Descargar el PDF Descargar el PDF

La mayoría de las personas necesitan tiempo para sí mismas de vez en cuando. El estrés y la presión de la escuela, trabajo o relaciones interpersonales pueden provocar que quieras alejarte de las personas y tener un tiempo “a solas”. También hay momentos en los que una persona o un grupo te molesta o enoja. Esto puede hacer que quieras evitar que estas personas afecten tu vida. Puedes alejar a una persona o grupo al distanciarte de forma personal, al bloquearlos por Internet y al abordar tus sentimientos.

Método 1
Método 1 de 3:

Distanciarte de forma personal

Descargar el PDF
  1. Incluso si deseas alejar a alguien por completo de tu vida, es importante ser siempre educado. Así puedes dejar abierta la puerta en caso desees reavivar tu relación con esa persona en el futuro. Esto también puede hacer que la situación empeore e involucre a otras personas. [1]
    • Sé muy cortés en cualquier situación, en especial cuando otras personas estén cerca. No querrás dejar una mala impresión de ti mismo debido a tus problemas personales. Por ejemplo, si una persona a la que quieres alejar te pregunta cómo estás, di en un tono neutro algo como “Estoy bien, gracias”. Esta respuesta breve le permitirá saber a esa persona que no deseas tener más contacto sin ignorarla ni decir algo descortés.
  2. Tal vez puedas estar en una situación (por ejemplo, en el trabajo o escuela) que requiere que veas a una persona o grupo de forma regular. Encontrar maneras de evitar el contacto potencial puede ayudarte a alejar más eficazmente a algunas personas. [2]
    • Toma nota de los horarios de las personas. Esto puede ayudarte a evitar cualquier tipo de contacto con esas personas, incluyendo charlas o discusiones. Por ejemplo, si sabes que alguien que deseas alejar va a comer al mismo restaurante cada semana, elige un nuevo lugar para reunirte con tus amigos y colegas.
    • Reconoce que podría tomarte tiempo para que las personas reciban el mensaje de que los evitas a toda costa. Si ves que la persona de la que te estás alejando, sé amable y salúdala.
  3. Si tienes que interactuar con alguien y no puedes evitarlo, limita tu exposición lo más posible. Responde preguntas, mensajes, llamadas telefónicas u otros tipos de contacto solo cuando sea necesario. Así establecerás límites y podrás reducir cualquier estrés que puedas sentir. También te ayudará a dar el mensaje de que no quieres tener contacto con esa persona.
    • Mantén respuestas breves y educadas según sea posible. Por ejemplo, si alguien te envía por correo electrónico una nota extensa, puedes optar por aceptarla o no. Mantén tu respuesta al mínimo necesario. Por ejemplo, solo puedes escribir “Gracias por la información, Juan. Le echaré un vistazo a la nota y te respondo”.
    • Mantén también breves y educados los comentarios que hagas a esas personas. Una simple afirmación como “Gracias por tu ayuda, te lo agradezco”, seguida de indicaciones que muestren que vuelves a lo que hacías da una señal clara de que no deseas ningún contacto.
    • Cuando te relaciones con alguien, no dejes lugar para más conversaciones. Por ejemplo, puedes decir “Gracias por tu ayuda. Que tengas un buen día”.
  4. Es posible que trates de alejar a una persona específica, pero podrías tener dificultades. Podrían tener amigos, familiares o colegas en común. Si este es el caso, tal vez también tengas que establecer límites o una distancia con esas personas. Esto te puede ayudar a alejar de forma más eficaz a tal persona específica. [3]
    • Reconoce que distanciarte para excluir a una persona o a un grupo puede provocar que seas excluido de las relaciones. Puedes rechazar de forma cortés las invitaciones de las personas que te simpatizan al decir algo como “Gracias por la oferta, Carolina, pero ya tengo planes para esta noche. Por favor, dale mis mejores deseos a todos”.
    • Mira a las personas de forma individual para evitar situaciones potencialmente incómodas. Di algo como “Me encantaría salir, Carolina, pero tengo problemas al salir en grupos. ¿Podemos reunirnos para cenar la próxima semana? ¿Tal vez solo nosotras dos?”.
    • Reúnete con conocidos uno por uno a fin de que puedas mantener una relación sin incluir a la persona a la que quieres excluir.
    • Asume la creación de distancia como una oportunidad para probar nuevas actividades y conocer personas nuevas si lo deseas.
  5. A pesar de tus mejores esfuerzos, es posible que no puedas expresar el mensaje de que no deseas ningún contacto. Hacerle saber a la persona o al grupo sobre tus deseos de una forma cortés puede alejarlos de tu vida por completo. [4]
    • Mantente lo más amable y honesto que sea posible pero no inventes excusas. Sé directo. Por ejemplo, di “No creo que tengamos mucho más en común. Me sentiría mejor si terminamos nuestra amistad. Te deseo solo lo mejor”.
    • Con tus colegas, puedes decir “José, teniendo en cuenta lo mucho que no terminas los proyectos, pienso que lo mejor será hablar solo cuando sea absolutamente necesario. Te deseo lo mejor”. [5]
    • Díselo a la persona o al grupo de forma personal si es posible. Envía un correo electrónico o una nota escrita educada si es más fácil para ti. Esto te puede dar seguridad respecto a tu decisión a la vez que muestras respeto a las otras partes. [6]
    • Enfoca tus comentarios en ti mismo. Di algo como “Realmente ahora necesito concentrarme en mí mismo. Pienso que es mejor para nosotros no tener ningún contacto”. Esto no solo alejará a la persona de tu vida, sino que puedes evitar que se sienta mal.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Bloquear a las personas por Internet

Descargar el PDF
  1. Las personas utilizan páginas de redes sociales (por ejemplo, Facebook, Tumblr, Instagram, Snapchat y blogs) como una forma de comunicarse con los demás. Tal vez puedas estar saturado con imágenes, y comentarios de la persona o grupo que deseas evitar. Mantenerte alejado de estas páginas te puede ayudar a alejar a cualquier persona que quieras. [7]
    • Bloquea u oculta los muros de cualquier persona que quieras alejar. También puedes eliminar o desactivar tus cuentas para evitar que las revisen. Estas tácticas no solo dan el mensaje de que no quieres contacto, sino que también te pueden ayudar a conseguir valioso tiempo “a solas”.
    • Maneja las preguntas sobre tu decisión de forma cortés. Di algo como “Honestamente, quiero tomarme un descanso para enfocarme en mí mismo” o “Bloqueé a Franco porque considero que nuestra relación es negativa e improductiva. Necesito tomarme un descanso de él”.
  2. El correo electrónico ha facilitado el contacto con las personas y con frecuencia es el método de correspondencia preferido en las escuelas y lugares de trabajo. Si hay alguien que deseas alejar, aprende a manejar los correos electrónicos de una forma eficaz y profesional. [8]
    • Canaliza los correos electrónicos de la persona o grupo a una carpeta especial. Esto te permitirá decidir si deseas responder y cuándo.
    • Responde a los correos electrónicos de forma oportuna si no los puedes ignorar. Recuerda mantener las respuestas lo más breves y neutras como sea posible a fin de indicar a la persona que no deseas contacto.
    • Bloquea todos los mensajes si puedes evitar a la persona y si estás seguro de que deseas alejarla por completo.
  3. La persona o grupo que deseas alejar puede tratar de llamarte, dejarte mensajes de voz o enviarte mensajes. Puedes optar por bloquear su número de teléfono o simplemente ignorar sus mensajes. Esto no solo evitará que tengas que lidiar con la persona, sino que también le dará el mensaje de que no quieres tener contacto. [9]
    • Revisa la identificación de la persona que llama antes de responder las llamadas telefónicas. Puedes evitarla fácilmente si sabes sus números telefónicos.
    • Elimina los mensajes de voz y de texto de inmediato. Esto evitará que escuches la voz de la persona y que veas sus mensajes, todo lo cual te puede causar estrés.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Abordar los sentimientos

Descargar el PDF
  1. Es posible que desees alejar a alguien o a un grupo por muchas distintas razones. Estas pueden ser una mala experiencia, un romance fallido o querer emprender otros retos. Determinar por qué deseas alejar a la persona o grupo puede ayudarte a lidiar con la situación de una forma más constructiva. [10]
    • Haz una lista de razones por las que deseas alejar a alguien. Esto puede ayudarte a darte cuenta de que evitar a la persona es más constructivo que alejarla por completo. Por ejemplo, si escribes “Ana dijo algo que me ofendió. No quiero verla”, es posible que desees alejar a esa persona por un tiempo. Sin embargo, escribir algo como “Max traicionó nuestra amistad al robarme a mi novia” te puede ayudar a darte cuenta de que es mejor alejar a tu amigo y a tu expareja.
  2. Si decides que solo necesitas tiempo lejos de algunas personas, entonces permítete disfrutar de tener tiempo para ti mismo. Esto te puede ayudar a reenfocarte y a disfrutar nuevas cosas sin la influencia de algo que pueda hacer que te estreses o que te sientas infeliz. [11]
    • Considera darte un descanso de actividades tales como asistir a clubes, practicar deportes extracurriculares o tener salidas familiares o compromisos profesionales. Puedes permitir que las personas lo sepan al decir algo como “Me encantaría unirme a ustedes, pero necesito algo de tiempo para mí mismo”.
  3. Cortar el contacto con muchas personas en tu vida puede ser una señal de un problema más serio. La depresión y la ansiedad pueden provocar una pérdida de interés en los amigos, familiares y colegas. Si te das cuenta de que te alejas de tus seres queridos sin una razón real, considera ver a un médico a fin de descartar depresión o ansiedad ya que, además, puede ayudarte a tratar tus sentimientos. [12]
    • Programa una cita con un consejero, psicólogo o psiquiatra. El profesional de la salud mental te puede ayudar a diagnosticar cualquier condición que pueda provocar que desees alejarte de las personas.
    • Sé honesto con el médico respecto a por qué buscas consejería. Responde cualquier pregunta que el terapeuta te pueda hacer. Pueden darle una idea de por qué alejas a las personas en tu vida.
  4. No tiene nada de malo reducir las relaciones improductivas, estresantes o negativas en tu vida. Siempre que abordes el tema de una manera madura y cortés, no es necesario que justifiques tus acciones.
    • Podrían cuestionarte por tus acciones, pero mantente firme en tu decisión. Esto te ayudará a crear límites.
    • Si alguien no está de acuerdo con tu decisión, evita relacionarte con esa persona.
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 14 517 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio