Descargar el PDF Descargar el PDF

Ya sea que seas un aficionado a los puros certificado o simplemente tengas curiosidad hacia los puros, es importante saber cómo almacenar uno de manera adecuada. Almacenarlos apropiadamente mantendrá tus puros frescos y en buenas condiciones. Una vez que sepas lo básico acerca de cómo almacenar puros, estarás mejor preparado para mantenerlos en condiciones óptimas por un periodo de tiempo prolongado. Observa el primer paso para conseguir más información.

Método 1
Método 1 de 4:

Almacenar un puro por poco tiempo

Descargar el PDF
  1. Un puro de calidad es como un ser viviente que respira: necesita estar en un ambiente que esté bajo un control equilibrado o se secará en cuestión de horas. Si consigues un puro de calidad, pero no quieres fumarlo ese mismo día, puedes tomar algunas precauciones para asegurarte de que permanezca fresco hasta el momento en que lo quieras fumar.
    • Un puro debe de almacenarse a 21 °C (70 °F), con una humedad alrededor del 70%. En algunos climas como el de Miami, un puro puede dejarse en su envoltura y almacenarse por un periodo de tiempo corto sin tener que preocuparse mucho por su frescura. Sin embargo, si estás en Arizona o Alaska, tendrás que hacer algo respecto a la sequedad si tienes que almacenar el puro por más de 24 horas. [1]
    • El tabaco dentro de los puros de calidad se cultiva en un clima tropical con una humedad aproximada entre 65 y 72%. Los puros están hechos de hojas enteras de tabaco enrolladas, y su constitución depende de que permanezcan aceitosos y húmedos. Aquellos puros que no se guarden en la temperatura y humedad adecuadas se pueden secar, partir, o llenarse de moho.
    • Si eres un aficionado incipiente y quieres almacenar muchos puros por cierta cantidad de tiempo, tienes que comprar un humidor y almacenar tus puros en él. Para saber más de esto pasa al siguiente método.
  2. Si tienes un par de puros pero no los puedes fumar en ese momento, la mejor forma de almacenarlos es en una bolsa sellable con una toalla ligeramente húmeda en la apertura de la bolsa, en un lugar oscuro que se mantenga a 20 °C (68 °F).
    • Las bolsas humificadoras se suelen vender en muchas tiendas minoristas. Estas pueden mantener el puro fresco por varias semanas. En las tiendas de puros de calidad, el vendedor te preguntará cuánto tiempo piensas almacenar el puro, e incluso podría terminar por empacarlo en una de estas bolsas de todas formas. Conversa y pregunta, tienes mucho que aprender.
    • La toalla debe estar limpia y solo ligeramente húmeda, de preferencia con agua destilada. Luego de algunas horas, inspecciona la bolsa para estar seguro de que no se acumula la humedad dentro de ella. Si esto sucede, abre más la bolsa y saca un poco la toalla. Los puros sí se pueden llenar de moho.
    • Otro método es almacenar los puros en una tina de plástico limpia cubierta con una toalla humedecida muy ligeramente (prácticamente seca) y mantener la temperatura apropiada. Sin embargo, si eliges almacenar tus puros, la temperatura es el factor más importante.
  3. Si el puro vino en una envoltura de celofán, en un estuche de cedro o algún tipo de tubo, estará bien que lo dejes en la envoltura hasta que lo quieras fumar. El celofán permite que el aire llegue al puro, mientras que los otros tipos de tubos o estuches protegerán el puro durante su transporte.
    • Los fanáticos de los puros discrepan en el tema de sacar los puros de los estuches o de almacenarlos en ellos por largos periodos de tiempo. Si es por corto tiempo, no hay nada de qué preocuparse. Sin embargo, todos los fumadores de puros están de acuerdo en esto: sí lo vas a almacenar por más de un día o dos, o lo almacenas en un humidor o lo fumas.
  4. Una equivocación común es la creencia de que congelar o refrigerar los puros es una manera efectiva de mantenerlos frescos, y nada podría estar más lejos de la realidad, a menos que quieras un puro que sabe a refrigerador. Aún si el puro se sobrecalienta, o la temperatura es demasiado húmeda, o no lo suficiente, jamás dejes el puro en la refrigeradora.
    • Los puros no se guardan en ambientes herméticos, ya que deben estar ventilados. No pongas un puro en una caja de plástico con tapa sellable, o en el refrigerador, a menos que tu intención sea arruinarlo. Los puros almacenados con una toalla húmeda en una caja de plástico muy probablemente se sobresaturarán y hasta podrían llenarse de moho en poco tiempo.
    • Si no tienes ningún lugar con 70% humedad y 21 °C (70 °F) de temperatura donde almacenar tu puro, tenlo en algún lugar fresco de la casa durante los climas cálidos, como en el verano, o tenlo en la cocina (la habitación más cálida de la casa) si es invierno y el clima es fresco. Rocía un poco de agua en el aire periódicamente para que simule un humidificador improvisado. No es lo ideal, pero puede ayudar al puro a mantenerse. O simplemente podrías fumártelo.
  5. Cuando lo compres, si sabes que no tienes un lugar donde poner el puro, pide que te aconsejen en la tienda y pregunta si tienen por ahí cajas viejas de puros (de preferencia de cedro) que te puedan vender o regalar. A veces simplemente te las regalan. Si guardas los puros en una caja apropiada para ellos, la mayoría estará bien por un tiempo.
Método 2
Método 2 de 4:

Escoger un humidor

Descargar el PDF
  1. Los humidores están disponibles en muchos tamaños, estilos y precios. No necesitas romper el chanchito para conseguir un humidor de buena calidad en el cual puedas mantener frescos los puros de buena calidad. Busca alternativas dentro de tu presupuesto en una tienda de puros o una en línea.
    • No debería ser difícil conseguir un humidor bonito con tapa de vidrio con el que controlar la humedad a menos de 60 o 70 dólares.
    • Otro motivo de la gran diferencia en precio suelen ser los medios de control de humedad y temperatura, cuya calidad varía un poco. Será mejor conseguir el humidor más pequeño que sea posible según tus necesidades y con los componentes de mejor calidad.
    • Mientras que los cofres de cedro de buena calidad son la mejor manera de almacenar puros además de la más confiable, es posible hacer el tuyo con materiales caseros si es que no te obsesiona que no sea de la mejor calidad. Salta al siguiente método si quieres hacer tu propio humidor.
  2. No tiene sentido gastar en un cofre humidor de 7 cajones que puede almacenar un par de cientos de puros si solo fumas uno de vez en cuando. Trata de anticiparte a cuántos piensas tener en algún momento dado y conseguir el humidor más pequeño que sea posible según sea apropiado.
    • Los humidores de escritorio pueden almacenar unos 25 puros, mientras los más grandes llegan a almacenar hasta 150. Los humidores de múltiples gavetas pueden ofrecer formas de organizar, lo que te permite tener cajas enteras de diferentes variedades de puro en distintas áreas del humidor, con cientos de ellos en cada una. Estos son la opción más cara, y cuestan cientos de dólares.
    • Los humidores de viaje son cajas pequeñas cubiertas de plástico y durables que pueden contener de 10 a 15 puros al mismo tiempo. Si sales de viaje y terminas por coleccionar unos puros, o si simplemente quieres una alternativa pequeña y durable, un humidor de viajes puede ser una alternativa barata en comparación con los modelos de escritorio más caros.
  3. Es importante comprar humidores recubierto con madera de cedro, la cual ayuda a regular la humedad y el flujo de aire en el humidor. Los humidores de plástico o metal, aun con los agentes humidificadores apropiados, no mantendrán la temperatura tan óptima y estable como un humidor de cedro. Se ve espléndido, huele genial y mantiene la temperatura y la humedad.
  4. La mayoría de los humidores ya vienen con un humidificador dentro, pero el poder distinguir en entre las distintas variedades y estilos de humidificación te permitirá hacer la mejor elección.
    • Los humidificadores tipo esponja son lo más comunes y baratos. Estos suelen cubrir por dentro la tapa del humidor y están empapados con una solución de glicol propileno, llamado “GP”, que regula la humedad dentro de la caja. [2] Los minoristas suelen vender el líquido a un precio entre los 6 y 10 dólares el cuarto de litro. Xicar y Cigar Mechanic son dos marcas populares que ponen a la venta esta solución para humidificadores.
    • Las bolitas humidificadoras están hechas de una silicona sensible a la humedad, tienen una duración extremadamente larga, son fáciles de usar, y se pueden recargar periódicamente para mantener la humedad en el humidor. Un paquete de bolitas humidificadoras cuesta entre 18 y 20 dólares, pero es probable que nunca más las tengas que reemplazar. Para usarlas, remójalas en agua destilada y rocíalas periódicamente para mantener la humedad. Tenerlas almacenadas en una pantimedia nueva es una excelente forma de guardarlas en el humidor.
    • Los humidificadores digitales son un poco caros, pero también los más eficientes. Puedes ajustar el humidificador eléctrico a las especificaciones adecuadas, fijarlas y olvidarte del tema.
  5. El higrómetro se usa para medir el nivel de humedad del humidor, y están disponibles en modelos tanto analógicos como digitales. Estos se pueden instalar dentro o fuera del humidor. Algunos humidores vienen con un higrómetro modelo reloj en la parte frontal del humidor, para que sea fácil acceder a ellos. Los higrómetros digitales ya vienen listos en la caja, pero los análogos tienen que calibrarse antes de usarse, a fin de que den lecturas correctas.
    • Para calibrar el higrómetro, mételo en una bolsa de plástico con una cucharada de sal y déjalo ahí de 6 a 12 horas. Cuando quites el higrómetro de la bolsa, debe de indicar 75% de humedad. Si no es así, usa un destornillador para calibrar la parte trasera del higrómetro para que indique 75% y esté listo para usarse.
  6. Antes de cargar el humidor con puros, necesitas de unos 7 días para humedecerlo y preparar el microclima adecuado. Es un proceso simple pero importante para preparar el humidor y darle a tus puros la mejor de las comodidades. [3]
    • Para acondicionar el humidor, prepara el humidificador que hayas elegido, ya sea que mojes las bolitas humidificadoras o esponja, o que ajustes el humidificador digital y lo pongas en su lugar en el humidor.
    • Llena un vaso limpio con agua destilada y ponlo en el humidor, luego roza una toalla muy ligeramente húmeda por las paredes del humidor. No los frotes, solo roza la toalla muy suavemente.
    • Cierra el humidor, déjalo así por unos 7 días y observa los niveles de humedad. Al finalizar la semana puedes quitar el vaso con agua y ya debes tener todo listo para llenar el humidor con puros.
Método 3
Método 3 de 4:

Hacer un humidor casero

Descargar el PDF
  1. Los humidores caseros pueden estar hechos con una cubeta de plástico, una caja de municiones vieja o una caja de puros. Mientras que estas opciones podrían no mantener los puros frescos tanto tiempo como un humidor, servirán de mediano a largo plazo. Si piensas almacenar el puro por más de una semana pero no quieres comprar un humidor, es buena idea hacer uno.
    • Después de haber escogido el contenedor, lávalo bien con jabón antibacteriano y agua tibia, y déjalo secar por completo. El contenedor debe ser lo suficientemente grande para almacenar todos los puros en posición horizontal.
    • Asegúrate de que el contenedor cierra por completo y con cierto flujo de aire. Esto evitará que el sabor de los puros se mezcle o se pierda. Si el contenedor es hermético, asegúrate de exponer tus puros al aire fresco por lo menos cada dos semanas.
  2. Así como lo harías con un humidor comprado en tienda, tienes que buscar la manera de que el aire dentro de tu versión casera se mantenga cerca al 70% de humedad. Mete una caja entera de esferas de gel para humedecer marca Xicar en el contenedor, que hayan sido remojadas en agua destilada, y luego escurridas.
    • O por lo menos, como último recurso, coloca una esponja de cocina pequeña y muy ligeramente humedecida en una esquina al fondo del contenedor. Esto garantizará que haya humedad en el contenedor una vez que esté cerrado. Cierra bien la tapa del contenedor con los puros adentro.
    • Ve a una tienda de puros que esté cerca a tu casa y pregunta si tienen por ahí algunos separadores de cedro de las cajas de puros que pudieran darte. Puedes usarlos para hacer tubos para puros que sirven de almacenamiento para puros individuales, o para cubrir las paredes interiores de tu humidor casero. Esto ayudará a regular la humedad.
  3. Vigila la temperatura del área donde lo vas a almacenar y asegúrate de que permanezca cerca de los 21 °C (70 °F). Mantén un termómetro cerca para vigilar la temperatura, y fuma los puros siempre que tengas la oportunidad.
    • Examina los puros periódicamente para asegurarte que no estén expuestos a demasiada humedad, o que se humedezcan o empapen demasiado. Busca cualquier indicio de moho, o gotas de humedad en el humidor. Quita el humidificador o deja entrar un poco de aire si esto sucede.
Método 4
Método 4 de 4:

Almacenar puros en un humidor a largo plazo

Descargar el PDF
  1. Los humidores solo controlan la humedad, así que tu trabajo es controlar la temperatura. Los humidores deben permanecer en todo momento en una habitación con una temperatura controlada entre los 20 y 22 °C (68 y 72 °C).
  2. Un punto de confusión e interés usual para los aficionados con una colección grande es dónde almacenar los puros diferentes. Si tienes 15 Maduros y una variedad de puros de diferentes fuerzas y sabores, ¿Pueden añejarse mientras están cerca los unos a los otros? Sí, y no. Coloca los puros naturales con los naturales, y los puros con sabor con otros con sabor.
    • Es posible que los sabores de los puros se entremezclen, pero no entre todos los puros. En general es buena idea separar por completo (¿recuerdas esos separadores de cedro de la tienda de puros?) cualquier puro con sabor que tengas de los puros de tabaco natural. Por ejemplo, un puro con sabor a coñac puede pasarle el sabor a los puros de tabaco natural con los que comparte espacio, lo que hace que todo tenga el mismo sabor. Sin embargo, en general, los puros naturales deben de permanecer juntos, sin importar de la fuerza o el tipo de sabor.
    • Si tienes que almacenar diversos puros en la misma caja en un humidor, o colocar el humidor cerca a otro, considera almacenarlos en fundas de cedro, o crear las tuyas con cedro viejo que consigas de la tienda de puros.
  3. Otro punto de debate en el mundo de la colección de puros es si se debe almacenar o no los puros en su envoltura de celofán o “desnudos”, es decir, sin la envoltura. Si tienes un humidor de calidad al que le das mantenimiento y quieres añejar un puro de buena calidad por un periodo de tiempo largo, algunos recomiendan que quites el celofán, aunque en gran parte depende de las preferencias.
    • Si piensas fumar un puro dentro de poco, en menos de un mes, no hay problema con que lo dejes en su envoltura de celofán durante ese tiempo, o incluso más tiempo si quieres. Dejarlos en los tubos y envolturas en los que llegaron, en especial cuando se trata de envolturas cubiertas con cedro, es normal.
  4. Para asegurarte de que el aire no se vicie en tu humidor, es buena costumbre sacar los puros más o menos una vez al mes. Si eres un fumador ávido y constantemente los remueves porque vas a sacar algunos y reemplazarlos con otros, es probable que no necesites programar rotaciones, pero si eres un coleccionista de puros finos que has añejado por largo tiempo, será mejor que los muevas.
    • En general, los puros deben de estar almacenados horizontalmente, para promover la circulación de aire. No almacenes puros encima de otros. Mantenlos en un humidor con espacio de sobra para otros puros.
  5. Es buena costumbre inspeccionar el higrómetro al menos una vez a la semana para asegurarte de que los niveles de humedad permanecen estables, y para cambiar el fluido en el humidificador cada dos meses, según el clima en el que vives.
    • En climas bastante fríos y secos, es buena idea cambiar el fluido del humidificador, o recargar las bolitas más o menos cada 3 meses, y en definitiva cada vez que notes que los niveles están en declive. En climas tropicales, está bien que lo cambies cada 9 meses o cada año.
    • Es buena idea recalibrar el higrómetro cada 6 meses. Sácalo del humidor, guárdalo en la bolsa con sal e inspecciona si da una lectura certera. Los higrómetros defectuosos son la mayor causa de errores de usuario cuando se trata de almacenamiento.

Consejos

  • Si decides conseguir un humidificador, asegúrate de probarlo antes de comprarlo. Levanta su tapa 7.62 cm (3 pulgadas), y suéltala. Debes escuchar un “shhh” producido por el aire al escapar. Esto evitará que la tapa se cierre de golpe y significa que el humidificador es de calidad suficiente y que queda sellado.

Cosas que necesitarás

  • Agua
  • Un humidor
  • Una esponja o papel toalla
  • Un humidificador
  • Un higrómetro

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 48 055 visitas.

¿Te ayudó este artículo?