Descargar el PDF
Descargar el PDF
Es esencial tener ajustado el asiento de la bicicleta a la altura correcta para conseguir una conducción cómoda, pedalear de manera eficiente y evitar lesiones. Por fortuna, el ajuste del asiento es sencillo para casi todas las bicicletas, por lo que puedes realizar ajustes simples para que todo salga bien.
Pasos
-
Ten en cuenta que un asiento a la altura correcta conduce a un pedaleo cómodo y uniforme. Vas a notar que tu asiento se encuentra a la altura correcta si puedes mantener tus caderas estables sobre la bicicleta en lugar de balancearlas de adelante hacia atrás para alcanzar la parte inferior del flujo del pedal. Si tu pie se encuentra en el punto más bajo mientras pedaleas, debes dejar que tu rodilla quede ligeramente flexionada, y no bloqueada completamente recta o curvada.
- Tu rodilla debe quedar flexionada a aproximadamente 25 grados. Este movimiento se siente similar a estar de pie en una posición atlética, por lo que solo una ligera flexión es suficiente. [1] X Fuente de investigación
- Si no tienes acceso a una cinta métrica, puedes utilizarla como guía para ajustar la altura del asiento con la mano. Flexiona ligeramente la rodilla, mantén las caderas cuadradas mientras conduces y pedalea cómodamente.
-
2Mide la altura de tu hueso púbico. Consigue un poco de cinta adhesiva, una cinta métrica metálica y 2 barras para pintar o reglas. Atrapa el extremo de la cinta métrica entre las barras para pintar y pégalas con cinta adhesiva. Planta tus pies descalzos en el piso, separados a 25 cm (10 pulgadas). Inserta las barras para pintar entre tus piernas perpendiculares a tus caderas y jálalas hacia arriba hasta que alcances tu hueso púbico. Sostén las barras firmemente en su lugar, con una mano delante de la entrepierna y la otra detrás de la parte trasera. Haz que un amigo jale la cinta métrica hacia abajo y mida la distancia desde tu hueso púbico hasta el piso. [2] X Fuente de investigación
- Para conseguir una medida precisa, tu amigo debe colocar la cinta métrica a medio camino entre tus pies. Puede resultarte útil marcar los 25 cm (10 pulgadas) sobre el piso para que puedas ubicar los pies y la cinta adhesiva correctamente.
- Debes medir al menos 2 o 3 veces para asegurarte de conseguir una medida precisa.
- Si tomaste la medida en pulgadas, debes convertirla a centímetros. Luego, puedes calcular la altura de tu asiento restando de 10 a 10,5 cm de la altura de tu hueso púbico. Por ejemplo, si la altura de tu hueso púbico es 84 cm (33 pulgadas), la altura de la silla debe oscilar entre 73,5 y 74 cm (28,9 y 29,1 pulgadas).
- La medida de la altura del asiento se extiende desde el soporte inferior (donde las manivelas se unen al cuadro de la bicicleta) hasta la parte superior del asiento.
-
Aprende a ajustar la tija del asiento. Todas las tijas del asiento se aflojan y se ajustan en la intersección donde se encuentran con el cuadro de la bicicleta. Puedes abrir una palanca de liberación rápida en la base de la tija del asiento para ajustarla a mano. Si detectas un soporte pequeño con un tornillo, entonces tienes una tija de asiento atornillada. Utiliza una llave Allen o una llave ajustable para aflojar el perno lo suficiente como para mover la tija.
-
Ajusta la altura del asiento a tu longitud medida. Desliza suavemente la tija hacia arriba o hacia abajo para alcanzar tu medida ideal. Puede resultar de ayudar cortar la tija a la altura correcta para que puedas encontrar este ajuste nuevamente si el asiento se desliza o alguien toma prestada la bicicleta.
-
Ajusta firmemente el asiento. Presiona la palanca de liberación rápida hacia abajo a su posición de bloqueo o reajusta los pernos con tu llave Allen o llave ajustable hasta que no se muevan. No es necesario que los ajustes tanto que no puedas extraerlos más tarde. Un ajuste básico con las manos suele ser suficiente para muchas bicicletas.
- Si no estás seguro de cuánto ajustar el asiento, puedes consultar el manual del propietario o la página web del fabricante para conocer las especificaciones de torque. Esto es especialmente importante si la bicicleta cuenta con una tija o un cuadro de fibra de carbono.
-
Verifica tu medida con un viaje de prueba. Dirígete a la entrada del automóvil y da un paseo de prueba lento. Asegúrate de poder alcanzar fácilmente los pedales y subirte a la bicicleta, y que tus rodillas no queden bloqueadas. Trata de pararte mientras pedaleas para asegurarte de que puedas bajarte cómodamente del asiento. Asegúrate de que el asiento quede orientado hacia adelante. De lo contrario, la posición de conducción te resultará incómoda.
- Coloca la punta del pie sobre el pedal mientras conduces. En este punto, debería existir una ligera flexión (de 25 grados) en la rodilla cuando el pedal se ubica en su punto más bajo. Esta es la altura óptima de tu asiento.
- Si tienes pedales de clip o calapiés, asegúrate de utilizarlos en tu viaje de prueba, ya que lo afectarán.
- Cada persona tiene un tipo de cuerpo diferente. Debes utilizar la medida de la altura del hueso púbico como punto de partida. Luego, debes adaptar la bicicleta para que se ajuste cómodamente. [3] X Fuente de investigación
-
Soluciona cualquier problema moviendo el asiento ligeramente de arriba abajo. Si presentas dolor en la rodilla, la causa principal suele ser la altura del asiento. Dependiendo de dónde se localice el dolor, es probable que presentes diferentes problemas. Sin embargo, si el dolor no desaparece con los ajustes del asiento, debes acudir al médico.
- Si el dolor se localiza en la parte posterior de la rodilla, entonces el asiento está demasiado alto .
- Si el dolor se localiza en la parte delantera de la rodilla, entonces el asiento está demasiado bajo . [4] X Fuente de investigación
- Tus caderas deben estar firmes y no balancearse mientras pedaleas. Si deslizas las caderas a cada lado con el flujo del pedaleo, entonces tu asiento está demasiado alto.
Anuncio
-
Ten en cuenta que el ángulo y la posición hacia adelante de un asiento de la bicicleta afectan la comodidad durante la conducción. La altura del asiento no es lo único que importa. Los asientos se pueden deslizar de adelante hacia atrás y en ángulo de arriba abajo para eliminar los puntos doloridos y realizar un viaje más cómodo. Para probar la posición delantera o trasera perfecta del asiento debes hacer lo siguiente:
- Mientras conduces, detén los pies de manera que un pedal quede en la posición de 3 en punto (completamente adelante). El pie debe quedar plano.
- Imagina una línea recta que se extienda desde la parte frontal de la rodilla hasta el suelo.
- Esta línea debe cruzarse a través del medio del pedal. En otras palabras, tu rodilla debe quedar justo por encima del pedal cuando se encuentre en la posición de 3 en punto. [5] X Fuente de investigación
-
Afloja el perno debajo del asiento para cambiar la posición del asiento hacia adelante o hacia atrás. Sobre el respaldo del asiento, apuntando hacia la rueda trasera, hay un pequeño perno que controla la ubicación del asiento. Se conecta a un soporte que se sujeta a tubos metálicos pequeños que sostienen el asiento en su lugar. Afloja este perno haciéndolo girar hacia la izquierda para reducir la presión sobre las abrazaderas que mantienen el asiento en su lugar.
-
Asegúrate de que el asiento quede lo suficientemente adelante como para que tengas un viaje cómodo. Debes ser capaz de alcanzar cómodamente el manillar, y tu rodilla debería quedar por encima del pedal cuando tu pie se encuentre a las 3 en punto en la rotación del pedal. Una buena prueba es intentar pararte mientras conduces. Si el asiento se ubica en la posición correcta, debes ser capaz de pararte con facilidad sin jalar ni empujar el manillar. Si experimentas alguno de los siguientes problemas, debes deslizar el asiento hacia adelante o hacia atrás mientras el perno aún está flojo:
- Los problemas para pararte o alcanzar las barras y el entumecimiento de los dedos pueden significar que el asiento se encuentra muy atrás.
- El dolor de hombro y los problemas para sentirte cómodo mientras bajas por una colina pueden significar que el asiento está muy adelante. [6] X Fuente de investigación
-
Asegúrate de que el ángulo del asiento quede nivelado con el piso. Utiliza un nivel de carpintero para asegurarte de que el asiento quede plano, esta herramienta sirve para distribuir tu peso de manera uniforme para conseguir una conducción más cómoda. Sin embargo, si presentas molestias en la entrepierna, puedes ajustar un poco el asiento, aunque a no más de 3 grados en cualquier dirección.
- Por lo general, las mujeres deben inclinar el asiento ligeramente hacia abajo para conseguir una mayor comodidad.
- Por lo general, los varones deben inclinar el asiento ligeramente hacia arriba para conseguir una mayor comodidad. [7] X Fuente de investigación
-
Afloja los pernos al costado del asiento para cambiar el ángulo. Por lo general, este perno se ubica a la derecha del asiento y te permite cambiar fácilmente el ángulo y reajustarlo. Algunos asientos antiguos cuentan con 2 pernos pequeños debajo (uno delante de la tija y otro detrás) que son necesarios para cambiar el ángulo. Debes ajustar un lado para empujarlo hacia arriba mientras aflojas el otro, casi como un subibaja. [8] X Fuente de investigación
- Nunca realices grandes ajustes al ángulo del asiento. Primero debes verificar la altura del asiento y la posición hacia adelante. Luego, ajusta el ángulo ligeramente.
-
6Acude a una tienda de bicicletas si prefieres un ajuste profesional. Si tienes problemas para ajustar correctamente la altura y el ángulo de tu asiento, puedes acudir a una tienda local de bicicletas y preguntar si tienen un ajuste adecuado. En ese lugar, pueden ayudarte a ajustar el asiento con mayor precisión para conseguir un ajuste seguro y cómodo.
- Algunos estudios de ajuste cuentan con tecnología sofisticada para detectar puntos de presión entre el cuerpo y el asiento, lo que permite ajustes extremadamente precisos.
Anuncio
Consejos
- Los cuadros vienen en diferentes tamaños y estilos, lo que puede afectar tu posición de conducción y comodidad. En una tienda de bicicletas, pueden ayudarte a identificar una bicicleta adecuada para ti y ajustarla correctamente.
- Es mejor que ajustes la altura del asiento mientras utilizas los zapatos que planeas utilizar.
- Si tu asiento está demasiado bajo, el pedaleo se volverá rápidamente agotador. Si tu asiento está demasiado alto, entonces vas a estirar demasiado las piernas y balancear las caderas, lo que podría ponerte en riesgo de sufrir lesiones.
- La mayoría de las tiendas de bicicletas estarán felices de ajustar una bicicleta al tamaño correcto para ti, o de ayudarte a encontrar tus ajustes ideales en tu propia bicicleta.
- A medida que realizas los ajustes finales, asegúrate de que el asiento quede recto en relación con la bicicleta, y no torcido a la izquierda o a la derecha. Debes detectar si el asiento está correctamente alineado al ojo.
Anuncio
Advertencias
- Siempre debes revisar una bicicleta antes de montarla.
- Si manejas una bicicleta mal ajustada, te pones en peligro de sufrir lesiones por la presión repetitiva.
- Evita elevar tu asiento por encima de la línea de advertencia impresa sobre la tija.
Anuncio
Cosas que necesitarás
- un juego de llaves Allen
Referencias
- ↑ http://www.bicycling.com/maintenance/bike-fit/how-adjust-your-saddle
- ↑ https://www.youtube.com/watch?v=7yxZkHpAB4g
- ↑ http://www.bicycling.com/maintenance/bike-fit/bike-fit-set-your-saddle-height
- ↑ http://www.ilovebicycling.com/knee-pain-cycling-causes-solutions/
- ↑ http://www.bicycling.com/maintenance/bike-fit/bike-fit-set-your-saddle-height
- ↑ http://www.utahmountainbiking.com/fix/seat.htm
- ↑ http://www.jimlangley.net/crank/bikefit.html
- ↑ http://www.utahmountainbiking.com/fix/seat.htm
- Videos proporcionados por Global Mountain Bike Network
Acerca de este wikiHow
Esta página ha recibido 82 359 visitas.
Anuncio