Descargar el PDF Descargar el PDF

El whisky escocés es inspirador de cierta devoción cultural en algunos círculos de aficionados. Conocido por su aroma acre y terroso, y por su acabado persistente, está más bien diseñado para beberse a sorbos, no en tragos. Aunque todos los tipos de whisky (o "whiskey") pueden ser disfrutados por cualquier persona con interés en las bebidas destiladas, el whisky escocés se disfruta mejor en cierto estado mental, cuyas fronteras son algo difusas. Si acabas de servirte un vaso y deseas saborear su textura sedosa desde una nueva perspectiva, sigue leyendo este artículo.

Parte 1
Parte 1 de 4:

Familiarízate con las nociones básicas del whisky escocés

Descargar el PDF
  1. Una de las principales distinciones del whisky escocés es de tipo técnico. Puede no parecer muy importante, pero el ser capaz de diferenciar por separado las maltas de las mezclas, te dirá mucho sobre el whisky, incluso antes de probarlo. ¿Cuál "es" la diferencia entre las maltas y las mezclas?
    • Un whisky escocés de malta está hecho a partir de agua y 100% de cebada. Aunque proviene de una sola destilería, puede contener whisky de diferentes barriles e incluso de distintos lotes. [1] Una malta de la destilería Bruichladdich puede contener whisky de diferentes barriles, pero sólo contiene whisky destilado en Bruichladdich.
    • Un whisky escocés de mezcla de maltas está hecho a partir de dos o más whiskies de malta producidos en diferentes destilerías. [2] Muchas destilerías venden su whisky para ser utilizado en mezclas. Algunas embotelladoras independientes identifican cuál destilería produce el whisky contenido en sus mezclas, aunque prefieren nombrar solo el área geográfica.
  2. 2
    No elijas whisky de malta por sobre los de mezcla a ciegas. Aunque el whisky de malta tiene más prestigio que las mezclas [3] (podrás notarlo en la diferencia de precio), hay algunas mezclas con mucho sabor, incluso mejores que algunos tipos de whisky de malta. En general, probablemente encuentres mejor calidad en un whisky de malta, pero son más caros que los de mezcla y no siempre son mejores. [4] Al beber whisky escocés, se recomienda ser juicioso e incrédulo. No seas un completo esnob en este caso.
  3. El whisky escocés es envejecido por al menos tres años en barriles de roble. A veces, los barriles de roble han sido previamente utilizados para añejar jerez o bourbon. [5] La procedencia del roble mismo también varía: algunas destilerías utilizan madera de roble americano, mientras que otras prefieren el roble europeo. El proceso de añejar el whisky en barriles de roble, a veces por varias décadas, habitualmente permite obtener un whisky más refinado. Un sabio dijo una vez, "nunca cometas pedofilia de whisky".
    • ¿Por qué mejora el whisky con el tiempo?. El roble, como todas las maderas, es de superficie porosa. El whisky almacenado en barriles de roble se impregna en los poros del barril, recogiendo parte del sabor único del roble. A medida que el whisky envejece, parte del alcohol se evapora, suavizando su sabor. El whisky que se evapora durante el proceso de envejecimiento es llamado "regalo para los ángeles". [6]
    • Los barriles de whisky escocés a veces son tostados antes de almacenar la bebida. Este proceso les permite adquirir un sabor único. La madera tostada también ayuda a purificar el whisky; el carbón que queda permite filtrar las impurezas a medida que envejece.
    • Al whisky se le suele añadir un "acabado" final, por decirlo de alguna manera. Es añejado en un tonel durante la mayoría del proceso y luego transferido a otro tonel por otros 6 a 12 meses. [7] This gives the whisky a richer flavor profile.
    • Se cree que el whisky no sigue envejeciendo una vez embotellado. Puede que pierda un poco de alcohol a través de la evaporación, por lo cual se "suaviza", pero la mayoría de su sabor se desarrolla durante el tiempo que permanece en el tonel.
  4. 4
    Busca un whisky natural sin colorantes añadidos. A algunos tipos de whisky se le agregan inyecciones de color caramelo antes de ser embotellados para mantener la consistencia visual de una botella a la otra. Aléjate de estos tipos de whisky. Si el whisky sabe bien ¿qué importa cómo se vea? Se aplica el mismo principio con el whisky escocés que con todos los tragos destilados en cuanto a la adición de colorantes: si la destilería está dispuesta a mentir acerca del color de la bebida, ¿sobre qué más están dispuestos a mentir?
  5. Aunque, técnicamente, se puede producir en todo el mundo (Canadá, Australia e incluso Japón fabrica un whisky de muy buena calidad), comienza probando algún whisky que provenga de las zonas ventosas de Escocia. No puedes equivocarte. Aquí daremos un pequeño vistazo a las diferentes regiones de Escocia, algunas de sus características y sus whiskys más famosos:
    Anuncio
Región Sabores regionales distintivos Marcas representativas
Tipos de whisky por región de Escocia [8]
Lowland
Textura ligera, suave, maltoso, pastoso Glenkinchie, Blandoch, Auchentoshan
Highland
Textura más firme, picante, seco y dulce Glenmorangie, Blair Athol, Talisker
Speyside
Dulce, suave, habitualmente frutoso Glenfiddich, Glenlivet, Macallan
Islay
Muy terroso, ahumado, espumoso Bowmore, Ardbeg, Laphroaig, Bruichladdich
Campbell
Textura espesa o medianamente espesa, terroso y salobre Springbank, Glen Gyle, Glen Scotia
Parte 2
Parte 2 de 4:

Oler, sorber y saborear

Descargar el PDF
  1. Aunque puedes beber whisky en cualquier vaso, escoger el tipo "correcto" mejorará la experiencia. Los expertos están de acuerdo en que los vasos con forma de tulipán son los mejores: permiten arremolinar el whisky sin derramar, así como concentrar el aroma en el cuello del vaso. [9]
    • Si no encuentras un vaso con forma de tulipán, puedes usar una copa de vino o de champaña.
  2. Sírvete un pequeño vaso (dependiendo de lo que desees, desde luego), generalmente no más de 30 ml. Arremolina suavemente el vaso, envolviendo las paredes interiores del vaso con una fina capa de whisky y dejando que respire. Disfruta del color y la textura del whisky mientras la fina capa color caramelo desciende por los costados del vaso.
  3. 3
    Huélelo. Siente el aroma del whisky. Acerca el vaso a tu nariz e inhala profundamente. Aleja tu nariz (la primera olfateada será puramente alcohol) y luego vuelve a olerlo. Deja que el whisky respire por unos 20 a 30 segundos, alejándolo y acercándolo, dejando que tu mente evoque los olores y sabores que el whisky te inspira. Al olerlo, presta atención a los siguientes aromas:
    • Aroma ahumado. Incluye el olor terroso, ya que la cebada de malta habitualmente es ahumada en una fogata.
    • Salobridad: ¿puedes saborear el gusto salobre del whisky de Islay? Muchos tipos de whisky escocés tienen un distintivo olor a mar.
    • Frutoso: ¿puedes sentir las grosellas secas, el durazno y las cerezas en el whisky?
    • Dulzura: muchos tipos de whisky escocés incluyen caramelo, vainilla o miel ¿Cuál de estos puedes oler en tu vaso?
    • Aroma a madera: ya que el roble es imprescindible en el proceso de añejado del whisky escocés, la madera está fuertemente presente. A veces interactúa con la dulzura del whisky.
  4. toma un sorbo suficiente como para que cubra tu lengua, pero no demasiado como para que tus papilas gustativas se saturen con el sabor del alcohol. Arremolina el whisky en tu boca e intenta saborearlo. ¿A qué te sabe? ¿qué otros sabores percibes?
  5. 5
    Saborea el acabado final: traga el whisky y abre ligeramente la boca para saborear el acabado final del whisky. ¿Qué sabores se forman al tragarlo? A eso se refiere el "acabado" final. En los tipos de whisky más elegantes, el acabado final es diferente de la textura en la boca, añadiendo otra dimensión de complejidad y placer a la experiencia.
  6. Muchos aficionados del whisky gustan de añadir un poco de agua, lo suficiente para diluir el volumen de alcohol a un 30%. Esto es menos de una cucharadita. Algunos whiskys toleran mayor cantidad de agua, otros menos; como con la mayoría de las cosas delicadas, es mejor agregar muy poco que demasiado.
    • Aquí hay un dato para determinar la cantidad de agua que debes añadir. Añade un par de gotas a la vez hasta que la sensación de ardor al oler el alcohol desaparezca.
    • ¿Por qué añadir agua al whisky? El agua lo diluye. En bebidas con alto contenido de alcohol, este puede esconder algunos sabores y aromas poco placenteros. Cuando quitas ese fuerte olor y sabor a alcohol, el verdadero espíritu del whisky comienza a ser evidente. Añadir agua separa a los chicos de los hombres, por decirlo de alguna manera.
    • Intenta cubrir el whisky con alguna tapa (un posavasos limpio, por ejemplo) y déjalo reposar por 10 a 30 minutos. Esto le dará al whisky tiempo para interactuar con el agua, mejorando la experiencia del sabor.
  7. 7
    Repite todo el proceso, esta vez con el whisky diluido. Arremolina, huele, prueba y saborea el whisky nuevamente. ¿Cómo sabe esta vez? ¿Te sabe distinto ahora que está diluido? ¿Qué cosas puedes notar que no pudiste sentir la vez anterior? Sigue bebiendo y saboreando el whisky lentamente, de preferencia con amigos.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 4:

Mejorar la experiencia de beber whisky escocés

Descargar el PDF
  1. No es necesario que las destilerías te preparen las mejores mezclas. Puedes hacer lo mismo de manera rápida y sencilla, con un poco de práctica. Aquí hay algunas nociones básicas para hacerlo.
    • Comienza con dos whiskys, de preferencia de la misma destilería. Los tipos de whisky de Bruichladdich se fusionan bien juntos o dos whiskys de Talisker también. Es sencillo mezclar whiskys que provengan de la misma destilería.
    • Mezcla una pequeña cantidad de dos o tres whiskys y deja reposar por una o dos semanas. Esta es una prueba diseñada para saber si disfrutas del producto final. Si luego de dos o tres semanas te gusta la mezcla, puedes estar seguro y mezclar mayores cantidades sin crear un desastre.
    • Toma una botella de whisky vacía y llénala con tu nueva mezcla. Puedes usar 50 y 50 de dos whiskys, o 45/55, e incluso 33/33/33 con tres whiskys. La elección es tuya. Al llenar la botella hasta el borde, se neutraliza parte de la oxidación que puede afectar el sabor del whisky.
  2. 2
    Una vez que abras una botella de whisky, bébela dentro de un año. A penas expones el whisky al O 2 , la bebida comienza a perder algunas de sus cualidades. Bebe responsablemente, pero no demores demasiado como para que la bebida se oxide y se vuelva ácida. ¡Salud!
  3. El whisky se añeja en barriles de roble, pero un emprendedor también puede aprender a añejar whisky con una cuerda y una rama de madera tostada. Puedes probar con maderas como cerezo, abedul o roble para mayor sabor. Desde luego, lo recomendable es aplicar esta técnica a aquellos whiskys que dejen algo que desear; los whiskys de mejor calidad probablemente no se beneficien mucho de este proceso adicional.
    • Asegúrate de que la rama sea lo suficientemente pequeña para caber dentro de la botella de whisky.
    • Calienta la rama en el horno por varias horas a fuego bajo para quitar la humedad.
    • Con un soplete, tuesta ligeramente la rama. El objetivo no es carbonizarla; sólo debes tostarla para darle un poco de aroma.
    • Amarra la rama a un trozo de cuerda y sumérgela en la botella de whisky, probándolo cada 30 minutos. No es necesario que la sumerjas por mucho tiempo para que tenga efecto. A veces no se necesita más de 30 minutos a una hora.
    • Nota : Asegúrate de que el tipo de madera que utilices sea apta para el whisky. Algunos tipos de madera son venenosos o no producen un olor placentero. Tu salud siempre debe ser tu prioridad.
  4. 4
    Evita añadir hielo. Claro, si te gusta el whisky helado y muy diluido, adelante. Pero la mayoría de los bebedores considera que el hielo afecta el sabor. El frío tiende a enmascarar algunos sabores y a diluir demasiado el whisky.
    • Si deseas beber whisky helado, usa unas rocas para whisky. Puedes colocarlas en el congelador y, si lo haces de forma correcta, no dejan ningún sabor.
  5. Claro, si eres un principiante, puede parecer un poco extraño. Pero es un pasatiempos muy divertido para algunas personas. Aquí hay algunas cosas que debes considerar al comenzar tu propia colección:
    • Compra aquello que disfrutes beber y no lo que creas que valdrá mucho dinero en algún tiempo. El mercado de subastas de whiskys es muy volátil. Los precios fluctúan muy a menudo. Lo mejor es coleccionar aquello que te guste; así, si el precio de un whisky se desmorona en diez años o no soporta una inflación, estarás feliz de beberlo.
    • Conserva los recibos. Conserva los recibos en la misma botella. Es un pequeño recordatorio de lo que pagaste y ayuda a disfrutar aún más el whisky cuando decides abrirlo.
    • Conserva tu colección en lugares diferentes. Es lo mejor en caso de que algún niño curioso o un incendio destruyan tu colección. No guardes todos tus huevos en la misma canasta.
    Anuncio
Parte 4
Parte 4 de 4:

Servir whisky escocés

Descargar el PDF
  1. 1
    Agrega hielo si acabas de comenzar a beber whisky. Si bien los puristas suelen resistirse a agregar hielo, este puede ayudar a suavizar la bebida y diluirla un poco a fin de evitar una sensación de ardor al tomarla. Siempre utiliza hielo puro y limpio hecho con agua filtrada, y agrega únicamente de 2 a 3 cubos a la vez para no diluir demasiado esta buena bebida. [10]
    • El hielo puede enmascarar algunos de los sabores en el licor, de modo que podrías no conseguir el perfil completo.
    • Utiliza cubos de hielo grandes que se derritan lentamente a fin de que tengas tiempo para terminarte el whisky antes de que se derritan por completo.
  2. 2
    Utiliza piedras de whisky para enfriar la bebida sin diluirla. Si te encanta el whisky frío, pero no quieres diluirlo, compra algunas piedras de whisky y almacénalas en el congelador. Luego agrégalas a la bebida cada vez que quieras tomar un vaso de whisky frío y refrescante. Las piedras están hechas evidentemente de piedra, de modo que no se derretirán, pero sí enfriarán tu bebida. [11]
    • Enfría las piedras de whisky en el congelador durante al menos 4 horas antes de usarlas para así obtener el frescor más refrescante.
  3. 3
    Mezcla el whisky en un cóctel para realzar su sabor. Si no eres un fanático del licor puro, puedes mezclar el whisky en un cóctel divertido y sabroso que a su vez tenga un fuerte contenido de alcohol. combina escocés con soda para preparar un cóctel rápido fácil de personalizar, o un clavo oxidado para tener un cóctel clásico utilizando únicamente unos cuantos ingredientes. [12]
    • También puedes agregar un whisky escocés a los cócteles que no suelan incluirlo, como un Manhattan en el cual uses whisky en lugar de licor de centeno.
  4. 4
    Diluye el whisky con agua para eliminar la picadura propia del alcohol. Si realmente quieres disfrutar los sabores del whisky, podrías distraerte con el ardor en la nariz al beberlo. Considera la posibilidad de agregar un poco de agua (1 gota a la vez) hasta que la quemadura por alcohol desaparezca. El agua en realidad realzará el sabor del whisky, haciéndolo más sabroso y fácil de beber. [13]
    • Procura no exagerar con el agua, ya que agregar demasiada puede diluir el whisky y enmascarar el sabor. Todo depende de obtener ese equilibrio.
    Anuncio

Consejos

  • Sé sociable al beber whisky. Un whisky escocés saboreado junto a los amigos es mucho mejor que beberlo a solas.
  • Aunque puedes añadir whisky escocés a un cóctel, la mejor forma de disfrutarlo es solo.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 30 793 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio