PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

El asbesto es un mineral compuesto de fibras delgadas y muy compactas que se encuentra en la naturaleza. Debido a su resistencia, el asbesto era utilizado en la fabricación de materiales aislantes y a prueba de fuego, además de materiales de construcción. Desafortunadamente, el asbesto es muy dañino para la salud, porque las fibras pueden desprenderse y formar partículas invisibles en el aire que luego causan lesiones en los tejidos que recubren los pulmones (mesotelioma) e incluso cáncer de pulmón. Puedes revisar si tu casa contiene asbesto por ti mismo, pero es mejor que dejes que un profesional lo haga, porque utilizará un equipo especial para hacerlo. Si los materiales de construcción de tu casa contienen asbesto, deberás contratar a una empresa de construcción para reparar o retirar los materiales que contienen este químico, para así asegurar la salud de todas las personas que habitan el edificio.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Reconoce los signos de la presencia de asbesto

PDF download Descargar el PDF
  1. El asbesto fue ampliamente utilizado entre 1920 y 1989, tras lo cual la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA) comenzó a regular la cantidad de materiales de construcción que contenían asbesto. Aunque este material suele encontrarse en su mayoría en los cimientos de los edificios, también es posible encontrarlo en calentadores a gas, secadores de cabello, ciertas prendas de vestir y en los frenos de los automóviles. [1]
    • Las paredes, pisos, pinturas con textura, aislantes, materiales a prueba de fuego, cables eléctricos e incluso pizarras fabricadas entre 1920 y 1989 pueden contener asbesto. Si la estructura ha sido construida entre 1920 y 1989, es muy probable que sus cimientos contengan asbesto.
    • Hoy en día, pocos materiales son elaborados con asbesto. Si un material contiene asbesto actualmente, el fabricante debe colocar una advertencia en la etiqueta. [2]
  2. Es casi imposible darse cuenta si un objeto contiene asbesto simplemente mirándolo. En vez de hacer esto, revisa si los materiales de los cimientos están deteriorándose. El asbesto no es peligroso cuando está en buenas condiciones. Sin embargo, si el material está deteriorado, entonces las fibras de asbesto son liberadas y contaminan el aire, además de ser tóxicas. Presta mucha atención por si existen materiales en tu hogar que están desgastados o dañados.
    • Debes revisar las tuberías, revestimientos aislantes, paredes, azulejos, pisos de vinilo, placas de cocina y otros materiales deteriorados que hayan estado en el edificio desde que este fue construido.
    • Busca grietas, lugares con mucho polvo o donde parezca que el material se está desgastando o corroyendo.
  3. Si los cimientos o los materiales que revisaste no están deteriorados, entonces no es necesario que hagas revisar el edificio con un profesional. No obstante, si prefieres prevenir que lamentar o los cimientos del edificio no están en buen estado, es mejor que hagas revisar el edificio con un profesional que haya sido certificado para analizar y manejar materiales peligrosos, como el asbesto. [3]
    • Otra situación donde debes hacer revisar el terreno o el edificio es si planeas construir algo nuevo o renovar los cimientos viejos. Incluso si los materiales antiguos parecen estar en buen estado, seguramente liberarán partículas de asbesto cuando comience la renovación o construcción del nuevo proyecto.
    • Aunque puedes comprar el equipo necesario para analizar la presencia de asbesto, no es recomendable que lo hagas tú mismo. Este análisis debe ser realizado por un experto que tenga los conocimientos necesarios para manejar materiales peligrosos sin causar riesgo alguno para la salud de los demás ocupantes del edificio. Si no tienes el entrenamiento adecuado y hurgas las fibras de asbesto, estas liberarán partículas tóxicas que te harán daño tanto a ti como a otras personas si las inhalan.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Haz que revisen el lugar

PDF download Descargar el PDF
  1. Ponte en contacto con una empresa o un contratista aprobado por la Agencia de Protección Ambiental u organización similar en tu país, que tenga el entrenamiento y las certificaciones necesarias para manejar asbesto y pueda realizar los análisis en tu edificio. Si tú obtienes las muestras, tendrás que enviarlas a un laboratorio aprobado para este tipo de análisis, además de darles el equipo de protección que usaste para que se deshagan de este apropiadamente.
    • Por ejemplo, la Agencia de Protección Ambiental tiene una lista de empresas certificadas en manejo de asbesto [4] , es posible que tu país tenga una lista similar.
    • En ciertos lugares, existen leyes que no requieren que las casas pequeñas y separadas de otras estructuras sean evaluadas por un profesional acreditado, aunque este no siempre es el caso. [5]
    • Si te interesa completar un programa de capacitación acreditado para analizar los niveles de asbesto, contacta a la Secretaría de Salud Pública o a la agencia encargada de la protección ambiental en tu país para obtener más información.
  2. Debido a que será necesario escarbar los cimientos para revisar si contienen asbesto, lo que es riesgoso en sí, deberás tomar ciertas precauciones para asegurar la salud de todos antes de que el contratista realice el análisis. Prepara la estructura de la siguiente manera:
    • Apaga cualquier aparato de aire acondicionado, ventiladores y otros artefactos que podrían causar que el asbesto se disemine en el aire.
    • Cierra la habitación donde realizarán el análisis. No permitas que nadie entre o salga de la habitación hasta que el contratista haya recolectado la muestra.
    • Si el análisis se llevará a cabo en una casa, es prudente que todos abandonen el lugar mientras se recolectan las muestras necesarias.
  3. Cuando contratas a un profesional para que venga a tu casa a evaluar los niveles de asbesto, él seguirá un protocolo muy rígido para maximizar la seguridad de todos los habitantes. Cualquier persona que esté presente en la habitación deberá utilizar un equipo de protección apropiado, incluyendo botas, guantes, ropa especial (que será desechada después de la toma de muestras) y una máscara que contenga un filtro de alta eficiencia. El contratista probablemente utilizará el siguiente método para realizar la evaluación:
    • Colocará una lámina de plástico debajo del lugar donde recolectará las muestras y lo asegurará muy bien con cinta adhesiva.
    • Rociará este lugar con agua para evitar que las fibras sueltas de asbesto se dispersen en el ambiente.
    • Utilizará una herramienta especial para cortar el material y obtener una muestra de las fibras.
    • Colocará una pequeña muestra del material que va a examinarse en un recipiente hermético que luego enviará al laboratorio para su análisis.
    • Cubrirá el lugar donde sacó la muestra con una lámina de plástico, cartón yeso o cinta adhesiva para evitar que las fibras se dispersen.
    • Colocará las prendas contaminadas en un recipiente hermético para luego desecharlas de la manera apropiada.
  4. El contratista enviará la muestra a un laboratorio acreditado por las instituciones respectivas en tu país que estén encargadas de la protección ambiental. Estas instituciones también tienen listas de laboratorios donde puedes ir a entregar tus muestras. Si las mismas dan positivo para la presencia de asbesto, entonces debes decidir si repararás el área afectada o retirarás todos los materiales que contienen asbesto de tu propiedad.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Lidia con el asbesto

PDF download Descargar el PDF
  1. Reparar materiales que contienen asbesto requiere que el área afectada sea sellada o cubierta para evitar que las fibras se dispersen en el aire. Debido a que este compuesto es un cancerígeno muy peligroso, tal vez pueda parecerte mejor deshacerte del material en vez de repararlo. No obstante, reparar el área afectada es la opción menos riesgosa. Para eliminar el material tendrás que hurgarlo demasiado y podrías causar más riesgo a tu persona y a otras, mientras que reparar el lugar afectado te permitirá vivir de manera más segura.
    • Un profesional capacitado debe realizar todas las reparaciones, para que sean hechas de manera adecuada. En la mayoría de los casos, colocará un sellador o cubierta especial en el área afectada para evitar que se deteriore más. Los pisos que contienen asbesto tienen que ser recubiertos con un nuevo piso para evitar que las fibras se dispersen en el ambiente.
    • Reparar los materiales que contienen asbesto es menos costoso que eliminarlos y es la opción más adecuada. Sin embargo, si los materiales están demasiado deteriorados y tendrás que eliminarlos a la larga, entonces es mejor que lo hagas ahora mismo. Aplicar un sellador puede dificultar después la eliminación del asbesto. [6]
  2. Después de que el contratista haya llevado a cabo las reparaciones, es muy importante que sigas teniendo cuidado con los materiales reparados. Sé cuidadoso con estos materiales, para evitar liberar las fibras de asbesto. Toma las siguientes medidas para vivir de manera segura con el asbesto:
    • Realiza pocas actividades en los lugares que contienen asbesto. Por ejemplo, si las paredes de tu sótano contienen asbesto, no pases más tiempo del necesario allí. [7]
    • No serruches, pulas, lijes, taladres o dañes de alguna manera los materiales que contienen asbesto, incluso después de haber colocado el sellador.
    • No utilices productos de limpieza abrasivos en los materiales que contienen asbesto.
    • No aspires o barras los pisos que podrían contener asbesto.
    • Si ocurre más daño, haz que un profesional lo repare.
  3. Si simplemente prefieres no tener materiales que contengan asbesto en tu edificio, decide eliminarlos en vez de repararlos. Contrata a alguien capacitado para este propósito. El proceso de eliminación del asbesto es mucho más peligroso que el de reparación de estos materiales, por lo que hacerlo de manera inapropiada puede causar un riesgo muy severo a la salud de las personas que viven en el edificio. [8]
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 38 624 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio