Descargar el PDF Descargar el PDF

Batear un jonrón es el sueño de todo bateador. Al llevarle la gloria a tu equipo y ser una carrera garantizada, los jonrones no solo son emocionantes sino que son una gran parte de la ofensiva de cualquier equipo de béisbol o sóftbol. Lanzar un tiro hacia las cercas del campo empieza con un gran movimiento, pero hay algunas cosas que puedes hacer para aumentar tus posibilidades de tocar las cuatro bases al mismo tiempo.

Método 1
Método 1 de 3:

Golpear la pelota con fuerza

Descargar el PDF
  1. Tu mano dominante estará arriba. Los nudillos centrales de tu mano superior deben alinearse con la parte inferior de tus dedos en la mano inferior (con una parte del dedo entre tu palma y el nudillo central).
    • Sujetar el bate de 2,5 a 5 cm (1 a 2 pulgadas) por encima de la parte inferior se llama "ahorcar". Puedes obtener más potencia mientras más abajo tengas las manos, pero ahorcar mejora la velocidad del bate. Encuentra un lugar cómodo para ti.
  2. Tus codos deben estar aproximadamente a la altura de los pezones y el bate debe estar de 20 a 30 cm (8 a 12 pulgadas) de tu pecho. Asegúrate de estar cómodo y relajado y de que puedas mover el bate con facilidad.
    • Mantén el bate alto (a la altura de los hombros o más alto) a fin de caerle encima a la pelota con potencia.
  3. Los dedos de tus pies deben apuntar hacia el plato y tus piernas deben estar separadas.
    • Tus pies deben estar mirando hacia adelante. No muevas los dedos de los pies hacia un lado o hacia adentro.
  4. El metatarso es el área pequeña del pie entre los dedos y el arco. Mantener tu peso sobre ellos te permite moverte rápidamente. Apoya aproximadamente el 60 % de tu peso sobre tu pie trasero, hacia el receptor. [1]
    • Debes poder levantar rápidamente tu pie delantero y dar un paso con él hacia el montículo del lanzador.
  5. Debes tener una ligera flexión en los codos y las rodillas, permitiéndote moverte con rapidez y fluidez cuando venga el lanzamiento. Este es un detalle pequeño pero esencial si quieres estar listo para un lanzamiento rápido. [2]
  6. Tienes que poder ver al lanzador y a la pelota durante todo el tiempo en el que esta última esté yendo hacia ti. Si es útil, gira el pie delantero ligeramente hacia el lanzador para abrir tu cuerpo.
    • Mantén tus ojos sobre la pelota durante todo el tiempo que estés moviendo el bate.
  7. Si eres un bateador que da un paso con el pie delantero, sincronízalo para que termine cuando la pierna del lanzador toque el suelo. Tu pie delantero debe estar plantado en el suelo cuando el lanzador suelte la pelota.
  8. Esto inicia un movimiento fuerte y potente del bate. A medida que empieces a batear, tu pie delantero debe estar plantado firmemente en el suelo o perderás equilibrio y potencia.
  9. Tu pie trasero pivotará sobre la punta y tus caderas girarán hacia el lanzador a medida que el bate se acerque a la pelota. Sentirás que tu peso empieza a transferirse hacia tu pie delantero. Tus caderas es donde desarrollas la potencia; piensa en ellas como una banda elástica envuelta ajustadamente que se desenrolla a medida que giras hacia la pelota.
    • Asegúrate de girar las caderas antes que las manos. Recuerda el proverbio: "Tus caderas guían a tus manos". [3]
    CONSEJO DE ESPECIALISTA

    Isaac Hess

    Entrenador e instructor de béisbol
    Isaac Hess es un entrenador de béisbol, instructor y fundador del programa de Desarrollo de Béisbol y Entrenamiento de Mentalidad de Campeón, un programa de entrenamiento de béisbol con sede en Los Ángeles, California. Isaac tiene más de 14 años de experiencia entrenando en béisbol y se especializa en clases privadas y torneos.. Ha jugado béisbol para ligas profesionales y universitarias, incluyendo la Universidad Estatal de Washington y la Universidad de Arizona. Isaac fue catalogado como los 10 mejores prospectos por Baseball America en 2007 y 2008. Obtuvo una licenciatura en Desarrollo Regional en la Universidad de Arizona en 2007.
    Isaac Hess
    Entrenador e instructor de béisbol

    ¿Sabías qué? Si quieres hacer un jonrón, necesitarás tener una carga (impulso) más exagerada que si solo intentaras golpear la pelota para llegar a la base. De esa manera, tendrás un swing más explosivo y podrás aplicarle una mayor fuerza a la pelota.

  10. La mano inferior es la que pone al bate sobre la pelota, así que trata de encajar la mano inferior con la trayectoria de la pelota. Piensa en tomar el bulto en el extremo del bate y moverlo en el mismo camino que la pelota.
    • Tu mano inferior también te ayuda a adquirir velocidad, pero no trates de "jalar" el bate hacia adelante. Tus caderas están impulsando al bate hacia adelante y tus manos están ayudando a guiarlo.
  11. Tu brazo superior mantiene el movimiento rápido y compacto. Empieza a meter el codo hacia tu pecho para acortar el movimiento del bate, impulsándolo rápidamente hacia la pelota. [4]
    • Asegúrate de que tu codo se mantenga detrás de tus manos a medida que lo metes. Las manos deben guiar al bate.
  12. Debes continuar moviéndote a través de la pelota, no detenerte después de hacer contacto con ella, para obtener una verdadera potencia. Al hacer contacto con la pelota, imagina que hay dos pelotas más justo detrás de ella que también tienes que golpear. Tu impulso llevará al bate alrededor de tu cuerpo a medida que tu peso se transfiere hacia adelante.
  13. Las pelotas que hacen jonrones necesitan un efecto cortado para ayudarlas a volar por más tiempo. Hay dos buenas formas de obtener un efecto cortado:
    • Mantente en el interior de la pelota. Mantén el movimiento compacto y piensa en golpear la mitad de la pelota que esté más cerca de tu cuerpo.
    • Golpea en los dos tercios inferiores de la pelota. Esto levanta la pelota y la gira hacia atrás en dirección opuesta al bate, permitiéndole ir a una velocidad constante hacia los asientos en las tribunas. Es posible que sientas que estás casi "cortando" la pelota, pero el truco es darle a los dos tercios inferiores de la pelota para obtener potencia. [5]
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Entrenar para jonrones

Descargar el PDF
  1. Si bien hay muchas formas diferentes de elegir un bate, el criterio más importante es la comodidad. Antes que nada, debes sentirte natural al mover el bate. Para encontrar el bate correcto, debes tomar tu mano dominante y sujetar el bate de forma paralela al suelo. Debe sentirse ligeramente pesado y difícil de sostener. Elige un bate aproximadamente 8,5 g (un tercio de onza) más liviano que este peso. [6]
  2. Esto es lo mejor que puedes hacer para obtener más potencia sobre la pelota rápidamente. Tus brazos y rodillas deben estar ligeramente flexionados y sueltos, no tensos. Trabaja en moverte de forma natural y fluida, evitando los movimientos erráticos que están destinados a golpear la pelota con fuerza.
    • Recuerda: un buen mecanismo y un movimiento fluido son más importantes que tratar de forzar la mayor cantidad de potencia en tu movimiento como puedas.
  3. A pesar de su reputación como una herramienta para las ligas infantiles, un soporte es una gran forma de practicar tu mecanismo de movimiento y trabajar en golpear los dos tercios inferiores de la pelota. Realiza de 20 a 30 repeticiones todos los días que practiques, asegurándote de practicar no solamente cómo golpeas la pelota sino en dónde.
    • Enfócate en golpear los dos tercios inferiores de la pelota para darle la mejor altura y distancia que puedas. Puedes saber cuándo la golpeas bien comparando las distancias.
  4. Si bien incluso los jugadores más pequeños pueden golpear la pelota fuera del campo con un buen mecanismo, es más fácil golpear la pelota más lejos cuando eres más fuerte. Recuerda, sin embargo, que batear requiere todo tu cuerpo, no solo tus brazos. Las áreas en las que debes enfocarte son:
    • Los músculos abdominales y los músculos del torso: un buen torso te ayuda a transferir energía de tu piernas a través de tu torso y es esencial para la velocidad y la potencia en el bateo. Incorpora abdominales, posturas de tabla y lanzamientos de pelotas medicinales a todas tus rutinas de ejercicios.
    • Las piernas: la mayoría de tu potencia viene a través de tus piernas, así que a menudo puedes obtener las ganancias más dramáticas por medio de sentadillas, prensas de piernas y saltos de caja.
    • Los brazos: por supuesto, tienes que tener brazos fuertes para golpear a la pelota con fuerza. Practicar movimientos y golpes con un soporte debe ser parte de todas tus rutinas de ejercicios, pero también puedes incorporar remos con barras para pesas, prensas de banco y curls de antebrazos para obtener la velocidad de bateo necesaria para los jonrones.
  5. Esta es una de las mejores formas de diagnosticar problemas con tu movimiento y obtener más potencia. Instala una cámara y realiza de 10 a 20 movimientos con un lanzador y de 10 a 20 movimientos con un soporte. Hay varios problemas comunes de los que debes tomar nota:
    • Dejar caer las manos antes de mover el bate [7]
    • Mover frecuentemente la parte inferior de tu torso antes y durante el movimiento
    • Olvidarte de girar las caderas
    • Abrir los pies en dirección opuesta al plato [8]
  6. La mejor forma de batear jonrones es seguir practicando. Tienes que trabajar duro para acostumbrarte a diferentes lanzamientos, perfeccionar tu mecanismo y desarrollar fuerza con el bate. La práctica hace al maestro, así que aprovecha todas las oportunidades en las que puedas golpear lanzamientos. A menudo es útil tener contigo a un entrenador o un amigo de confianza para que señale tus errores o modifique tu forma.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Encontrar el lanzamiento correcto para golpear

Descargar el PDF
  1. Este es el punto del lanzamiento en el que el lanzador suelta la pelota y es generalmente cuando su brazo se encuentra más arriba. En el sóftbol, la pelota generalmente se suelta justo un poco más allá del muslo del lanzador. Empieza tu movimiento poco después de que suelte la pelota.
    • Esta es la mejor forma de calcular tu movimiento del bate. Si sabes cuándo se suelta la pelota, sabrás cuándo empezar tu movimiento.
  2. Además del agarre, el cual es a menudo imposible de detectar, la forma como un lanzador termina un lanzamiento a menudo determina el movimiento de este. Esto aplica también para los lanzadores de sóftbol, excepto que sus muñecas se mueven hacia arriba, no hacia abajo.
    • Si el lanzador mueve la muñeca hacia abajo, está lanzando una pelota rápida o con cambio de velocidad, la cual solo se mueve verticalmente. Estos lanzamientos generalmente son más rápidos, así que batea antes.
    • Si el lanzador gira la muñeca hacia un lado, es probable que vaya a lanzar una pelota con cambio de velocidad o una curva rápida, obligando al lanzamiento a moverse de un lado a otro. Estos lanzamientos generalmente son más lentos, así que sostén el movimiento por medio segundo.
    • Si el lanzador no mueve las muñecas, va a lanzar una bola de nudillos impredecible. Estas con frecuencia son lentas y difíciles de predecir.
  3. Cuando una pelota se lanza más cerca de tu cuerpo, puedes colocar toda tu potencia detrás de la pelota. Al mover el bate, tu cuerpo girará y tocará a la pelota en la parte interior, "jalándola" y haciendo contacto con el "punto óptimo" del bate.
  4. Según las estadísticas, la altura óptima para batear un jonrón es entre 60 y 90 cm (2 y 3 pies) por encima del suelo, generalmente entre tus rodillas y tu cintura. Si bien todos tienen sus preferencias, los lanzamientos más bajos son más fáciles de golpear por debajo y llevar fuera del campo. [9]
    Anuncio

Consejos

  • La velocidad de bateo es crucial. Mientras más rápido muevas el bate, golpearás la pelota con más fuerza.
  • Darle un efecto cortado a la pelota ocasionará que se quede en el aire por más tiempo y se desplace una mayor distancia.
  • Párate más lejos del plato. Puedes golpear con más fuerza desde el medio o más cerca del extremo del bate.
  • Mira béisbol en la televisión. Si observas a David Ortiz, Alex Rodríguez, Matt Holliday, Brad Harper, Albert Pujols o Giancarlo Stanton, verás que siempre están concentrados y relajados y tienen el ardiente deseo de golpear la pelota fuera del campo de béisbol.
Anuncio

Advertencias

  • Puedes batear jonrones golpeando la pelota en un arco alto o golpeándola a una gran altura, pero es mejor conducirla primero.
  • Siempre apunta a hacer contacto primero; la potencia vendrá después.
  • Si sientes dolor al batear, tómate un descanso y consulta a un entrenador atlético para evitar lesiones.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 65 640 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio