PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Si deseas analizar una sustancia para saber si contiene sangre, hay algunas maneras distintas de hacerlo. Al igual que un investigador en la escena de un crimen, puedes usar las herramientas que este usa para determinar si la sangre es real. Las pruebas son simples, pero no son 100 % precisas, pues hay algunas sustancias distintas a la sangre que también pueden dar positivo. [1] Estas pruebas son el primer paso para determinar si hay sangre presente.

Método 1
Método 1 de 2:

Hacer la prueba de la catalasa

PDF download Descargar el PDF
  1. En este experimento, tendrás que analizar la presencia de la catalasa usando peróxido de hidrógeno. La catalasa es una enzima de las células que convierte el peróxido de hidrógeno en oxígeno puro y agua, lo cual causa una acción espumosa. [2] Para hacer esta prueba, necesitarás peróxido de hidrógeno, un portaobjetos de microscopio, un bastoncillo de algodón, un gotero pequeño, guantes y la muestra de sangre que vas a analizar.
    • Puedes encontrar peróxido de hidrógeno estándar al 3 % en cualquier tienda.
    • Siempre usa guantes para manipular cualquier solución que creas que sea biológica, como sangre.
  2. Para esta prueba, debes colocar un poco de la muestra de sangre en el portaobjetos del microscopio. Usando el bastoncillo de algodón, esparce una cantidad generosa de la muestra a través del portaobjetos. La cantidad exacta no importa, pero cuanta más sangre analices, más grande será la reacción.
    • Prepara un control positivo y negativo para asegurarte de que el experimento funcione. Un control positivo te dice que el experimento funciona, mientras que un control negativo te permite asegurarte de no obtener resultados que sean falsos positivos.
    • Prueba una sustancia que sepas que no contenga células, como pintura. Este es el control negativo.
    • El control positivo debe ser otra muestra que sepas que es sangre.
  3. Con el gotero, extrae unas gotas del peróxido de hidrógeno y viértelas en la sangre. Nuevamente, la cantidad exacta no es importante. Si el experimento funciona, podrás notarlo inmediatamente.
    • Si no tienes un gotero, puedes usar un bastoncillo de algodón remojado en peróxido de hidrógeno y frotarlo en la muestra.
    • Prueba la misma muestra varias veces para asegurarte de obtener los mismos resultados.
  4. Si una sustancia que es positiva en la catalasa se expone al peróxido de hidrógeno, producirá burbujas rápidamente. Debido a que la sangre contiene catalasa, si la muestra es sangre real, debe empezar inmediatamente a producir burbujas.
    • Si la muestra no produce burbujas, no es sangre.
    • Si la muestra empieza a producir burbujas, no puedes estar completamente seguro de que sea sangre, pero este es un buen progreso en el proceso de determinar si lo es.
  5. La catalasa está presente en muchos organismos vivos, como plantas y bacterias. Por esta razón, usar peróxido de hidrógeno para hacer la prueba de la catalasa no produce resultados muy específicos. Es importante reconocer que aunque una sustancia dé positivo en la prueba de la catalasa, eso no significa que sea realmente sangre.
    • Puedes usar la prueba de la catalasa como un primer paso. Si la prueba da positivo, puedes proseguir con pruebas más específicas.
    • Este método tampoco es muy bueno en la detección de concentraciones diluidas o cantidades pequeñas de sangre.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 2:

Hacer la prueba de Kastle Meyer

PDF download Descargar el PDF
  1. Esta prueba se basa en el hecho de que la sangre tiene hierro en la forma de hemoglobina. Cuando la fenolftaleína (incolora) y el peróxido de hidrógeno entran en contacto con el hierro de la sangre, la fenolftaleína se oxida y se vuelve rosa. [3] Para realizar esta prueba, necesitarás peróxido de hidrógeno, alcohol para frotar, bastoncillos de algodón, fenolftaleína, un gotero, guantes y la muestra que vas a analizar.
    • No puedes adquirir la fenolftaleína en tiendas, sino que debes comprarla en línea. Es más fácil comprar un “kit de prueba de Kastle Meyer”, pues contiene todos los recursos necesarios. [4]
    • La concentración estándar al 3% del peróxido de hidrógeno es suficiente para esta prueba.
    • El gotero pequeño es opcional, solo hace que sea más fácil aplicar las soluciones al bastoncillo de algodón.
    • Siempre usa guantes cuando trabajes con sustancias biológicas, como sangre.
  2. [5] Usando el gotero, vierte unas cuantas gotas del alcohol en el bastoncillo. De manera alternativa, llena una taza pequeña con alcohol para frotar y sumerge brevemente el bastoncillo en esta.
    • No es necesario que el bastoncillo esté empapado, solo debe estar húmedo.
    • El alcohol aumenta la sensibilidad de la prueba, haciendo que la hemoglobina esté más expuesta.
  3. Frota la sustancia con el bastoncillo de algodón húmedo entre 4 y 5 veces. [6] Debes asegurarte de que una cantidad suficiente de la sustancia se impregne en el bastoncillo.
    • Si la muestra está seca o si no tienes mucha con la cual trabajar, puedes cortar la tela en trozos más pequeños y analizarla directamente. Humedece el fragmento con alcohol para frotar y prosigue con el siguiente paso.
    • Solo necesitas un pedazo muy pequeño con el que puedas trabajar (el tamaño de la punta de un dedo será suficiente).
  4. Una o dos gotas es más que suficiente para cada bastoncillo. [7] Asegúrate de añadir todas las soluciones en el orden correcto o la prueba no funcionará apropiadamente.
    • Si trabajas con la tela directamente, vierte la fenolftaleína directamente sobre esta.
  5. Nuevamente, una o dos gotas son más que suficientes. [8] Tan pronto como añadas el peróxido de hidrógeno puedes empezar a ver el cambio de color.
    • El peróxido de hidrógeno reacciona con la fenolftaleína y con el hierro presente en la sustancia.
    • Nuevamente, vierte el peróxido de hidrógeno directamente en el retazo de tela pequeño.
  6. Si la muestra es sangre, el bastoncillo debe ponerse de color rosa en 10 segundos. Si no cambia o si cambia después de 10 segundos, entonces el resultado es negativo y la muestra no contiene sangre. [9]
    • Trata de analizar la muestra varias veces para ver si obtienes el mismo resultado.
    • Nuevamente, asegúrate de haber añadido todos los reactivos a la muestra en el orden correcto. Esto puede ser una fuente de error si tienes la certeza de que es sangre, pero la prueba arroja un resultado negativo.
  7. Así como la prueba de la catalasa, esta prueba tiene muchas limitaciones. A menudo se le denomina prueba “presuntiva” porque no se puede asegurar que sea sangre y definitivamente no se puede determinar si es sangre humana. [10]
    • Esta prueba es propensa a los falsos positivos porque muchas verduras y algunos metales también reaccionarán. Es necesario hacer análisis adicionales a la muestra una vez que obtengas un resultado positivo mediante esta prueba. [11]
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 2685 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio