Descargar el PDF Descargar el PDF

Las inundaciones pueden ser devastadoras. Según la gravedad, las víctimas de las inundaciones podrían perder todo lo que tienen: su hogar, su trabajo e incluso sus seres queridos. Sin importar si vas a donar dinero u ofrecerte como voluntario para reconstruir las casas dañadas, hay varias maneras en las que podrás darles una mano a las personas necesitadas.

Método 1
Método 1 de 4:

Determinar cómo ayudar

Descargar el PDF
  1. Es probable que ya tengas en mente una trayectoria específica para la inundación, pero si no es así o si no estás al tanto de las inundaciones a menor escala que ocurren en el mundo, el primer paso es descubrir qué regiones han tenido estos problemas y necesitan ayuda.
    • Según el lugar en el que haya ocurrido la inundación, habrá diferentes organizaciones humanitarias que participen en la coordinación de los esfuerzos de auxilio.
    • Si la inundación ha ocurrido en los Estados Unidos, es probable que la Cruz Roja Americana y el Ejército de Salvación organicen la ayuda y dirijan los esfuerzos de auxilio.
    • Si se trata de un desastre natural internacional, averigua si UNICEF o AmeriCares están brindando ayuda en el área afectada.
    • Visita la página web de la organización o llama para averiguar qué tipo de ayuda brindan y cómo puedes participar de la mejor manera.
  2. A medida que cambien las necesidades, también lo harán las formas en las que podrás ayudar. Algunas de estas podrían coincidir mejor con tus capacidades o recursos.
    • Surgirán diferentes necesidades en momentos diferentes de la crisis. Por ejemplo, habrá nuevas necesidades justo después del desastre, y también se necesitará reconstruir el área a largo plazo en los próximos años.
    • En ocasiones, una organización alcanzará una capacidad máxima con ciertos tipos de donaciones (como ropa), pero tendrá un déficit en otra área. La mejor manera de saber qué es lo que más se necesita es consultar con frecuencia el estatus de sus esfuerzos de auxilio y necesidades al llamar o revisar las actualizaciones en sus cuentas de redes sociales.
  3. Hay varias maneras de participar, y cada una tiene sus ventajas y desventajas tal como se indica a continuación y en las siguientes secciones.
    • Si tienes dinero o artículos adicionales, podrías hacer donaciones económicas. Si tienes tiempo, habilidades u otros recursos de apoyo que ofrecer en lugar de dinero, puedes brindarlos a las personas necesitadas.
    • Hay ventajas y desventajas para cada tipo de participación. En el caso de las donaciones, una ventaja es que podrás actuar con rapidez y dejar los recursos en las manos de las organizaciones que podrán determinar cómo ayudar a las víctimas con la mayor eficacia. Una desventaja es que no sabrás si todo el dinero irá directamente a las víctimas (debes averiguar cómo administran las donaciones las organizaciones antes de dárselas). Una de las ventajas más importantes de participar como voluntario en lugar de donar dinero es que tendrás la sensación de que en realidad ayudas de forma directa mientras interactúas con las personas. Una posible desventaja es el peligro y el riesgo de lesión que conlleva viajar a las zonas de inundaciones.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 4:

Hacer donaciones

Descargar el PDF
  1. Enviar dinero es una manera sencilla y eficaz de ayudar.
    • Debes donar a una organización de buena reputación, como el Ejército de Salvación, la Cruz Roja Americana o UNICEF. Lamentablemente, algunas organizaciones falsas pueden surgir luego de los desastres como tácticas para robar las donaciones bien intencionadas. [1]
    • Pregunta si puedes hacer una donación por mensaje de texto. Una tendencia reciente entre organizaciones de rescate es brindar un número de teléfono y una palabra clave para que las personas hagan donaciones. La cantidad que brindes aparecerá en tu próximo recibo de telefonía móvil. Esto es tan sencillo como enviar un mensaje de texto, ¡y mucho más significativo!
  2. Si tienes artículos adicionales o que no necesitas, puedes donarlos a las víctimas de inundaciones necesitadas. [2]
    • La ropa, los calcetines, los zapatos, la ropa de cama y las mantas con poco uso casi siempre son necesarios luego de una inundación devastadora.
    • También puedes ayudar a los niños afectados por las inundaciones enviándoles libros y juguetes.
    • Compra y dona artículos alimenticios nuevos y no perecederos y agua embotellada.
    • Los kits de primeros auxilios, las tiendas, las redes contra mosquitos, el jabón y los productos de higiene también podrían ser necesarios.
  3. Las inundaciones pueden causar lesiones graves y se podría necesitar más sangre luego del desastre. Si hay una colecta de sangre en tu área y cumples con los requisitos de edad y salud, puedes convertirte en donante. [3]
  4. Algunas compañías grandes (en especial, las agencias u oficinas gubernamentales) permiten que las personas donen su tiempo de licencia por enfermedad o vacaciones no usado a otras personas necesitadas. Comunícate con el empleado del Departamento de Recursos Humanos en tu trabajo y pregunta si puedes transferir parte de tu tiempo de descanso a las personas que no puedan trabajar como resultado de la inundación. [4]
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 4:

Volverte un voluntario

Descargar el PDF
  1. Si es lo suficientemente seguro viajar al área afectada, determina si las organizaciones de ayuda buscan voluntarios para ayudar en el área.
    • Si cumples con los requisitos de altura, peso, edad, aptitud física, educación y ciudadanía, considera unirte a la Guardia Nacional . La Guardia Nacional es una filial local de medio tiempo del Ejército de los EE. UU. que brinda ayuda en caso de desastres naturales (en EE. UU. y a veces en el extranjero) como parte de su deber. [5] Luego de completar la capacitación básica, podrás elegir un reclutamiento a corto plazo (tres años) y luego volverte un miembro de la Individual Ready Reserve (IRR), a los cuales se les llama en los casos de emergencias como los desastres naturales. [6]
    • Considera ofrecerte como voluntario para Habitat for Humanities u otras organizaciones cuya misión sea retirar los escombros, ayudar a los dueños de las casas a rescatar sus pertenencias personales y reconstruir los hogares dañados. [7]
  2. Tu tiempo y tus talentos son recursos valiosos que pueden ayudar a las personas necesitadas. [8]
    • Si eres un profesional médico, determina si puedes donar tus servicios o suministros médicos.
    • Si eres un contratista o trabajas en el área de la construcción, ofrece tu mano de obra, suministros y otros recursos para los esfuerzos de reconstrucción.
    • Si eres un docente o un empleado al cuidado de niños, ofrécete a brindar ayuda a las familias desplazadas y sus hijos.
    • Si tienes un negocio, en especial en las áreas alrededor de la inundación, ofrece descuentos o artículos o servicios gratis a las víctimas del desastre.
  3. Incluso si no puedes estar en el área, aun así podrás marcar una gran diferencia con el voluntariado.
    • Comunícate con la filial local de la organización de ayuda que trabaje con las víctimas de la inundación y determina si necesitan ayuda en su centro de llamadas, línea de emergencia o centro de procesamiento de donaciones. [9]
    • También puedes volverte un asistente de enlace comunitario al recolectar las donaciones locales y llevarlas al centro de clasificación regional.
    Anuncio
Método 4
Método 4 de 4:

Ofrecer apoyo de otras maneras

Descargar el PDF
  1. Si vives cerca del área de la inundación y tu casa está intacta, considera albergar a una familia desplazada que podría haber perdido su hogar y todas sus pertenencias en el desastre. [10]
  2. Muchas personas recurren a su fe durante los momentos de crisis y obtienen fuerza emocional y espiritual del apoyo de la iglesia y la religión.
    • Si eres parte de una iglesia u organización religiosa, anima a tus líderes a acudir a las víctimas de inundaciones con apoyo y ayuda tangible.
    • Algunas organizaciones religiosas importantes, como el Billy Graham Rapid Response Team , envían capellanes capacitados para momentos de crisis a áreas afectadas por desastres naturales para coordinar los esfuerzos de auxilio y brindar más apoyo emocional y espiritual a las personas afectadas. [11]
    • Si eres una persona espiritual, reza por las víctimas de la inundación o reflexiona por un momento sobre la situación. Abre tu corazón a las maneras en las que puedes ayudar y reconforta a las personas necesitadas. [12]
  3. Además de otros tipos de ayuda, podrás hacer algunos gestos básicos y afectuosos para las personas necesitadas. [13]
    • Pregunta de qué forma puedes ser de más ayuda para las personas afectadas por la inundación. Ellas podrían necesitar una comida caliente hecha en casa, ayuda para cuidar a sus mascotas o fotografiar los daños de la inundación para los reclamos del seguro.
    • Sé un buen oyente y recuerda que a veces lo mejor es solo escuchar y no dar tu opinión ni soluciones sin que te las pidan.
    • Recuerda que las personas necesitan apoyo en los días, meses e incluso años posteriores a los desastres naturales. Ten en cuenta que pueden surgir nuevos problemas y dificultades, incluso después de que la inundación haya pasado.
    Anuncio

Advertencias

  • No vayas a áreas con inundaciones sin una autorización y sin formar parte de un esfuerzo de auxilio organizado. Esto podría ser peligroso para ti y de poca ayuda para los demás.
  • Asegúrate de que tus donaciones se dirijan a una organización de buena reputación, de modo que estas lleguen al lugar correcto.
  • No trates de brindar ayuda emocional y apoyo psicológico, salvo que seas un profesional capacitado.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 10 859 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio