Descargar el PDF
Descargar el PDF
Puedes aplicarle brillantina a casi cualquier cosa, desde las cajas de madera hasta los frascos de vidrio. Este es un proyecto sencillo que incluso los principiantes en manualidades pueden realizar. Puedes tener dificultades para hacer que la brillantina se adhiera a superficies brillantes y lisas, como el plástico. Sin embargo, con la técnica y los materiales adecuados, puedes conseguir un acabado duradero. Si cuidas bien el artículo, la brillantina puede durar por mucho tiempo.
Pasos
-
Limpia el objeto con agua y jabón, si es posible. Lávalo en el lavabo con agua tibia y jabón. Si es algo que no se puede mojar (como audífonos), límpialo con un paño húmedo. Si vas a aplicarle brillantina a una funda de teléfono, primero debes quitársela.
-
Cubre con cinta las áreas a las que no quieras aplicársela. Usa cinta de pintor si quieres líneas rectas, o plantillas o calcomanías si quieres siluetas. También puedes cortar la cinta en forma de ondas o zigzags para así darle un toque único.
- Alisa los bordes de la cinta, la plantilla o la calcomanía con la uña.
-
Pule los artículos brillantes con lija. No tienes que hacerlo si el plástico es opaco o si tiene textura. No obstante, si el objeto es brillante, debes lijarlo con una lija de grano fino. Esto eliminará el acabado liso y permitirá que el pegamento se adhiera. [1] X Fuente de investigación
- No lijes las áreas que has cubierto con cinta; de lo contrario, podrías tener una línea borrosa.
-
Limpia el artículo con alcohol isopropílico. Remoja un papel toalla, un pañuelo o un pedazo de algodón con alcohol isopropílico. Úsalo para limpiar toda la superficie del objeto. Esto eliminará toda la grasa y residuos que pueda evitar que el pegamento se adhiera. Esto también eliminará todo el polvo del lijado, si has lijado el artículo.
- Debes hacerlo incluso si no puedes lavarlo. No usarás tanto alcohol como para dañarlo.
-
Aplica una capa delgada de pegamento de decoupage brillante y pásale un pincel para alisarlo. Usa un pincel o una brocha de espuma para aplicarle al objeto una capa gruesa de pegamento de decoupage con acabado brillante (como Mod Podge). Pasa el pincel sobre la superficie de nuevo para así cubrir todas las pasadas.
- Si vas a cubrir todo el objeto con brillantina, por ahora solo cubre la mitad con el pegamento. De este modo, tendrás algo seco que sujetar.
- Si vas a cubrir un vaso de plástico, mete la mano en su interior. De este modo, puedes cubrir todos los lados sin ensuciarte las manos.
- También puedes usar cola blanca común o incluso pintura acrílica para manualidades. Ten en cuenta que no podrás aplicar una segunda capa de pintura, o harás que la brillantina se opaque.
-
Aplícale una cantidad abundante de brillantina al artículo. Gíralo para verificar que cubras todos los bordes. Para limpiar con más facilidad, trabaja sobre una hoja de papel plegada en el centro. De este modo, podrás regresar la brillantina a su recipiente cuando termines.
- La brillantina extrafina lucirá más profesional, pero también puedes usar la gruesa convencional.
-
Espera 1 o 2 horas, y luego agrega una segunda capa, si es necesario. En ocasiones, la primera capa no bastará. Si la superficie original del artículo puede verse a través de la brillantina, podrías tener que agregar una segunda capa. Espera 1 o 2 horas para que la primera capa se seque, y aplica más pegamento de decoupage y brillantina sobre todo el objeto.
- Puedes usar un tipo de brillantina diferente para así crear una textura interesante. Por ejemplo, si has usado brillantina gruesa al principio, puedes usar la extrafina esta vez.
- No agregues una segunda capa si has usado pintura; de lo contrario, opacarás la brillantina.
-
Deja que se seque y repite el proceso para los otros lados. Solo tienes que hacerlo si vas a aplicarle la brillantina a un objeto con varios lados. Primero aplícale el pegamento y luego la brillantina. Deja que se seque por 1 o 2 horas, y agrega una segunda capa de ambos productos, si es necesario. Deja que el artículo se seque por completo antes de continuar.
- Si vas a aplicarla en un solo lado, puedes omitir este paso y continuar con el siguiente.
-
Retira toda la cinta de pintor, plantilla o calcomanía. Quita la cinta de forma recta y no la arrastres por la superficie. Si la arrastras, corres el riesgo de quitar la brillantina. Si quitas un poco, vuelve a llenar el punto aplicando pegamento de decoupage con un pincel en punta delgado y rociándola.
- Pasa un pincel seco por los pedazos sueltos de las áreas sin brillantina.
-
Aplica dos capas de sellador brillante transparente. Puedes usar pegamento de decoupage brillante (u otro tipo de sellador brillante) para este paso. Aplica la primera capa, deja que se seque y agrega una segunda capa.
- Si has cubierto algún área con cinta previamente, extiende el sellador hasta pasar por los bordes con brillantina. Esto la sellará en el objeto y evitará que se desprenda.
-
Deja que el objeto se seque y se cure por completo antes de usarlo. La mayoría de los pegamentos de decoupage se secarán al tacto luego de varias horas. Algunos de ellos necesitan curarse por varios días antes de que el artículo esté listo para usar. Esto puede tardar tan solo de 3 a 7 días, o hasta 28 días. Revisa la etiqueta en el pegamento para conocer los tiempos de secado y curado exactos.
- No lo uses antes de que termine de curarse. Podría volverse pegajoso o la brillantina podría desprenderse.
Anuncio
-
Consigue un objeto con lados lisos y rectos. Los artículos como los vasos, las fundas de teléfono, los frascos y los huevos de Pascua de plástico son maravillosos para este fin. Los que tienen muchos detalles, protuberancias o bordes irregulares (como los juguetes y las figuras) no son recomendables. Ten en cuenta que la cobertura de brillantina suele ser transparente con este método.
- Si no quieres que la cobertura sea transparente, haz que el color del artículo y el de la brillantina combinen.
-
Límpialo con alcohol isopropílico. Remoja un pañuelo, papel toalla o pedazo de algodón con alcohol isopropílico. Pásalo por la superficie del objeto para eliminar toda la tierra o grasa. Esto hará que la cinta se adhiera mejor.
-
Consigue cinta de doble cara. Puedes usar la que venden junto con otros tipos de cintas adhesivas. También puedes usar cinta de doble cara para álbumes de recortes, la cual está disponible en anchos diferentes y tiene una cubierta protectora en la parte delantera. Esto te permitirá hacer tiras con un ancho diferente.
- No uses cinta de espuma común o de montaje. Estas cintas son muy gruesas.
- También puedes usar otros tipos de adhesivos de doble cara, como los disponibles en láminas, rollos o puntos.
-
Envuelve la cinta alrededor del objeto y corta el exceso con tijeras. Puedes envolver la cinta en cualquier punto del objeto: la parte superior, la inferior, el centro, etc. Incluso puedes crear patrones, como líneas horizontales, verticales o diagonales. [2] X Fuente de investigación
- Si la cinta de doble cara tiene una cubierta protectora, primero debes alisarla y luego quitar dicha cubierta.
- Si quieres usar más de un color de brillantina, por ahora coloca la tira del primer color.
-
Aplícale brillantina extrafina. Gira el objeto mientras se la apliques, de modo que las partes con cinta queden cubiertas. La brillantina adicional se acumulará debajo del objeto. Si lo deseas, incluso puedes rodarlo sobre este exceso de brillantina. [3] X Fuente de investigación
- Trabaja sobre un papel plegado en el centro. Cuando termines, usa el papel para regresar la brillantina a su frasco.
- Puedes usar la gruesa común, pero la extrafina se adherirá a la cinta mucho mejor.
-
Dales toques suaves con los dedos a las partes con brillantina, para asegurarla. Si ves algunos puntos vacíos, puedes aplicar más sobre ellos. Si esta queda fuera de la cinta, usa un pincel seco para quitarla con suavidad. Usa un pincel grande para las áreas grandes, y uno pequeño para las esquinas ajustadas y las curvas. [4] X Fuente de investigación
-
Coloca más tiras para los demás colores, si lo deseas. Puedes detenerte aquí o colocar tiras de cinta adicionales a fin de agregar brillantina de otros colores en el objeto. Recuerda usar el papel doblado para regresarla a su frasco antes de continuar con otro color. De este modo, no mezclarás los colores.
-
Sella la brillantina, si lo deseas. Este método no es tan duradero como el uso de pegamento de decoupage, por lo que se desprenderá un poco de brillantina. Puedes sellarla con un sellador de acabado brillante, pero no uses demasiado, ya que correrías el riesgo de diluir el adhesivo en la cinta.
- Aplica una o dos capas delgadas de sellador con un pincel o rociador. Deja que la capa se seque antes de agregar la siguiente.
Anuncio
Consejos
- En lugar de trabajar sobre una hoja de papel doblada, puedes hacerlo sobre una tapa o una caja. Usa la esquina de la caja para regresar el exceso de brillantina a su recipiente. [5] X Fuente de investigación
- Si la has aplicado a un objeto plano, como una funda de teléfono, puedes echarle resina epoxi transparente para sellarla. [6] X Fuente de investigación
- Puedes usar un sellador en aerosol brillante y transparente para reducir el desprendimiento, pero no será tan duradero como el que puedes aplicar con pincel. [7] X Fuente de investigación La laca de cabello también funciona, pero se vuelve amarilla con el tiempo.
- Usa cinta o un rodillo de pelusas para quitar la brillantina suelta de la mesa o el piso.
- Si vas a aplicársela a un vaso, hazlo a 2,5 cm (1 pulgada) del borde abierto; de lo contrario, tendrás brillantina en toda la boca.
Anuncio
Advertencias
- No laves los artículos si has usado cinta para adherir la brillantina. La cinta se desprenderá.
- No coloques los objetos con brillantina en el lavaplatos. Esta se saldrá.
- No remojes los objetos con pegamento de decoupage. Puedes limpiar las superficies con un paño húmedo, pero no las dejes reposando en el agua.
Anuncio
Cosas que necesitarás
Usar pegamento de decoupage
- objeto de plástico
- alcohol isopropílico
- lija de grano fino
- cinta de pintor
- pinceles
- brillantina extrafina
- pegamento de decoupage (brillante)
- sellador acrílico (opcional, brillante)
Usar cinta de doble cara
- objeto de plástico
- cinta de doble cara
- brillantina extrafina
- pincel
- sellador acrílico (opcional)
Referencias
- ↑ https://abeautifulmess.com/2015/04/make-your-own-glitter-sunglasses.html
- ↑ http://somethingturquoise.com/2013/02/01/diy-martha-stewart-glittered-glass-jars/
- ↑ http://somethingturquoise.com/2013/02/01/diy-martha-stewart-glittered-glass-jars/
- ↑ http://somethingturquoise.com/2013/02/01/diy-martha-stewart-glittered-glass-jars/
- ↑ http://rosyscription.com/2014/02/my-essential-tips-for-crafting-with.html
- ↑ http://rosyscription.com/2014/02/my-essential-tips-for-crafting-with.html
- ↑ http://rosyscription.com/2014/02/my-essential-tips-for-crafting-with.html
Acerca de este wikiHow
Esta página ha recibido 7472 visitas.
Anuncio