Descargar el PDF
Descargar el PDF
Un pulido francés es un acabado brilloso para madera que consiste de goma laca. Es difícil de aplicar y requiere de mucho trabajo, pero el resultado final lo vale. El pulido francés es muy popular, usado en guitarras y otros instrumentos de cuerda ya que descansa sobre la superficie de la madera en vez de absorberse, lo cual cambiaría el sonido. Es un acabado muy usado en muebles debido al brillo tipo espejo que queda.
Pasos
-
Comienza con una superficie de madera limpia y lisa en una habitación limpia, cálida y libre de polvo. Cualquier imperfección de la madera o el polvo que cae sobre la superficie mientras trabajas aparecerá en el pulido. Una habitación fría causará que el pulido quede nuboso.
-
Mezcla 85 gramos (3 oz) de hojuelas de goma laca en 470 ml (1 pinta) de alcohol desnaturalizado. Mantén la solución en un recipiente hermético. Vierte pequeñas cantidades en un tazón de poca profundidad mientras trabajas. Puedes comprar goma laca premezclada, pero si está fresca los resultados serán mejores. Usa guantes al trabajar con solventes.
-
Empapa un pedazo pequeño de gasa en la goma laca y luego colócalo en un trapo de algodón (un pedazo de frazada vieja o de camiseta blanca funciona bien). Ata las puntas del trapo con cuerda para crear una manija. Aprieta la almohadilla para extraer la goma laca del interior.
-
Añade unas gotas de aceite de oliva a la almohadilla. Es recomendable que uses un gotero para calcular la cantidad que necesitas. El propósito del aceite es evitar que la almohadilla se seque o que se pegue al aplicar la goma laca. Si la almohadilla se pega agrega otras cuantas gotas de aceite.
-
Aplica la solución de goma laca a la superficie de madera usando un movimiento de barrido o deslizamiento. Trabaja un área pequeña a la vez, aproximadamente 0,2 metros cuadrados (2 pies cuadrados). Gradualmente cambia a movimientos de mano circulares y luego en forma de 8. Cada brazada dejará una capa delgada de goma laca. La meta es dejar aproximadamente 100 capas en una sesión de trabajo.
- La goma secará rápidamente, así que no debes usar un movimiento inadecuado que pueda dejar una impresión de la almohadilla en la superficie.
-
Ahora prepara otra almohadilla nueva, luego aplica unas cuantas gotas de goma laca y varias gotas de alcohol sobre el trapo. Empieza con la sesión de endurecimiento. Usa un movimiento de barrido con brazadas uniformes que van desde un extremo de la madera hasta el otro extremo. Esto alisará las partes desiguales de la goma laca. Debes tener cuidado para no quitar la capa de goma laca.
-
Permite que las capas descansen y se absorban durante un par de horas. De esta forma se levantará cualquier aceite a la superficie. Repite la sesión de endurecimiento para quitar el aceite. Este paso se hace por separado.
-
Permite que el trabajo que hiciste se absorba y cuaje durante varias horas para que seque completamente. Ahora repite las sesiones de los pasos 5, 6 y 7. Haz esto varias veces para crear una superficie de goma laca gruesa sobre la madera.
-
Pule la superficie con tripoli y aceite de oliva. Coloca la piedra tripoli en un salero y rocíala sobre la superficie. Ahora aplica algunas gotas de aceite de oliva en una almohadilla nueva y frota la superficie hasta que la apariencia quede al gusto.
-
Aplica una capa delgada de cera de muebles para proteger el pulido francés y para darle el acabado final.Anuncio
Consejos
- Un pulido francés se puede aplicar sobre una pieza de madera acabada mientras no tenga una capa de acrílico o capa plástica.
Anuncio
Advertencias
- Los muebles con pulido francés se ven muy bellos, pero son muy delicados.
- El alcohol desnaturalizado es inflamable .
Anuncio
Cosas que necesitarás
- Hojuelas de goma laca
- Alcohol desnaturalizado
- Aceite de oliva
- Gasa
- Trapos de algodón
- Cuerda o cordel
- Guantes de vinilo o nitrilo
- Recipientes con tapas herméticas
- Cera de muebles
Referencias
Anuncio