PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Si te encanta cuidar niños, abrir un negocio de cuidado infantil es una manera grandiosa de ganarse la vida. En general, existen dos maneras principales de administrar un negocio de cuidado infantil. Si deseas cuidar a una cantidad abundante de niños, tu mejor opción es abrir un centro. Las personas con hijos (o que deseen trabajar en casa) podrían contar con un negocio tipo hogar o familiar. Sin importar el tipo que escojas, tendrás que aprender la manera adecuada de establecer tu negocio.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Elaborar un plan de negocios

PDF download Descargar el PDF
  1. Antes de optar por abrir un negocio que brinde servicios de cuidado infantil, lo primero que debes hacer es estudiar el mercado de ese servicio en tu comunidad. Existen diversas maneras en las que puedes conseguir esta información; no obstante, la mejor forma de hacerlo podría ser conversando directamente con los padres de la localidad, así identificarás las necesidades específicas de cuidado infantil de la comunidad en la que desees abrir tu negocio. Emplea algunas de las siguientes medidas: [1]
    • Entrevista a varias familias y pregúntales a los padres qué tipo de cuidado infantil podría beneficiarlos, y en qué grado los negocios locales ya brindan este tipo de servicio.
    • Revisa los datos de censos en tu comunidad, como el número de familias que trabajan y que cuentan con niños de una edad adecuada, la cantidad de matrimonios recientes y la distribución de ingresos de esas familias. Puedes obtener esta información a través de diversas fuentes, como la U.S. Census Bureau (Oficina de Censo de los Estados Unidos) o la oficina local del gobierno municipal.
  2. A continuación, debes identificar a tus posibles competidores. Si tu área cuenta con una gran cantidad de negocios que brindan un determinado tipo de cuidado infantil, lo mejor sería que te diferencies encargándote de una necesidad aún no cubierta en tu comunidad. Cuando evalúes a tu posible competencia, ten en cuenta algunos de los siguientes datos: [2]
    • ¿Qué rangos de edad ya reciben servicios?
    • ¿Cuál es el horario de atención de los otros negocios?
    • ¿Qué tipos de servicios de cuidado infantil ya se ofrecen en tu comunidad?
    • ¿Cuántos negocios de estos tipos ya existen en tu comunidad?
  3. Existen diversos tipos de cuidados infantiles específicos que puedes brindar; no obstante, solo hay dos tipos de negocios de cuidado infantil: un negocio administrado en tu casa o uno administrado en un establecimiento independiente. [3] Los gastos incluidos en tu presupuesto y los requisitos legales a cumplir se basarán en el tipo de negocio de cuidado infantil que escojas.
    • Al tomar esta decisión, ten en cuenta que los hogares de cuidado infantil suelen gastar menos dinero, requieren menos gastos generales, cuentan con horarios más flexibles y son más convenientes para ti y quizás para los padres a los que les brindarás tu servicio. [4] Asimismo, los requisitos legales para abrir estos hogares suelen ser menos rigurosos que los de los centros de cuidado infantil. [5]
    • Por otra parte, si bien los centros cuentan con mayores gastos de establecimiento y administración, brindarán un espacio más amplio que te permitirá expandir tu negocio y obtener más ingresos.
  4. Luego de determinar si deseas abrir un negocio de cuidado infantil en casa o en un establecimiento independiente, ahora tendrás que elegir el tipo de cuidado que deseas brindar. La manera más eficaz de tomar esta decisión podría ser evaluar tus motivaciones para ingresar al negocio del cuidado infantil. [6] Si tienes en cuenta el motivo por el que deseas abrir este tipo de negocio, podrás comprender mejor qué es lo que exactamente deseas aportarle a tu comunidad.
    • ¿Deseas brindar cuidados debido a una creencia determinada?
    • ¿Deseas brindar un ambiente de aprendizaje centrado en desarrollar o fortalecer habilidades?
    • ¿Deseas brindar un espacio en donde los niños puedan jugar?
    • Si eliges el tipo de servicio que deseas brindar con anticipación, esto no solo te permitirá desarrollar el negocio que deseas, también permitirá que incluyas en tu presupuesto todo lo que podrías requerir para administrarlo con eficacia (como materiales educativos, juguetes, etc.).
  5. Uno de los pasos de mayor importancia a fin de alistarte para abrir un negocio es elaborar un presupuesto. Si lo haces, esto será de utilidad para planificar el futuro de tu negocio y garantizar que tenga la oportunidad de alcanzar el éxito según los fondos con los que cuentes. Debes tener en cuenta los gastos de inicio, los gastos anuales y los gastos mensuales de operación. Al elaborar tu presupuesto, debes tener en cuenta los siguientes tipos de gastos: [7] [8]
    • gastos para la licencia, las inspecciones y el seguro;
    • exámenes médicos y certificación médica;
    • dispositivos de seguridad (como detectores de humo, extinguidores, detectores de monóxido de carbono, botiquines de primeros auxilios, suministros para la seguridad de los niños, etc.);
    • alimentos, juguetes y equipo para las actividades planificadas;
    • salarios para los posibles empleados;
    • gastos de publicidad o servicios legales o profesionales;
    • gastos de alquiler, hipoteca y servicios básicos.
  6. Uno de los pasos más importantes del proceso consiste en escoger el nombre de tu negocio, ya que este dará a conocer tus servicios al mundo exterior. El nombre de tu negocio debe ser atractivo y fácil de recordar, y debe indicar el tipo de servicio que brindarás. [9]
    • En los EE. UU., deberás consultar con el secretario de la oficina estatal de tu estado, así te cerciorarás de que el nombre que propongas no coincida con algún otro nombre que el secretario del estado haya registrado.
  7. Existen diversos tipos de estructuras legales para tu posible negocio, cada una de las cuales cuenta con beneficios y desventajas. Por ejemplo, si administras el negocio como propietario único, es probable que puedas declarar tus impuestos con más facilidad. No obstante, si administras un negocio como corporación o compañía de responsabilidad limitada, podrás reducir tu responsabilidad por todo lo que ocurra al administrar tu negocio con los fondos que le hayas destinado (es decir, no incurrirás en responsabilidad personal). [10]
    • Debes contemplar a fondo la posibilidad de conversar con un abogado local con experiencia en la formación y la estructura de negocios, así comprenderás adecuadamente los diferentes tipos de estructuras disponibles antes de elegir una.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Establecer tu negocio de cuidado infantil

PDF download Descargar el PDF
  1. En los EE. UU., luego de desarrollar un plan de negocios y estar preparado para iniciar tu negocio, lo primero que deberás hacer es comunicarte con el gobierno local, para conocer los requisitos legales que debes cumplir a fin de administrar de manera adecuada un negocio de cuidado infantil en tu región. [11] Debes solicitarle la siguiente información a esta oficina:
    • ¿Qué tipo de licencia comercial requerirás para abrir tu negocio y en qué forma podrás obtenerla?
    • ¿Qué tipo de normas de construcción debes cumplir?
    • ¿Qué tipos de leyes de tenencia se encuentran vigentes en tu país? Es decir, ¿cuántos niños podrás cuidar de manera legal?
    • Por ejemplo, en los EE. UU., también puedes comunicarte con la agencia de cuidado infantil de tu localidad (una rama del gobierno estatal) colocando tu código postal en esta página web [12] y haciendo clic en “search for your local agency (buscar tu agencia local)”.
  2. Si piensas administrar tu negocio de cuidado infantil en tu casa, este paso ya estará completo. Por otro lado, si deseas administrar un centro aparte, tendrás que elegir uno que se encuentre en una buena ubicación y que tu presupuesto pueda cubrir. Asimismo, deberás tener en cuenta si comprarás o alquilarás este espacio, lo que dependerá de los fondos que poseas. Si deseas conseguir un espacio fuera de casa, debes tener en cuenta los siguientes factores al tomar tu decisión: [13]
    • ¿La ubicación es conveniente para los padres?
    • ¿El transporte público transita por la ubicación propuesta?
    • ¿El área es segura?
    • ¿El espacio es adecuado para el negocio que deseas abrir allí?
    • ¿Cuenta con una cocina, baños o equipamientos adecuados?
  3. Tendrás que cerciorarte de que la ubicación propuesta cumpla con las leyes de zonificación. Para ello, comunícate con la oficina de zonificación de tu región y consulta si tu ubicación propuesta se ha zonificado de manera adecuada para el cuidado de niños. [14]
  4. Esto debe comprender tareas tales como instalar los seguros de las vitrinas, instalar los cambiadores de bebés si vas a atender a bebés o niños pequeños, y colocar detectores de humo y protectores de tomacorrientes. [15] Asimismo, podrías tener que publicar un plan de evacuación de emergencia.
    • Si no apruebas la primera vez, es probable que te brinden una oportunidad para corregir los errores y solicitar otra inspección.
  5. Según tu jurisdicción, es probable que deban realizarse un conjunto de inspecciones para garantizar que la ubicación propuesta cumpla con las leyes locales de salud y seguridad. [16] Podrías tener que programar algunas o todas las inspecciones indicadas a continuación:
    • una inspección de seguridad contra incendios;
    • una inspección de salud;
    • una inspección de salud ambiental.
  6. En la gran mayoría de los casos, tendrás que solicitar y obtener una licencia adecuada para cuidar niños. [17] El tipo de licencia que requerirás se basará en tu jurisdicción. La oficina de gobierno municipal de tu localidad podrá brindarte información sobre las licencias que requerirás para administrar tu negocio de cuidado infantil. Asimismo, la oficina de licenciamiento de tu estado podrá brindarte una descripción general de los requisitos de licenciamiento aplicables, los cuales tendrás que leer detenidamente. [18] Este proceso podría comprender algunos o todos estos pasos: [19] [20]
    • asistir a una sesión de orientación en donde se te enseñará los requisitos estatales y locales (o las correspondientes a tu región) para abrir un negocio y cumplir las leyes estatales correspondientes;
    • completar una solicitud de licencia;
    • pagar un monto por la licencia;
    • cooperar con la agencia de licenciamiento cuando revise tu plan de negocios, inspeccione tu establecimiento y culmine el proceso de licenciamiento;
    • asistir a clases orientadas a RCP, primeros auxilios y temas similares;
    • someterte a una verificación de antecedentes (e identificación de huellas digitales) y hacer lo mismo con todo posible empleado;
    • someterte a exámenes médicos o inmunizaciones y hacer los mismo con todos tus posibles empleados.
  7. En general, también tendrás que conseguir un seguro de responsabilidad para tu negocio de cuidado infantil. [21] Tendrás que encargarte del cuidado de los hijos de otras personas y, por consiguiente, debes brindar los cuidados y la atención más eficientes. Esto hará que los posibles clientes y tú estén tranquilos, ya que tu negocio contará con protección financiera ante cualquier situación que surja.
    • La oficina local del gobierno municipal podrá indicarte qué tipos de seguros se requieren según el tipo de negocio de cuidado infantil que deseas iniciar.
  8. Según el tipo de estructura legal que hayas elegido para tu negocio, tendrás que lidiar con diversas obligaciones tributarias, como los formularios que emplearás y los tipos de impuestos que tendrás que pagar. [22]
    • Al igual que la elección de una estructura legal para tu negocio, las leyes tributarias son muy complicadas; por ello, debes tener muy en cuenta la posibilidad de acudir a un especialista tributario, así te cerciorarás de pagar los impuestos de manera adecuada y cumplir con las leyes correspondientes.
  9. El tipo de negocio de cuidado infantil que decidas abrir determinará en gran medida el tipo de equipo o los materiales que requerirás para abrir tu negocio con éxito. Los niños de diferentes edades cuentan con necesidades e intereses diferentes. Asimismo, para operar con eficacia, es evidente que el tipo de actividades que brindes requerirán equipo y suministros diferentes. Podrías tener que comprar algunos o todos los siguientes equipos: [23]
    • muebles del tamaño de los niños (mesas, sillas, escritorios, etc.);
    • materiales para manualidades (lápices, crayones, papel, tijeras sin punta, etc.);
    • juguetes (juegos, rompecabezas, muñecas, figuras de acción, juegos de Lego, bloques para armar, etc.);
    • libros para niños;
    • bocadillos y comidas nutritivos y saludables;
    • recipientes para guardar objetos personales, perchas para sacos, etc.
  10. Según el tamaño del negocio de cuidado infantil que desees administrar, es probable que tengas que contratar personal adicional que te ayude con la administración diaria de tu establecimiento. Ten cuidado al elegir a tu personal, ya que trabajarán cerca de los niños que estarán bajo tu cuidado y, como empleador, asumirás la responsabilidad de su conducta en el trabajo. Al evaluar a un posible empleado, ten en cuenta la siguiente información: [24] [25] [26]
    • Intenta buscar postulantes que cuenten con experiencia laboral previa con niños (p. ej., niñeras, profesores, consejeros de campamento, etc.).
    • Las credenciales educativas también son vitales. Busca posibles empleados que cuenten con formación académica en el cuidado de niños, educación infantil, desarrollo infantil, o un campo afín.
    • Asimismo, puedes tener en cuenta si el posible empleado cuenta con alguna certificación pertinente (como capacitación en RCP o primeros auxilios); no obstante, esto no siempre es un requisito legal en todas las jurisdicciones.
    • Según las leyes de tu estado o región en particular, también es probable que tengas que garantizar que tus empleados hayan aprobado determinadas verificaciones de antecedentes, como las verificaciones de antecedentes criminales estatales y federales, o los antecedentes de abuso infantil.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Administrar tu negocio de cuidado infantil

PDF download Descargar el PDF
  1. Todo negocio exitoso depende de una estrategia de marketing sólida que informe a la comunidad sobre los grandiosos servicios que brindará. Antes de iniciar la publicidad, dedica un tiempo a reflexionar sobre la información que deseas expresar. Ten en cuenta lo siguiente: [27]
    • Reflexiona sobre la manera en la que describirás el servicio determinado que planeas brindar. ¿En qué forma se diferencia o es mejor que los que ya están disponibles? ¿Cuál es la edad de los niños que cuidarás? ¿Cuál será tu horario?
    • Reflexiona sobre el precio que cobrarás teniendo en cuenta la investigación de mercado realizada, así podrás competir con otros negocios de cuidado infantil del área.
    • Ten en cuenta las ventajas que tu ubicación brinda (un estacionamiento grandioso, seguridad, conveniencia, etc.).
    • Si cuentas con personal, también idea una manera de promocionarlos. ¿Cuáles son las aptitudes, certificaciones o especializaciones que ellos aportarán a tu negocio?
  2. Debes empezar a promocionar tu negocio de cuidado infantil aproximadamente 3 meses antes de abrirlo. [28] Si cuentas con fondos, es probable que la mejor manera de hacerte conocer sea a través de anuncios en los periódicos, la radio y la televisión. No obstante, estos formatos de publicidad no son baratos. Incluso si puedes cubrir los costos de los medios de publicidad convencionales, también puedes emplear algunas de las siguientes opciones menos costosas: [29]
    • Marketing boca a boca.
    • Colocar volantes o afiches en lugares públicos de tu comunidad. ¡Primero debes obtener la autorización del dueño de la propiedad o edificio en donde planees colocar tus volantes!
    • Distribuir folletos o tarjetas de presentación en las bibliotecas, las reuniones de la iglesia, de padres y profesores, y de vecinos, etc.
    • Colocar un anuncio en la sección de avisos clasificados de un periódico local.
  3. También tendrás que determinar cuáles serán tus actividades diarias, si contarás con alguna. Algunos negocios de cuidado infantil brindan una estructura pequeña; ellos brindan supervisión y juguetes, juegos o comida a los niños, pero no cuentan con una rutina o un horario establecidos. Otros emplean un enfoque más planificado en el que reservan tiempo para jugar, aprender, tomar siestas, etc.; este se basa en las edades de los niños que se cuidarán. [30] Dedica un tiempo a reflexionar sobre lo que les brindarás a los niños que estarán bajo tu cuidado y el tipo de horario que ofrecerás.
    • Si no sabes con certeza cómo iniciar, puedes consultar con los padres de tu área para que te indiquen qué servicios desean obtener de un establecimiento de cuidado infantil o en qué manera estructuran el tiempo de sus hijos en casa.
    Anuncio
  1. http://www.nolo.com/legal-encyclopedia/starting-child-care-business-california.html
  2. http://occf.fl-dcf.org/_files/Basic_Steps_For_Opening_a_Child_Care_Facility.pdf
  3. http://childcareaware.org/parents-and-guardians/childcarefinder?zip=&op=Search%20for%20your%20local%20agency#section=searchbyzip
  4. http://www.mdhs.state.ms.us/media/16085/pub_mp29.pdf
  5. http://occf.fl-dcf.org/_files/Basic_Steps_For_Opening_a_Child_Care_Facility.pdf
  6. http://www.mdhs.state.ms.us/media/16085/pub_mp29.pdf
  7. http://occf.fl-dcf.org/_files/Basic_Steps_For_Opening_a_Child_Care_Facility.pdf
  8. http://www.del.wa.gov/publications/licensing/docs/ProviderHandbook.pdf
  9. http://www.mdhs.state.ms.us/media/16085/pub_mp29.pdf
  10. http://www.del.wa.gov/publications/licensing/docs/ProviderHandbook.pdf
  11. http://ncchildcare.nc.gov/providers/pv_sn2_rcc.asp
  12. https://childcareta.acf.hhs.gov/sites/default/files/public/1503_starting_and_operating_child_care_business_edited.pdf
  13. http://www.mdhs.state.ms.us/media/16085/pub_mp29.pdf
  14. http://www.mdhs.state.ms.us/media/16085/pub_mp29.pdf
  15. http://www.mdhs.state.ms.us/media/16085/pub_mp29.pdf
  16. http://keepkidssafe.pa.gov/cs/groups/webcontent/documents/document/C_135246.pdf
  17. http://www.myflfamilies.com/service-programs/child-care/staff-credential
  18. http://www.mdhs.state.ms.us/media/16085/pub_mp29.pdf
  19. http://www.mdhs.state.ms.us/media/16085/pub_mp29.pdf
  20. http://www.mdhs.state.ms.us/media/16085/pub_mp29.pdf
  21. http://www.mdhs.state.ms.us/media/16085/pub_mp29.pdf

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 85 246 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio