Descargar el PDF Descargar el PDF

La cocción con cerveza, vino y licores puede ofrecerte una amplia gama de posibilidades de sabor que de otro modo serían inaccesibles. Las cervezas y los vinos pueden agregar sabores ricos a caramelo o notas florales vivas, todo esto con un tiempo de cocción relativamente mínimo. Además, pueden acentuar los compuestos de sabor solubles en alcohol en alimentos como el tomate. Sin embargo, una de las formas más efectivas de cocinar carne con cerveza es utilizarla como adobo para ablandarla. La cerveza contiene enzimas que ayudan a descomponer las fibras resistentes en la carne, volviéndola más tierna y sabrosa al mismo tiempo. La siguiente guía describe los pasos para aprender a ablandar carnes con cerveza.

  1. Todas las cervezas contienen enzimas potencialmente suavizantes, [1] pero el estilo que selecciones tendrá un impacto drástico en el sabor de la comida.
    • Las cervezas demasiado ligeras (como pilsner, lager ligera y algunas ales claras) tienden a agregar muy poco sabor a los alimentos. Las cervezas demasiado intensas (como la cerveza negra) tienden a agregar un desagradable sabor amargo, ahumado o quemado al plato.
    • En su lugar, debes buscar una cerveza con un perfil de sabor “moderado”, tanto en términos de lúpulo como de malta. Las ales ámbar, castañas claras y las especialmente amargas se consideran opciones excelentes para marinar y cocinar alimentos.
  2. Por supuesto, puedes remojar la carne solamente en cerveza para ablandarla. [2] Sin embargo, para potenciar aún más su sabor, puedes escoger hierbas, especias y otros condimentos para agregarlas al adobo de cerveza. Por ejemplo, la salsa de soja y el jengibre se pueden agregar a un adobo de estilo asiático. [3] Puedes agregar romero, tomillo, albahaca y orégano frescos o secos a un plato de estilo italiano.
  3. [4] Las bolsas de plástico con cierre hermético son ideales para marinar, ya que te permiten expulsar el aire innecesario y minimizar la cantidad de adobo que entra en contacto con la carne.
    • Comienza por sazonar la carne con sal y pimienta negra. Luego, agrégala a la bolsa de plástico. Vierte el adobo de cerveza con cuidado en la bolsa y sobre la carne.
    • Cierra la bolsa de plástico con cierre hermético, expulsando la mayor cantidad de aire posible antes de sellarla. Agítala un poco para asegurarte de que el adobo entre en contacto con toda la superficie de la carne.
  4. Notarás una mejora en su ternura después de solo 15 minutos. Sin embargo, si tienes más tiempo para preparar el plato, deja que el adobo se asiente durante al menos una hora. [5] También puedes dejar que la carne se marine durante la noche, pero ten en cuenta que los tiempos de adobado demasiado prolongados tienden a darle un color gris poco atractivo.
  5. [6] Después de marinar la carne en cerveza, puedes cocinarla con cualquier preparación. Si empleas un método de estofado o guiso, considera la posibilidad de verter todo el contenido de la bolsa de plástico en el líquido de cocción. [7] Si salteas o fríes la carne, es probable que desees secarla antes de cocinarla para eliminar el exceso de humedad. [8] Incorporar carne húmeda al aceite caliente puede causar salpicaduras peligrosas y desagradables.
    Anuncio

Consejos

  • Las cervezas dietéticas también sirven para preparar una masa ligera para freír pescado y aves. Las cervezas de sabor completo (como la cerveza negra) se pueden emplear para hornear y combinan especialmente bien con chocolate o café.
  • El adobo de cerveza o vino resulta especialmente útil para asar carne a la parrilla, ya que estos elementos pueden reducir la cantidad de carcinógenos que se forman durante la cocción. [9]
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • cerveza
  • hierbas y especias
  • carne
  • una bolsa de plástico

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 41 165 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio