin siquiera darse cuenta. Trata de ponerte curitas en las yemas de los dedos cuando duermas o ponerte unos calcetines en las manos para evitar rascarte.
  9. Puedes comprar una crema de hidrocortisona sin receta en la mayoría de las farmacias. Aplica la crema por vía tópica en tu piel para tratar una picazón leve. Por lo general, puedes aplicártela de 1 a 4 veces al día. [14]
    • Si tus síntomas no mejoran al cabo de un día o dos, comunícate con tu médico.
    • Llama al médico inmediatamente si desarrollas efectos secundarios tales como enrojecimiento, hinchazón o secreción de pus.
    • Para aplicarte la crema, lávate la piel con suavidad y sécatela con toques suaves. Luego aplícate la crema en una capa delgada y frótala con suavidad.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 4:

Tratar una infección micótica en los senos

PDF download Descargar el PDF
  1. Los lugares del cuerpo más comunes donde se producen las infecciones micóticas son en aquellos húmedos y cálidos donde hay poca luz. Las axilas, la ingle y debajo de los senos son lugares comunes para el desarrollo de los hongos. [15]
    • El pliegue inflamatorio es el área ubicada debajo de los senos. Esta área es adecuada para el desarrollo de los hongos. El tipo más común de hongo que provoca una infección debajo del seno es una levadura conocida como Cándida.
    • Esta es la misma levadura (o Cándida) que produce las infecciones vaginales o por hongos en la boca conocidas como candidiasis.
    • No tiene consecuencias graves a largo plazo debajo de los senos con excepción de un oscurecimiento de la piel (el cual puede ser permanente) y la posibilidad de que la condición se propague.
  2. La erupción cutánea asociada con una infección micótica debajo de los senos puede variar en apariencia. Esta erupción se produce en las áreas donde el tejido mamario forma pliegues con la piel de la parte superior del estómago o con la del pecho. [16]
    • Por lo general, la erupción cutánea será de color rosado a rojo, picará, habrá áreas que sobresalgan y contendrá bultos pequeños, sobre todo en aquellas zonas donde haya folículos pilosos, como por ejemplo debajo del brazo.
    • En ocasiones, la erupción cutánea se conoce como erupción del tipo intertrigo. [17]
    • El intertrigo es un área de la piel inflamada y se produce en lugares cálidos, húmedos y donde dos porciones de piel se presionan entre sí. La erupción asociada con el intertrigo puede producirse a causa de un hongo, bacterias o la exposición prolongada a la humedad.
    • Por lo general, hay un olor presente. Este olor se produce a causa de la humedad persistente y la descomposición del tejido de piel sano.
  3. Es posible tratar una infección micótica combinada con intertrigo debajo de los senos al modificar el entorno que fomenta el desarrollo del hongo y al emplear un medicamento antimicótico que te recete el médico. [18]
    • Para modificar el entorno, deberás adoptar medidas para evitar que la piel se pliegue al presionarse entre sí además de evitar la acumulación de humedad.
    • Asegúrate de tener un sostén adicional que te quede bien y evite que el tejido mamario se apoye contra la piel en la parte superior del estómago o en el área del pecho.
    • Si es necesario, utiliza un paño seco y limpio o una gasa estéril colocada en la base del sostén para absorber el exceso de humedad y evitar que las capas de piel se toquen.
    • Usa un sostén limpio diariamente. También usa blusas o camisetas sueltas que estén hechas de tela transpirable, como el algodón. [19]
    • Quítate el sostén cada vez que puedas. Coloca una toalla o gasa limpia y seca entre los pliegues de la piel.
    • Si eres hombre, evita usar camisas apretadas o hechas de tela que te haga sudar más. Considera la posibilidad de ponerte camisetas de algodón que ayuden a absorben la humedad.
  4. Tras el baño, asegúrate de secarte bien el área ubicada debajo de los senos.
    • Quizás sea útil evitar ponerte ropa inmediatamente después del baño. Tómate un tiempo para dejar que el aire fresco ingrese a las áreas de piel afectadas.
    • Recuéstate en la cama o párate frente a un ventilador para dejar que los pliegues de la piel se sequen bien antes de vestirte.
  5. Puedes encontrar acetato de aluminio al 5 % disponible sin receta en paquetes o pastillas que se disuelven en agua para crear una solución conocida comúnmente como solución de Burow. [20]
    • Esta es una solución que se utiliza comúnmente para tratar las irritaciones en la piel y actúa como un agente secante que ayuda a prevenir la propagación de la erupción. Al igual que con todos los productos, consulta con tu médico si tienes alguna preocupación con respecto a tratar el área en casa. Siempre es adecuado buscar el consejo de un profesional en medicina.
    • Mezcla los paquetes o disuelve las pastillas según las indicaciones del medicamento y aplica la mezcla por vía tópica sobre el área de la erupción.
    • Remoja un paño limpio en la solución y aplícalo sobre el área de la erupción durante unos 15 a 30 minutos. Después de remojar un paño en la solución y colocarlo sobre la piel afectada, no vuelvas a utilizarlo.
    • Repite el procedimiento tres veces al día. Después de sacar el paño del área, deja que esta última se seque bien al aire antes de vestirte.
    • Suspende el uso si el área se irrita más o si hay alguna señal de una reacción alérgica al uso de la solución tópica. Entre las señales de una reacción alérgica están una erupción que va más allá del área a tratar, urticaria, ampollas o picazón excesiva.
    • El uso continuo del producto durante un mayor tiempo de lo recomendado en las instrucciones podría dar lugar a un resecamiento excesivo de la piel.
  6. El uso de agentes antimicóticos disponibles sin receta médica puede ayudar a tratar el área. Entre los productos tópicos comunes que están disponibles sin receta están el clotrimazol y miconazol en crema. [21]
    • Si quieres conseguir productos más fuertes que se utilizan para tratar las infecciones micóticas de la piel (incluyendo el polvo tópico nistatina), es necesario una receta. [22]
  7. Si los métodos tópicos no funcionan al cabo de algunas semanas, la condición empeora o la picazón interfiere con tu rutina diaria, consulta con el médico.
    • Es posible que necesites un producto resistente disponible con receta o quizás un medicamento oral en conjunto con el uso de productos tópicos. [23]
  8. En algunos casos, tanto la madre como el niño pueden desarrollar candidiasis o una infección micótica y transmitir la infección de un lado a otro hasta que ambos sean tratados de manera eficaz. [24]
    • Si estás dando de lactar a tu bebé, la erupción producto de la Cándida estará en toda la zona del pezón y en la boca del bebé, lo que se conoce comúnmente como candidiasis. [25]
    • Trata la candidiasis en el bebé y la posterior infección por Cándida en los senos con la ayuda de un tratamiento médico. Acude al médico o pediatra para que te dé una receta que te ayude a solucionar la condición tanto en ti como en el bebé. [26]
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 4:

Tratar el eczema de pezón o psoriasis

PDF download Descargar el PDF
  1. Para tratar un eczema de pezón o un brote de psoriasis en el seno de manera eficaz, probablemente necesites una receta de un producto corticosteroide resistente. [27]
    • Los productos corticosteroides tópicos (incluyendo a los disponibles sin receta) no deben aplicarse en el área del seno sin consultar primero con un médico. [28]
  2. Los brotes de psoriasis se producen en cualquier parte del cuerpo, incluyendo en el tejido mamario. [29]
    • Las áreas con psoriasis tienen la apariencia de parches gruesos, plateados y en ocasiones de color rojo que pican y a menudo duelen.
    • Si desarrollas un brote de psoriasis en el área de los senos, comunícate con tu médico antes de utilizar algún medicamento. Asegúrate de que el médico te recete medicamentos que podrías ya tener en el tejido mamario.
  3. Los brotes de este tipo de eczema se producen con más frecuencia en la zona del pezón. [30]
    • Por lo general, el área pica y está enrojecida, y en ocasiones se producen formaciones costrosas además de un drenado proveniente de las llagas.
  4. Debido a la similitud que tiene la erupción cutánea con el eczema de pezón y una condición más grave, la enfermedad de Paget, es necesario realizar un examen médico.
    • Procura mantener el área seca y evita los jabones fuertes o los productos con aroma.
  5. Además de los productos tópicos, tu médico podría recetarte medicamentos orales para tratar cualquier infección que pueda haberse producido, así como medicamentos que puedan ayudar a controlar la picazón. [31]
    • Los productos tópicos que pueden recetarse son los corticosteroides, que reducen la inflamación y promueven la curación, así como los agentes más recientes conocidos como inhibidores de la calcineurina. Los agentes más recientes se utilizan únicamente en las personas con brotes de eczema graves y repetitivos.
    • Algunos de los agentes más recientes son el tacrolimus y el pimecrolimus. Estos agentes le ayudan a tu piel a sanar y a prevenir futuros brotes de eczema o dermatitis atópica. Estos medicamentos alteran el funcionamiento de tu sistema inmunológico.
  6. En el caso de brotes de psoriasis y eczema, independientemente del lugar donde se formen en tu piel, rascarse las áreas afectadas puede dar lugar a complicaciones. [32]
    • Rascarse puede hacer que la condición se propague más allá del área inmediata, provocar una mayor irritación y posiblemente dar lugar a una infección.
    • Muchas personas se rascan en la noche sin siquiera darse cuenta. Colócate curitas en las yemas de tus dedos cuando duermes o ponte calcetines en las manos para evitar rascarte.
    Anuncio
Parte 4
Parte 4 de 4:

Supervisar las condiciones médicas graves

PDF download Descargar el PDF
  1. Este tipo de cáncer es muy raro. Se produce únicamente en el 1 % a 4 % de todos los tipos de cáncer de mama y a menudo se presenta con una picazón en los senos. [33]
    • El cáncer de mama inflamatorio involucra la presencia de un tumor en el seno y a menudo se presenta por medio de cambios en la piel y el tejido mamario que rodea dicho tumor. Los cambios en el tejido mamario aparecen de un momento a otro.
    • Los cambios en la piel que se producen incluyen una picazón acompañada de dolor, una hinchazón y un enrojecimiento de un área específica del seno que se encuentran justo encima y alrededor del lugar donde está el tumor.
    • Se producen hoyos en el tejido mamario y adquiere la apariencia de la cáscara de una naranja. [34]
    • Observa las señales de advertencia que indican la presencia de cáncer de mama inflamatorio, incluyendo la sensación de un área firme y endurecida debajo de la piel, una sensación de calor al tacto y secreción proveniente del pezón.
    • El pezón también puede estar invertido o hacia adentro.
  2. La enfermedad de Paget es muy rara y se desarrolla entre un 1 % y 4 % de todos los cánceres de mama. Se trata de una condición muy similar a la psoriasis o el eczema del pezón y puede causar picazón. [35]
    • La enfermedad comienza en el pezón o la aureola y a menudo aparece como una erupción roja, escamosa y a veces con picazón. El pezón también puede parecer plano o producir secreción. [36]
    • La mayoría de las personas que padecen la enfermedad de Paget tienen por lo menos un tumor en el seno y casi la mitad de ellas tienen una protuberancia que puede sentirse físicamente durante un examen de mama.
    • En el 90 % de las mujeres que tienen el tumor debajo del pezón, el cáncer se ha esparcido y se le considera invasivo.
    • La enfermedad de Paget se diagnostica mediante una biopsia de tejido. A veces se diagnostica de manera tardía pues los síntomas se presentan como condiciones cutáneas comunes.
  3. Ten en cuenta que tanto la enfermedad de Paget como el cáncer de mama inflamatorio son muy raros y se desarrollan en menos del 4 % de todos los cánceres de mama.
    • Si tienes síntomas que puedan indicar la presencia de cualquiera de estas enfermedades, busca atención médica lo antes posible.
    • La mayoría de las condiciones producidas en el seno que producen picazón no involucran condiciones médicas graves.
    Anuncio
  1. http://www.drugs.com/health-guide/dry-skin.html
  2. http://www.healthcentral.com/breast-cancer/c/9692/112905/breasts
  3. http://www.fitnessmagazine.com/health/conditions/breast-cancer/healthy-breasts-facts-to-prevent-breast-cancer/
  4. http://www.healthcentral.com/breast-cancer/c/9692/112905/breasts/
  5. https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/druginfo/meds/a682793.html
  6. http://www.phaa.com/breast-fungus-treatment-itchy-fungal-rash-under-the-breast.htm
  7. http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/ency/article/000880.htm
  8. http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/ency/article/003223.htm
  9. http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/ency/article/003223.htm
  10. http://www.phaa.com/breast-fungus-treatment-itchy-fungal-rash-under-the-breast.htm
  11. http://www.drugs.com/search.php?searchterm=burow%27s+solution
  12. http://www.drugs.com/search.php?searchterm=intertrigo+topical+antifungal
  13. http://www.drugs.com/search.php?searchterm=is+nystatin+powder+availble+otc
  14. http://www.phaa.com/breast-fungus-treatment-itchy-fungal-rash-under-the-breast.htm
  15. http://www.drugs.com/health-guide/candidiasis.html
  16. http://www.drugs.com/health-guide/candidiasis.html
  17. http://www.drugs.com/health-guide/candidiasis.html
  18. http://www.mayoclinic.org/symptoms/breast-rash/basics/definition/sym-20050817
  19. http://www.drugs.com/health-guide/candidiasis.html
  20. http://www.mayoclinic.org/symptoms/breast-rash/basics/definition/sym-20050817
  21. http://www.mayoclinic.org/symptoms/breast-rash/basics/definition/sym-20050817
  22. http://www.mayoclinic.org/symptoms/breast-rash/basics/definition/sym-20050817
  23. http://www.mayoclinic.org/symptoms/breast-rash/basics/definition/sym-20050817
  24. http://www.cancerresearchuk.org/about-cancer/type/breast-cancer/about/types/inflammatory-breast-cancer
  25. http://www.healthcentral.com/breast-cancer/c/9692/112905/breasts/
  26. http://www.cancerresearchuk.org/about-cancer/type/breast-cancer/about/types/pagets-disease
  27. http://www.cancer.gov/types/breast/paget-breast-fact-sheet

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 198 306 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio