Descargar el PDF Descargar el PDF

El prepucio cubre y protege la cabeza sensible de un pene incircunciso. Para la mayoría de los adolescentes y los adultos jalarlo hacia atrás es una tarea sencilla e indolora. Sin embargo, si tratar de jalar hacia atrás el prepucio causa dolor intenso o sangrado, si hay enrojecimiento o hinchazón por debajo y especialmente si se queda atascado en una posición retraída, llama a un médico de inmediato. De lo contrario, hay técnicas de relajación del prepucio que puedes aplicar para abordar este problema. En cualquier caso, siempre debes mantener el prepucio limpio y tomar precauciones especiales con el prepucio de un niño.

Método 1
Método 1 de 3:

Manejar un prepucio estrecho

Descargar el PDF
  1. En la mayoría de los casos, usar los dedos para deslizar hacia atrás el prepucio y exponer la cabeza del pene es sencillo. Sin embargo, si tienes un prepucio más estrecho que el promedio, deslízalo más lenta y cuidadosamente para reducir el dolor y la probabilidad de una lesión. [1]
    • Si sientes dolor (no solo malestar), no trates de jalarlo hacia atrás. Puedes causar un desgarro doloroso en la piel sensible. Trata de probar métodos para relajar el prepucio.
    • El prepucio estrecho se conoce como fimosis. Es común que el pene incircunciso de un niño tenga este trastorno, pero generalmente desaparece durante la adolescencia. Sin embargo, también puede ser un problema para los adultos.
  2. El agua tibia y el aire húmedo ayudará a suavizar y a relajar el prepucio. Usa los dedos lenta y cuidadosamente para guiarlo hacia atrás sobre el tronco del pene. [2]
    • Como adolescente o adulto, debes limpiarte debajo del prepucio cada vez que te bañes. Jala hacia atrás el prepucio, usa un jabón suave y mucha agua para limpiar cuidadosamente el área, enjuágala bien y guía el prepucio de vuelta a su posición.
  3. Si no puedes retraerlo del todo sin dolor porque es demasiado estrecho, trata de estirarlo lentamente. El primer día, jálalo hacia atrás suavemente hasta que sientas malestar. El siguiente día, jálalo suavemente un poco más hacia atrás y sigue haciéndolo una o dos veces al día por varias semanas. [3]
    • Con el tiempo, este proceso generalmente estirará el prepucio y hará que sea más fácil y más cómodo jalarlo hacia atrás.
  4. Si el método gradual no ayuda lo suficiente, prueba un programa de estiramiento más específico. Si el anillo en la punta del prepucio está apretado, usa los dedos para ensancharlo suavemente durante 20 a 30 segundos por vez. Si otras áreas del prepucio son estrechas, puedes usar las manos para estirarlas suavemente. [4]
    • Haz los ejercicios por 3 a 5 minutos hasta 3 veces al día. Lograr resultados notorios puede tomar varias semanas, un año o incluso más.
    • También puedes considerar la posibilidad de usar un “túnel de carne”, que es un anillo de silicona que se coloca debajo del anillo superior del prepucio durante unas horas cada día. El dispositivo te ayudará a estirar gradualmente el prepucio.
    • Deja de hacer ejercicio si experimentas dolor, enrojecimiento o sangrado. Habla con el médico para recibir orientación.
  5. Si los ejercicios de estiramiento no ayudan a retraer el prepucio sin dolor o si tienes enrojecimiento, hinchazón o secreción recurrentes, habla con el médico. Él te presentará las opciones de tratamiento médico apropiadas. [5]
    • Puede prescribir una crema esteroidea tópica para que te la pongas diariamente. Los esteroides tópicos ayudan a estirar el prepucio.
    • Si tienes una infección a causa del prepucio estrecho, se te puede prescribir una crema antimicótica o antibióticos.
    • En algunos casos, la circuncisión (la extirpación quirúrgica del prepucio) se puede recomendar como la mejor opción. En el caso de los adultos, este es normalmente un procedimiento rápido que se hace bajo anestesia local y que tiene un tiempo de curación de 1 a 2 semanas.
Método 2
Método 2 de 3:

Cuidar el prepucio de un niño

Descargar el PDF
  1. Al nacer, y a menudo durante varios años después, la mayor parte o todo el prepucio suele permanecer adherido a la cabeza del pene. El prepucio normalmente se desprende de la punta del pene (para que se pueda retraer) a los 5 años, pero puede tardar hasta la pubertad en algunos casos. Hasta ese momento, no trates de forzar la retracción de un prepucio que siga adherido. [6]
    • Jalar a la fuerza un prepucio adherido causará mucho dolor y puede provocar desgarros en la piel, hemorragias, cicatrices y posiblemente daños en los nervios.
  2. Antes de la pubertad, por lo general, no es necesario jalar hacia atrás el prepucio para limpiarlo por debajo, aunque se haya desprendido de la cabeza del pene. Limpiar la superficie exterior del pene regularmente con un jabón suave y agua limpia es suficiente bajo circunstancias normales. [7]
    • Si la acumulación de esmegma causa mal olor o molestias, y el prepucio se ha desprendido de modo que pueda jalarse hacia atrás, prosigue y comienza a limpiarlo por debajo.
    • Si la acumulación de esmegma causa malestar debajo de un prepucio que aún no se ha desprendido, habla con un médico para que te oriente.
  3. Cuando el prepucio se desprenda de la cabeza del pene y se pueda retraer, muéstrale al niño la técnica de limpieza adecuada. Recomiéndale que jale lentamente hacia atrás el prepucio para exponer la cabeza del pene mientras se baña o se ducha. [8]
    • Luego de que jale hacia atrás el prepucio, enséñale a lavar cuidadosamente la cabeza del pene y la parte inferior del prepucio con un jabón suave, y a deslizarlo de vuelta a su sitio.
  4. Si el prepucio de un niño sigue conectado a la cabeza del pene después del comienzo de la pubertad o si no puede retraerlo porque es demasiado estrecho (fimosis), haz una cita con el médico. Este puede recomendar ejercicios de estiramiento, prescribir esteroides tópicos o simplemente aconsejar el método de esperar y ver. [9]
    • En casos raros, se puede recomendar la circuncisión como el mejor curso de acción para la fimosis grave.
Método 3
Método 3 de 3:

Abordar otros problemas del prepucio

Descargar el PDF
  1. Si jalas hacia atrás el prepucio, exponiendo la cabeza del pene, pero después no puedes deslizarlo de nuevo por encima de la cabeza, tienes un trastorno llamado parafimosis. Debido a que el prepucio retraído puede cortar el flujo sanguíneo en la punta del pene, debes llamar al médico o ir al hospital de inmediato. [10]
    • Tomar una ducha caliente puede ayudar a suavizar y expandir el prepucio lo suficiente como para resolver el problema, pero no seas demasiado brusco al tratar de deslizarlo de nuevo a su sitio. Puedes causar un desgarro en la piel u otros daños.
  2. El esmegma no es otra cosa que la acumulación de células de la piel desprendidas debajo del prepucio. Sin embargo, si no te limpias regularmente debajo del prepucio, el esmegma puede desarrollar una textura parecida a la del moco y un olor desagradable, y puede albergar bacterias que pueden causar una infección. [11]
    • Los adolescentes y los adultos deben limpiarse debajo del prepucio cada vez que se bañen o se duchen, usando un jabón suave y abundante agua para enjuagarse.
    • Los niños pequeños generalmente no se deben de preocupar de la acumulación de esmegma, a menos que haya inflamación o secreción. En ese caso, deben visitar a un médico.
  3. Si experimentas enrojecimiento o inflamación en la parte inferior del prepucio, en la punta del pene o en ambos, la causa más probable es una infección micótica. Ponte una crema antimicótica de venta libre al área (según las instrucciones del producto) para ver si el problema se resuelve en algunas semanas. [12]
    • Si los medicamento antimicóticos de venta libre no ayudan o si el área se vuelve más dolorosa, inflamada o hinchada, ponte en contacto con un médico.

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 309 680 visitas.

¿Te ayudó este artículo?