PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Las cuatro nobles verdades son la esencia del budismo y proporcionan un plan para lidiar con todo el sufrimiento que los humanos enfrentan. Estas verdades afirman que la vida está llena de diferentes tipos de sufrimiento. El sufrimiento tiene una causa y un fin, y alcanzarás el nirvana cuando termines este sufrimiento. El noble camino óctuple describe los pasos que debes seguir para alcanzar el nirvana en tu vida. Las cuatro nobles verdades describen la enfermedad en la experiencia humana, y el noble camino óctuple es la prescripción que proporciona la sanación. Entiende las verdades y viaja por el camino que lleva a la paz y la felicidad en la vida.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Seguir el noble camino óctuple

PDF download Descargar el PDF
  1. La meditación es la clave para cambiar la manera en que tu mente trabaja y te permitirá recorrer el camino hacia el nirvana. Debe ser una parte de tu vida diaria. Si bien puedes aprender a meditar por tu propia cuenta, un maestro te puede guiar y enseñarte las técnicas adecuadas. [1] Puedes meditar solo, pero es de gran ayuda meditar con otras personas y bajo la tutela de un maestro. [2]
    • No puedes recorrer el camino sin meditar. La meditación te ayudará a tener un mejor entendimiento de ti y del mundo.
  2. Las enseñanzas budistas (por ejemplo, las cuatro nobles verdades) son las lentes con las que ves el mundo. Si no eres capaz de aceptar las enseñanzas, no podrás seguir los demás pasos en el camino. La visión y el entendimiento correctos son la base del camino. Ve el mundo como realmente es y no como te gustaría que fuera. [3] Debes tratar de entender la realidad a la perfección mediante una lente objetivo. Esto requiere que examines, estudies y aprendas.
    • Las cuatro nobles verdades son la base del entendimiento correcto. Debes creer que esas verdades describen las cosas como realmente son. [4]
    • Nada es perfecto o permanente. Piensa críticamente acerca de las situaciones en lugar de incluir tus sentimientos, deseos y preocupaciones personales.
  3. Comprométete a desarrollar una actitud que esté en línea con tu sistema de creencias. Actúa como si toda vida fuera igual y merezca ser tratada con compasión y amor. Esto aplica a ti y a los demás. Rechaza los pensamientos egoístas, violentos y llenos de odio. El amor y la no violencia deben ser una regla. [5]
    • Muestra respeto por todo ser vivo (las plantas, los animales y las personas) sin importar su estatus. Por ejemplo, debes tratar a una persona adinerada y a una pobre con el mismo respeto. Las personas de todos los orígenes, grupos de edad, razas, etnias y grupos económicos deben ser tratadas por igual.
  4. El tercer paso es el habla correcta. Cuando practiques el habla correcta, no debes mentir, calumniar, chismosear o hablar con rudeza. En su lugar, debes decir palabras amables y veraces. [6] Tus palabras deben afirmar y animar a los demás. Saber cuándo quedarse en silencio y retener las palabras también es importante.
    • Tener el habla correcta es algo que debes practicar todos los días.
  5. Tus acciones deben surgir de tu corazón y tu mente. Trátate bien tanto a ti como a las demás personas. [7] No destruyas tu vida o robes. Vive una vida pacífica y ayuda a las demás personas a vivir vidas pacíficas también. Sé honesto cuando trates con otras personas. Por ejemplo, no debes engañar ni mentir para adelantar a alguien o conseguir algo que deseas. [8]
    • Tu presencia y tus acciones deben ser positivas y mejorar las vidas de otras personas y la sociedad.
  6. Escoge una profesión que siga tus creencias. No consigas un trabajo que lastime a otras personas, involucre matar animales o hacer trampa. Vender armas, drogas o trabar en un matadero no son trabajos aceptables. [9] Cualquiera sea la profesión que escojas seguir, debes llevarla a cabo con integridad.
    • Por ejemplo, si trabajas en ventas, no debes engañar o mentir para que la gente compre el producto.
  7. Poner el esfuerzo correcto en cualquier cosa que hagas te llevará al éxito. Despeja tu mente de pensamientos negativos y enfócate en los pensamientos positivos. Entusiásmate por cualquier cosa que hagas (por ejemplo, asistir a la escuela, estudiar una carrera, hacer amigos, practicar pasatiempos, etc.). [10] Tienes que practicar constantemente tener pensamientos positivos ya que estos no siempre vienen de manera natural. Esto preparará tu mente para practicar la concientización. [11] Los cuatro principios del esfuerzo correcto son:
    • prevenir que surja el mal y los estados malsanos (deseo sensual, mala voluntad, preocupación, duda e inquietud;
    • deshacerte de los estados malvados y malsanos que ya han surgido y contrarrestarlos con buenos pensamientos, redirigiendo tu atención a otra cosa o controlando el pensamiento e investigar la fuente; [12]
    • producir estados buenos y sanos;
    • mantener y perfeccionar los estados buenos y sanos.
  8. La concientización te permite ver la realidad y ver las cosas como realmente son. Las cuatro bases de la concientización son la contemplación del cuerpo, los sentimientos, los estados mentales y los fenómenos. Cuando eres consciente, vives en el momento y eres abierto a toda la experiencia. [13] Te centras en tu situación presente y no en el futuro o el pasado. Sé atento con tu cuerpo, tus sentimientos, tus pensamientos, tus ideas y todo lo que te rodea. [14]
    • Vivir en el presente libera tus deseos del futuro y el pasado.
    • La concientización también significa ser atento con los sentimientos, las emociones y los cuerpos de otras personas.
  9. La concentración correcta es la habilidad de concentrar tu mente en un solo objeto y no distraerte por otras influencias externas. Pasar las otras partes del camino te permitirá concentrarte. Tu mente estará concentrada y no llena de estrés y ansiedad. Tendrás una buena relación contigo mismo y con el mundo. La concentración correcta te permite ver con claridad y veracidad.
    • La concentración es similar a la concientización. Sin embargo, cuando te concentras no eres consciente de todas las sensaciones y sentimientos diferentes. Por ejemplo, si te concentras en un examen, solo te concentras en tomar el examen. Si practicaras la concientización durante el examen, te darías cuenta de cómo te sientes, cómo actúan otras personas a tu alrededor o cómo estás sentado.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Alcanzar el nirvana en tu vida cotidiana

PDF download Descargar el PDF
  1. “Metta” significa amor no romántico, amabilidad y amistad. Es un sentimiento que viene del corazón y tiene que cultivarse y practicarse. Por lo general se practica en cinco etapas. Si eres un principiante, trata de quedarte en cada etapa durante cinco minutos. [15]
    • Etapa 1: siente la metta por tu propia cuenta. Concéntrate en los sentimientos de paz, tranquilidad, fortaleza y confianza. Puedes repetir la frase “Que esté bien y feliz” en tu cabeza.
    • Etapa 2: piensa en un amigo y todas las cosas que te agradan acerca de él. Repite la frase “Que esté bien y que sea feliz”.
    • Etapa 3: piensa en alguien con quien tus sentimientos sean neutrales. No te agrada ni te desagrada. Considera la humanidad de la persona y extiende tus sentimientos metta a esa persona.
    • Etapa 4: piensa en alguien que no te agrada en lo absoluto. En lugar de pensar en la razón por la que no te agrada y tener pensamientos llenos de odio, envíale tus sentimientos metta a esa persona.
    • Etapa 5: en esta última etapa, piensa en cada persona, incluyéndote. Envía tus sentimientos metta a esas personas, tu ciudad, tu vecindario, tu país y el mundo entero.
  2. Este tipo de meditación te enseñará a concentrarte y enfocar tus pensamientos. Mediante esta meditación puedes aprender a practicar la concientización, relajación y liberación de la ansiedad. [16] Encuentra una posición sentada que sea cómoda para ti. La columna vertebral tiene estar derecha y relajada. Los hombros deben estar relajados y ligeramente tirados hacia atrás. Apoya las manos en un cojín o en tu regazo. [17] Una vez que tengas la postura, empieza a pasar por las diferentes etapas. Cada etapa debe durar al menos 5 minutos.
    • Etapa 1: cuenta internamente (inhala y exhala, 1, inhala y exhala, 2, etc.) después de cada respiración hasta llegar a 10. Empieza de nuevo una vez que hayas llegado a 10. Concéntrate en las sensaciones de inhalar y exhalar. Tu mente vagará. Simplemente concentra tus pensamientos en la respiración.
    • Etapa 2: continúa respirando en ciclos de 10, pero esta vez cuenta antes de inhalar (por ejemplo, 1, inhala y exhala, 2, inhala y exhala, 3, etc.). Concéntrate en las sensaciones que tienes cuando inhalas.
    • Etapa 3: inhala y exhala sin contar. Trata de ver tu respiración como un proceso continuo en lugar de simplemente inhalar y exhalar.
    • Etapa 4: tu concentración ahora debe estar en las sensaciones de tu respiración a medida que el aire entra y sale de tu cuerpo. Este aire es el que pasa por tus fosas nasales o el labio superior. [18]
  3. El objetivo final del budismo es lograr la paz interior y luego compartir tu experiencia con otras personas. [19] Alcanzar el nirvana no es solamente para tu beneficio, sino para el del mundo. Es importante que seas una fuente de aliento y apoyo para las demás personas. Esto puede ser algo tan simple como darle un abrazo a alguien si se siente mal. Si alguien es importante para ti o hace algo lindo por ti, hazle saber cómo te sientes. Hazles saber a las personas que eres agradecido y que las aprecias. Si alguien tiene un mal día, escúchalo.
  4. Tu felicidad está directamente relacionada a la felicidad de otras personas. [20] Mostrar compasión promueve la felicidad para todo. Puedes practicar la compasión de muchas maneras: [21]
    • Apaga tu teléfono celular cuando pases tiempo con tus amigos y familiares.
    • Haz contacto visual cuando alguien te hable y escucha sin interrumpir.
    • Haz voluntariado en tu comunidad.
    • Abre la puerta para otras personas.
    • Sé empático con las personas. Por ejemplo, si alguien está enojado, reconoce y trata de entender por qué está enojado. Pregúntale qué puedes hacer para ayudarle. Escucha y muestra preocupación por sus sentimientos.
  5. Cuando practicas la concientización prestas atención a cómo piensas y te sientes en el momento presente. La concientización no solamente sirve para la meditación, sino también para tu vida cotidiana. Por ejemplo, puede ser consciente mientras comes, te bañas o te vistes en la mañana. [22] Empieza escogiendo una actividad y luego enfocándote en las sensaciones de tu cuerpo y tu respiración a medida que lo haces. [23]
    • Si quieres ser consciente mientras comes, concéntrate en el sabor, la textura y el olor de los alimentos a medida que la comes.
    • A medida que lavas los platos, presta atención a la temperatura del agua, cómo se siente tu mano mientras limpias los platos y cómo se siente el agua a medida que los enjuagas.
    • En lugar de escuchar música o ver televisión mientras te vistes en la mañana, alístate en silencio. Presta atención a cómo te sientes. ¿Estabas cansado o con energías cuando te despertaste? ¿Cómo se siente tu cuerpo a medida que te pones la ropa o te bañas?
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Navegar las cuatro verdades

PDF download Descargar el PDF
  1. Buda describe el sufrimiento de una manera diferente a la que normalmente piensas. El sufrimiento es inevitable y es parte de la vida. Duhkha es la verdad de todo el sufrimiento. [24] Por lo general, el sufrimiento se usa para describir cosas como la enfermedad, el envejecimiento, los accidentes y el dolor tanto emocional como físico. Sin embargo, Buda también considera los deseos (sobre todo los deseos no cumplidos) y los antojos como sufrimiento. Estas dos cosas se consideran las raíces del sufrimiento debido a que los humanos raramente están satisfechos o contentos. Una vez que se cumple el deseo, se crea otro. Es un círculo vicioso.
    • Duhkha significa “lo que es difícil de soportar”. [25] El sufrimiento es un espectro amplio e incluye cosas que son grandes y pequeñas.
  2. El deseo y la ignorancia son las raíces del sufrimiento. [26] Los deseos no cumplidos son el peor tipo de sufrimiento. Por ejemplo, si estás enfermo, estás sufriendo. Cuando estás enfermo, deseas estar sano. Tu deseo no cumplido de estar bien es una forma mayor de sufrimiento que el simple hecho de estar enfermo. Cada vez que desees una cosa, oportunidad, persona o logro que no puedas tener, estás sufriendo.
    • Las únicas garantías en la vida son el envejecimiento, la enfermedad y la muerte. [27]
    • Tus deseos jamás serán satisfechos. Una vez que logres o consigas algo que querías, empezarás a desear algo más. Tus ansias constantes te impedirán alcanzar la verdadera felicidad. [28]
  3. Cada una de las cuatro verdades es un trampolín. Si todo es sufrimiento, y el sufrimiento viene de tus deseos, entonces la única manera de terminar con el sufrimiento es dejar de tener deseos. [29] Debes creer que no tienes que sufrir y que tienes la capacidad de detener el sufrimiento en tu vida. Para terminar con el sufrimiento en tu vida, debes cambiar tu percepción y aprender a controlar tus deseos.
    • Controlar tus deseos y antojos te permitirá vivir con libertad y satisfacción.
  4. El fin del sufrimiento se puede alcanzar mediante el noble camino óctuple. [30] Tu camino hacia el nirvana se puede resumir en tres ideas. En primer lugar, tienes que tener las intenciones y la mentalidad corretas. En segundo lugar, tienes que vivir tus buenas intenciones en tu vida cotidiana. Por último, tienes que entender la verdadera realidad y tener las creencias correctas acerca de todas las cosas.
    • El noble camino óctuple se puede dividir en tres categorías: la sabiduría (la visión correcta y las intenciones correctas), la conducta ética (el habla correcta, las acciones correctas y la forma de vivir correcta) y el cultivo mental (el esfuerzo correcto, la concientización correcta y la concentración correcta). [31]
    • Este camino ofrece pautas acerca de cómo vivir tu vida cotidiana. [32]
    Anuncio

Consejos

  • Tu camino hacia la iluminación será diferente del camino de los demás, tal como un copo de nieve toma una nueva ruta cuando cae del cielo. Practica lo que disfrutes, se sienta natural o se sienta bien de hacer.
  • Prueba diferentes métodos de meditación. Son solo herramientas y métodos que usarás en el camino. Un conjunto variado de herramientas será útil en diferentes momentos.
  • El nirvana se alcanza cuando el concepto erróneo de la manera en que el yo (y todo lo demás) existe, deja de existir permanentemente. Hay muchos métodos para hacer que esto suceda. Ninguno está mal, mejor o peor. A veces el nirvana ocurre espontáneamente y algunas veces toma mucho tiempo y esfuerzo.
  • Con el paso del tiempo, el buscador y el nirvana que se busca tienen que liberarse.
  • Nadie más conoce tu camino (revisa la analogía del copo de nieve en el primer consejo), pero hay raras veces en las que un maestro te dirá que vayas a otro grupo y no al de él. La mayoría de los maestros, tradiciones o sectas tienen un apego bastante fuerte a su ruta prescrita hacia la iluminación, pero uno de los obstáculos principales hacia la iluminación es el apego a una visión u opinión. No debes perder la ironía en ti lo largo de tu viaje.
  • La práctica autónoma es esencial para alcanzar el nirvana. El rol de un maestro es ayudarte a crecer y volverte espiritualmente autónomo. Su rol no es crear una codependencia y regresión a un estado infantil, aunque esto es bastante común.
  • Alcanzar el nirvana probablemente no sea fácil. Es posible que tome un largo tiempo. Incluso si se siente imposible, sigue intentando.
  • Puedes practicar el budismo por tu propia cuenta, pero es posible que sea más beneficioso ir a un templo y tener un maestro. No te apresures para escoger un grupo o maestro. Siempre confía en tu propio instinto y tómate el tiempo que necesites. Hay buenos maestros y algunos que no son muy agradables. Haz una búsqueda por Internet e incluye las palabras “culto” y “controversia” al lado de “templo”, “maestro” o “grupo”. Haz tu tarea.
  • El noble camino óctuple no es un camino lineal. Es un viaje que haces cada día.
  • Descubre lo que disfrutas y hazlo con mayor frecuencia.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 47 988 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio