PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Quizás sea muy desalentador planificar una boda (y una vida juntos) cuando a tus padres no les agrada tu prometido. Es posible que te preguntes cómo interactuar sin negatividad o enfrentamientos. Afortunadamente, existen algunas formas de sobrellevar la situación. Empieza abordando las preocupaciones de tus padres y trabajando juntos con tu futuro cónyuge. Luego, debes tratar de reconciliar la situación y si no es posible, encuentra las mejores formas para mantener la paz.

Método 1
Método 1 de 4:

Abordar las preocupaciones de tus padres

PDF download Descargar el PDF
  1. Si no sabes aún por qué a tus padres no les agrada tu prometido, debes preguntarles. Cuando sepas exactamente cuáles son sus preocupaciones, podrás tomar las medidas necesarias para abordarlas y, con suerte, mejorar la relación.
    • Por ejemplo, podrías decirles “Mamá, papá, sé que no les agrada mucho mi prometido, pero no sé con seguridad por qué. ¿Podríamos hablar al respecto?”.
    • También podrías decirles directamente “¿Podrían decirme por qué no les agrada mi prometido?”.

    Esto podría estar justificado si tu prometido:

    No es buena persona

    Es un vago que no trabaja ni estudia

    Tiene fama de maltratador y mujeriego.

    Tiene adicciones como el alcoholismo o es drogadicto

    Tiene antecedentes penales

  2. Quizás sea más fácil para ti empezar el proceso para superar la antipatía de tus padres hacia tu prometido si él no se encuentra presente. De esta forma, es probable que sientas más comodidad y que tus padres estén más dispuestos a hablar con libertad. [1]
    • Sin embargo, no debes ocultarle esto a tu prometido; dile algo así como “Hablaré con mis padres sobre la razón por la que no les agradas. Creo que será mejor si te involucras en la discusión un poco más adelante”.
    • Escucha con atención y tranquilidad lo que digan tus padres. Averigua si el problema se relaciona con sus finanzas, posibilidades, actitud, antecedentes, creencias o algún otro factor.
  3. Después de hablar a solas con tus padres (o si prefieres hacerlo desde el principio), siéntate con ellos y con tu prometido para hablar de la situación. La comunicación sincera y abierta sobre lo que pasa y lo que sienten tus padres puede dar lugar a una resolución feliz y pacífica. [2]
    • Trata de hablar en un lugar neutro como un restaurante o un parque. Será menos probable que alguien se enoje en un lugar público como este.
    • Puedes decirle a tus padres y a tu prometido “Todos nos sentaremos y hablaremos de esta situación para poder solucionarla”. Mantén la tranquilidad, insiste con firmeza en que tus planes de boda no se arruinarán y que deben llegar a un acuerdo.
  4. Algunas veces, los padres se preocupan por la futura familia política porque quieren que sus hijos sean felices. Habla con tus padres acerca de tu decisión y diles que no tienen por qué preocuparse. [3] De esta forma, podrías calmar algunas de sus preocupaciones y lograr que les agrade un poco más tu prometido.
    • Por ejemplo, podrías decirles “Ustedes me criaron bien y espero que puedan confiar en que he analizado con detenimiento esta decisión. Sé que es la decisión correcta y estoy planificando un futuro exitoso con mi prometido”.
    • También, podrías decirles “Sé que quieren lo mejor para mí. Si le dan a mi prometido una oportunidad, sé que lo que sienten cambiará”.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 4:

Tratar de reconciliar la situación

PDF download Descargar el PDF
  1. Evita ponerte del lado de alguien en los enfrentamientos entre tus padres y tu prometido porque no solo harás que una de las partes se sienta traicionada, sino la situación se empeorará. Lo mejor que puedes hacer para calmar la situación es mantener una actitud neutra y hacerles saber a ambas partes que te preocupan y respetas sus sentimientos. [4]
    • Podrías decirles algo así como “Sé que ambas partes tienen sentimientos complicados. Tranquilicémonos y volvamos un momento hacia atrás”.
    • No dejes que un ultimátum te obligue a elegir a una parte. Sigue diciendo “Los amo profundamente a cada uno y sé que podemos solucionarlo o al menos aprender a tolerarnos”.
  2. Quizás sientas la tentación de decirle a tu prometido que sí les agrada a tus padres o que no quieras contarles a tus padres sobre el compromiso. Lo mejor que puedes hacer si a tus padres no les agrada tu prometido es hablarles a todos con sinceridad sobre lo que pasa. [5]
    • Por ejemplo, podrías decirle a tu prometido “Sé que te agradan mis padres, pero tú no les agradas mucho. Espero que eso cambie un poco conforme lleguen a conocerte”.
    • También es posible que debas decirles a tus padres “Sé que no les agrada mi prometido, pero estamos enamorados y planeamos casarnos. No quiero que esto interfiera entre nosotros”.
    • La verdad se sabrá con el tiempo, así que es mejor que te anticipes y abordes los problemas antes de que empeoren.
  3. 3
    Trata de comprometerte. Es posible que tus padres y tu prometido nunca lleguen a estar de acuerdo. Sin embargo, pueden crear un compromiso que todos puedan cumplir. Reúnete con tus padres y tu prometido para tratar de hacer un plan y que todos puedan interactuar y ser una familia sin negatividad. [6]
    • Por ejemplo, podrías decirles a tus padres “Sé que tal vez nunca acepten a Jaime por completo, pero pronto seremos una familia, así que debemos sentarnos y buscar una forma de solucionar juntos nuestros problemas”.
    • En algunos casos, podría ser de utilidad dejar que tus padres lleguen a conocer mejor a tu prometido; en otros casos, quizás sea mejor restringir el contacto a las situaciones necesarias y definidas.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 4:

Lidiar con una antipatía irremediable

PDF download Descargar el PDF
  1. Si has hecho lo posible por que se comuniquen y se comprometan, pero simplemente no es posible que tus padres puedan aceptar a tu prometido, debes mantenerte firme. Deja en claro que su desaprobación no cambiará lo que sientes por tu pareja ni tus planes de vivir juntos. [7]
    • Diles algo así como “Mamá, papá, esta es la decisión que he tomado y su desaprobación no la cambiará. Lamento que no puedan aceptar a la persona que amo, pero los amo también a ustedes y siempre lo haré”.
  2. Cuando soñaste con el día de tu boda, es probable que no pensaste que tus padres estarían sentados con los rostros serios en señal de descontento o peor aún, que no estarían presentes. No ignores la realidad ni esperes que todos reciban con los brazos abiertos el gran día. En lugar de eso, ajusta los planes de la boda para reducir las interacciones innecesarias o incluso para explicar la ausencia de tus padres. [8]
    • Por ejemplo, si se llevará a cabo una ceremonia civil porque no comparten la misma religión con tu prometido y esto les molesta a tus padres tradicionalistas, no los obligues a llegar. Diles algo así como “Recuerden que la ceremonia será a las 2 en punto en el juzgado. Me aseguraré de que haya asientos para ambos si deciden llegar. En verdad espero verlos allí”.
  3. Cuando te hayas casado, tendrás que seguir lidiando con la relación complicada entre tus padres y tu cónyuge. Al igual que antes, la clave es la sinceridad, la comunicación abierta y los ajustes prácticos. Aclara las cosas, trata de crear compromisos y limita las interacciones de forma razonable cuando sea necesario.
    • Por ejemplo, puedes asistir sin tu pareja a las reuniones familiares algunas veces o deja en claro con anticipación que ambos solo podrán quedarse un tiempo determinado. También deben planificar una estrategia para retirarse antes de tiempo si las cosas se ponen feas rápidamente.
    Anuncio
Método 4
Método 4 de 4:

Salir adelante con tu prometido

PDF download Descargar el PDF
  1. No trates de ignorar o negar los problemas que ha causado la antipatía de tus padres. Si acaso, úsala como motivación adicional para fortalecer tu relación con tu prometido. Comunica de forma abierta y frecuente tus sentimientos y preocupaciones, escucha con atención y busquen juntos apoyo y soluciones. [9]
    • Di, por ejemplo, “Es probable que hayas observado que me siento triste debido a que mis padres se niegan a aceptarte. ¿Podemos hablar un poco al respecto y ver si podemos sugerir alguna idea?”.
  2. La actitud negativa de tus padres será una carga para ti, pero también afectará a tu pareja, ya que es probable que se sienta un poco culpable por provocar esa ruptura entre tus padres y tú. Aclárale a tu prometido que no lo culpas, sino lo apoyas y lo amas tal y como es.
    • Observa las señales de que tu pareja está estresada, triste o se siente culpable por el problema y también ten en cuenta las señales que emites. ¿Actúas como si tu prometido tuviera una parte de la culpa aunque le digas que no es su culpa? Habla y escucha de forma abierta y sincera. [10]
  3. La desaprobación familiar puede sembrar semillas de duda o desconfianza y destruir las relaciones románticas. Si en verdad quieres que tu matrimonio tenga éxito, no tengas miedo de buscar ayuda profesional para solucionar los problemas que la antipatía de tus padres ha provocado. La determinación de hacer funcionar una relación es una señal de fortaleza y no de debilidad.
    • Conversar con un terapeuta podría disminuir el estrés que ha causado la desagradable realidad de la desaprobación de tus padres. También puedes usar estrategias para reducir el estrés haciendo algunas cosas con tu prometido, como ejercicio, meditación, yoga, respiración profunda o pasatiempos relajantes.
    • El terapeuta determinará si es buena idea incluir a tus padres en una o dos sesiones. Algunas veces, una persona ajena a la situación puede conectarse mejor con los padres.
    Anuncio

Advertencias

  • No pienses que porque a tus padres no les agrade tu prometido eso significa que tengas que cortar la relación y que tus padres te hagan irte a un convento para hacerte monja . Eso sería demasiado cruel de parte de ellos y denota una actitud de control extremo.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 4645 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio