Descargar el PDF Descargar el PDF

La salsa se originó en los años 70 en la ciudad de Nueva York, influenciada por estilos de danza de Cuba y Puerto Rico. Es un baile alegre y sensual que puedes realizar en fiestas o discotecas. Comienza aprendiendo los movimientos básicos de salsa como el conteo “En 1”, un giro a la derecha y el cross body lead , el cual es un cruce dirigido de cuerpo. Luego, practica bailar salsa con una pareja de baile. También puedes tomar una clase de salsa para mejorar tus movimientos de baile y llevarlos al siguiente nivel.

Parte 1
Parte 1 de 5:

Hacer el conteo “En 1”

Descargar el PDF
  1. Las plantas de tus pies deben tocar por completo el suelo.
  2. Este es el primer tiempo. [1]
    • La salsa tiene hasta 8 tiempos. Siempre sigue el ritmo de la salsa haciendo 8 pasos cada vez.
  3. No lo levantes. Simplemente transfiere tu peso a ese pie. [2]
  4. No te muevas para el cuarto tiempo.
    • Los tiempos 4 y 8 se consideran una pausa, por lo que nunca harás un paso en estos tiempos.
  5. Mantén los pies ligeros mientras retrocedes. [3]
  6. No levantes el pie izquierdo mientras lo haces.
  7. No te muevas para el octavo tiempo. [4]
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 5:

Aprender un giro a la derecha

Descargar el PDF
  1. Para el primer tiempo, da un paso hacia adelante con el pie izquierdo. [5]
  2. Los dedos de ese pie deben señalar hacia la dirección opuesta de tu pie izquierdo. [6]
  3. Levanta el pie izquierdo y ponlo de nuevo en la posición neutral. [7]
    • Después del giro, mantente en esa posición para el cuarto tiempo.
  4. Retrocede ligeramente con el pie. [8]
  5. No levantes el pie izquierdo cuando te inclines hacia adelante. Mantén los pies plantados en el suelo. [9]
  6. No te muevas para el octavo tiempo.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 5:

Hacer un cross body lead

Descargar el PDF
  1. Para el primer tiempo, da un paso hacia adelante con el pie izquierdo. [10]
  2. Baja el pie ligeramente. [11]
  3. Tu cuerpo debe estar abierto al lado y tus pies deben estar apuntando hacia un lado de la habitación, paralelos entre sí. [12]
    • Mantén esta posición para el cuarto tiempo.
  4. Apoya tu peso en el pie derecho, sin levantarlo. [13]
  5. Este debe estar perpendicular al pie izquierdo.
  6. No te muevas para el octavo tiempo.
    • Realiza estos pasos varias veces antes de intentar hacer un cross body lead con tu pareja de baile. Dividir los pasos te facilitará dirigir a tu pareja.
    Anuncio
Parte 4
Parte 4 de 5:

Bailar salsa con tu pareja

Descargar el PDF
  1. En la salsa, hay alguien que dirige (generalmente el hombre) y alguien que sigue (generalmente la mujer). Si vas a dirigir, usa tu mano izquierda para sujetar la mano derecha de tu pareja en un agarre ligero, con tu pulgar en su mano. Luego, coloca tu mano derecha en la parte superior de la espalda de tu pareja. Mantén un espacio considerable entre ambos, sosteniéndola suavemente. [14]
    • No agarres a tu pareja con demasiada fuerza ni endurezcas tus brazos ni piernas mientras la sostienes. Mantente relajado y suelto.
    • Como la persona que dirige, comenzarás todos los pasos de salsa moviéndote hacia adelante. Como la persona que sigue, tu pareja comenzará todos los pasos moviéndose hacia atrás.
  2. Para el primer tiempo, comienza en la posición cerrada con tu pareja. Da un paso con el pie izquierdo e inclínate hacia la izquierda. Tu pareja moverá su pie derecho hacia atrás inclinándose junto contigo hacia la izquierda. Luego, para el segundo tiempo, pon tu peso en el pie derecho. Tu pareja pondrá su peso en el pie izquierdo. Para el tercer tiempo, da un paso hacia atrás con el pie izquierdo. Tu pareja dará un paso hacia adelante con el pie derecho. Mantente en la posición neutral para el cuarto tiempo. [15]
    • Repite estos pasos nuevamente para el quinto, sexto, séptimo y octavo tiempo.
    • Asegúrate de guiar suavemente a tu pareja mientras avanzan y retroceden al impulsarla por la mano y tirar de su espalda. Tu pareja debe empujarte suavemente para hacer cierta resistencia, de tal modo que los movimientos sean equilibrados y suaves.
  3. Comienza en la posición cerrada con la mano izquierda agarrando la mano derecha de tu pareja y tu mano derecha agarrado su mano izquierda. Levanta el pulgar de tu mano izquierda. Luego, dibuja una “J” o un medio círculo en el aire con la misma. En la parte superior del círculo, abre tu mano y coloca dos dedos contra la palma de tu pareja. Ella debe girar hacia la derecha y luego regresar a la posición cerrada. [16]
    • Aplica presión con los dedos sobre la palma de tu pareja mientras giran para mantenerse equilibrados.
    Anuncio
Parte 5
Parte 5 de 5:

Llevar tus pasos de salsa al siguiente nivel

Descargar el PDF
  1. Practica tus pasos básicos al ritmo de la salsa. Busca canciones de salsa en Internet o en una tienda de música en tu localidad. Escucha la música y cuenta tus pasos al ritmo para que bailes al compás de la música.
    • La salsa tiene un compás alegre que acompaña bien el baile. Elige una música que tenga un compás lento primero para que puedas practicar y mejorar. Con el tiempo, puedes probar con canciones de salsa que tengan un compás más rápido.
  2. La salsa es un baile muy visual, por lo que puede ser útil ver cómo los artistas experimentados la bailan. Busca videos de salsa en Internet. Mira cómo los bailarines sostienen a su pareja y se mueven juntos al compás de la música.
  3. Mejora tus pasos de salsa tomando una clase en un centro comunitario o estudio de baile en tu localidad. También puedes encontrar clases de salsa en un centro comunitario hispano.
    • Busca una clase impartida por un instructor experimentado o bailarín de salsa. Inscríbete en una clase adaptada para bailarines principiantes de salsa.
  4. Es posible que también haya clubes de salsa en tu área a donde puedas ir y ver la actuación de bailarines de salsa experimentados. Estudia sus movimientos y trabaja con diferentes parejas de baile para mejorar tus pasos.
    • Busca en Internet clubes de salsa cerca de ti. Muchos clubes nocturnos tienen noches de salsa dedicadas a bailar salsa.
  5. Para desafiarte a ti mismo, considera participar en una competencia de salsa con una pareja de baile. Busca si hay una competencia en tu localidad o ingresa a una nacional. Trabaja con tu pareja para crear una coreografía de salsa para presentarles a los jueces y al público en la competencia.
    • Si decides participar en competencias, puedes invertir en zapatos de baile hechos para bailar salsa. Puedes encontrar estos zapatos en Internet o en una tienda de artículos de baile en tu localidad.
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 135 227 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio