Descargar el PDF Descargar el PDF

Algunas personas nacen con manchas visibles en la piel. Estas manchas de nacimiento pueden variar en tamaño, forma, color, textura y apariencia. Existen diversos tipos de manchas de nacimiento, las cuales se dividen en dos categorías: manchas pigmentadas o de color, y manchas vasculares. Por lo general, las manchas de nacimiento no son peligrosas ni dolorosas, pero pueden provocar daños psicológicos o desfiguraciones. [1] Si tienes una mancha de nacimiento que preferirías aclarar en lugar de eliminar por completo, la mejor opción será el tratamiento médico. No obstante, algunas personas indican que determinados remedios naturales pueden ser de utilidad.

Parte 1
Parte 1 de 2:

Aclarar tu mancha de nacimiento

Descargar el PDF
  1. La papaya contiene la enzima papaína, la cual exfolia la piel al revelar nuevas células y llevarlas a la superficie de la piel, [2] lo que le dará una apariencia más clara. Puedes conseguir jabones y cremas de papaya, los cuales podrás aplicarte en la mancha de nacimiento 2 o 3 veces al día. Los albaricoques también contienen enzimas que podrían aclarar las manchas de nacimiento en algunas personas, y existen en el mercado muchos productos de limpieza para la piel hechos con albaricoque.
    • También puedes aplicarte tajadas de fruta fresca en la mancha de nacimiento por 10 minutos. Hazlo todos los días y enjuágate el jugo de la fruta con agua tibia.
  2. Los profesionales de la salud creen que el ácido cítrico del zumo de limón puede tener un compuesto blanqueador potente que puede ayudar a aclarar las manchas de nacimiento en la piel. El zumo de limón se ha usado comúnmente para aclarar las áreas de la piel. Este efecto blanqueador se volverá más fuerte bajo el sol. No obstante, se recomienda que te mantengas fuera del sol mientras el zumo de limón esté en tu piel, ya que no hay una manera de predecir cuán potente será su efecto blanqueador en combinación con el sol. [3] [4] Para usar el zumo de limón, haz lo siguiente:
    • Toma un cuchillo y corta un limón a la mitad. Aprieta el limón para aplicar el zumo justo sobre la mancha de nacimiento. Debes cubrir toda el área al menos por 10 minutos, y luego lávate bien con agua tibia. Seca el área dándote toques suaves con una toalla limpia. Vuelve a realizar este proceso tres veces al día.
    • Colócate rodajas de limón en el área de la mancha de nacimiento, si así lo prefieres. Deja puestas las rodajas de limón por 10 minutos. Enjuágate el zumo de limón con agua tibia cuando termines. Repítelo todos los días.
  3. El jugo del tomate es un poco ácido y contiene niveles elevados de antioxidantes que, en teoría, pueden reaccionar con los pigmentos de la piel y aclarar las manchas de nacimiento. Al igual que los limones, al parecer los tomates podrían poseer propiedades antioxidantes que pueden ayudar a minimizar las lesiones en la piel. Asimismo, estos podrían tener una propiedad blanqueadora similar a la del ácido cítrico que se encuentra en el zumo de limón. [5] Para aclarar una mancha de nacimiento con un tomate, haz lo siguiente:
    • Toma el jugo de un tomate recién cortado y aplícalo sobre la mancha de nacimiento pigmentada. Aplica el jugo al menos por 10 minutos y luego lávate y sécate la piel. Repite este proceso una vez al día.
    • También puedes usar rodajas de tomate, si así lo prefieres. Déjalas puestas por 10 minutos y repítelo a diario. Enjuágate el jugo de tomate con agua tibia cuando termines.
  4. Se considera al aceite de oliva como un humectante natural. Este puede volver a hidratar las células cutáneas dañadas, lo que a su vez puede ayudar a aclarar una mancha de nacimiento. [6] [7] [8] Para aplicarte el aceite de oliva, haz lo siguiente:
    • Echa algunas gotas de aceite de oliva en un pedazo de algodón, de modo que se remoje pero sin gotear. Sostenlo sobre tu mancha por 5 minutos antes de enjuagarte la piel con agua tibia y secarla con toques suaves. Repite este proceso 2 o 3 veces al día.
  5. Las compresas frías y las de hielo pueden ayudar a tu piel a retener la humedad y desarrollar una textura más suave. Como resultado, las manchas o pigmentaciones que forman una mancha de nacimiento se aclararán. Asimismo, esto puede ajustar los poros de la piel, lo que puede minimizar la decoloración de la misma. [9]
    • Envuelve 2 o 3 pedazos de hielo con un paño limpio. Esto ayudará a proteger tu piel del daño del frío; nunca coloques hielo de forma directa sobre tu piel. Sostén el hielo envuelto sobre tu piel de 15 a 20 minutos. No dejes la compresa de hielo en tu piel por más de 20 minutos, ya que puede empezar a dañarla. Deja que tu piel descanse por una hora y luego repite según sea necesario.
  6. La vitamina A estimula la división de células y la producción de colágeno (la proteína más abundante en la piel). [10] La vitamina A ayuda a renovar y exfoliar el área de la piel en donde se encuentra la mancha de nacimiento, lo que puede ayudar a disminuir la pigmentación de la mancha.
    • Aplícate la crema en la mancha como mínimo 2 o 3 veces al día. Debes cubrir toda la mancha de nacimiento.
  7. La vitamina E posee propiedades antioxidantes, por lo que puede combatir el daño de los radicales libres en la piel y minimizar las lesiones que tus células cutáneas sufran. Básicamente, esto ayuda a exfoliar la piel y puede hacer que la mancha de nacimiento luzca más clara. [11] [12]
    • Aplica el aceite en la mancha de nacimiento 2 o 3 veces al día, así la cubrirás por completo.
  8. Este ácido es un polvo cristalino y blanco que proviene de un hongo de Asia. Este suprime la función de la tirosinasa, la cual es la proteína que produce el pigmento marrón, la melanina. [13]
    • El ácido kójico está disponible en jabones y otros productos que puedes comprar en las farmacias y tiendas de abarrotes. Siempre realiza una prueba aplicándote una cantidad pequeña del producto en un área de la piel y observando cómo esta reacciona. Siempre sigue todas las indicaciones del fabricante. Aplícate el ácido kójico en la mancha de nacimiento 2 o 3 veces al día.
    • El ácido kójico se ha usado con éxito para el tratamiento del melasma, un oscurecimiento temporal de la piel que ocurre en el embarazo. [14]
  9. Las manchas de nacimiento pigmentadas no suelen tratarse de forma médica, pero las manchas más grandes podrían requerir una extirpación quirúrgica. Se puede recurrir al láser de colorante pulsado (PDL, por sus siglas en inglés) para tratar las manchas de nacimiento vasculares, en especial las manchas de vino de oporto y algunos hemangiomas (a veces llamadas manchas de fresa, debido a su apariencia de nódulos rojos brillantes). En este tratamiento, se usa un láser para calentar y destruir las células de la mancha de nacimiento. Quizás se necesiten varios tratamientos, pero esto suele ayudar a que las manchas desaparezcan. [15]
    • Existe un nuevo tipo de tratamiento llamado terapia fotodinámica (TFD), mediante el cual se emplea un medicamento que reacciona con la luz para tratar la mancha de nacimiento. Bajo la estimulación de una longitud de onda de luz específica, el medicamento (fotosensibilizador) se “activa” y destruye las células en el interior de la mancha. Esta terapia fue diseñada en un inicio para tratar el cáncer de piel, y se ha adaptado para tratar las manchas de nacimiento. [16] [17]
    • Tal parece que el PDL y la TFD tienen índices de éxito similares. [18]
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 2:

Conocer los diferentes tipos de manchas de nacimiento

Descargar el PDF
  1. Este es un tipo de mancha de nacimiento que deja cantidades excesivas de pigmentos o color en la piel. Estos son los ejemplos comunes de manchas de nacimiento de pigmentación:
    • Lunar (nevo congénito). Estos suelen ser áreas marrones redondas y relativamente pequeñas; no obstante, pueden ser rosa, del color natural de la piel o de un negro muy oscuro. Estos pueden ser planos o elevados, y pueden desaparecer de forma espontánea. Los lunares no suelen ser peligrosos, pero si empiezan a picar o sangrar, deberás acudir a un dermatólogo de inmediato para que los revise, ya que algunos pueden volverse cancerígenos. [19]
    • Manchas de color café con leche. Estas manchas de nacimiento tienen el color del café con crema. En la piel oscura, estas pueden lucir más oscuras que la piel circundante. Algunas manchas de color café con leche se aclaran con la edad, pero muy pocas veces desaparecen por completo. [20]
    • Manchas mongólicas. Estas son manchas que se caracterizan por ser planas y tener un color azul grisáceo, y que suelen encontrarse en la espalda o las nalgas. Estas manchas de nacimiento suelen confundirse con hematomas. Estas suelen encontrarse en los niños, y normalmente desaparecen cuando los niños crecen. [21]
  2. Este tipo de mancha de nacimiento puede formarse en cualquier parte del cuerpo y no suele desaparecer con el tiempo. Los tratamientos de aclarado natural tampoco tendrán efecto en una mancha de nacimiento vascular. En lugar de ello, podrías tener que recurrir a un tratamiento médico si deseas reducir o eliminar este tipo de mancha. Entre los tipos comunes de manchas de nacimiento vasculares tenemos a los siguientes:
    • Hemangiomas. Estos pueden ser acumulaciones planas o elevadas de vasos sanguíneos. Las manchas de nacimiento elevadas suelen denominarse hemangiomas de fresa debido a su color rojo fresa brillante. Los hemangiomas que son planos suelen tener un tono azul o morado. Ambos tipos de hemangiomas suelen encogerse y desaparecer con la edad. A los 10 años, la mayoría de los hemangiomas básicamente habrán desaparecido, lo que dejará un área de color leve en su lugar. [22]
    • Manchas maculares o tipo salmón. Estas manchas de nacimiento son planas y tienen un color rosa o rojizo. En ocasiones, a estas se les llama “besos de ángel” o “marcas de la cigüeña”. En general, las manchas tipo salmón no desaparecen con la edad, pero con frecuencia pueden cubrirse con un maquillaje ligero. Estas suelen aparecer por encima de la línea del cabello, en la parte posterior del cuello; entre los ojos o en los párpados. Estas manchas de nacimiento suelen afectar a los niños pequeños, pero son relativamente seguras y no requieren ningún tratamiento. [23]
    • Manchas de vino de oporto. Estos tipos de manchas de nacimiento suelen ser las más problemáticas, y son muy comunes. Estas reciben su nombre porque lucen como si alguien hubiera derramado vino oscuro en el cuerpo de la persona. Estas manchas pueden volverse más grandes y oscuras con la edad. [24]
  3. Tal parece que estas brotan de forma aleatoria y no se deben a algo que la madre haya comido o hecho durante el embarazo. ¡Las manchas de nacimiento tampoco parecen tener una relación específica con el hecho de tener buena o mala suerte!
    • Al contrario de lo que su nombre indica, las manchas de nacimiento no siempre son visibles justo después de nacer. Algunas de ellas (como los hemangiomas) pueden desarrollarse incluso semanas más tarde. [25]
  4. En general, estas manchas suelen ser inofensivas. Estas no son peligrosas, salvo que empiecen a sangrar, picar o cambiar de color o forma. No obstante, si notas que tu mancha de nacimiento ha cambiado de alguna forma (además de desvanecerse y volverse más pequeña), asegúrate haciendo que un dermatólogo la evalúe. [26] [27]
    • Los cambios de tamaño, forma y color de una mancha de nacimiento (junto con la hemorragia, las secreciones o la picazón) pueden ser un signo de advertencia temprano de algunos tipos de cáncer de piel.
    Anuncio

Advertencias

  • Los remedios naturales podrían ayudar a aclarar las manchas de nacimiento pigmentadas, pero no afectarán a las manchas vasculares. Para este tipo de manchas, tus mejores opciones son las terapias PDL o TFD.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 26 081 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio