Descargar el PDF Descargar el PDF

Ya sea que toques en una banda sinfónica, una banda de marcha, una orquesta, un conjunto pequeño o incluso tú solo, tocar con un tono perfecto (o, por lo menos, casi perfecto) es importante. Si bien debes estar en el tono correcto por tu cuenta, también tienes que estar afinado con el resto del grupo. Afinar puede ser difícil y confuso al principio pero, una vez que le agarres el truco y desarrolles un oído musical, se volverá instintivo.

Método 1
Método 1 de 3:

Calentar el clarinete

Descargar el PDF
  1. Cuando tocas el clarinete durante un largo periodo de tiempo, se calienta con tu aliento. A medida que el clarinete se calienta por tocarlo o por la temperatura del aire, la afinación se vuelve más aguda. Ya que la afinación se ve afectada por el calor, debes calentar el clarinete antes de tocar. [1]
  2. Coloca la mano derecha en la tecla más grave de mi pero no toques nada más. En realidad no tienes que tocar una nota mi grave. Al apretar esta tecla, puedes esparcir aire a través del clarinete de forma más eficiente.
  3. Respira hondo antes de soplar aire a través del clarinete. Luego, extiende un largo flujo de aire a través de él. Nuevamente, no debes escuchar ninguna nota cuando emplees esta técnica. Dedica alrededor de 5 minutos a calentar tu clarinete de esta forma.
  4. Otra forma de calentar tanto tu instrumento como a ti mismo es practicando unas cuantas escalas. Toca un rango de escalas menores, mayores y pentatónicas. Es posible que tu clarinete no suene afinado pero es más importante calentar el instrumento hasta una temperatura promedio para tocar. [2]
    • También puedes practicar melodías en las que estés trabajando. Asegúrate de tocar con respiraciones firmes en lugar de suaves al calentar.
  5. Después de tocar escalas conocidas, regresa a simplemente soplar aire a través del clarinete. Coloca el dedo en una tecla de mi grave y sopla aire a través del instrumento. Imagina que soplas aire caliente sobre tus manos en el invierno. Aplica esta misma técnica al clarinete.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Afinar por tu cuenta

Descargar el PDF
  1. Los clarinetes están diseñados para trasponerse de forma que igualen las claves de otros músicos. Con la mayoría de los clarinetes estándar, estarás un tono completo más abajo. Un do para la mayoría de los instrumentos puede lograrse tocando la nota do pero un clarinete debe tocar la nota re para llegar al sonido de la nota do. [3]
    • Esta es la razón por la que las personas llaman al clarinete un instrumento que traspone. Trasponer quiere decir arreglar las notas para encajar con el instrumento. Para trasponer una pieza para clarinete, tendrías que subir cada nota un tono completo.
  2. Un afinador cromático estándar cuesta alrededor de $25 y puede encontrarse en cualquier tienda de música o en línea. También puedes descargar una aplicación de afinador cromático para tu smartphone si tienes los medios. Los afinadores cromáticos son ideales porque te mostrarán qué nota tocas.
    • Asegúrate de que tu afinador esté instalado con un micrófono en lugar de usarlo como un pedal de guitarra.
    • Puedes optar por afinar en cualquier clave pero, para esta demostración, afina en el do de concierto. El do de concierto para la mayoría de los clarinetes es re.
  3. Es mejor empezar por un registro más bajo del clarinete y bajar a las otras secciones. Toca un re grave mirando al afinador. El afinador debe detectar la nota como alrededor de do. Está bien si la nota no está afinada porque vas a arreglarlo.
    • Toca un re firme y no uses un tono más suave. Tocar suavemente en el clarinete producirá una nota más aguda.
  4. Ahora tienes que ajustar el barril para afinar mejor la octava más grave. Para las notas agudas, extenderás el instrumento. Cuando esté demasiado grave, acortarás el instrumento para agudizar el tono. Haz los ajustes iniciales al barril superior a alrededor de medio milímetro ya sea jalando o empujando. Toca la misma nota y toma nota del afinador.
    • Es probable que tengas que experimentar por un rato para obtener una nota lo suficientemente cercana. La afinación ideal sería ligeramente aguda. Asegúrate de que la aguja de afinación esté aproximadamente en el centro para indicar que el clarinete está afinado. [4]
    • Haz tantos ajustes como sean necesarios.
  5. Ahora toca re una octava más arriba mirando al afinador. Para la mayoría de los clarinetes, esta octava es demasiado aguda. Toma nota de lo que indica el afinador cromático. Afinar las notas más agudas usa los mismos principios que para la octava más grave. [5]
  6. Haz los ajustes en el punto intermedio del clarinete. Si la nota re está aguda, jala el clarinete alrededor de medio milímetro. Toca la nota otra vez mirando al afinador y observa si estás más cerca de estar afinado. Continúa ajustando hasta que hayas llegado al punto óptimo de la afinación.
    • Asegúrate de alinear la tecla del puente correctamente antes de tocar las notas más agudas. [6]
  7. Pasa por cada nota en el clarinete con el afinador. Para las notas que toques con la mano izquierda, o la octava más grave, harás cualquier ajuste en el barril. Para cualquiera de las notas más agudas o las notas que toques con la mano derecha, haz los ajustes en el punto intermedio del clarinete.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Afinar con un grupo

Descargar el PDF
  1. Si estás en una orquesta o banda en la escuela, el grupo siempre tendrá una nota a la que todos afinarán. La mayoría tocará do o sol de concierto. Durante los ensayos, tu grupo te hará saber a qué nota afinarán. Eres responsable de trasponer a la mitad de una nota por debajo de esta.
    • Si la banda afina a do de concierto, afinarás el clarinete a re. [7]
  2. Siempre empieza por la octava más grave en tu clarinete. Afinar con una banda requiere que utilices las orejas por encima de lo demás. Determina si la octava grave está afinada enfocándote en tu propio sonido en relación a los demás.
  3. Haz ajustes a la octava grave ajustando la parte superior del barril. Jala el barril cuando las notas estén agudas y empújalo cuando estén graves. Haz los ajustes en intervalos de alrededor de medio milímetro. [8]
    • Es mejor afinar en casa antes de practicar con la banda. De esta forma, estarás listo y no tendrás que hacer grandes ajustes a la afinación.
  4. Generalmente, una banda tocará la nota de afinación dos veces. La segunda vez es para que revises la afinación de la octava más aguda de tu clarinete. Durante la segunda duración de la nota de afinación, toca la octava más aguda de re. Nuevamente, la octava más aguda generalmente está desafinada y está un poco aguda. [9]
  5. Haz ajustes a la octava más aguda ajustando la sección intermedia. Jala la parte intermedia cuando las notas sean agudas y empújala cuando sean graves. Haz los ajustes en intervalos de alrededor de medio milímetro.
    • Asegúrate de alinear la tecla del puente después de hacer ajustes.
    Anuncio

Consejos

  • Recuerda tocar con un sonido completo al afinar. Si no afinas como tocarías, estarás desafinado cuando lo hagas.
  • También puedes afinar al oído pero tienes que tener mucha experiencia musical y una habilidad para hacerlo. Un afinador electrónico es más preciso.
  • Jalar la campana ligeramente hacia afuera ayudará a afinar las notas que utilicen toda la longitud del instrumento (podrías pensar en estas notas como las notas que usan la mayor cantidad de dedos).
  • También puedes comprar una caña más dura si estás desafinado. Si miras tu caña, encontrarás un número. Auméntalo una media talla. Por ejemplo, si tienes una caña de dureza 2, consigue una de 2,5. Si tienes una de 3, consigue una de 3,5, etc.
  • Para afinar, experimenta con la embocadura, la posición en la que sostienes el clarinete (en las rodillas, más allá de las rodillas o detrás de las rodillas) o jala o empuja entre ambas secciones de teclas o en la campana. Muchos clarinetistas tienen dificultades para afinar las notas do y sol al mismo tiempo. Para arreglarlo, ajusta el centro del clarinete (a menudo tendrás que jalar aquí).
  • Una vez que hayas desarrollado un oído musical aceptable, es una buena idea empezar a afinar a un tono determinado (usando un tono en el afinador en lugar de la lectura de la aguja). Esto se debe a que debes poder ajustar el tono tú mismo cambiando ligeramente de embocadura y no siempre puedes depender de una imagen, pero de todas formas debes revisar tu afinación con la lectura de la aguja.
  • Si vas a afinarte con base en un piano, asegúrate de que el piano en sí esté afinado antes de afinar tu clarinete con él.
  • Recuerda que la temperatura puede afectar la afinación. En el frío, un clarinete generalmente se volverá más grave y, en un clima más cálido, se volverá más agudo. Toma nota de esto si vas a tocar al aire libre.
  • Si el clarinete suena demasiado desafinado y has tratado de todo para arreglarlo, otra solución es conseguir un barril más corto. Pídele a un profesor o a alguien en una buena tienda de música que te ayude a encontrar uno.
  • Cuando separes dos secciones de un clarinete, se forma una "muesca" entre ambas en donde puede acumularse la condensación. Para evitarlo, puedes comprar anillos de afinación, los cuales se venden en conjuntos de 2 o 3 de varios tamaños y cuestan alrededor de $5 a $10.
Anuncio

Advertencias

  • Si bien algunos clarinetistas confían ciegamente en los anillos de afinación, no son necesarios. También debes tener en mente que debes sacarlos para afinar a un tono más agudo y pueden empezar a zumbar cuando afines a un tono más grave. Si no tienes ganas de lidiar con esta pequeña molestia, es mejor no usar anillos de afinación.
  • Es casi imposible lograr que todas las notas del clarinete estén perfectamente afinadas, sobre todo las más agudas, las más graves y las que en su mayoría tienen agujeros abiertos. Debes intentarlo, pero lo más probable es que no sea perfecto.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 30 145 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio